“Si me dieran a elegir, volvería a ser boxeador; lo de mi ojo, fue un accidente”: Israel Vázquez

17

A mediados de la década de los noventa llegó a mis manos una edición del diario capitalino Uno más uno, en la que encontré una entrevista con un joven empleado de una funeraria que tenía el sueño de ser campeón del mundo. Leí con interés el texto y me pareció extraordinario, como casi todo lo que se publicaba en aquellos tiempos en esa sección de deportes comandada por Sergio Guzmán, Pedro Iván Quintana y algunas otras plumas de calidad.

Israel Vázquez era el nombre del jovencito que el entrevistador proponía, de alguna manera, como futura luminaria del arte de fistiana, muy a pesar de su precaria situación económica y las trasnochadas en la funeraria. Era una gran historia, se coronara o no el muchacho.

Israel Vázquez con sus cinturones del CMB

Entonces, me propuse no olvidar aquel nombre y desee con sinceridad, tocado emocionalmente por la entrevista, que Israel consiguiera ser campeón del mundo. En aquellos años la comunicación no era la de hoy, y no resultaba sencillo seguir la carrera de algún boxeador, a menos que se llamara Julio César Chávez, Oscar de la Hoya o Jorge Páez. Así que le perdí la pista por un tiempo, hasta que un día, revisando las clasificaciones mundiales de los organismos, lo vi entre los primeros 10 de la OMB, en la categoría supergallo. Posteriormente, el CMB le brindaría la primera oportunidad de coronarse en 2002, pero cayó ante el jalisciense Oscar “Chololo” Larios. Pese a la derrota, los elogios empezaron a aparecer en la carrera del capitalino, quien dos años más tarde se adjudicaría el cetro supergallo de la FIB, ante el venezolano José Luis Valbuena, zurdo complicado al que despacharía por nocaut.

Gracias a su calidad y estilo vistoso, Israel fue bautizado con el nombre de ring del “Magnífico”. De ahí en adelante, apareció constantemente en las carteleras estelares y forjó de manera paulatina su propia leyenda. Vengó su derrota frente a Larios, despojándolo del cinturón del CMB, y venció a Johnny González en memorable batalla, hasta que se cruzó en su camino Rafael Márquez, adversario que representaría su consagración, luego de cuatro trepidantes enfrentamientos que dieron forma a una de las series de peleas más espectaculares en la historia del boxeo.  

De esta manera, el joven empleado de la funeraria no sólo abandonó el anonimato, sino que instaló su nombre y apellido en las páginas gloriosas del pugilismo mexicano. El diario capitalino que había vaticinado su éxito, en 1995, acertó, y siempre que lo veía pelear me acordaba de aquella entrevista. Cubrí algunas de sus batallas para la radio y una revista japonesa, pero jamás lo tuve en corto para platicar de manera espontánea e informal, hasta que mi buen amigo Benjamín Rendón Castrejón me invitó recientemente a uno de esos eventos sociales del boxeo, en los que se reconoce a los personajes destacados.

Fue en el Fox Theatre de la American Sports University de San Bernadino, California, durante la inducción al Museo de Leyendas del CMB, celebrada en diciembre de 2016. Israel fue uno de los elegidos esa noche. Para mi fortuna, los organizadores le asignaron una mesa contigua a la que yo ocupaba, como invitado de la familia Rendón. Ahí tuve la oportunidad de acercarme en calidad de aficionado y cruzar algunas palabras cordiales con él. Le recordé la contienda con Johnny González, como una de sus máximas hazañas. Ya no se miraba por dónde e Israel regresó de la más brusca adversidad para ganar por nocaut en los últimos rounds. Me confesó que se había confiado, que llegó a la pelea seguro de que el Johnny no le aguantaría la pegada.

Entonces, nos tomamos la foto de rigor, ambos de traje, muy sonrientes, puño contra puño, casi en guardia, como la gente suele posar con estos guerreros admirables.  

Inevitablemente, aparecieron en la plática sus duelos de antología con Rafael Márquez, y es precisamente en ese punto de la conversación cuando al “Magnífico” le sobra el orgullo, y le brota por todas partes: por los ojos, por las palabras, por los ademanes. La gente se le acerca y él imprime amablemente su firma en guantes y revistas. Luego dice que esto es lo mejor que tiene el boxeo: “El reconocimiento de la afición es lo más valioso”, afirma.

Edmundo F. Hernández Vergara e Israel Vázquez

-¿Cómo está tu ojo, Israel? Me enteré por la prensa que has perdido lamentablemente un porcentaje de la visión -le dije al campeón.

“No tengo la visión al cien por ciento, pero no lo he perdido. Así es esto, no me arrepiento. Y, si volviera a nacer y me dieran a escoger entre todos los deportes, elegiría nuevamente el boxeo”, expresó.

Encontré oportuno, en ese momento, comentarle sobre la entrevista que le habían hecho en Unomásuno a los inicios de su carrera.

“Sí, lo recuerdo. La funeraria era de mi papá”, dijo y comprendí al instante, más de 20 años después, que el autor de aquella publicación había caído en la tentación de omitir y agregar detalles, en busca de matizar la historia. Tentación de la que no escapan ni los mejores cronistas que tiene la prensa.

Obviamente, no es lo mismo ser empleado de la funeraria que ser hijo del dueño. Hay una pequeña diferencia. Sin embargo, no podemos ser injustos con esta historia, pues todo campeón tuvo suficiente con las adversidades que plantea el boxeo.

“Ayudaba en la funeraria en lo que podía. No éramos ricos, pero tampoco sufrimos pobreza”, puntualizó Israel.

                                                                     *     *     *

Israel Vázquez

El evento estaba por iniciar y, luego de intercambiar correos electrónicos y números de celulares, cada quien se fue a sentar a su mesa. Después de dos horas, premiaron a Israel Vázquez, y, cuando lo vi con todos los premios y los flashes encima, me ganó el oficio, busqué la aplicación para grabar voz en el teléfono y me salió la siguiente entrevista, la cual les presento íntegra, en el formato pregunta-respuesta y sin haber caído en la tentación de omitir o inventar detalles. Lo prometo, por esta vez.

-¿Qué significado tiene en tu trayectoria ingresar al Museo Leyendas del CMB?

“Doy gracias a Dios, primeramente, de estar sano y poder recibir estos reconocimientos en vida. Para mi familia y para toda la gente que me quiere es algo muy importante. Agradezco al Museo de Leyendas por tomarme en cuenta”.

-Cuando echas un vistazo al pasado, ¿qué es lo que más recuerdas, ahora que estás retirado y tienes 40 años de edad?

“Regularmente, se acuerda uno de los sacrificios, de las dificultades que uno va sorteando para poder ser reconocido en el mundo del boxeo. Yo pelee con los mejores y siempre lo di todo. Afortunadamente, puedo decir que fui campeón del mundo. Estoy muy orgulloso de haber hecho de mis peleas algo que la gente pueda recordar por mucho tiempo”.

-Las batallas contra Rafael Márquez quedaron tatuadas en la historia del boxeo mundial…

“Afortunadamente, el estilo de Rafael y el mío se acoplaron bastante bien, y creo que dejamos una huella profunda en el boxeo. Pero para eso nos pagaban, para que diéramos espectáculo a toda la gente. Coincidimos dos boxeadores con hambre de trascender  y el mérito ahí está. Me siento orgulloso y contento de haber sido partícipe de una de las mejores series de peleas de la historia del boxeo. Ahora sólo nos queda disfrutar los reconocimientos con toda la gente que nos quiere”.

Márquez vs Vázquez

-Me comentaste hace unos momentos que has perdido una parte de la visión en el ojo derecho, pero que volverías a ser boxeador, si tuvieras la oportunidad de elegir de nuevo…

“Aún conservo mi ojo, no lo he perdido, aunque no tengo la visión al cien por ciento. Sin embargo, yo me siento muy contento, muy satisfecho con lo que logré. Si volviera a nacer y me dieran la oportunidad de escoger entre todos los deportes, me quedaría nuevamente con el boxeo. Lo de mi ojo, fue un accidente; los riesgos están en todas partes. Me pudo haber pasado en una motocicleta o en un carro, pero qué bueno que fue boxeando y haciendo lo que más me apasionaba”.

-Me enteré por la prensa que tienes un gimnasio, ¿qué tal te sientes en esta faceta como entrenador?

“Tengo un gimnasio de box que se llama ´Magnífico Boxing Gym´ en South Gate (California). Van muchos niños y jóvenes; algunos van por un tiempo, otros se van y ya no regresan. Es difícil formar boxeadores. Afortunadamente, hay gente que toma las cosas en serio. Vamos bien, estamos sembrando la semillita y construyendo para ayudar a los jóvenes a que dejen las adicciones y sean hombres de bien”.

-¿Te has imaginado que de tu gimnasio surge otro Israel Vázquez?

“Claro, claro… Sería magnífico. Lamentablemente Israel Vázquez sólo hay uno y no es por capricho o envidia, pero cada quien forma su propia historia. Todos los muchachos que vienen abajo pueden forjar su propio nombre con las ganas que le pongan y llegar a ser mejores que yo. Todo depende de la determinación que le pongan al asunto”.

Vázquez y Márquez después de uno de sus peleas

-Sólo dejaste el boxeo como pugilista. Sigues inmiscuido como entrenador y te he escuchado también como comentarista en algunas funciones… ¿cómo te sientes como analista, frente al micrófono?

“Estoy trabajando desde hace un tiempo en Univisión, en el programa ´Solo Boxeo´. Gracias a Dios, estoy cumpliendo mi tercer año en forma consecutiva y me siento muy orgulloso de mi participación como comentarista. Igual como logré ser un boxeador reconocido, creo que puedo llegar a ser un analista destacado en algunos años”.

-¿Qué es lo más valioso que encontraste en el boxeo?

“Puede sonar como un capricho. Uno lucha por sus sueños, llegar a conquistarlos y eso es valioso para uno. Sin embargo, el reconocimiento de la gente es lo de mayor valor. Lo monetario pasa a segundo término cuando  lo comparas con el cariño de los aficionados. A final de cuentas, cuando te mueres, lo único que queda en la memoria de la gente son los recuerdos y a mí me encantaría ser recordado como alguien importante en el mundo del boxeo. Eso haría sentir muy orgullosa a mi familia”.

Edmundo F. Hernández Vergara

Compartir.

17 comentarios

  1. Juan Pablo mandirola niella el

    Mere como voz termino tuerto igual que Antonio margarita y sentirse orgulloso por perder la vista sos bien puto ,eso no tiene precio , ese es elestilo tira piedras mexicano no sirve viejo y rudimentario, jijiji ahora vendrán a justificarse con mathyse que fue más objetivo en ese problema

  2. Juan Pablo mandirola niella el

    Sentirse orgulloso por quedar tuerto como voz lo único que ganará es que le digan babosadas en solo boxeo que “es un Guerrero” y demás boludeces que adulan al pobre tuerto “tuerto pero chingón” que tontería ni a Toni se le ocurre tanta tontería

  3. Juan Pablo mandirola niella el

    Sos más ridículo ser como Tristán que ser un tuerto puerco

  4. Es obvio que este Juan Pablo Mandirola Niella no es argentino ni es el auténtico Juan Pablo que comenta en otra página. El verdadero es una persona con cultura y escribe correctamente.
    Yo viví muchos años en Argentina y por eso sé muy bien lo que digo.

  5. SCARFACE el

    Mi pregunta valió la pena??? Sacrificar su carrera por estas absurdas guerras con Márquez??? Ninguno de los dos sirvieron para más nada

  6. Argentino de mierda, te ardio hasta el culo Nada ma’s por ser mexicano, te sangra LA.Boca de tantas tonterias que hablas.

  7. Que fácil es escribir pendejadas y juzgar a los demás. Que si valió la pena? eso sólo él lo sabe. Su pequeño lugar en la historia del boxeo ya quedó y el explica que acepta al precio. Mejor ser recordado por eso que el boxeador argentino (que ni de su nombre me acuerdo) que es famoso por ser violador.

  8. chicoche el

    no sean tontos demas amigos latinos recuerden este dicho: la vida nos da, pero tambien nos quita.

    el coraje y la soberbia de querer ganar a cualquier precio entre 2 boxeadores de gran condicion y resistencia dejo secuelas, no seamos indiferentes, esto se tenia que dar algun dia en el boxeo como la tetralogía mas dura y sangrienta del boxeo, tanto asi que uno perdio el ojo y el otro quedo inutilizado del brazo, el legado no consistio a la postre ver hasta donde llegarian cada uno por que ya sabiamos que serian muy grandes, a ellos la historia les abrio la puerta de su casa para vivir ahi y saludar desde la ventana, ya quisiera muchos boxeadores haber tenido almenos una pelea de este tipo para alcanzar la gloria boxistica y ganar mucho $$$.

  9. SCARFACE el

    Que ganar ni ganar compadre si estos dos cuanto cobraron??? NADA CHICO NADAAAA!!! Por gusto desperdiciaron sus carreras una trilogía sangrienta y todo lo que ustedes quieran pero que gloria les dio??? NINGUNA
    se hubieran echo una carrera más fructífera y después llegado el éxito y el reconocimiento internacional hubiesen echo su trilogía como la GATTI vs WARD, BARRERA vs MORALES, MORALES vs PACMAN y JMM vs PACMAN ect…

  10. Chubasco el

    ISRAEL VAZQUEZ Y RAFAEL MARQUEZ PROTAGONIZARON CUATRO VERDADERAS PELEAS.
    DOS DE ESAS PELEAS ESTAN CONSIDERADAS COMO LA MEJOR DEL AÑO POR LA REVISTA THE RING.
    FUERON DOS BOXEADORES QUE SE ENTREGARON PARA DAR ESPECTACULO Y MERECEN EL RESPETO DE LOS VERDADEROS AFICIONADOS AL BOXEO.

    OTRA COSA, MENCIONA DOS ARGENTINOS O DE CUALQUIER OTRA NACIONALIDAD, EXCEPTO USA, QUE SE HAYAN ENFRENTADO Y QUE ESA PELEA HAYA SIDO DESIGNADA LA MEJOR DEL AÑO.

  11. El gran Gasby el

    El boxeo profecional es un circo para divertir el ego de los humanos.Mientras un pueblo sea culto y prospero existiran menos boxeadores.
    El extasis de lo humano-animal llega a su climax cuando dos energumenos se parten la cara, caen al suelo ensangrentados, se levantan y uno termina medio muerto. Castillo – Corrales representa lo bestial de este no-deporte. Uno murió y otro quedó lisiado y pobre. Otró corre en el ring y es multimillonario(Floy).
    Mientras exista Mexico habrá boxeo y narcos.

  12. SCARFACE el

    De que les sirvió??? Si ninguno ganó una buena bolsa económica y ni siquiera están entre los 20 mejores boxeadores de la HISTORIA del boxeo de MÉXICO vuelvo y repito DE QUE LES SIRVIÓ???

  13. chicoche el

    scarface debes aprender a madurar, ellos ganaron al final, mucho o poco ellos se consagraron y si ganaron buenas bolsas, pero tambien se pierde en la vida y tienes que aprender a vivir con eso, ganamos un gran espectaculo y ellos ganaron buen dinero, pero ya no los vimos mas por que se destruyeron entre ellos, asi es esto se debe de aprender a vivir con lo que uno tenga, no podemos cambiar el acontecer diario.

  14. SCARFACE el

    No es madurar se llama sentido común y una mala promoción por parte de sus promotores que acabaron con dos boxeadores y les cortaron su carrera y muchos mexicanos incluso desconocen quiénes fueron estos boxers a diferencia de MORALES, BARRERA, JMM,JCC ect…

  15. chicoche el

    ahi radica el problema, que lo ves como quisieras que fuese, todos hubiesemos querido algo similar, pero los errores estan ahi para ser cometidos, ni modo hay que vivir con esa interrogante ya no podemos voltear hacia atras, tal ez si fueses mexicano lo entenderias de mejor forma, pero bueno veo que muchos en especial nosotros los mexicanos nos quedamos con una efimera pero jamas vista entrega total entre dos grandes que pudieron ser mas y gracias a Dios estan vivos, lamentable si es el caso de salvador sanchez, una gran interrogante en las historia del boxeo mexicano y mundial.

  16. yo felicito al escritor del articulo, me atrapó y ojal escribiera mas…. de israel solo puedo mencionar elogios, fue un boxeador ejemplar y siempre tratra a la gente muy bien. creo que no deberíamos estar dicutiendo sobre la grandeza de israel, eso esta fuera de discusión, los unicos que no están de acuerdo son analfabetas envidiosos como muchos de los que comentan aquí.

  17. Chubasco el

    SCARFACE;
    NO SE CUANTOS AÑOS TENGAS TÚ. PERO POR LO QUE ENTIENDO PASAS DE LOS CUARENTA. NO SE CUANTO DINERO HAYAS HECHO EN TU VIDA, NI CUAL ES EL LEGADO QUE DEJAS A TUS HIJOS (SI ACASO LOS TIENES). PERO . . .
    ES MUY PROBABLE QUE ISRAEL VAZQUEZ TENGA MÁS DINERO Y ADMIRADORES QUE TÚ. ADEMAS DE QUE FUE CAMPEON MUNDIAL Y DOS DE SUS PELEAS ESTAN COMO LA MEJOR DEL AÑO.
    ¿TÚ QUÉ HAS HECHO?
    ¿A TÍ COMO TE RECORDARÁ EL MUNDO?

    ISRAEL VAZQUEZ ESTÁ EN ESA SITUACION CON SU OJO AFECTADO PORQUE SE ENTREGÓ EN SUS PELEAS. EL BUEN AFICIONADO AL BOXEO NO DEBE CRITICAR NEGATIVAMENTE A ESTOS HEROES DEL RING.

Dejar una Respuesta