Sulaimán: La tecnología en el boxeo

8

Por Mauricio Sulaiman
Presidente del WBC – Hijo de Jose Sulaiman

Todavía estoy vibrando por el SuperBowl, qué gran final de juego, liderado por  Patriots,  liderados por el mejor mariscal en la historia del deporte. Esta gran actuación de los Patriotas, sin duda, será una fuente de inspiración para millones de personas que se encuentran en tiempos difíciles. ¡Nunca te rindas ! Trabaja duro ! ¡Sigue avanzando! ¡Paciencia!

El boxeo comenzó en gran forma este 2017. Grandes peleas, grandes planes hay tantas cosas que todos debemos cumplir y lograr. Una de las prioridades del WBC dentro de nuestro Plan de Acción 2017, es continuar innovando e implementando tecnologías en nuestro deporte para adaptarnos a los tiempos actuales y beneficiarnos de estas herramientas para hacer el boxeo más seguro y más justo,  asegurándonos de que la justicia prevalezca.

La NFL ha sido un líder en la implementación de la tecnología en el deporte. La Repetición Instantánea ha cambiado el fútbol siendo un papel determinante en el juego. La NFL lo introdujo, muchos detractores se opusieron a esta medida y celebraron sus errores; sin embargo, la liga siguió avanzando y constantemente realiza ajustes para hacerla más eficiente y justa.

Hoy todos los deportes más importantes usan la tecnología de la Repetición Instantánea; Béisbol, hockey, tenis, etc… ¿Boxeo? Sí, pero de una manera limitada. Nuestro deporte es diferente a todos los demás y las jurisdicciones locales (comisiones locales de boxeo) tienen la autoridad de decir NO usarlo. El WBC introdujo y ha utilizado con éxito la Repetición Instantánea durante los últimos 8 años y los resultados han sido altamente satisfactorios. Incluso con hechos comprobados y cientos de ejemplos, todavía la mayoría de las peleas en el mundo no se adhieren a la Repetición Instantánea.

El WBC continuará trabajando diligentemente para establecerlo y usarlo en eventos sancionados por el WBC. Invitamos a todas las organizaciones y a todas las jurisdicciones locales a implementar el uso de Ia Repetición Instantánea, esto no debe ser una cuestión de EGO, es un asunto necesario para el bien del deporte, los aficionados y para  promover la justicia entre peleadores.

Otros temas de gran importancia forman parte del Plan de Acción 2017, pero todos ellos dependen en gran parte de las relaciones con las autoridades locales, las cuales a menudo eligen ni siquiera considerar las nuevas reglas, los planes / programas piloto o los procedimientos recomendados. Algunos de ellos son :

SISTEMA DE PUNTUACIÓN DE JUECEO

El WBC inventó e introdujo el sistema de 10 puntos que se ha utilizado durante los últimos 40 años. Ha servido como una solución justa, pero ahora es el momento de implementar cambios para hacer frente a problemáticas actuales, ya que el 95 por ciento de los rounds se califican 10-9, independientemente de la forma en la que se ganó el episodio, ya sea por una marcada, ligera o maracada diferencia.

El ajuste propuesto a este sistema, que fue constantemente abordado y planificado por  Don José Sulaimán, puede ser visto como complejo; sin embargo, este incluye el conocimiento de muchos grandes funcionarios y muchos años de experiencia dentro del deporte. La idea es evaluar los rounds considerando un rango mucho más amplio  yvquevlos oficiales de ring anoten, seleccionando la puntuación “por concepto” (leve, moderado, absoluto), y de esa manera se podrá emplear  10-10 para rondas muy cerradas, 10-9 para ventaja moderada y 10-8 para dominación absoluta Dominación total, incluso sin una caída se puede marcar 10-8 … .. Esto no será fácil. Llevará tiempo, pero todo dependerá que las jurisdicciones locales estén  abiertas al cambio. Un ejemplo sencillo sería considerar las rondas 1 y 12 de la pelea Badou Jack vs James Degale, ambos fueron anotados 10-8 debido a las caídas, pero las rondas fueron completamente diferentes y no deberían haber sido evaluadas bajo el mismo concepto, pero este es el sistema actual.

PUNTUACIÓN ABIERTA DESPUÉS DE LOS ROUNDS 4 Y 8

El boxeo es el único deporte en el que nadie sabe las puntuaciones sino hasta el final del evento. El WBC introdujo el anuncio de los resultados oficiales después del cuarto y octavo rounds, teniendo los últimos cuatro rounds con drama e incertidumbre en torno al resultado final. En diez años, los resultados han sido fantásticos – boxeadores y esquinas aprecian saber cómo se está evaluando la pelea, pues así pueden ajustar su estrategia. Las peleas han sido más competitivas y con más acción, y no ha habido un solo incidente negativo.

Todavía algunas jurisdicciones locales ni siquiera considerar hacer uso de esta práctica siquiera como un ensayo. Anunciar las puntuaciones también da transparencia a este deporte que está constantemente etiquetado como corrupto. Los jueces son decentes y honorables y no tienen ninguna preocupación de mostrar sus puntuaciones entre rorunds. El WBC ha realizado esta acción en más de 40 países. ¿Por qué no probarlo en los EE.UU. o en el Reino Unido?

Auriculares de cancelación de ruido para los jueces

El WBC comenzó en 2016 un programa piloto donde los jueces usen auriculares de cancelación de ruido que ayudan a la concentración y evitan la influencia de multitudes ruidosas, comentarios cercanos que sin duda podría tener un efecto, incluso inconscientemente. Los resultados han sido positivos, hay ciertas objeciones. La resistencia es una constante en el mundo del boxeo. Seguiremos usándolos; esperamos que las comisiones locales empiecen a expandir sus idea ya probar cosas.

Señal de 30 segundos

El WBC implementó un plan político en 2016 para crear una señal (aviso de bocina o micrófono)  30 segundos antes del final de cada ronda, con el fin de promover la actividad. El resultado ha sido magnífico. Seguiremos promoviendo su desarrollo en diferentes países.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El boxeo, como la mayoría de las cosas en la vida actual, goza de tremenda influencia por parte los medios de comunicación social. Informes de prensa y la interacción con los fans es más activa cada día en las diferentes plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, y así sucesivamente. Las peleas se promueven de manera diferente: los combatientes hacen sus propias noticias por contacto directo con los aficionados, y el boxeo ha llegado a lugares que, sin medios sociales, sería imposible de alcanzar.

Te invitamos a unirte a la página de Facebook del WBC y de seguirnos en las siguientes cuentas de Twitter e Instagram: @wbcboxing, @wbcmoro y otros.

Compartir.

8 comentarios

  1. Cabezón 29 el

    NO ENTIENDO COMO ESTE COCHINO,PAGA PARA QUE LE DIGAN SU VERDADE,AQUEROSO

  2. Cabezón 29 el

    SULAIMAN NO ENTIENDE QUE LOS FAN DEL BOXEO NO QUIEREN SABER TE TI POR MENTIROSO,CHANTAJITA ABUSADOR Y MUCHA COSAS MÁS.

  3. Se necesita mucho mas que eso para mejorar administrativamente este deporte… Y sobre todo que sea mas justo… Que los combates sean los mejores vs los mejores, vigilar que un boxeador no tenga que hacer tres veces la misma prueba, como pasó con Miguel “Mickey” Roman, para finalmente no pelear por el título porque perdió su tercer combate clasificatorio para título mudial… Vigilar a los jueces mucho mas de cerca para evitar tantos robos como el ocurrido contra el “Príncipe” Cuadras vs “chocolatito”, que fue el colmo de los colmos, el robo de los robos…
    Hay que seguir trabajando pero en realidad Sr Presidente, para hacer este bonito deporte más justo, y que los campeones sean en verdad Campeones de Categoría Universal… Hay mucho por hacer… Un saludo…

  4. El JUSTICIERO el

    SEÑORES®….TODO LO DICHO POR MAURICIO SUENA BONITO, PERO PIERDE SU EFICACIA CUAÑDO LAS GRANDES ATROCIDADES OCURREN EN LAS OFICINAS DE LOS ORGANISMOS, LAS COMISIONES DE BOXEO Y DE LOS PROMOTORES….AHI ES QUE ESTA EL VERDADERO PROBLEMA DEL BOXEO, MUCHO PODER REPARTIDO POR TODOS LADOS Y LA FALTA DE UN ENTE QUE LO REGULE TODO A LA MISMA VEZ, COMO OCURRE EN TODOS ESOS DEPORTES QUE MAURICIO MENCIONA.

  5. elgranboricua el

    como decimos en pr buchi pluma na.mas. este gordo ceboso todo es mamadas en su bocasa, y ala hora d ela verdad se pasa el reglamento por sus sudadas y gordas nalgas.. solo ayer el reportaje de mike roman que se suponia que le dieran la oportunidad del titulo antes que berchelt. y el gordo este se lo paso por las nalgas,,,,,este organismo ay que sacarlo de mexico, pare que se acabe los pareos entre mexicanos, y los que merescan una pelea titular no le pase como a roman.

  6. panama top el

    mr white dice robo la pelea de cuadras los mexicanos no aceptan ni aceptaran con tecnologia o sin tecnologia si pierden el compubox marco como amplio ganador al nicaraguense sobre el farsante mexicano de carlos cuadras y ellos no lo aceptan pero si hubiese sido al reves diria que la tecnologia no se equivoca que el compubox dio como ganador al mexicano una pelea no se puede definir por quien termina mas hinchado del rostro si asi fuera mejor pusieramos cara a cara a los boxeadores y el que tenga mas hinchazon pierde a caso eso seria una forma correcta de definir los combates hasta con el fut bol cuando pierden pasan minimo 6 meses una jugada si fue o no fue penal que ridiculos que son

  7. cubanply el

    Vaya gordo mas descarao este. Tenia q ser mexicano. El y todos los de la cmb los mayores mafiosos de los últimos años en el boxeo.

Dejar una Respuesta