Tragedia en el ring

11

José Dionisio Solórzano / @jdionisioss

Era el décimo salto entre Patrick Day y Charles Conweel, sucedió un hecho que primero maravilló a todos y después preocupó a quienes estaban en ambas esquinas, entre el público y en las salas de monitoreo del combate.

Conwell lanzó unos duros golpes sobre la humanidad de Day, éste tambaleó hasta que su rival le atinó un contundente golpe con su puño derecho en la parte posterior de la oreja. Apenas estaba comenzando el asalto.

Day cayó y su nunca le estrelló contra la lona; el réferi intervino, el público gritó y Conwell reaccionó feliz ante su victoria tras aquel nocaut fulminante.

No obstante, la euforia pasó a ser preocupación para todo el mundo, profesionales del boxeo, medios de comunicación y espectadoras. Patrick Day, de unos 27 años, tuvo que ser trasladado de emergencia al hospital y sometido a una cirugía cerebral.

El Wintrust Arena de Chicago cayó en una sensación de incredulidad y desasosiego. La pelea en la categoría superwelter no terminó como todos hubiésemos esperado.

El púgil norteamericano fue internado en el  Northwestern Memorial Hospital y donde aún permanece inducido en un coma, tras el devastador golpe de su oponente.

Periodistas, crónicas de boxeo y fanáticos esperamos la posición de la promotora Matchroom Boxing, la cual no ha proporcionado información más actualizada, por lo menos hasta el momento de la redacción de esta columna, sobre el estado de Day.

El vencedor, Conwell, quien viene de disputar los Juegos Olímpicos de Río 2016, manifestó a través de su cuenta en Twitter varios mensajes destinados a su rival, pidiéndole a sus seguidores que rezarán por Day.

Ahora bien, muchos deportes constituyen riesgos. El béisbol, el baloncesto, el futbol, futbol americano, rugby, hasta el críquet, todos pueden engendrar situaciones penosas como ésta, incluso los clavadistas olímpicos, por lo tanto mi llamado es que, todos aquellos que quieren formarse en el mundo del boxeo, no vean este suceso aislado como un motivo para abandonar sus sueños, sigan adelante, conquisten los cuadriláteros.

Compartir.

11 comentarios

  1. Jairo irón figueroa el

    Que triste que se vean estas cosas en nuestro hermoso deporte. Primero DIOS y este muchacho se recupere y pueda seguir con su vida aunque ya no boxee mas se están viendo muchos accidentes uno tras de otro. Adonis . Zab judha . Máx dadashev y el otro muchacho que no recuerdo su nombre creo era venezolano que falleció por negligencias que pena y que triste que algunos tan jóvenes pierdan sus vidas y otros quedan con secuelas irreversibles para el resto de sus vidas. 😔😔😔

  2. Bueno, vamos a ser sinceros, el boxeo es un deporte de muchísimo riesgo simple y llanamente porque el cerebro del ser humano no está preparado para recibir golpes a diario durante años. Esto es así y debe saberlo cualquiera que pretenda dedicarse a ello. Desgracias ocurren en cualquier ámbito de la vida y por supuesto en otros deportes el problema es que en el boxeo casi todos los problemas están relacionados con los más preciado del ser humano, el cerebro. En béisbol, en fútbol, en deportes de motor puedes romperte la columna, la pierna, la rodilla o morirte pero la probabilidad de una lesión cerebral no es ni remotamente parecida a la que tiene quien se dedica a boxear.

  3. Yo después que vi la película CONCUSSION protagonizada por WILL SMITH basada en hechos reales la verdad que mi respeto para todos esos deportistas

  4. Así es Scare, es muy buena es película.

    Jairon el otro muchacho que falleció en los mismos días que Dadashev era Argentino.
    Además de esos 4 también estas el Gallito Orucuta que incluso le tuvieron que dar RCP en el Ring.
    En este corto tiempo ya van 6 boxeadores lesionados, 2 fallecieron, 2 se recuperaron “bien” para seguir D
    Si vida (Adonis, Zab) uno con secuelas importantes (Gallito) y ahora Day, mucha suerte a ese Chavo.

  5. MERE FALTO EL IJO DEL JOSE LUIS KASTILLO CI ECE KE
    E
    M
    P
    I
    N
    O

    A FLOR Y LO ROBALON

  6. ROKY:

    Completamente de acuerdo con tu comentario. Me viene a la cabeza la batalla que Alí y Frazier protagonizaron en Manila:

    ¨Alí y Frazier aguantaron hasta el 14º ’round’ a una temperatura de 40º. Apenas se tenían en pie. Frazier no podía ni abrir los ojos, pero no quería rendirse. Tras el 14º ’round’, los árbitros dieron a Alí como ganador por KO técnico. Frazier protestó la decisión pero su entrenador, Eddie Futch, le convenció con la frase “siéntate hijo. Esto se ha acabado. Nadie olvidará nunca lo que has hecho aquí esta noche”. Y tiró la toalla. Sordo y medio ciego, Frazier se resignaba.

    Al otro lado del ring, Alí tampoco estaba en mejores condiciones. Pudo levantar los brazos en señal de victoria y luego se desplomó. “Fue como la muerte… o lo más cercano a morirse”, dijo abatido Ali tras ganar el épico combate.”Cuando una pelea tan dura como esta llega a 14 rounds, sientes que te mueres. Quieres rendirte”, añadió. El hermano de Frazier afirmó que llegó a escuchar a Ali pedir a su entrenador, en varias fases del combate, que le retirara los guantes y se rindiera. No podía más. El entrenador le empujaba de nuevo al ring. Hecho que habla por sí solo de la tremenda dureza de una histórica pelea que cumple 40 años…¨

    Un saludo

  7. Oscar blanco el

    Jairo iban Figueroa buen dia se llamaba Carlos Barreto el gallo de petare. Y si lo pasearon de clínica en clínica y uvo negligencia medica,al igual que maxin dadahed casi todos los casos son asi es triste pero los que se enriquecen verdaderamente de los eventos son las promotoras y los lugares donde se organizan las veladas, pienso que las instalaciones debieran de tener el quirófano y el sitio ahi mismo adentro del mandalay, el mgm etc. Si la instalación no cumple los requisitos lamentablemente no están aptas para el desarrollo de la velada,esos minutos que pierde el boxeador en la lucha por su vida son vitales hay que acortar ese trayecto. PROMOTORES, LUGARES,SITIOS, TELEVISORAS,INTERNET, SEAN RESPONSABLES CON SUS PRODUCTOS QUE SON LOS QUE LES DAN EL SUSTENTO QUE SON LOS BOXEADORES SIN ELLOS NO HAY DINERO NI ESPECTÁCULO ” SI A LA CLÍNICA Y AL QUIRÓFANO DENTRO DE LAS INSTALACIONES..

  8. Oscar blanco el

    Si el otro que falleció en esos días de máx mad fue un argentino de apellido Santillan,lo de Carlos Barreto fue ace mucho yo vi cuando lo pasearon de clínica en clínica el promotor es una real basura como casi la mayoría de ellos.

  9. Gracias Roky por tu reseña de ese combate histórico, a lo largo de la historia del boxeo han sucedidos catástrofes así en algunos caso por superioridad manifiesta en otras por falta de viste de entrenadores o albitros yen otras de falta de preparación, la alimentación de los deportistas de antaño caso de Ali o Frasier no tiene madanque ver con la de ahora, la suplementación para mejorar el rendimiento este dentro o fuera de las sustancias legales tiene su influencia, un ejemplo es el caso de los culturistas con la hormona de crecimiento, si les hace creser los músculos, pero también los órganos como el corazón y al tiempo pasa lo que tiene que pasar, estamos en una época de muchos adelantos en el deporte, los entrenamientos y la dieta son mucho mejor que hace años, lomque es difícil de entender es que ahora pasen mas casos, alguien ha visto los cascos del fútbol americano de principio del siglo pasado y no habían tantos casos de problemas celebra les, la diferencia esta en que ahoranelmque te bloquea es un mastodonte te 130 y antes no, espero que se recupere, muchos ánimos a sus familiares y amigos en estos momentos dificiles

  10. Y ESTABAN PAREJOS IMAGINENSE SI LA CANELA PASA POR LO MISMO SE VA REIR YA QUE PELEA CON UN CHINGO DE VENTAJAS EL MATAVIEJITOS POR CON LOS JOVENES LE DA MIEDO DE QUE LE QUITEN SU PUESTO

Dejar una Respuesta