Lomachenko-Salido II y el Síndrome Sosa-Walters

137

Según parece, las proyecciones que se hicieron en Ringsidefightingnews acerca del próximo rival del astro ucraniano, están bastante acertadas. En el tema Vasyl Lomachenko y los posibles rivales para su próxima pelea..Corrales y Flanagan en el horizonte mencionamos a Jezreel Corrales como primera opción, y como segundo candidato teníamos a Terry Flanagan. Corrales parece que dijo que no estaba interesado en unificar y eso, le abrió las puertas al mexicano Orlando ‘Siri’ Salido.

Luego, mencionamos en otro artículo el día de ayer (Valdrá ‘Siri’ Salido un millón para lavarle la afrenta a Lomachenko) sobre las aspiraciones de Salido en torno a la revancha de la que por mucho tiempo se hablo, pero que parece fue el dinero que pedía Salido lo que impidió realizarla.

Bob Arum quien maneja la carrera de Lomachenko, ha dicho hoy, “Sobre-precio es una definición y de nuevo creo que conozco a estas personas. Ellos estarán en el lado alto, pero serán razonables, dijo Arum, y agrego..Bueno, depende de contra quién pelea. Salido, claro sí, o tal vez en el Forum (en Los Ángeles), eso es una posibilidad. Si pelea con Flanagan luego probablemente sea en Chicago o algún lugar en Inglaterra “, dijo Arum, quien sigue sorprendido por Lomachenko.

El contenido de este articulo, es comentar sobre una situación, a la que nombramos como el Síndrome Sosa-Walters, que esta registrado en las famosas tablas que CompuBox, expone antes y después de cada pelea que ellos consideran de gran importancia para los fanáticos del boxeo. En esas tablas numéricas, se apoyan muchas apuestas y opiniones versadas o no, en diferentes websites especializados y en Redes Sociales. Vamos, a través de este tema, intentar exponer de la forma más explícita posible, lo que esas tablas nos gritan casi a la cara. Entendemos por supuesto, que no a todos los amantes del boxeo, les agradan estas estadísticas que ahora se usan y que CompuBox ha popularizado. Sin embargo, son reveladoras y podemos darles un uso diferente, al que comúnmente se aplican.

La media o promedio de golpes lanzados en cada pelea, deriva de una simple operación matemática. Dividir el número de golpes lanzados en toda la pelea, sobre el número de rounds que haya durado ese combate. El resultado de esa división (golpes ÷ rounds) es la base de todos los números que muestra CompuBox en sus tablas, de allí proviene el resto del análisis que se desmenuza en otros aspectos.

Nosotros haremos uso de esas tablas, para demostrar otro aspecto en este tipo de peleas que, no deseamos que se conviertan en un Síndrome, pues va en detrimento del Boxeo como deporte. Y perjudica la imagen del ganador más a veces, que la del perdedor. Nicholas Walter y Jason Sosa, son promovidos por Top Rank lo mismo que Vasyl Lomachenko. Este detalle, que parece no ser factor importante. De hecho, nosotros deseamos que no lo sea, porque si ha sido factor, para la incomprensible disminución de golpes lanzados en cada round tanto por Sosa, como por Walters, al enfrentar ambos al talentoso Lomachenko, creemos que sería desastroso.

 

Esta imagen, donde los registradores de CompuBox muestran diferentes escenarios de golpes, nos dice que durante 7 asaltos Nicholas Walters lanzo 264 golpes en total. Lo cual dividiremos entre el número de rounds (264 ÷ 7 = 37.71) mientras que el ucraniano mantuvo un promedio 62.42 golpes por cada round.

Estas cifras, a priori posiblemente no nos digan absolutamente nada. Talvez incluso, hablen más sobre de la rapidez de manos de Lomachenko y de su increíble capacidad de movimientos. Pero, CompuBox también publica a menudo, tablas previas a estas peleas, en donde podemos ver qué podríamos esperar que suceda esa noche en la pelea. Sus famosas tablas históricas en donde se muestran los promedios de las peleas anteriores.

Como podemos ver en esta grafica, Walters mantuvo un promedio bastante respetable de golpes lanzados en cada round con 57 en sus últimas 5 peleas. Pero de pronto, al llegar a la pelea posiblemente más importante de su carrera, lanza tan solo 37.71 golpes por round. Lo que nos pareció en realidad extraño, es que Sosa aparentemente sufrió del mismo Síndrome y repentinamente, el número de golpes lanzados en cada round, cayó drásticamente casi en la misma medida que le paso a Nicholas Walters, veamos como:

Increíblemente Jason Sosa mostraba un impresionante promedio de golpes lanzados por rounds en sus últimas 5 peleas previo a su enfrentamiento contra Vasyl Lomachenko, con un 61.2 que lo ubicaba incluso, más alto que el promedio de Lomachenko en sus últimas 7 peleas con 59.5.

Pero, a pesar de estos números que hacían creer a cualquier fan desprevenido, que sería una pelea más o menos buena y hasta cierto punto pareja. Se convirtió luego en un festín para el astro ucraniano, ya que Jason Sosa parece que se olvido de lanzar golpes esa noche.

Jason Sosa fue capaz de lanzar únicamente 286 golpes durante 9 asaltos. Ese número de golpes le otorga un promedio de (286 ÷ 9 = 31.77) golpes lanzados por cada round frente a Lomachenko. Esto, indica que la disminución de golpes lanzado por Soso decayó hasta en un 50% puesto que tenía un promedio previo de 61.2 y termino esa pelea con 31.77. Es casualidad o cosas del destino?…No lo sabemos. Lo que si tenemos más o menos claro, es que estas cifras podrían marcar una peligrosa tendencia con este Síndrome.

Para poner este asunto más intrigante aun, nos encontramos con una imagen en la que podemos ver la cantidad de golpes por round que se lanzaron Sosa vs Walters…y nos quedamos mudos.

Cuando Sosa y Walters pelearon los promedios de golpes por rounds fueron como sigue: Walters 51.83 y Sosa 72.75. Si esto a usted no le pone un dolor de cabeza, es porque en realidad los números lo enferman. Como dato adicional, les adelantamos que Orlando ‘Siri’ Salido, mantuvo sus promedios frente a Lomachenko. De hecho, incrementó su promedio en aquella pelea del 2104. Y además, Gary Russell Jr., estuvo cerca de sus números habituales.

¿Querrá todavía Bob Arum poner a su mejor carta, ante su verdugo y al que según parece el Síndrome Sosa-Walters no le afecta en nada? Ojala sea así, El ‘Siri’ es un guerrero como pocos y seguramente brindara otra gran pelea, no nos adelantemos pero tampoco nos retrasemos. Juzgue usted por su propia cuenta y regálenos su opinión. No debemos sacar conclusiones precipitadas…hay que mantener la cabeza fría. Hasta aquí las clases!!

Reynaldo Sánchez fundador y editor principal en www.ringsidefightingnews puede seguirlo en Tweeter @RingsideFigNews y en Facebook @Ringsidefighnews

Compartir.

Dejar una Respuesta