Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Solo Boxeo
    • FORO
    • Próximas peleas
    • Rankings
      • Ranking AMB
      • Ranking CMB
      • Ranking FIB
      • Rankings OMB
    • Técnica y teoría
    • JOHNNYBET
    • Más secciones
      • Apuestas
      • Récords
      • Anécdotas
      • Categorías
      • Decisiones
      • Enlaces
      • Golpes de boxeo
      • Historia
      • Juegos de boxeo
      • Literatura y Boxeo
      • Libra x libra
      • Organismos
      • Pliometría
      • POLÍTICA DE PRIVACIDAD
    Solo Boxeo
    Portada»Noticias»El último de los “Cornermen´s”
    Noticias

    El último de los “Cornermen´s”

    Por SoloBoxeo26 octubre, 201224 comentarios
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Compartir
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Por Andrés Pascual

    Entrenar a un boxeador que llegue a campeón mundial es difícil, sin embargo, hacer un Hall of Famer es harina de otro costal.

    En boxeo, si no existe el material para que se le trabaje de acuerdo a sus condiciones, la labor de un trainer pudiera lindar con lo mediocre; pero la mayoría abismal de peleadores que han alcanzado la inmortalidad les ha sido posible con preparadores capaces de empeños superiores.
    Y un buen trainer en el boxeo no es solo el que perfile el waving y el side-step, incluso el que prepare adecuadamente en lo físico al púgil hasta lograr que el pupilo transite con aire el difícil trayecto al límite, además de lo anterior, cuenta “la filosofía” que pueda transmitir: el sentido de la responsabilidad ante la preparación, la estimación hacia sí mismo y la seguridad de lo que pueda ser capaz en el ring…

    Cuando Cassius Clay se le presentó en la 5ta de Miami Beach a Angelo Dundee para que lo preparara, después de la conversación de trámite viró la espalda y se fue.
    Según se supo, al día siguiente declaró en Kentucky: “ese tipo no es nadie para prepararme…” una de las estupideces de boca sucia que se comentan poco del “más bocón de todos”. Pero, en 21 días, estaba a las cinco de la mañana frente al Gimnasio, esperando al entrenador para pedirle mil perdones y rogarle que lo aceptara como uno de sus elementos.

    Emanuel Steward, es uno de los grandes trainers de todos los tiempos, al que un cáncer terminal que le produjo trastornos estomacales con diverticulitis, lo tiene casi noqueado a los 68 años.
    El virginiano llenó una página en Fistiana y yo diría que de igual nivel que Fuchs, Blackbourne, Arcel o Dundee, porque sobresalió en un colateral tan importante como preparar física o técnicamente a un boxeador: Steward debe ser considerado uno de los seconds o “esquina” más eficientes de la historia.

    Porque, estar en la esquina de un peleador, tal vez cualquiera; pero tener el instinto y la intuición para señalar lo posible del contrario y lo obligatorio del representado ante circunstancias evidentes, incluso “ver” el golpe que nadie vio y lastimó tanto que, si no hay control sobre el boxeador para que cumpla con el señalamiento defensivo absoluto, pudiera caerse solo, eso, que es lo más difícil y no se enseña en manuales académicos ni lo puede transmitir nadie, lo tuvo Emanuel como antes Luis Sarría o Arcel.

    Cuando Dundee reinauguró el Gym de la 5ta en Miami Beach, Santos Pérez, cronista de The Miami Herald y yo esperamos por él para saludarlo, además, Santos quería preguntarle sobre la división completa del boxeo de hoy.
    Al vernos, el hombre nos sonrío complaciente, pero una mujer que lo acompañaba paró un taxi y lo introdujo a empujones. Por la ventanilla, el insigne ícono de Detroit nos miró con gesto resignado y bajó la cabeza.
    Un americano calvo, fotógrafo de ESPN, me dijo: “está seriamente enfermo…”

    Steward ha sido con uno de dos que quedan vivos de la era clásica (para mí el otro es Nacho Beristaín) del pugilismo, hombre serio, trabajador, responsable, competitivo y genio, si cabe esta expresión, de lo que muchos creen que es cosa de juego: hacer que boxeadores lleguen a campeones y que, la mayoría, siga rumbo a la Inmortalidad

    Anterior publicaciónEliminatoria supergallo FIB Ndlovu vs López
    Siguiente publicación Fallece Emanuel Steward

    Artículos relacionados

    Floyd Schofield

    Floyd Schofield listo para Gervonta Davis

    Edgar Berlanga vs. Hamzah Sheeraz

    El Edgar Berlanga vs. Hamzah Sheeraz será eliminatoria del CMB

    Liam Paro

    La FIB ordena eliminatoria Liam Paro y Lindolfo Delgado

    24 comentarios

    1. el berraco d pr en 26 octubre, 2012 07:41

      De lo mejor que dado el boxeo de campeones a hall of fame. y no por casualidad. y de acuerdo con NACHO.

    2. Jose J. Martinez en 26 octubre, 2012 07:43

      Duro KO al boxeo con el fallecimiento de el GRAN entrenador Emanuel Steward. Deverdad que me duele mucho esta noticia, Era unos de los muy pocos entrenadores que amaba mas el boxeo que su fama y el dinero y luchaba por el bien del boxeo cosas que NINGUN entrenador hoy lucha. Ya no nos queda mucho de boxeo con la muerte de Steward le diremos hoy ADIOS a Steward y mañana le diremos ADIOS al boxeo. Mis amigos foristas si hay alguno que ame al boxeo luche por el y no es tan dificil luchar por el boxeo solo tienes que ver y comprar peleas de boxeadores LIMPIOS que no se dopen que hallan conquistado Titulos Mundiales por que se lo merecen y no por que se lo regalan con eso subiremos otra vez el boxeo y no dejaremos q desaparezca

    3. CARLOS en 26 octubre, 2012 08:12

      CON EL RESPETO MERECIDO EMANUEL STEWARD ES Y SERÀ UNO DE LOS MAS GRANDES ESTRATEGAS DE TODOS LOS TIEMPOS, POQUÍSIMOS SON LOS ENTRENADORES QUE PUEDEN SITUARSE EN ESA CATEGORÍA, LAMENTABLEMENTE ESTE AÑO TAMBIEN SE LLEVÓ A ANGELO DUNDEE, APARTE DE ESTOS DOS INMORTALES SE HACE MUY DIFICIL ENCONTRAR ALGUN OTRO GRAN ENTRENADOR DE BOXEO EN ESTE NIVEL.

    4. whitaker en 26 octubre, 2012 13:18

      no nos olvidemos del argentino,asdrubal mirca
      hizo a grandes campeonones,por ejemplo monzon,y muchos mas

    5. joker en 26 octubre, 2012 13:56

      Mis mas sinceros respeto hacia la memoria de Emanuel Stewart.
      Por otra parte:
      Tilapia y ko
      Quiero que me contesten una pregunta facil. Si segun ustedes Juan Marquez es un maestro como es posible que sus peleas mas importantes las haya perdido. Con Maywether recibio una paliza , Pacquiao lo a dominado comodo y Chris John tambien le gano facil . En mi opinion es el maestro perdiendo las peleas mas importantes.

    6. Mick en 26 octubre, 2012 14:20

      Grande Stewart!!

    7. CARLOS en 26 octubre, 2012 14:23

      Amilcar Brusa, entrenador de boxeo, forjador de Carlos Monzon, fallecido el año pasado, tambien estuvo en la esquina de Miguel A. Cuello, Jorge Barrios, Miguel Lora, Carlos Hernandez entre otros

    8. dcf82 en 26 octubre, 2012 14:48

      Definitivamente un gran entrenador, este hombre dirigió a mi parecer dos de los grandes estrellas de los ultimos tiempos: Thomas Hearns & Lennox Lewis.

      El primero uno de los pocos multicampeones mas fructíferos de todos los tiempos. Lenox el último peso pesado mas completo y disiplinado de nuestros tiempos superando Mike Tyson, Evander Holyfield, o al gran David Tua.

    9. KID CAGUAMAS en 26 octubre, 2012 16:24

      JOKER
      TE RESPONDO CON OTRA PREGUNTA
      COTTO HA PERDIDO CON MARGAYESO NOKEADO CON MAYGATHER Y CON PAQUIAO NOKEADO Y SEGUN TU ES BUENO.

      MARQUEZ VS PAQUIAO SEGUIRA EN DEBATE DE QUIEN GANÓ
      CONTRA FLOYD LE AVENTAJABAN 7.5 KG,

      COTTO PELEO EN PESO NATURAL Y PERDIO.

      ME ALEGRA QUE TE ARDA EL TRASERO DE ENVIDIA, LASTIMA POR TI JAJAJAJA.

      Changuito gracioso jajajaja

    10. el bori en 26 octubre, 2012 17:01

      Kid cagadas

    11. el bori en 26 octubre, 2012 17:06

      Kid cagadas
      noc q pelea vistez tu d cuando aka floyd nokeo a cotto??? q yo sepa miguel cotto y castillo an sido los rivalez mas duros d floyd y si margarito le gano si con yesos cualkiera cuando se kito los yesos cotto lo retiro y eso no lo dices vdd y no pongas excusas q fue por el peso q floyd le gana a marquez… t guste o no floyd se gana a marquez en cualkier peso….

    12. CARLOS en 26 octubre, 2012 17:12

      MIS PRONOSTICOS DE ESTA SEMANA SON:

      MIGUEL VASQUEZ DU a MARVIN QUINTERO
      TAKAHIRO AO Kot-10 a GAMALIEL DIAZ
      RAFAEL MARQUEZ DU a CRISTIAN MIJARES
      OGLEIDIS SUAREZ DU a LILIANA PALMERA
      EDGAR SOSA Kot-08 a MYUNG HO LEE
      THOMAS DULORME DU a LUIS CARLOS ABREGÚ

    13. TILAPIA en 26 octubre, 2012 17:45

      ENTIENDAN ME ESTAN CLONANDO¡¡¡¡

      MIS RESPETOS PARA MANUEL…..

    14. el bori en 26 octubre, 2012 17:55

      Tilapia
      aunke no kuadro mucho contigo debo d admitir q estan clonando nick pq a joker le hicieron lo mismo d clonarle el nick y ps el beneficio d la duda cualkiera merece…

    15. CARLOS en 26 octubre, 2012 19:38

      Hasta el momento los favoritismos se encuentran de la siguiente manera:

      Ao es super favorito para retener su titulo, en proporcion de 9 a 1 (18 a 2) sobre Diaz;
      Rafael Marquez es favorito en proporcion de 2 a 1 (14 a 7) para ganarle a Mijares; y
      Dulorme tambien es favorito en proporcion de 2 a 1 (14 a 7) sobre Abregú.

      La pelea anulada por cambio de rival entre el campeon Interino Liborio Solis y el supuesto retador Victor Zaleta quedó empatada en 9 contra 9.

    16. BENI GARCIA en 26 octubre, 2012 20:08

      DESCANSE EN PAZ DON MANUEL UN GRAN ENTRENADOR!!!

    17. EL INDIO en 26 octubre, 2012 20:18

      MI MUJER SE ACOSTO CON UN TURISTA ESPAÑOL Y LE HIZO SEXO ORAL, YA PROBE LA LECHE DE ESPAÑA.

      LAS CUBICHES SE REVUELCAN CON LOS TURISTAS DIARIO POR 1 DOLAR VENGAN A CUBA SI QUIEREN FOLL@R PON POCO DINERO

    18. TILAPIA en 26 octubre, 2012 20:45

      INDIO
      FOLLAME A MI PAPI RIKOOOOO…

    19. el bori en 26 octubre, 2012 21:23

      soy esclavo de los estados unidos y me siento orgulloso,
      no tengo derecho a voto
      no tengo campeones de box

      ORGULLOSAMENTE BORICUA

    20. BENI GARCIA en 26 octubre, 2012 21:54

      el bori:

      SIEMPRE LA EXCUSA DE LOS BORICUAS ES QUE MARGARITO TRAIA YESO

      POR QUE NO ACEPTAS QUE CUANDO LOS 2 ESTABAN EN SU MEJOR MOMENTO MARGARITO LE DIO UN REPASON

      ASI SIEMPRE PASA CON LOS BORICUAS Y MEXICANOS SI NO PREGUNTALE A WILFREDO GOMEZ COMO LE FUE CON EL GRAN SALVADOR SANCHEZ

      SAL SANCHEZ PARA QUE VEAS LE GANABA A FLOYD,PACQUIAO Y COTTO LA MISMA NOCHE!!!

    21. El Armenio en 26 octubre, 2012 22:56

      de acuerdo con la nota

    22. Boricua Mexicano en 27 octubre, 2012 18:10

      Pues de acuerdo con la nota, a mi en lo peersonal megusta mas la cantera de Beristain que la de Stewart, ppero de verdad es que si dejo un legado y ue un gran entrenador.
      A cuidar a don nacho, ultimo gran mandon y entrenador de nuestra epoca¡¡¡

    23. esojgar en 28 octubre, 2012 06:20

      Beni

      Al menos no me mojo e Cul…oooo como tu para llegar a Estados Unidos Viajo directito y en Avion….cierto tu viajas por A.A Agua por delante y agua por detras….Parate en a frontera aver si te recojo y te llevo a que soicites tu residencia…Muere de e hambre con tus pesos no valen na mejicanos que yo me doy la buena vida con mi dolar americano….jajaja son tan brutos que le regalaro medio mejico a los americanos en el sur de la nacion acambio de un par de tacos y unas enchiladas……jajajaj

    24. BENI GARCIA en 28 octubre, 2012 08:59

      esojgar

      PERO FUE UN CAMBIO BUENISIMO WEY ,SI AHORA NOSOTROS TENEMOS LOS TACOS Y LAS ENCHILADAS Y ELLOS NO . Y YO CUANDO TENGA QUE IR A USA SOLO TENGO QUE PEDIRSELO AMI AMIGO THE KO, TILAPIA O A EL KID CAGUAMA QUE PARA ESO SE SABEN BIEN EL CAMINO Y NO ME COBRAN NADA, ELLOS SE CONOCEN TODO EL GOLFO Y PARTE DEL MAR CARIBE.

    Deja una respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Más vistos últimos 7 días
    • DEONTAY WILDER VS BERMANE STIVERNE (PHOTO CREDIT: SUMIO YAMADA) Deontay Wilder noquea Tyrrell Herndon en el séptimo

    • Eddy Reynoso y Saúl "Canelo" Álvarez Reynoso reconoció 187 libras de Canelo y Crawford reconoció que 154 es su límite. Vea y entienda

    • Gilberto "Zurdo" Ramírez con los títulos de la OMB y AMB Gilberto “Zurdo” Ramírez retiene ante Yuniel Dorticos

    • Julio César Chávez Jr. siendo vendado La prensa mexicana estalla contra Chávez Jr.

    • Maciej Sulecki vs. Christian Mbilli Mbilli noquea en uno, Wilder ganó en ‘modo cantina’ y hay otra analogía grotesca en Canelo-Crawford

    • Jake Paul (Crédito de la foto: Esther Lin/ Most Valuable Promotions) Jake Paul vence a Julio César Chávez Jr.

    • Chávez Jr vs Jake Paul (Golden Boy Promotions) Tela para Cortar: Paul-Chavez, Zurdo-Dorticos, la 117-110 que contaminó resultado y las otras peleas

    • Christian Mbill Christian Mbilli acaba en el primero con Sulecki

    Guadalupe Martínez Veladas

    La ex campeona mundial Guadalupe Martínez se enfrentará a Paulette “Heredera” Cuesta en combate pactado a 8 asaltos el 19 de julio en Tijuana

    30 junio, 2025

    Tijuana, Baja California, México — Baja Boxing se enorgullece en anunciar un combate de alto riesgo…

    Historia del boxeo
    Historia del boxeo

    COMPLEJO ELEGIR A COTTO LO MEJOR DE PUERTO RICO

    2 diciembre, 201740
    Francisco “Morochito” Rodriguez con su presea dorada de México 68’.

    “Morochito”… Medio siglo del primer oro olímpico venezolano

    25 octubre, 2018
    Hagler vs Marcos Geraldo

    La peculiar carrera de Marcos Geraldo

    24 noviembre, 2020

    TYSON: “ALÍ NUNCA LANZÓ UN GOLPE AL CUERPO, PERO NADIE LO GOLPEABA”

    14 diciembre, 2017
    Archivo de noticias
    octubre 2012
    L M X J V S D
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
    « Sep   Nov »
    Últimos comentarios
    • magiclatra en La AMB clasifica a Jake Paul en el número 14 del peso crucero
    • Enrique Bracero en El Edgar Berlanga vs. Hamzah Sheeraz será eliminatoria del CMB
    • The MX Nightmare en Gilberto “Zurdo” Ramírez retiene ante Yuniel Dorticos
    • KID AZTECA en La FIB ordena eliminatoria Liam Paro y Lindolfo Delgado
    • KID AZTECA en La prensa mexicana estalla contra Chávez Jr.
    TIENDA

    LIBROS DE BOXEO

    GUANTES DE BOXEO

    SACOS DE BOXEO

    PANTALONES

    CASCOS DE BOXEO

    PROTECTORES BUCALES

    Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest
    © SOLOBOXEO 2025 - Política de privacidad - Si deseas escribir o informar sobre boxeo CONTACTO

    Escribe arriba y presiona Enter para buscar. Presiona Esc para cancelar.