Zárate destronó a Jurado, Andino lució en Huracán

1

El formoseño Junior “El Demonio” Zárate se impuso sobre el jujeño Juan “Harry” Jurado, por puntos, en un amplio fallo unánime, tras diez asaltos, y así lo destronó del título argentino mosca, en un esperado duelo revancha, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del sábado en el Club Atlético Huracán, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian.

 

En un encuentro vibrante y con un ritmo frenético, Zárate, ex integrante del seleccionado argentino amateur y actual Nº 1 del ranking argentino mosca, sacó a relucir lo mejor de sí para dominar con amplitud a Jurado, ex campeón latino supermosca de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), que hacía la tercera exposición de su corona, y se vio claramente superado. Amparado en una gran agresividad, intensidad de movimientos y una estrategia a la que siempre se apegó, “El Demonio” controló siempre las acciones y conectó en cantidad sus cruzados y ascendentes de ambos puños al rostro. Si bien “Harry” se mantenía en pelea, la diferencia de precisión era notoria. Y por momentos, en el ring las distancias parecían inalcanzables. En un alto nivel, el formoseño demostró su superioridad y así se desquitó de lo ocurrido el 2 de marzo de 2018, cuando el jujeño se impuso en fallo unánime en San Salvador de Jujuy, y con este resultado conquistó su mayor logro.

 

Las tarjetas de los jueces expresaron la diferencia exhibida, al decretar: Alejandro Bokser 98-92, Javier Geido 99-91, y Héctor Miguel 99-91, todas a favor de Zárate.

 

Luego de un inicio equilibrado, el formoseño comenzó a filtrar sus izquierdas cruzadas a la mejilla. Con mucho ritmo, se cruzaban en intensos intercambios pero la mayor velocidad y agresividad de Zárate hacían la diferencia. Así fue que en el tercero, seguro de su dominio, “El Demonio” lo puso contra las cuerdas y combinó sus cruzados de ambos puños con sus ascendentes al rostro de un jujeño que no lo encontraba. Con sus eficaces desplazamientos de piernas, el retador acrecentaba las diferencias. En cada cruce, el nacido en Ibarreta, Formosa, hace 29 años y radicado en Florencio Varela, Buenos Aires, cerraba mejor con sus punzantes cruzados arriba. La ferocidad se acrecentó en el quinto con intensos intercambios arriba y abajo. Con una intensidad incesante y apegado a su estrategia, Zárate controlaba y hacía sufrir al campeón. Las escasas veces que “Harry” acertaba, recibía unas ráfagas como respuesta. Si bien el trámite era sumamente intenso, con ambos entregándose al máximo, el retador extendía su ventaja merced a su mayor precisión. Más allá de que el nacido en San Salvador de Jujuy hace 32 años salió a quemar el resto sobre el final, el resultado ya estaba definido. Por eso, tras la campana definitiva, todo el estadio los ovacionó pero reconoció al nuevo y merecido campeón.

 

De esta forma, Zárate, que pesó 50,550 kg., vencedor entre otros de los bonaerenses Luciano Baldor y Fabián Claro, tras caer con Jurado llegaba del pasado 21 de septiembre doblegar al chaqueño Abel Silva en fallo unánime. Así, aumenta su marca a 11 victorias (4 KOs) y 2 derrotas. En tanto Jurado, que también registró 50,550 kg., resignó el cetro que conquistó el 20 de junio de 2015 al dominar al bonaerense Elías Coronel en fallo unánime y que retuvo sobre Claro y Zárate, aunque tras consagrarse monarca latino venía del 9 de junio de 2018 ceder su invicto en las tarjetas en peso gallo con el bonaerense Luciano Baldor, y desmejora a 15 triunfos (1 KO), 1 reveses y 3 empates.

 

En un interesante combate de semifondo, desarrollado en categoría superligero, el invicto bonaerense Nicolás “El Elegante” Andino (63,100 kg. y 11-0, 1 KO) dominó al experimentado tandilense Marcelo “El Mago” Mesa (63,500 kg. y 11-5-1-1 sd), por puntos, en un amplio fallo unánime, tras seis asaltos, luego de que el tandilense recibiera un punto de descuento en el tercero por parte del árbitro Rodolfo Stella por reiterados golpes en la nuca. Las tarjetas de los jueces fueron: Alejandro Bokser 59½-55, Javier Geido 60-54, Edgardo Codutti 60-54.

 

Luego de un inicio áspero, Andino, Nº 9 del ranking argentino superligero, comenzó a controlar las acciones merced a su velocidad, precisión de los envíos y sus desplazamientos de piernas. Ya en el tercer round, “El Elegante” combinó sus cruzados y ascendentes al rostro de un tandilense que comenzaba a frustrarse. De tantos golpes en la nuca, Stella le descontó un punto a Mesa. Tras ello el dominio del nacido en Florida hace 24 años y radicado en Villa Caraza se acentuó. Seguro, esquivó los envíos rivales y de contragolpe conectó con continuidad sus ganchos a las costillas seguidos de uppercuts y cruzados a la mandíbula. Sobre el final, el invicto eludió los estériles arrestos del “Mago”, que jamás lo encontró, y terminó luciéndose y recibiendo la ovación de todo el público.

 

En combate complementario, llevado a cabo en categoría gallo, la ex integrante de la selección argentina amateur, la cordobesa radicada en la ciudad de Buenos Aires, Florencia “La Cordo” Juárez (52,800 kg. y 5-0, 1 KO), Nº 6 del ranking argentino gallo, dio cuenta de la santafesina Juliana “La Profeta” Basualdo (52,800 kg. y 1-2), Nº 10 del escalafón nacional supergallo, por nocaut en el tercer round, al sentenciarla con una resonante izquierda cruzada al mentón, con que la envió pesadamente a la lona y recibió la cuenta de diez del árbitro Daniel Bogado.

 

En otros resultados de la noche, en división ligero, en duelo de bonaerenses, el moronense Lucas Rojas (60,900 kg. y 3-2-1-1 sd) superó al nacido en Remedios de Escalada, Elías Paredes (60,600 kg. y 4-2, 2 KOs), por puntos, en decisión técnica, tras tres capítulos, luego de que el perdedor recibiera una cuenta de pie en el tercero por parte del árbitro Víctor Sánchez cuando se quejaba de un golpe en la nuca, y que segundos después se produjera un choque de cabezas accidental que causó un profundo corte sobre la ceja izquierda de Paredes. Las tarjetas de los jueces fueron: Edgardo Codutti 30-26, Alejandro Boker 30-27, y Héctor Miguel 29-27½.

 

Además, en división welter, el bonaerense Emmanuel “GES” Schramm (66,650 kg. y 3-0-1, 2 KOs) igualó con el rosarino Darío “Seco” Soto (65,750 kg. y 1-0-1, 1 KO), por puntos, en decisión unánime, luego de cuatro episodios. Las tarjetas de los jueces fueron: Edgardo Codutti 38-38, Javier Geido 38-38, y Héctor Miguel 38-38.

 

Finalmente, en peso superligero, en otro choque entre bonaerenses, el lanusense Jonatan Barrientos (60,950 kg. y 2-1) venció al morenense Jonatan “El Trueno” Santillán (61,750 kg. y 1-3), por puntos, en decisión mayoritario, luego de cuatro giros. Las tarjetas de los jueces fueron: Edgardo Codutti 38-38, Alejandro Bokser 39-37, Héctor Miguel 39-37½.

 

Prensa Argentina Boxing Promotions

Compartir.

1 comentario

  1. LopezDeNoche el

    no se si con el tiempo le vaya a alcanzar pero que estilo que tiene andino
    cuando se enchufa en pelea hace lo que quiere

Dejar una Respuesta