El boxeo mundial recuerda a José Sulaimán a 5 años de su Adió

11

Por. Gabriel F. Cordero

Este miércoles 16 de enero se han cumplido cinco años de la despedida del mas grande dirigente de la historia del boxeo y uno de los mas importantes del deporte contemporáneo.

Había estado en muchas facetas del deporte pero se involucro lo suficiente en el boxeo para apasionarse y lograr en 1975 convertirse en secretario general del CMB en la convención anual realizada en Túnez para sustituir en la presidencia a su compatriota Ramón Velázquez y logro ser campeón en los máximos logros en beneficio del boxeo y el boxeador por unos largos especiales 38 años.

Sulaimán fue el artífice principal de la protección al boxeador y una de ellas fue disminuir de 15 a 12 rounds las peleas de campeonato mundial y otra de ellas es la obtención de una póliza de vida para cada boxeador que participa en una pelea de campeonatos que involucre el cinto oro y verde. También elimino la participación del arbitro en las puntuaciones para que se concentrara más en los boxeadores.

Don Jose con su visión de futuro, su talento mediático que lo llevaron con el paso del tiempo y en lo mejor de los 80 lograr transformar al CMB como la marca más importante del boxeo por encima de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

En 1992, Sulaimán propone que el pesaje para las peleas de campeonato mundial fueran el día anterior a la pelea logrando en vez del mismo día.

Su visión contagio a los otros organismos que con el tiempo adoptaron medidas similares para sus reglamentos y peleas de campeonato mundial.

Amigo de ricos y pobres, era un personaje de fama mundial y su partida a los 82 años en Los Angeles fue noticia de impacto global por su aporte al deporte en los 5 continentes.

Familia de José Sulaimán (Foto: Alma Montiel

Familia de José Sulaimán (Foto: Alma Montiel)

Fue su hijo Mauricio el encargado de continuar con este legado de mantener en lo más alto al CMB y hasta ahora ha cumplido con la extraordinaria tarea.

Don Jose Sulaimán era un hombre de palabra, lealtad y responsabilidad . Solía atender en Genova 33 en Zona Rosa en Ciudad de México en los históricos martes de Cafá desde un campeón mundial hasta un humilde fanático del boxeo. Se preocupaba inmensamente por la vida del boxeador una vez se retiraba. Fue un hombre entregado a la vida, su familia y el boxeo. A 5 años de su partida le extrañamos pero a la vez le agradecemos todo lo que hizo por el boxeo y por muchas personas para mejorar sus vidas. Personalmente se le extraña y agradece muchísimos momentos compartidos porque más que un importante dirigente era un patrimonio de la vida.

Compartir.

11 comentarios

  1. El Tacuarinero el

    PARA TRAMPOSOS LOS PUTORROS,PAPA VIEJA,APARTE NO APORTARON COSAS BUENAS.

  2. TACUARINERO

    QUE NO SE TE OLVIDE ALGO MUY IMPORTANTE QUE OCURRIÓ DURANTE EL REINADO DE DON JOSE…LE GANARON UNA DEMANDA MILLONARIA QUE NO PODÍA PAGAR Y CASI HACE DESAPARECER AL CORRUPTO CMB….SI NO ES POR UN ABOGADO BORICUA DE APELLIDO PEÑAGARÍCANO EL CMB ESTUVIERAN SÓLO EN LA MENTE DE TODOS USTEDES….ASÍ QUE MEJOR RECOGE TODA ESA CACA QUE TIRASTES Y TRAGATELA PUTO DE CLOACA.

    DON JOSE ES MEJOR CONOCIDO COMO EL PROTECTOR DE CIERTAS VICTORIAS DE ALGUNOS DE LOS QUE BOXEARON EN SU TIEMPO….LOS MAS RECORDADOS SON EL FINITO LOPEZ Y JC CHCONOCIDOHONOR A QUIEN HONOR MERECE…..JEJEJE

    ME GUSTARIA QUE ALGÚN DÍA EL SR PASCUAL PLASMARA EN ÉSTA PÁGINA ESA LAMENTABLE HECHO HISTÓRICO DE MALOS MANEJOS QUE LE TOCÓ VIVIR A ESTE QUERIDO DEPORTE.

  3. JUSTINA, TU NADAMAS HABLAS POR QUE TIENES LENGUA, ANTES Y EN LA ACTUALIDAD CUALQUIER ORGANISMO ESTÁ EN LA MIERDA, AMB CON SUS MÚLTIPLES CAMPEONES DESDE HACE MÁS DE 22 AÑOS Y LA OMB REGALANDO OPORTUNIDADES POR CAMPEONATOS A TUS COMPATRIOTAS SIN ANTES HABER HECHO MÉRITOS, DEJA DE HACER LEÑA DEL ÁRBOL CAÍDO Y ESCUPIR PARA ARRIBA.

  4. LEONA

    NO ESTOY HABLANDO POR HABLAR SINO CONTESTANDO EL ATAQUE VERBAL DE TU PAISANO, QUE TIRÓ LA PIEDRA Y ESCONDIÓ LA MANO….SI NO QUIEREN CALOR NO SE ARRIMEN AL FUEGO….ASI QUE NO QUIERAS DEFENDERLO Y MEJOR DILE ALGO A EL POR EL ATAQUE Y NO A MI POR CONTESTARLE…ASI DE SENCILLO.

  5. Leon007 ,El Taculero

    No se arrugen compitas, nada personal , los puntos del Justiciero son para empesar , como dice el gringo small dose para recordarles, no pierdan el foco esta nota habla del corrupto Sula no de la AMB o la OMB…..

  6. El Tacuarinero el

    CALLATE HIJO DE TU PUTA MADRE MITOMANO.LA OMB ES LA MAS CORRUPTA,EL C.M.B.PARECE QUE QUIERE JODER A LOS MEXICANOS.A FINITO LOPEZ LE MANCHARON EL RECORD.SI EMPIEZO A ESCRIBIR TODAS LA PORQUERIAS DE PUERTO RICO,SOLAMENTE SALDRIAN UN CHINGO DE PAGINAS.EL QUE TIRA LA PIEDRA Y ESCONDE LA MANO ERES TU.YO SOY DIRECTO, NADA DE INDIRECTAS CABRON…………….AHI ESTA EL DETALLE…………….MAS MEXICANO ESE DICHO……¡PROHIBIDO OLVIDAR!……………………CLARO QUE NO OLVIDO TANTO PINCHE ATRACO AL BOXEO DE MEXICO.

  7. El Taculero

    con calma compi ,jaja, te va a dar un ataque de hollete,pintalo como quieras al final es un tramposo y un corrupto como todo los demas, si te rascas es por que te pica …….

Dejar una Respuesta