Mansilla detuvo a Galovar en el quinto y se coronó en San Miguel de Tucumán

0

El férreo entrerriano Wenceslao “Peligro” Mansilla se impuso sobre el potente tucumano Facundo “Paco” Galovar, por nocaut técnico en el quinto asalto, y así conquistó el título latino supermediano de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), que se encontraba vacante, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del sábado en el Club Atlético Central Córdoba, de San Miguel de Tucumán, Tucumán, Argentina, en una nueva producción de Argentina BoxingPromotions, de Mario Margossian.

 

En un choque que se esperaba explosivo, Mansilla, actual Nº 8 del ranking argentino supermediano, dominó con claridad a Galovar, Nº 1 del escalafón nacional supermediano, que jamás le encontró la vuelta y terminó sucumbiendo. Armadito y agazapado, el entrerriano se apegó a su libreto y a una estrategia marcada para entrar en la media y corta distancia y conectar sus constantes boleados y cruzados a la zona alta. Teniendo bien en el claro sus deberes, el visitante anticipó los fuertes intercambios, e impactó con mayor precisión. Con decisión, sacó amplias diferencias en los desplazamientos sobre un tucumano algo lento y atado, que otorgaba visibles ventajas. Y tras comandar los primeros capítulos, “Peligro” hizo honor a su apodo en el quinto cuando aprovechó la guardia abierta de “Paco” para enviarlo al suelo con un contundente uppercut al mentón. Tras castigarlo con sus cross a la mandíbula y ocasionarle una cuenta de pie por parte del árbitro Ramón Moreno, fue por la definición y con su izquierda y derecha cruzadas al mentón volvió a mandarlo liquidado a la lona, por lo que Moreno decretó el fuera de combate.

 

Con ambos yendo al choque franco de entrada, Galovar filtró dos derechas cruzadas plenas a la mejilla de un Mansilla que respondió más preciso con dos boleados diestros claros al pómulo. Agazapado en el segundo, el entrerriano repitió su boleado a la sien de un local atado, hasta que intercambiaron cruzados plenos a las mejillas con mayor profundidad del tucumano. Mejor plantado en el tercero, “Paco” combinó sus cross zurdo y diestro a la mandíbula, pero se abrió y recibió un nuevo boleado diestro sobre su rostro. Y antes de la campana, “Peligro” lo encontró con una potente derecha a la mejilla que lo hizo rebotar en las cuerdas. Confiando y en alza, en el cuarto el paranaense de 32 años aprovechó la guardia abierta del dueño de casa para reiterar sus boleados y cross arriba y sus ganchos a las costillas. Tan es así que en el quinto, el visitante descargó un fulminante uppercut diestro al mentón que acabó con el tucumano sentado en la lona. Tras ello, con una izquierda cruzada al mentón lo hizo trastabillar, para luego del siguiente ataque claro en forma de cross al mentón ocasionarle una cuenta de pie por parte de Moreno. El nacido en Yerba Buena hace 24 años ya no podía con su alma. Con todo servido, “Peligro” se le fue encima y tras someterlo a placer con sus cruzados de ambos puños a la mandíbula, volvió a mandar a un liquidado local de rodillas al suelo, por lo que Moreno decretó correctamente el precipitado desenlace, que sorprendió a todo el público que colmó el escenario.

 

De esta forma, Mansilla, que pesó 75,300 kg., quien tras dejar en el camino al puntano Jairo Alfonzo, los cordobeses Víctor Peralta, Claudio López y Sergio Córdoba, el chaqueño Elio Trosch y el santafesino Lucas Luna, perder con el bonaerense Rubén Acosta por título sudamericano y el platense Ezequiel Maderna por el cetro argentino, derrotó al invicto porteño Tomás Reynoso y noqueó al porteño Juan Juárez en el décimo, antes de ser detenido por el imbatido colombiano Romaer Angulo en el segundo en México y llegaba del pasado 22 de diciembre caer ante el bonaerense Mateo Verón en fallo dividido en Quilmes, Buenos Aires, conquista su primer cinturón. Así, aumenta su marca a 14 victorias (6 KOs), 5 derrotas y 1 empate. En tanto Galovar, que registró 76,200 kg., que tras vencer entre otros al santafesino Hugo Quiroz noqueó al entonces imbatido bonaerense Lucas Cortez en un round, el porteño Damián García en tres, el santafesino Jorge Caraballo en uno, el rionegrino Juan Amaya en siete, dominó al bonaerense Roberto Moreno en fallo unánime, y venía del 6 de enero último fulminar a Juárez en el primero en Los Polvorines, Buenos Aires, desmejora a 10 triunfos (7 KOs), 3 reveses y 1 igualdad.

 

En un interesante combate de semifondo, desarrollado en categoría gallo, el bonaerense Luciano “Yiyo” Baldor (53,100 kg. y 9-2) derrotó al campeón argentino mosca y latino supermosca OMB, el entonces invicto jujeño Juan José “Harry” Jurado (53,100 kg. y 15-1-3, 1 KO), por puntos, en fallo unánime, tras seis asaltos. Las tarjetas de los jueces fueron: Ramón Gerez 60-56, Marcela Luna 59-56½, y Raúl Herrera 58½-57.

 

Con su notoria diferencia de estatura y alcance, Baldor, actual Nº 8 del escalafón argentino supermosca, complicó siempre a Jurado, actual Nº 8 del ranking mundial supermosca OMB, que nunca le encontró la vuelta y así resignó su invicto. De entrada el bonaerense sorprendió al jujeño entrando y saliendo e impactando sus largos jabs y cross a la zona alta. En el segundo Jurado comenzó a acortar las distancias y acertar sus boleados y cruzados a las mejillas. Las largas derechas de “Yiyo”, por más que no eran plenas, llegaban sobre el pómulo de un jujeño que en el enredo en la corta conectaba arriba. Esa derecha del nacido en Avellaneda hace 23 años se repitió con claridad en el cuarto en forma de cross y uppercut a la mandíbula del invicto. Si bien en el quinto “Harry” acortó las distancias y conectó su ascendente y cross al mentón, no lograba encontrarle la vuelta a un bonaerense más suelto y que aprovechaba su alcance. En el sexto el nacido en San Salvador de Jujuy hace 31 años salió decidido a acortar las distancias. Si bien acertó algunos rectos cortos y ascendentes, no mostró claridad y enfrente con la misma receta Baldor respondió con sus derechas cruzadas a la mejilla y sendos ganchos a las cotillas para llevarse lo que es hasta ahora el mejor triunfo de su carrera.

 

En combate complementario, llevado a cabo en categoría ligero, el debutante bonaerense Damián Alfonso (59,700 kg. y 1-0) superó al tucumano Braian “El Tucu” Sánchez (59 kg. y 1-1), por puntos, en fallo dividido, tras cuatro rounds. Las tarjetas de los jueces fueron: Ramón Agüero 39-37½, y José Halí 40-37, ambas a favor de Alfonso, mientras que Marcela Luna falló 38½-36½ para Sánchez.

 

En otros resultados de la noche, en división pesado, el debutante tucumano Sergio “Terminator” Vega (97,600 kg. y 1-0) doblegó al bonaerense Nahuel “Bombardero” Palacios (97,600 kg. y 1-3), por puntos, en decisión unánime, tras cuatro capítulos. Las tarjetas de los jueces fueron: Ramón Gerez 40-37, Alejo Gualinchayn 39½-38½, y José Halí 39½-38½.

 

Finalmente, en peso superwelter, el debutante tucumano Ernesto “Coco” Prebisch (68,800 kg. y 1-0) dominó al salteño Diego “Fantasma” Cruz (69,700 kg. y 1-2), por puntos, en decisión unánime, luego de cuatro episodios, y tras ocasionarle una cuenta de pie en el último por parte del árbitro Pedro Plaza. Las tarjetas de los jueces fueron: Ramón Gerez 40-35½, Marcela Luna 40-35½, y José Halí 40-36½.

 

Prensa Argentina Boxing Promotions

Compartir.

Dejar una Respuesta