Simple…el Boxeo sigue siendo lo que siempre ha sido

33

En un combate de boxeo, donde actúan una o dos estrellas mediáticas de este deporte, nada es ‘casual’ todo es ‘causal’. Causalidad: sustantivo femenino que significa “relación o vinculación entre una causa y su efecto o resultado de una cosa. Luego de ver el resultado de las peleas que se realizan bajo ese conocido formato llamado PPV, debemos hacer una conexión y entender que la casualidad, o sea el azar está lejos de hacer presencia, allí se usa la ‘Causalidad’ para domesticar las contingencias e imprevistos.

Pruebas!! Obviamente son imposibles de ponerlas en contexto a falta de ellas. Sin embargo, podría servirnos esto?…a través del largo tiempo que llevamos siguiendo este deporte como fan inicialmente, y como publicista más tarde para diferentes empresas promotoras, hemos podido entender que si es posible que exista algo a lo que le hemos llamado ‘Ambiente Controlado’

Fuimos testigo de cómo el promotor del evento, conseguía un oponente ‘obrero del ring’ al que usaban para que el peleador de la casa, a quien querían impulsar, le derrotara incluso antes de haber ganado la pelea. Nada anormal, cuando se está construyendo un camino sin sustos para un boxeador con talento, se le llama ‘hacerle la carrera’ hablamos de boxeadores que en ese momento, sus bolsas son un chiste, en comparación a lo que ganan los peleadores que participan en las grandes peleas bajo el formato PPV.

Cuando ya se tiene claro este asunto, es fácil comprender más tarde los resultados. Incluso, si están bastante alejados de lo que la lógica boxística indiquen. No se puede dejar al azar nada en un negocio en donde haya tanto dinero de por medio. Sería absurdo y hasta infantil, creer que exista la más mínima posibilidad de que los cabos no estén bien atados.

Ejemplos hay muchos. Aquí hemos visto a la más reciente estrella de TOP RANK usar a sus compañeros de establo como escalones para levantar su carrera, como Vasyl Lomachenko. Terence Crawford aun sigue peleando contra oposición débil y poco probable que le meta un susto. Y otros que incluso están sembrados en las lista libra por libra, con carreras que han sido construidas a base de lo mismo que vimos el sábado pasado. ¿De qué nos quejamos?

Canelo Álvarez se metió al ring contra el mejor de las 160 libras, eso es un hecho irrefutable al margen del resultado que obtuvimos. Tenemos que reconocer que no solo lo intento frente al mejor, sino que le dio a sus fans y detractores la pelea que le pedían, entro al ring  con lo mejor que pudo, e hizo su pelea contra un rival poderoso como Golovkin.

En poco tiempo veremos un combate como el de Lomachenko-Rigondeaux que en principio, aparece como totalmente dispareja y en la que una vez más, el peleador estrella de Top Rank subirá contra un peleador que llegara en desventajas físicas y de peso contra el que miles ahora dicen que es el mejor peleador libra x libra. Dígannos ustedes Si esto, no nos dice nada sobre lo que arriba exponemos en relación al boxeo y su manejo. Viremos la cara, hagámonos los ciegos y sigamos disfrutando de este boxeo que es lo que hoy tenemos.

El solo hecho de entender que Canelo obtuvo una bolsa superior a la de Golovkin siendo el retador, habla de forma contundente hacia qué lado debería estar no solo la TV, y los jueces, sino todo lo que signifique la protección de una inversión monumental en un solo peleador. Pero esto, no suele suceder solo con Canelo, sino que lo vemos con otros boxeadores estrellas de Top Rank.

Si llevamos todo esto hasta la pasada pelea Canelo-Golovkin, podríamos fácilmente entender muchas cosa que ahora y antes, aparecían un poco deleznables de creer.

Vamos a tratar de describir un escenario boxísticamente lógico, quienes vieron el combate este sábado pasado, en una proporción alarmantemente alta, tienen como justo ganador al kazajo Golovkin. Hasta aquí no hay nada que no podamos constatar fácilmente viendo la pelea a través de Youtube. Pero, lo cierto es que el resultado final ‘Empate’ grita casi, lo que hemos expuesto arriba…veamos.

Que se supone que debemos leer de este resultado “empate” pues bien, si le aplicamos lo que se hace con otros menos mediáticos que Canelo, tenemos que concluir que el mexicano ‘No debía perder el sábado pasado” la razón es simple. Y vamos a explicarla basado en lo que el mismo resultado nos dice.

  1. Canelo no gano la pelea, la empato según dictaminaron los jueces y eso dice a las claras algo obvio, tampoco la gano.

Tener que presentar un resultado en el que no se lacerara la integridad de Golovkin y su record, era imperativo. A su vez, de forma sutil o velada, se protege la inversión en el peleador de la casa, evitándole una derrota que a las claras miles de fans vieron en sus TV’s.

  1. Bajo el hecho de que no gano, podemos afirmar que el empate fue a la postre una victoria solapada, con la clara intención de hacer una revancha en la que ambos sigan ganando las cifras que ganaron, 50 y 35 millones aproximadamente.

Significa que una derrota de Canelo ante GGG no era viable económicamente, pues como se vendería una revancha inmediata contra el kazajo si ya lo derroto. Al margen de que una clausula establecía que en ese caso, había una revancha directa. Generar la duda razonable o no, era lo apropiado. Así, el germen de la incertidumbre y de la polémica o controversia, era sin lugar a duda el abono justo para ver otro combate mas tarde.

  1. Que se supone que implica una derrota de Canelo bajo esta perspectiva? Implica que Golovkin estaría destrozando la carrera de un peleador al que han apoyado GBP y HBO, y se verían estas empresas, en la dura tarea de a su edad, levantarle una base de fans que ahora no tiene.

Ya en las postrimerías de su carrera, poco o nada se puede aspirar de Golovkin como un imán de taquillas y atracción para los próximos eventos del pague por ver. De hecho, su base de fans muestran números poco alentadores y ese no es el negocio de HBO y GBP, el bisne de estas empresas está del otro lado, y de allí este resultado. Para que armar una base de fans o un marketing para Golovkin, si ya se tiene la mejor base de fans que se pueda aspirar como la mexicana? GBP-De La Hoya y HBO ya hicieron ese trabajo juntos y es poco probable que esa inversión la dejen a un lado, para iniciar otra.

Quienes no deseen ver estas realidades, no los culpamos, posiblemente deseen seguir con la ilusión de que el boxeo es un deporte justo y de caballeros, en el que gana quien mejor haga las cosas, ¿y que mejor si el ganador es nuestro favorito y de paso nuestro paisano?

Las empresas que conducen el boxeo saben bien lo que hacen y porque lo hacen. Entienden que para poder armar este tipo de peleas en estos eventos PPV, se necesita de una base de fanáticos que la soporte. De otro modo, sencillamente no existe la gasolina que mueva esta industria que son los dólares que deben recaudar, para poder pagar las bolsas que los protagonistas se llevan a sus casas.

Que podemos agregar para concluir, fácil. El boxeo está dominado por 4 empresas que son HBO-SHOWTIME y GBP-TR. No hay más que eso. Oscar de la Hoya no está haciendo nada que su rival Bob Arum no haya hecho y siga haciendo con su establo. Y si no lo creen, solamente observen la foto que adorna este artículo y saquen ustedes sus propias conclusiones. No hay nada nuevo bajo el cielo que nosotros los fanáticos no hayamos visto en el pasado, el boxeo.. simplemente sigue siendo lo que siempre ha sido…Así o mas claro?

Compartir.

33 comentarios

  1. Muy de acuerdo. Definitivamente esta pelea fue un CIRCOOOO!!!, por favor, como es posible que ni les pase por la cabeza?. Desde un principio lo fue. Todo estaba programando. Desde aquella vez que terminó la pelea vs Chaves Jr, que salió de repente GGG, subió al ring y nadie se lo esperaba. Ahí te das cuenta que Oscar ya lo tenía preparado. No podía evadir más la pelea vs GGG, sino iba a tener unos cuantos meses más de criticas y comentarios en redes muy negativos y lejos de cuidar al Canelo lo iba a hundir más. Así que, tiene que armar la pelea y de una vez por todas y ya que lo iba hacer, tenía que armarla bien, y además para lograr lo que de su boca viene diciendo que ” Quiere trilogía Canelo vs GGG” . Y como va a tenerla si pierde el Canelo?. Esto tenía que quedar empate, no se dejen engañar. Y en efecto GGG estuvo irreconocible, no tiró ganchos al cuerpo con poder, falló todo lo que quiso, Canelo se queda parado en las cuerdas y este no lo ataca. O sea a GGG le llegaron al precio y se la pintaron como para que siga embol$ando dos peleas más o al menos una más. Saben que? La linea de apuesta que más pagaba era la de empate 20 a 1. No está raro? Que coincidencia. Ya lo verán en unos meses más. Ahi Oscar viene a empujarselas de nuevo. Atole con el dedo!!! Y hay que oír y ver a comentaristas, expertos, y fanáticos de un lado y de otro desgarrandose las vestiduras. No me vengan con que sufro de alucinaciones conspirativas, porque en peleas como esta, el billete está que corre como río, y si no es en este tipo de peleas donde existe y hacen sus trampas, tranzas, arreglos, manipulaciones y etc, entonces en cuales peleas es que se mete la mafia? Porque no me vendrán a decir que no existe la mafia en el boxeo.

  2. Totalmente de acuerdo, si el boxeo siempre se a vinculado a la corrupción, ahora ya está mas descarado ya dejo de ser deporte para los promogansters es simple NEGOCIO aunado a la ignorancia, hacen el arte del engaño vivimos en un país que se está derrumbando en cada rincón de México, la ignorancia, la corrupción es tan normal que este circo muchisima gente se los cree y una sociedad que le dan ídolos de chocolate, ME DUELES MÉXICO DESPERTEMOS, NOS ESTA LLEVANDO LA FREGADA TANTA CORRUPCIÓN YA NO LO PERMITAMOS!!

  3. Siempre ha sido así, y eso pasa en todos los deportes, el negocio está por arriba del deporte… Es el deporte un medio muy eficaz para hacer negocios jugando con los fanáticos incautos y sedientos de espectáculo y diversión… Mientras haya peces habrá pescadores…
    No deberían de extrañarse que sea así, si siempre ha sido así… Solo que cuando el negocio lo hace uno de casa o que cae bien, entonces el silencio es oro y no hay críticas ni habladurías…
    Floyd siempre hizo lo mismo, se retiró y regresó, y se las volvió a hacer, compraron su fraude… Y si vuelve, los vuelve a engañar y les vuelve a vender…
    Siempre ha sido así… El deporte es un negocio millonario y corrupto… Pero se vende, y lo compran…

  4. CANELADA el 19 SEPTIEMBRE, 2017 9:42
    Diantres!! este viejo otra vez los violo que HDP

    =======

    POR QUE DICES VIEJO, SI OSCAR NO ES VIEJO?

  5. Pos no me queda la ironía. Los Mexicanos somos los más poderosos en este deporte si no pregúntenle a Mi compañero el Salchochita

  6. Salchochita😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂😂

  7. Estoy de.acuerdo con lo que dice el.articulo,

    Fue muy notorio al final de LA pelea, que quedaron satisfechos cumpliendo su espectaculo Como acordaron… No hubo Una molestia real, el resultado ya estaba bajo contrato.

    Solo un Tonto no veria eso.

  8. Lo que me sorprende es, que los que ahora critican al pecas por ser parte de esto, son los que admiran a Floyd el mayor exponente de esta mierda.

  9. Algunos estan necesitados en algo que creer, no tienen nada relevante de donde agarrarse en su aconteser diario, debe ser bien triste digerir que lo que se creen es una falsa, asi de facil.

  10. NITRON el 19 SEPTIEMBRE, 2017 14:07
    Algunos estan necesitados en algo que creer, no tienen nada relevante de donde agarrarse en su aconteser diario, debe ser bien triste digerir que lo que se creen es una falsa, asi de facil.

    Te ardio algo?

  11. tiro al blanco el

    En la pelea HAGLER-LEONARD,despuès del fallo dividido,coincidentemente hubo una tarjeta que dio( 118-110,para leonard,la otra fue 115 a 113),la que vio ganar a hagler,dio 115 a 113,dandole la decision a LEONARD ,que para entonces era el que mas atracciòn mediàtica atraia, que en mancuerna con un peleador del calibre de hagler eran ganancias seguras para las arcas de cualquier promotor,y saben quien fuè el promotor de la misma el viejo zorro de BOB ARUM,que igualmente promovio a de la hoya en la mayoria de su carrera,algo debio aprender de esa experiencia tanto en administrar y arreglar,me quedo con la actitud de hagler que despuès de este resultado se retiro de los cuadrilateros y no se presto nuevamente a una segunda pelea para aclarar el asunto,intentaron hacerlo volver y no lograron que volviera,no se sabe, si por dignidad o descontento,lo cierto es que se fùe definitivamente del box. En este caso no veo ni indignaciòn ni descontento,todos felices frotandose las manos,eso si al parecer no han salido los numeros de ventas del ppv,no se sabe que tal salio con relacion a la macgregor -mayweather,que al parecer no se acercò en venta a lo que produjo esta,esa es la verdadera pelea que se vive hoy en dia en estos mega eventos,siempre se a vivido,por naturaleza del negocio,con la salvedad que hoy la tècnologia se presta para hacer, mejor, y màs eficaz el trabajo.Eso si, para eso se necesitan dos buenos peleadores ,eso no se discute.

  12. fernando castillo el

    SCARFACE:

    Oajala y Donald Trumph construya el muro alto y ancho, y que lo haga lo mas pronto posible; para que asi dejen de contrabandear las millnes de armas de USA a Mexico, armas con las cuales se estan matando mis paisanos y latinoamericanos entre ellos.

    Saludos Scarface!!!

  13. NITRON el 19 SEPTIEMBRE, 2017 15:25
    Bukowski, parece que al que le ardio algo fue a usted, solo se puso el sayon, ja,jaaaaaaa!!!!!

    Yo no fui el primero que pone indirectas como cobarde, si se tiene que decir algo a alguin se dice y ya.

  14. “Ustedes saben muy bien, y los estúpidos americanos saben igualmente bien, que nosotros controlamos su gobierno, independiente de quién se sienta en la Casa Blanca. Ustedes ven, yo sé esto y ustedes lo saben que ningún presidente americano puede estar en una posición de desafiarnos aun cuando nosotros hacemos lo inconcebible. ¿Qué pueden ellos (los americanos) hacernos a nosotros? Nosotros controlamos el congreso, nosotros controlamos los medios de comunicación, nosotros controlamos el espectáculo, y nosotros controlamos todo en América. En América usted puede criticar a Dios, pero usted no puede criticar Israel”. Son palabra de la portavoz israelí Tzipora Menache.

    Se exactamente en lo que creo.

  15. Ja,jaaaa!!, Bukowski, el sayon te lo pusiste triple, debes estar ahogándote, solo que te pega, es mas, eres especial candidato para que mi escrito haya sido dirigido a usted, no se cuanto tu dominas ni cuanto poder puedas tener, me importa un bledo, pero lo que si estoy seguro que en el fondo eres un pobre e infeliz personaje y bien acomplejado, tanto que en tu ira desentrañaste tú verdadera naturaleza, ah!!, para tener tanto poder debes tener un poquito mas de control, va y se te hace agua, este nalgon se cree la bomba atómica, ja,jaaa!!!

  16. Amigo Nitron el acomplejado aqui es usted, ademas de ser inconciente de la realidad de muchas cosas, pero ese no es el punto, la cuestion aqui es que lo que comente es para que gente como usted abra los ojos no para justificarme, ademas este es un foro de boxeo. No tiene caso estas discutiendo cuestiones como estas saludos.

  17. Bukowzki, usted me quiere volver loco a mi???, ja, jaaaaa!!!, precisamente esto es un forum de boxeo que nada tiene que ver sobre hegemonismo, superioridad de razas, arrogancia o prepotencia de naciones en otros ambitos que no sea boxeo, entonce???

  18. Pues es lo que precisamente estan comentando, sobre el fraude y el negocio en un deporte tan noble y hermoso como ese el boxeo, y si no entiendes de donde procesede todo esto, entonces no vale la pena seguir discutiendo yo solo queria abrite los ojos pero creo que su entendimiento es completamente nulo.

  19. A lo concreto, teniendo en cuenta esta hipotesis, si hay una revancha entre GGG y canelo es muy probable que suceda lo mismo que entre Ward y Kovalev, a cualquier modo si o si tienen que darle el triunfo a canelo…que decepción, que decepción, ya se acabaron los autenticos gladiadores!

  20. Lo que está claro es que un joven en su mejor momento con 27 años no pudo con un viejito de 35 al que le quedan dos telediarios en el boxeo… Hace dos años GGG despedazaba a Canelo… pero bueno, ahora el Panties intentará esperará 1 año completo para que GGG termine de dar el viejazo, mientras Canelo puede buscar al paquete de Saunders y así evita a los Cocos de la división… Todo estaba calculado, este empate beneficia a todos al final…

  21. reynalgas deja de llorar por los mexicanos, perdonanos por ser los mas chingones a los putazos

  22. bueno y que no hay un boxeador en otro pais de hispanoamerica, que pueda con GGG
    mejor busquen uno en sus paises que pueda con GGG y dejen de llorar, niñas

  23. FAYCAN el 19 SEPTIEMBRE, 2017 19:57
    Lo que está claro es que un joven en su mejor momento con 27 años no pudo con un viejito de 35 al que le quedan dos telediarios en el boxeo… Hace dos años GGG despedazaba a Canelo… pero bueno, ahora el Panties intentará esperará 1 año completo para que GGG termine de dar el viejazo, mientras Canelo puede buscar al paquete de Saunders y así evita a los Cocos de la división… Todo estaba calculado, este empate beneficia a todos al final…

    No le quiten meritos al Pecoso, aqui todos decian que le tenia miedo que no lo iba enfrentar, que si lo enfrentaba seria demolido ya nomas firmo la pelea y empezaron las excusas, que ya estaba viejo y que si 2 años atras esas son niñerias, Golovkin gano pero ya sabina que tenia que ser una paliza para que se la dieran, si terminaba ajustada hasta se la podian robar.
    El empate es para volver hacer una Billetiza, pero de escuelita y paliza que predijeron no fue nada de eso, de hecho si el canelo tuviera mas cardio le hubiera ganado

  24. Gaycan lo que esta claro es que el supuesto lxl fue exhibido por un inflado. Wuajajajajajaja tomala morcillero oloroso a kk. Wuajaja

  25. A Canelo nadie le puede ganar, pero en Las Vegas, ja jaaaaa!!, Bukowski, mejor interpretate tu mismo, saludos.

  26. El boxeador excremeto como le llaman le hizo una gran pelea a su mejor LxL, hasta le conecto el mejor golpe de la pelea en el 10 e hizo fallar a su monstruo, eso es lo que Les hace arder el orto como si tubieran una semana con diarea, no que no le aguantaba ni 4 rouns jajajaja dan risa compas.

  27. EXCELENTE ARTÍCULO, REYNALDO SÁNCHEZ
    TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO
    EL BOXEO ES PURO NEGOCIO REDONDO DE LAS PROMOTORAS
    Y LAS MASAS IGNORANTES QUE LA COMPREN

    HAN HECHO QUE PIERDA CREDIBILIDAD ESTE BELLO DEPORTE

Dejar una Respuesta