La AMB debate sobre los jueces y las decisiones polémicas

10

Gilberto Jesús Mendoza, presidente de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), sostuvo este martes 27 de marzo una reunión con la prensa panameña en la cual trató el tema de jueces y decisiones polémicas. La reunión que tuvo lugar en la Ciudad de Panamá, Panamá se explicó desde como evaluar una pelea hasta como el organismo evalúa a los jueces.

Por tal motivo, Mendoza empezó explicando los criterios para puntuar un combate en el cual hay que tener en cuenta: efectividad, ataque, defensa, técnica, deportivismo. Además, tomar en consideración los elementos positivos del asalto como: los golpes limpios y fuertes, el mayor número de golpes hábiles, la defensa hábil e inteligente de un boxeador, la agresividad efectiva del pugilista y la capacidad, destreza y valentía demostrada.

No obstante, el máximo jerarca de la AMB aclaró previamente que las decisiones consideradas “polémicas” en combates sancionados por el organismo desde el año 2012 no hay más de 10 careos denominados como “controversiales”

“Sin duda, esto es una muestra de que nuestros oficiales han sido consistentes”, sentenció Mendoza.

Además, aclaró que en los Estados Unidos los jueces son elegidos por las diversas comisiones de boxeo y que esto es avalado por la ley Muhammad Ali por lo cual los organismos que rigen el pugilismo tienen poca participación en el tema. Aunque manifestó que se está haciendo lo necesario para elevar la voz en este sentido y fijar una posición sólida por parte de los entes boxísticos involucrados, los cuales se mantienen siempre en constate comunicación.

Sin embargo, afirmó que “en todas nuestras peleas, en especial aquellas que creemos serán muy parejas, son evaluadas por jueces pertenecientes a nuestro Comité de Oficiales y se mide la consistencia de cada juez para saber, en caso de un posible error, si fue una mala noche o si ha fallado en reiteradas ocasiones”, dijo el Presidente de la AMB y agregó: “hay un procedimiento para sancionar a los oficiales, primero es verbal, luego es escrita y dependiendo de si es reincidente o no se elige una amonestación, pero durante todo el procedimiento se procura hacerlo pedagógicamente con la intención de formar más que de sancionar”.

Mendoza también habló respecto al papel de la prensa en este tema y consideró que a la hora de emitir un juicio debe considerarse si realmente es o no es polémica la decisión de una contienda, pues una pelea cerrada que tenga un resultado contrario a la transmisión no tiene que ser necesariamente controversial.

La AMB en busca de elevar el nivel de sus jueces y árbitros ampliará sus seminarios de oficiales para, así, reducir lo más que se pueda errores en las distintas peleas y mantendrá su evaluación constante en cada combate que se realice y en el cual esté involucrado el organismo.

Compartir.

10 comentarios

  1. KID AZTECA el

    SHIALEEEES

    EN ALGO SE PARECEN TODOS LOS ORGANISMOS.

    SOLO QUE UN PAR MAS DEBILES QUE EL OTRO PAR.

  2. MERE ETA KORUKTA ORGANISASION REGALA SINTULONES A LOS BALSERDOS

    DEVELIA TENEL A KONPUBOX KOMO BELDAD ATSOLUTAAAAAAAA

    POLKE AKA DAN KOMO BELDAD INKONDISIONAL LO KE ETA MAKINA DISIE NO INPOLTA SI ZON GOLPIES A LOS GUANTES

    WEPAAAAAAAAAAAA!

  3. KMOTUD0 p/$u$ QL0s el

    Otros pinches cirqueros ,,
    AMB,, jotondeaux te voy a quitarnel titulo

    JOTONDEAUX: huuuu haag hag hag huu

    AMB: esta bien pinche shiango quedatelo

    Juar juar juar juar

  4. AMB = ASOSIASION MARATONISTA BALSERDA

    AKI ETA YIENA DE BALSERDOS KON SINTULONES REGALADOS!

  5. elgranboricua el

    debe estar e arbitro que vote, e usar los videos cuando hay dudas. o sea alas jueces en ves de tenerlos en una posicion que a veces no ven, que les tengan un monitor a cada uno,,, la pelea del choco con el sucio tailandes se debe tratar como minimo un no contest. y devolverle el campeonato al nica.

  6. Tambien tienen que considerar los records en juego en la pelea. Para los que saben de beisbol es como que estes lanzando juego perfecto y en el ultimo ining por mala apreciacion del arbitro le den safe a un aut claro.
    El choco demostro que es mejor boxeador que el rungvinsai, (huy no se como se escribe exactamente), tampoco digo que ganó “de calle”, claro que fué dificil por los cabezasos del tailandes, (a proposito mire en el programa LMB de Panamá, que los panelistas, muy conocedores del boxeo, dicen que la caida fue producto de un cabezaso, y es cierto se ve claro en el video le da el cabezaso y le pega duro abajo y el choco en lo que cae se señala la cabeza y le dice al Juez por seña!). Una pregunta para ustedes del foro que saben mas de boxeo que su servidor…es posible o factible que puedan anualar esta pelea? o lo hecho hecho está?

  7. Victor Hierro el

    En Las Vegas son las apuestas las que definen quien gana y los jueces son sus empleados. El negocio resulta redondo por tanto para promotores y televisoras.
    Ja!, hasta yo puedo escribir patrañas infundadas sobre este mundillo del espectáculo… mediante la simple sospecha. Y sin necesidad de tergiversar declaraciones de boxeadores, entrenadores, o promores.

  8. El JUSTICIERO el

    SEÑORES®….OSCAR, TANTO COMO ANULAR, SI TE REFIERES POR COMPLETO, NO….PERO SI SE PUEDE MODIFICAR A NO CONTEST, SI HAY UNA REVISION IMPARCIAL Y LA EVIDENCIA ES CLARA DE QUE LOS JUECES FALLARON….DE HECHO YA TANTO LA CMB COMO LA AMB TIENEN CADA UNA UN CASO DONDE REVERTIERON LA DECISION DE LOS JUECES Y ORDENARON REVANCHA INMEDIATA…SI SE PUEDE.

  9. Justiciero, disculpa mi falta de entendimiento completo…, me decis que anular no se puede, pero entonces que significa “No contest”?, que no cuenta en los records de los boxeadores?, es decir que pudiera ser que el choco siga invicto?, (si aplicaran el “no contest”).

  10. Ya leí aqui mismo en el apartado de “decisiones”, dice:
    i) NO CONTEST (N.C.), COMBATE SIN DECISIÓN.- Se produce cuando no hubo ganador durante el combate, normalmente suele ser por suspensión de la pelea por distintos motivos, circunstancias ajenas a los boxeadores, como por ejemplo: Malas condiciones del ring, falta de luz, condiciones climatológicas adversas, etc.
    Entonces esto deja como que la pelea no se registra, no hubo ganador ni tampoco es “empate”, entonces el choco seguiría invicto!

Dejar una Respuesta