Yo no voté por Ward para ser el mejor libra por libra

47

@bernardopilatti

En la nueva votación del panel de ESPN para elegir a los diez mejores Libra por Libra del planeta, Andre Ward es el nuevo número uno. Respeto la mayoría, pero difiero dramáticamente de un premio que entiendo es injusto y excesivo para la actual versión de Andre Ward. Yo no lo voté. Si lo hiciera borraría con el codo lo que escribí con mis manos y esta columna pretende ser una catarsis de esa nueva realidad, que acepto con mucho respeto, pero que no la comparto.

Cuando Floyd Mayweather (del 2009 al 2012) dominaba todas las listas de Libra por Libra, yo votaba en Andre Ward como número uno. Incluso, en ese momento, los comparaba en una columna sobre el tema. De cualquier comparación Ward salía siempre mejor librado. Aquél Ward merecía el número uno, pero injustamente ocupaba el número dos. Entre aquél “Hijo de Dios” y el actual hay demasiadas diferencias, tantas que transforman en una injusticia ese número uno con el que hoy aparece en la lista más prestigiosa del planeta: la de ESPN.

Aquél Ward de las 168 libras enfrentó a toda una generación de campeones y los venció uno tras otro, en batallas donde prevaleció su velocidad, su técnica, su control del cuadrilátero, la correcta lectura del plan enemigo y el exacto ajuste a cada estrategia del rival. En aquel Ward el amarre era consecuencia de la ineficacia de sus rivales y la marrullería pasaba desapercibida ante tanta calidad técnica. Aquél Ward dominaba totalmente una división repleta de oponentes en el mejor momento de sus carreras, como Chad Dawson, Carl Froch, Arthur Abraham, Sakio Bika, Allan Green o Mikkel Kessler entre otros.

Barrera vs Ward

Este Ward pasó dos años fuera del cuadrilátero, (2013-2015) y regresó para realizar, antes de Kovalev, tres peleas donde apenas la que lo enfrentó al cubano Sullivan Barrera puede ser tomada en serio. La de Paul Smith en 2015 fue un sparreo y contra el colombiano Alexander Brand el desempeño de Ward fue hasta penoso tomando en cuenta las diferencias de calidad y nombre. Las dos batallas que en la teoría le otorgan ese primer lugar a Ward son las que lo enfrentaron en noviembre del 2016 y el pasado sábado contra Sergey Kovalev.

La primera pelea fue cerrada en teoría, pero todos (especialistas, fanáticos y cualquier entendido en boxeo) coincidió en considerar un robo esas tres tarjetas que favorecieron a Ward por 114-113, en una batalla donde incluso lo enviaron a la lona por primera vez en su carrera.

La reciente revancha fue peor que la anterior, porque si bien al momento de detenerse la misma se puede presumir que Ward estaba a listo para noquear a Kovalev, hay que ver lo ocurrido desde un concepto más amplio y justo. En primer lugar en la tarjeta de uno de los jueces y en la mayoría de las tarjetas no oficiales, al octavo asalto, el ruso estaba al frente de los conteos.

La televisión no permite especular sobre la verdad: los golpes finales en el octavo asalto, los golpes que motivaron la detención de la pelea fueron ilegales. Ward golpeó en la zona de los genitales de Kovalev delante de los mismísimos ojos del juez Tony Weeks. El sentido común indica que en ese instante no correspondía detener la pelea. Lo que correspondía era parar la pelea, sancionar a Ward y otorgarle a Kovalev cinco minutos para su recuperación. Si no lograba recuperarse, el juez debía descalificar a Ward.

Porque esos golpes ilegales, no fueron los primeros. La TV los repitió y no hay ciencia ficción en esta afirmación. Hubo golpes a la zona prohibida en el sexto, en el séptimo y en el octavo episodio. Que según la apreciación del juez, el ruso se viera disminuido es otro asunto que no es tan importante como las groseras ilegalidades cometidas por Andre Ward.

Andre Ward ganó dos peleas de forma anormal, plagadas de errores de apreciación en la primera por parte de los jueces y en la segunda por parte del referí que ofició de secuaz de un púgil que hizo gala de un manual de ilegalidades en su repertorio para llevarse una victoria ilegitima. ¿Fue mejor pese a todo que Kovalev? ¿Kovalev desnudó sus carencias y mostro que no da la talla para ser considerado tan grande como se presumía de antemano? Es posible. En lo personal opinó que el ruso se desinfló y no tuvo argumentos para dominar.

No obstante, ¿Dónde queda lo ilegal? ¿Pasamos por alto los golpes bajos, pasamos por alto la inepta actuación de Tony Weeks, pasamos por alto las atroces calificaciones de los jueces de la primera pelea, bajo el convencimiento que el ruso no tenía con que ganarle a Ward? En ese caso el primer lugar del Libra por Libra apenas premia un resultado estadístico. No estoy de acuerdo con ello y por esa razón en mi votación individual Andre Ward permanece inamovible en el sexto lugar, mientras que Sergey Kovalev ya no forma parte de mi listado. Perdió todos los méritos para ello.

Y por más que hasta Max Kellerman de HBO cuando lo entrevistó luego de vencer a Kovalev reclamó para Ward el primer lugar en el Libra x Libra, en mi percepción el único Ward que mereció tal distinción se encuentra en las antípodas de este campeón marrullero del 2017. Pero es solo mi opinión. Que conste.

Compartir.

47 comentarios

  1. EL JUSTICIERO el

    SEÑORES…JEJEJE…MUY TARDE TU RECLAMO PILATTI, MUY TARDE…YA EL REY OCUPO EL TRONO…NEXT…JEJEJE

  2. En todo y por todo siempre son favorecidos los peleadores americanos,sino chequen cuando están lastimados les dan más tiempo de reposición o se mete el referi ,por eso para ganar una decisión tienes que casi matarlos

  3. Ya Pilatti, tú tienes una manía a Ward. Por varios articulos que te he leido en ESPN. La misma manía que tienes a otro boxeador norteamericano Wilder. Y de la misma forma q adoras al Canelo.

  4. Y a ver si entiendes que un golpe que vaya al pantalón no tiene q ser golpe bajo. Kovalev llevaba los pantalones muy arriba y el referee le advirtio

  5. Uyyyy pilatti, te has ganado una felacion de mi amigo faycan, aguanta que enseguida se presenta.🥊

  6. Sal Sanchez El Inmortal el

    Lazarte,….en su nueva lista de ESPN(pilatti trabaja en esa cadena) ponen a Ward como el numero 1 y bajaron a GGG al segundo para subir sin pelear al choco bultos en tercero!!,….asi con mucha credibilidad jajajajajajajajaja yo creo que cada quien tiene su propia lista y para mi es esta 1 GGG 2 Mickey Garcia 3 Lomachenko 4 Crawford 5 Ward 6 Kovalev 7 Pecas 8 Keith Turman…etc!!,….saludos

  7. En YouTube hay un video de la contabilidad de los golpes efectivos conectados sin contar los ilegales por ambas partes y Kovalev creo que llevaba 112 a 85 a su favor, más o menos y 5 asaltos a 2 a su favor y efectivamente esos últimos golpes fueron descaradamente ilegales, alguno dice que si Kovalev se agachó demasiado que si al principio del asalto le dio la espalda a Ward en un ataque al cuerpo muy justo al ruso… No se sabe lo que hubiera ocurrido en el resto de la pelea, parecía que Ward iba a más y el ruso estaba desfondado… Hasta el propio Kovalev avaló la mejora del americano en esta pelea… Pero Weeks empañó un final de pelea apasionante, si hubiera dado una cuenta al ruso antes de esos últimos golpes hubiera sido más justo y entonces la victoria del americano para mí hubiera sido inapelable… Y eso sí,en la primera el robo fue descarado…

  8. Sal Sanchez El Inmortal el

    Jajajajajajaja dice Roach que el mango estafador ya no nockea por culpa de la biblia jajajajajajajajaa

  9. Mickey García viene de estar dos años inactivo por dios, además que rivales a vencido para estar 2? Podríamos decir que aparentemente tiene todo para escalar a las primeras posiciones pero…

  10. QUE DESCARO WARD TODAVÍA QUE LE REGALAN LAS PELEAS Y SE CREE EL MEJOR LIBRA POR LIBRA.
    GRINGOS LOCOS COMO INFLAN A LA MAYORÍA DE SUS BOXEADORES PARECE LA WWE.

  11. Y ANTES DE QUE SE ENFRENTARÁ WARD Y KOVALEV SE HABLABA DE QUE TENÍAN PLANES PARA UN PAQUETE DE 3 PELEAS, PERO CON ESA PORQUERIA DE FUNCIONES Y LAS POCAS VENTAS LA TENDRÍAN QUE PENSAR MUCHO, QUIEN VA A COMPRAR ESA FARSA.

  12. ROKY
    EL PACMAN ESTÁ PEOR VE QUE GLOBOS ENFRENTA, POR LO MENOS MIKEY GARCÍA BUSCA A LOS GALLOS PERO QUE LE TENGAN MIEDO COMO EL GLOBO LOMACHENKO ESO ES OTRA COSA.

  13. MERE YIO BOTO POL EL
    PREMIO DE LAS NARGAS DE ORO
    KE OTOLGA LA KORUKTA AMB

    Y MI BOTO ES PALAS DEIDADES BALSERDA KE DEL 100% DE SUS PORKERIAS KANPIONAS TODAS LAS GANALON ABAJO DEL RENG ZUS REGALOS

    POL MERESIMIENTO

    EZPELO KE TODOS LOS LATINOS NOS UNAMOS PALA KE CEA UNA BOTASION UNANIME KE CE “MERESE”

    EL ESKISITO FINO ESTRAKLASE DE LOS REYIES DEL BOZZZTEZZZO

    WEEEEEPPAAAA

  14. En mi opinión el número uno libra por libra saldrá del GGG vs CANELO o si se diera una Lomachenko vs RIGO pero con la segunda no creo que se de pues como dije creo que saldrá de ese combate entre el GGG y CANELO

  15. Victor Hierro el

    Sin ser un fariseo u ortodoxo del box, PILATTI se muestra coherente cuando indica la incompetencia de los árbitros sobre el cuadrilátero, y las erradas decisiones para los resultados en las peleas de WARD y RIGONDEAUX. Que diferente cuando el comentarista no toma partido.

  16. Ardor puro. Las marrullerias d Ward andaban para alla en el Super Six…chekate la pelea con Kessler q creo q hasta un codazo se comio. Si lo tenias para aquel tiempo es lo mismo q ahora pero obvio mas pesado y mas lento,pero la greco romana siempre la a tenido….tiene punteria pero no mucho punch. En fin…lo tiene mas q merecido…subio a otra division y busco al mas duro(si si Faycan…Beterbiev es el mas duro) y lo enfrentó y prevalecio. No lo hizo esperar 2 años,no pidio pesos pactados ni tampoco se puso a enfrentar a peleadores dos divisiones abajo. Dejense d llantos…num 1 Ward y ahora q peleen los demas por el segundo y tercero. Asi d simple.
    P.D.
    Lo q si sabemos es q Pillati aparentemente no conoce q los genitales son bien abajo (vease Salido vs Lomachenko como referencia) y q aparentemente si tiene los genitales Tan arriba pues no tiene pelotas sino…rajita jajajajajaja

  17. Soy el único que piensa que ward estaba dopado? De la nada deja de ser puro hueso para esta pelea, aparece super musculoso y los golpes le duelen menos, además segun el mágicamente ganó el super poder de subir de peso sin problemas para llegar hasta peso pesado y pelear con joshua…..

  18. Jeje, tú mismo lo dices 23AKOOZAB, lo que le hizo a Kessler fue peor que a Kovalev, vamos que el tailandés que cabeceó al Chocolatito se quedaba corto con las guarradas que le hizo al danés con el consentimiento del árbitro, siempre ha sido guarro, en eso estoy en desacuerdo con Pilatti…

  19. No es posible a la edad de ward cuando el cuerpo ya se desarrollo subir tanto peso en músculo

  20. Todos sus oponentes en su division, han sido puros bultos, ninguno de renombre. Floyd, a pesar de su estilo aburrido, ha tenido rivales mas decentes y los ha vencido, desde luego tampoco esta entre los mejores 5 en la historia del boxeo, como el se autoproclama, sueña!!

  21. MaracuchoBox el

    A veces pareciera q pilatti escribe buscando como llenar el espacio. Como viene a decir que el ward antes quedaba en amarres como consecuencia de la incapacidad de los rivales? Ward siempre ha peleado de la misma manera,un golpe y amarre, para muestra la pelea con kessler. Adicionalmente habla de q limpio una division q incluia a chad dawson, cuando este bajo desde demi completo para emfrentalo. Si votaste por el antes no hay razon para no hacerlo ahora, es el mismo peleador que era en cuanto a estilo, que es la razon argumentada por pilatti.

  22. SCARFACE el 24 JUNIO, 2017 1:24
    En mi opinión el número uno libra por libra saldrá del GGG vs CANELO o si se diera una Lomachenko vs RIGO pero con la segunda no creo que se de pues como dije creo que saldrá de ese combate entre el GGG y CANELO
    ……..
    es más fácil que se de rigo vs Oscar Valdez que rigo vs lomachenko. Se ve que el Siri traumo feo a bob arum y lomachenko no quieren que se repita la misma historia, mientras a seguir inflando al globo de loma con taxistas suavecitos.
    si ward viera ganado bien estaría en la lista de los mejores libra por libra.

  23. Que pena!!!, Pilatti no voto por Ward como el mejor boxeador lb. x lb., y que????

  24. Nitronalgon llegale w que tu culo ya esta muy leshiado ya pasaron tus mejores tiempos huahahahahaha donde usaban tu ano cubasno

  25. EL JUSTICIERO el 23 JUNIO, 2017 22:45
    SEÑORES…JEJEJE…MUY TARDE TU RECLAMO PILATTI, MUY TARDE…YA EL REY OCUPO EL TRONO…NEXT…JEJEJE

    ================

    LO IMPORTANTE NO ES LO QUE DICEN LAS LISTAS (que cada organismo, entidad, experto, analitico y fanatico TIENE LA SUYA).
    Y LO QUE DICE PILATTE ES LA PURA VERDAD. EL WARD DE LAS 168 NO ES EL MISMO QUE EL WARD DE LAS 175 Y PARA “GANARLE” (asi, entre comillas, porque eso no es GANAR) A KOVALEV TUVO QUE RECURRIR A UNA Y MIL MARANAS Y NI CON ESO LE VASTO, PORQUE EN LA PRIMERA LO AYUDARON LOS JUECES Y EN LA SEGUNDA EL ARBITRO.

    ADEMAS, RECUERDEN QUE EL “ganarle” A KOVALEV NO SIGNIFICA QUE LE GANARIA AL RESTO. TENGAN EN CUENTA QUE KOVALEV TAMPOCO HABIA BARRIDO CON LA DIVISION, AHI ESTAN STENVENSON, BETERBIEV, SMITH, GVOZDIK, …
    KOVALEV NO PELEO CON NINGUNO DE ESTOS Y WARD MUCHO MENOS. Y AHORA QUIERE SUBIR VS. JOSSHUA, COMO SI YA LO HUBIERA HECHO TODO EN LAS 175 Y EN LAS 200. EL MISMO USYK LO AGARRA Y LO PONE A CANTAR “EL MANISERO”.

  26. Y CUANDO DIGO QUE NO ES EL MISMO DE LAS 168 NO ME REFIERO A QUE ANTES NO ERA MARRULLERO, CLARO QUE SIEMPRE LO FUE, PERO COMO GANABA MAS CLARO LA GENTE NO LE HACIA TANTO CASO A SUS INFRACCIONES, PERO SIEMPRE FUE BIEN MARRULLERO. POR ESO NUNCA HA GUSTADO. SUS PELEAS SIMPRE DEJAN MAL SABOR DE BOCA.

  27. Este tipo es un mnipulador nato así q lo q escribe no es muy objetivo es lo q quiero pensar porque sino es un idiota. Periodista mexicano q dscriba de boxeo huele a mafia manipuladora. No se salva ninguno.

  28. MARTIN el 24 JUNIO, 2017 2:18

    No es posible a la edad de ward cuando el cuerpo ya se desarrollo subir tanto peso en músculo

    Primero Martin….Ward Lo q tiene son 32 años y segundo….siempre se a visto igual….y si…eres el primero q lo menciona.

  29. Y para los q dicen q saldra el mejor lb x lb d Canelo y Golovkin…neeeee…estan locos. GGG evadio a Ward siempre y Canelo todavia no convence a la prensa estadounidense…por los rivales y las condiciones en q lleva a los boxers arriba del ring.
    P.D.
    Jobito…si t dejan a ti dices q el mejor lb x lb es Lara o Rigo. Jajajaja

  30. Jobito
    Ahora kovalev no era el mejor d la division…y t atreves a mencionar a Chickenson q como unico se subia al ring con kovalev era a ounta d pistola jajajaja Beterbiev….11 peleas y no a peleado con nadie jajajajaja. Aqui los conocedores pecan d hater.Beterbiev se pierde con Ward asi como todos se perdian ante Floyd. Le guste a Pillati o a Jotito perdon Jobito

  31. TONY buena pelea esa entre RIGO y Óscar Valdés el problema es que el mexicano quiere unificar con Gary Russel jr tiene eso metido en la cabeza en todas la entrevista que da esa es la pelea que pide nada que el muchacho si es un varón y no anda con flojera ni pidiendo rivales fáciles como debe ser

  32. Valdez no esta al nivel d Rigo ….aun. Debe buscar a Russel jr antes d tirarse esa maroma ante Rigo.Seria mas pareja cuando Valdez haya recorrido mas lona.

  33. Si pero cuando Valdés haya recorrido más lona RIGO ya anda en sillas de ruedas hahaha

  34. ES LOGICO!!

    POR CIERTO SIEMPRE HA SIDO ASI PARA LOS NORTEAMERICANOS.

    -APOCO CREEN QUE SE LO IBAN A DEJAR AL CHOCO,, AL GALLO,, A GGG.

    JAMAAAAAAAAAAAAAAAS

  35. ANTES A CHAVEZ SE LO RECONOCIERON ALGUNA VEZ

    PERO NOMAS PORQUE ERA CASI OBLIGADITO

    PORQUE LOS PODEROSOS DE LAS CADENAS DEPORTIVAS DE USA,, PREFERIAN A LOS NORTEAMERICANOS.

  36. POR CIERTO

    HABLANDO DE LA PELEA DE RIGONDO VS EL CHUCKY,,, VI TRANQUILAMENTE EN A LOS GOLPES!!

    SIGO EN LA MISMA,,, EL CHUCKY TENIA LAS MINIMAS DE GANARLE

    PERO EN SERIO NO HABIA VISTO DONDE LO AGARRA DEL CUELLO CON LA DERECHA Y LE METE TRES CON LA IZQUIERDA,, SE LO ACOMODA DE PECHITO.

    LLEGUE A PENSAR QUE LA RAZITA EXAGERABA!!!.

    ESTO SE ME HACE MAS DESCARADO Y PIENSO SE DESESPERO RIGO POR LA ADRENALINA DEL COMBATE,,, PERO ES EN SU DESESPERACION DE QUERER SER RECONOCIDO POR EL PUBLICO,,, PERO ME EXTRAÑA TAMBIEN QUE LO HAYA HECHO,, YA QUE LE ESCURRE ATOLE POR LA SANGRE Y QUE LE PASO,,, TUVO SUS 5 SEGUNDOS DE ALERTA.

    SOLITO SE HECHO LA SOGA AL CUELLO.

    MAS LENTA AUN LA CARRERA DE LO QUE IBA.

  37. Antonio Lobo el

    Sres.
    El mejor libra por libra, es una distinción que no se le puede dar a un boxeador así por así, ward pienso particularmente que es un buen boxeador, y merece estar entres los 10 mejores, pero de ahí ser considerado el mejor lxl, esta exagerado, lo primero es que para tener esa distinción, tiene que ganar convincentemente, si ward en esta pelea hubiese ganado sin ninguna controversia, creo que si podría ser #1 lxl.
    Como quiera le va a durar poco porque por ahí viene ggg vs. Canelo y de ahí el que gane (si gana, convincentemente, sin ninguna controversia) será considerado #1 lxl, y el que pierda si da buena pelea, quizás le den el #2 lxl en los rankings.

  38. El Kid se vistio de “tonto” a ultima hora, ja,jaaaaa!!!, se receto una dosis de su misma medicina para los foristas en anterior post sobre Rigondeaux, lo que es la vida.😂😂😂😂😂

  39. Wuajjaajajajaj la nitroyegua regreso por su leshe. wuajajaja pues cual si nunca se ha hido este multigaynicks. Wuajajajajana

  40. Y que curioso ha de andar ebria con ese inche ron barato la scaryegua phendheja el emotimarikon. Wuajajajajajaja pobre îmbecil. Wuaaajajajajaja

  41. De acuerdo con el articulo y añado que la mafia con los boxeadores eeuu, esta destruyendo este deporte. Al menos para los aficionados ajenos a ese pais.

  42. Rigo tendría que subir a por Russel Jr, que se olvide de la yegua Santa Cruz y del mata bultos Valdez que todavía está verde y sería un salto demasiado grande para el mexicano… Además que Arum no lo va a permitir…

  43. WARD PELEA HORRIBLE, PERO LE DA RESULTADO Y EL RUSO, PUES MUCHA “POTENCIA” PERO MUY LIMITADO TECNICAY MENTALMENTE. *cuando recibes un golpe bajo y no lo regresas, es por que eres pendejo o le temes al rival el gran campeon mexicano JCC *

  44. pilati eres un farsante llegue a este articulo de casualidad y sigues dándotelas de experto sin tener ni puta idea. Como pueden dejarte publicar nada? Es claro que eres un charlatán sin conocimiento alguno.
    Primero: Chad Dawson no era un supermediano ¡idiota! Era un semipesado que bajo de peso para enfrentar a Ward.
    Segundo Sako bikia y Allan Green no eran oponentes de calidad, eran segundones, que no fueron un reto para Ward.

    Y por ultimo…¡IDIOTA! la tele demostró claramente que los golpes al cuerpo FUERON LEGALES! charlatan! imbecil!

    Estoy harto de ti y tu basura de artìculos. Ten la decencia de decir la verdad al menos. Me enfermas.

    No fueron ilegales, Ward golpeo limpiamente.

    Eres un ignorante boxístico.

Dejar una Respuesta