Tigre Saldivia doblegó a Guido Pitto en Los Polvorines

11
El campeón argentino superwelter, el chubutense Héctor “El Tigre” Saldivia, se impuso sobre el monarca latino superwelter de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y plata del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el porteño Guido “Chico” Pitto, por puntos, en fallo dividido, tras diez asaltos, y así defendió por primera ocasión su corona, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del sábado en el Club Social y Cultural El Cruce de Los Polvorines, partido de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires, Argentina.
 
En un esperado duelo, Saldivia, ex campeón argentino, latino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y fedelatin de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) de los welter, división en la que accediera a dos eliminatorias mundialistas fallidas, además de ex monarca latino superwelter CMB y mediano FIB, comenzó de menor a mayor ante un movedizo Pitto, Nº 2 del ranking argentino superwelter, ex monarca internacional superwelter AMB, y actual latino superwelter FIB y latino plata CMB. En una pelea dividida en dos, en la primera mitad la paridad reinaba sin un claro dominador. Con ambos alternándose el control, el campeón apostaba a la mayor profundidad de sus envíos frente a un retador que respondía de contragolpe desde la media y larga distancia. Pero a partir del sexto, con el choque más firme en la corta, era siempre el comodorense quien sacaba los mejores réditos. Incluso en el sexto round se lo hizo sentir con sus izquierdas y derechas cruzadas a la mejilla, que lo hizo trastabillar. Con el transcurso de los capítulos, más allá de que el porteño impactaba de contra, no lograba frenarlo y las diferencias se hacían cada vez mayores, con el comodorense comandando en el terreno que mejor le sentaba. Con su experiencia, y con “Chico” plantándose innecesariamente, se lo hacía pagar. Así, “El Tigre” se lo llevó en reiteradas ocasiones a las cuerdas donde combinó al cuerpo y rostro de un desafiante que recibía pero aguantaba de pie. Por eso, al sonar la campana final, no había dudas del resultado, que tras la decisión -que sorprendió que no fuera unánime-, desató el estruendoso reconocimiento de todo el público que colmó el escenario.

HÉCTOR “TIGRE” SALDAVIA (FOTO: RAMÓN CAIRO – ARGENTINA BOXING PROMOTIONS)

 

Las tarjetas de dos de los jueces expresaron la diferencia exhibida, al decretar: Juan Carlos Palmieri 98-93½, Edgardo Codutti 97½-95, ambas para Saldivia, mientras que  Javier Geido falló 96½-95½ para Pitto.
 
Luego de un inicio de estudio, comenzaron pausados a cruzarse en la corta distancia. En el segundo, Pitto filtró sus ganchos a las costillas y Saldivia respondió con su uppercut y cross diestro a la mandíbula. Aún armándose el duelo en el tercero, el porteño repitió su derecha en gancho a las costillas y añadió dos en forma de cross a la mejilla. Movedizo en el cuarto, “Chico” eludió los ataques rivales y contragolpeó con su izquierda boleada a la sien, a pesar de que “El Tigre” acertaba su gancho zurdo a la zona hepática y su cross diestro al pómulo. Al salir al quinto el nacido en la ciudad de Buenos Aires hace 29 años lo sorprendió con una punzante derecha cruzada a la mejilla. Con ambos buscando, se cruzaron en la corta distancia y el comodorense de 33 años respondió con su cross y uppercut diestro al mentón.
 
Con el trámite equilibrado, en el sexto, y ambos en la corta, “El Tigre” combinó sus potentes cruzados de izquierda y derecha a cada mejilla que hicieron trastabillar al porteño. Segundos después, reiteró los mismos cross por duplicado con el igual y tan pleno destino. En el séptimo ambos volvieron a encontrarse en la corta con feroces intercambios al cuerpo y rostro con suma claridad, aunque el campeón parecía lograr mayor profundidad. Con mayor decisión en el octavo, el patagónico salió a presionar con sus cross arriba y sus ganchos zurdos al hígado de un retador algo cansado que respondía con sus ganchos a los flancos, pero sin lograr detener su avance. Tan es así que Saldivia lo puso contra las cuerdas y conectó dos upperctus y una derecha cruzada a la mejilla, que acusaron recibo en el porteño. Más entero en el noveno, el campeón marcaba el ritmo con ganchos al hígado y cross arriba a pesar de los arrestos del desafiante. Consciente de su ventaja, en el décimo el chubutense evitó los riesgos, aunque siguió martillando con sus cross diestros a la mejilla rival. Sin embargo, bajó su guardia y “Chico” descargó una veloz derecha cruzada al mentón, que lo hizo dar un paso atrás. No obstante, no fue suficiente para revertir el resultado y conservar así su corona, que desató el reconocimiento de todo el público que colmó el escenario.
 
De esta forma, Saldivia, que pesó 69,750 kg., que noqueara entre otros al mendocino Oscar Véliz, el rosarino Omar Weis, el cordobés Jorge Miranda, el indonesio Daudy Bahari en Islas Vírgenes, el mexicano Luis Rodríguez, el brasileño Carmelito De Jesús, el colombiano Emilio Julio, que disputó dos eliminatorias mundialistas welter fallidas, ante el marroquí Said Ouali cayendo en un round por la AMB el 1 de mayo de 2010 en Las Vegas, Estados Unidos, y el inglés Kell Brook perdiendo en tres por la FIB el 20 de octubre de 2012 en Sheffield, Inglaterra, ya en superwelter dominó al rosarino Sebastián Luján en fallo unánime para obtener el cetro latino interino CMB, rival frente al que repitió liquidándolo en dos capítulos por el cinto latino mediano FIB, defendió por primera ocasión el cetro argentino que conquistó el pasado 18 de marzo acabar con el cordobés José Paz en el cuarto capítulo en su Comodoro Rivadavia natal, pero llegaba del 30 de julio sucumbir ante el francés Michel Soro en el tercero en Le Cannet, Francia. Así, aumenta su marca a 46 victorias (35 KOs) y 4 derrotas. En tanto Pitto, que registró 69,700 kg., quien tras dejar en el camino entre otros al tucumano Cristian Ríos, los bonaerenses Mateo Verón y Roberto Moreno, ceder su invicto en la revancha con Verón, a fines de 2012 se radicó en Madrid, España, para continuar su carrera en cuadriláteros europeos, donde luego de acabar con el libanés radicado en Dinamarca, Reda Zam Zam, por nocaut técnico en el octavo asalto en Herning, Dinamarca, y al rumano Vasile Surcica, el 27 de abril de 2013 doblegó al alemán Jack Culcay en fallo dividido para destronarlo del título intercontinental superwelter AMB en Alsterdorf, Alemania, faja que resignó en el desquite con Culcay en fallo unánime en Oldenburg, Alemania, y tras caer con el ex campeón mundial ruso Zaurbek Baysangurov en el duodécimo round en Brovari, Ucrania, y noquear al español Raúl Saiz en el tercero, regresó al país donde dominó a los bonaerenses Luis Moreno y Darío Pucheta en fallo unánime, igualó con Paz en la primera, previo al24 de mayo último doblegar al santafesino Andrés Amarilla en fallo unánime por el cinturón latino FIB en Quilmes, Buenos Aires, y el 24 de septiembre a José Paz en forma dividida en la revancha por el plata CMB, en la ciudad de Buenos Aires, desmejora a 23 victorias (8 KOs), 4 reveses y 1 empate.
 
En un interesante combate de semifondo, en duelo de bonaerenses desarrollado en categoría mediano, el sanmartiniano Francisco “Pancho” Torres (72,200 kg. y 8-2, 3 KOs) dominó al escobarense David “Yacaré” Benítez (71,900 kg. y 5-2, 1 KO) al por puntos, en fallo unánime, tras seis asaltos, y luego de ocasionarle el descuento de un punto en el quinto producto de un golpe bajo. Las tarjetas de los jueces fueron: Javier Geido 59-54½, Carlos Villegas 59½-55½, y Edgardo Codutti 59-55.
 
En un explosivo combate complementario, llevado a cabo en categoría welter, el invicto bonaerense Gabriel “Pitbull” Ledesma (66,650 kg. y 8-0, 3 KOs) dio cuenta del santafesino Carlos “El Púas” Rivas (66,200 kg. y 4-4-1, 2 KOs), por nocaut técnico en el segundo asalto, luego de enviarlo al suelo en dos ocasiones con dos contundentes derechas cruzadas a la mejilla, obligando al árbitro Lucas Katalinich a señalar el final.
 
En otros resultados de la noche, en división supergallo, en otro choque de bonaerenses, el chascomusense Fabián “La Tromba” Claro (54,400 kg. y 4-8-5, 1 KO), Nº 5 del ranking argentino mosca, igualó frente al local Pablo “Pablito” Gómez (53,750 kg. y 4-9-2, 1 KO), por puntos, en decisión unánime, tras cuatro capítulos. Las tarjetas de los jueces fueron: Carlos Villegas 39-39, Javier Geido 38½-38½, y Juan Carlos Palmieri 38½-38½.
 
Finalmente, en peso superpluma, la chubutense Alejandra “La China” Zamora (58,600 kg. y 4-1, 1 KO) venció a la debutante mendocina Flavia “La Osa Azul” Quintero (58,750 kg. y 0-1), por puntos, en decisión unánime, luego de cuatro episodios, y tras ocasionarle dos cuentas de pie en el primero y una en el segundo. Las tarjetas de los jueces fueron: Carlos Villegas 39½-36½, Javier Geido 39-36½, y Edgardo Codutti 38-35.
Compartir.

11 comentarios

  1. Ciruja-tucumano el

    Todo bien x la nota para mis paisas pero hasta q la FAB no cambie se seguirán viendo estas basofias d peleas y hasta q los boxer no se comporten cosa verdaderos profesionales la historia seguirá igual…ése pitto al finalizar el 4to le decía al rincón q no daba para más, como sí estuviese tyson en la otra esquina..ni mediocre son…mejor vi golden

  2. Pinche nota tan larga, ni la lei, estas bastante mal comentarista Argentinos.

    En resumen, ESE tigre y Los demas que tengan hechalos aca a Mexico Boludo, aca los bajamos de LA nube. Ja ja ja

  3. Uyyy agarrense no va a faltar el hocicón que diga que todos “esquivan” (como dicen los argentinos) a este muerto jajaja.

  4. El Pitto Chico jajajaja está nota hiede a mediocridad no vale ni la pena que le deben cabida a petardos arjentinos

  5. LopezDeNoche el

    Entre el Pitto Chico y Lechesma no se que van a hacer esos argentinos

  6. Jajajajajajajaja El pitto chico deveras que estos argent ontos mas pen dejos no pueden estar los narices en forma de chile jajajajajajaj

  7. Jajajaja no ahí esta un brayan el futuro lxl bueno eso según el pin che vato surradu jajaja

  8. 兀ℝǐ∫兀∂∩ el

    Jajajajaja estos phendhejos solo de esos campeonatos ganan latino o delnphendhejo mas pitto chico como la maxin Ql0 de mandril rodriguez alíes eltujerefri. Wuajajajajaja

Dejar una Respuesta