El último de los “Cornermen´s”

25

Por Andrés Pascual

Entrenar a un boxeador que llegue a campeón mundial es difícil, sin embargo, hacer un Hall of Famer es harina de otro costal.

En boxeo, si no existe el material para que se le trabaje de acuerdo a sus condiciones, la labor de un trainer pudiera lindar con lo mediocre; pero la mayoría abismal de peleadores que han alcanzado la inmortalidad les ha sido posible con preparadores capaces de empeños superiores.
Y un buen trainer en el boxeo no es solo el que perfile el waving y el side-step, incluso el que prepare adecuadamente en lo físico al púgil hasta lograr que el pupilo transite con aire el difícil trayecto al límite, además de lo anterior, cuenta “la filosofía” que pueda transmitir: el sentido de la responsabilidad ante la preparación, la estimación hacia sí mismo y la seguridad de lo que pueda ser capaz en el ring…

Cuando Cassius Clay se le presentó en la 5ta de Miami Beach a Angelo Dundee para que lo preparara, después de la conversación de trámite viró la espalda y se fue.
Según se supo, al día siguiente declaró en Kentucky: “ese tipo no es nadie para prepararme…” una de las estupideces de boca sucia que se comentan poco del “más bocón de todos”. Pero, en 21 días, estaba a las cinco de la mañana frente al Gimnasio, esperando al entrenador para pedirle mil perdones y rogarle que lo aceptara como uno de sus elementos.

Emanuel Steward, es uno de los grandes trainers de todos los tiempos, al que un cáncer terminal que le produjo trastornos estomacales con diverticulitis, lo tiene casi noqueado a los 68 años.
El virginiano llenó una página en Fistiana y yo diría que de igual nivel que Fuchs, Blackbourne, Arcel o Dundee, porque sobresalió en un colateral tan importante como preparar física o técnicamente a un boxeador: Steward debe ser considerado uno de los seconds o “esquina” más eficientes de la historia.

Porque, estar en la esquina de un peleador, tal vez cualquiera; pero tener el instinto y la intuición para señalar lo posible del contrario y lo obligatorio del representado ante circunstancias evidentes, incluso “ver” el golpe que nadie vio y lastimó tanto que, si no hay control sobre el boxeador para que cumpla con el señalamiento defensivo absoluto, pudiera caerse solo, eso, que es lo más difícil y no se enseña en manuales académicos ni lo puede transmitir nadie, lo tuvo Emanuel como antes Luis Sarría o Arcel.

Cuando Dundee reinauguró el Gym de la 5ta en Miami Beach, Santos Pérez, cronista de The Miami Herald y yo esperamos por él para saludarlo, además, Santos quería preguntarle sobre la división completa del boxeo de hoy.
Al vernos, el hombre nos sonrío complaciente, pero una mujer que lo acompañaba paró un taxi y lo introdujo a empujones. Por la ventanilla, el insigne ícono de Detroit nos miró con gesto resignado y bajó la cabeza.
Un americano calvo, fotógrafo de ESPN, me dijo: “está seriamente enfermo…”

Steward ha sido con uno de dos que quedan vivos de la era clásica (para mí el otro es Nacho Beristaín) del pugilismo, hombre serio, trabajador, responsable, competitivo y genio, si cabe esta expresión, de lo que muchos creen que es cosa de juego: hacer que boxeadores lleguen a campeones y que, la mayoría, siga rumbo a la Inmortalidad

Compartir.

25 comentarios

  1. el berraco d pr el

    De lo mejor que dado el boxeo de campeones a hall of fame. y no por casualidad. y de acuerdo con NACHO.

  2. Jose J. Martinez el

    Duro KO al boxeo con el fallecimiento de el GRAN entrenador Emanuel Steward. Deverdad que me duele mucho esta noticia, Era unos de los muy pocos entrenadores que amaba mas el boxeo que su fama y el dinero y luchaba por el bien del boxeo cosas que NINGUN entrenador hoy lucha. Ya no nos queda mucho de boxeo con la muerte de Steward le diremos hoy ADIOS a Steward y mañana le diremos ADIOS al boxeo. Mis amigos foristas si hay alguno que ame al boxeo luche por el y no es tan dificil luchar por el boxeo solo tienes que ver y comprar peleas de boxeadores LIMPIOS que no se dopen que hallan conquistado Titulos Mundiales por que se lo merecen y no por que se lo regalan con eso subiremos otra vez el boxeo y no dejaremos q desaparezca

  3. CON EL RESPETO MERECIDO EMANUEL STEWARD ES Y SERÀ UNO DE LOS MAS GRANDES ESTRATEGAS DE TODOS LOS TIEMPOS, POQUÍSIMOS SON LOS ENTRENADORES QUE PUEDEN SITUARSE EN ESA CATEGORÍA, LAMENTABLEMENTE ESTE AÑO TAMBIEN SE LLEVÓ A ANGELO DUNDEE, APARTE DE ESTOS DOS INMORTALES SE HACE MUY DIFICIL ENCONTRAR ALGUN OTRO GRAN ENTRENADOR DE BOXEO EN ESTE NIVEL.

  4. no nos olvidemos del argentino,asdrubal mirca
    hizo a grandes campeonones,por ejemplo monzon,y muchos mas

  5. Mis mas sinceros respeto hacia la memoria de Emanuel Stewart.
    Por otra parte:
    Tilapia y ko
    Quiero que me contesten una pregunta facil. Si segun ustedes Juan Marquez es un maestro como es posible que sus peleas mas importantes las haya perdido. Con Maywether recibio una paliza , Pacquiao lo a dominado comodo y Chris John tambien le gano facil . En mi opinion es el maestro perdiendo las peleas mas importantes.

  6. Amilcar Brusa, entrenador de boxeo, forjador de Carlos Monzon, fallecido el año pasado, tambien estuvo en la esquina de Miguel A. Cuello, Jorge Barrios, Miguel Lora, Carlos Hernandez entre otros

  7. Definitivamente un gran entrenador, este hombre dirigió a mi parecer dos de los grandes estrellas de los ultimos tiempos: Thomas Hearns & Lennox Lewis.

    El primero uno de los pocos multicampeones mas fructíferos de todos los tiempos. Lenox el último peso pesado mas completo y disiplinado de nuestros tiempos superando Mike Tyson, Evander Holyfield, o al gran David Tua.

  8. KID CAGUAMAS el

    JOKER
    TE RESPONDO CON OTRA PREGUNTA
    COTTO HA PERDIDO CON MARGAYESO NOKEADO CON MAYGATHER Y CON PAQUIAO NOKEADO Y SEGUN TU ES BUENO.

    MARQUEZ VS PAQUIAO SEGUIRA EN DEBATE DE QUIEN GANÓ
    CONTRA FLOYD LE AVENTAJABAN 7.5 KG,

    COTTO PELEO EN PESO NATURAL Y PERDIO.

    ME ALEGRA QUE TE ARDA EL TRASERO DE ENVIDIA, LASTIMA POR TI JAJAJAJA.

    Changuito gracioso jajajaja

  9. Kid cagadas
    noc q pelea vistez tu d cuando aka floyd nokeo a cotto??? q yo sepa miguel cotto y castillo an sido los rivalez mas duros d floyd y si margarito le gano si con yesos cualkiera cuando se kito los yesos cotto lo retiro y eso no lo dices vdd y no pongas excusas q fue por el peso q floyd le gana a marquez… t guste o no floyd se gana a marquez en cualkier peso….

  10. MIS PRONOSTICOS DE ESTA SEMANA SON:

    MIGUEL VASQUEZ DU a MARVIN QUINTERO
    TAKAHIRO AO Kot-10 a GAMALIEL DIAZ
    RAFAEL MARQUEZ DU a CRISTIAN MIJARES
    OGLEIDIS SUAREZ DU a LILIANA PALMERA
    EDGAR SOSA Kot-08 a MYUNG HO LEE
    THOMAS DULORME DU a LUIS CARLOS ABREGÚ

  11. Tilapia
    aunke no kuadro mucho contigo debo d admitir q estan clonando nick pq a joker le hicieron lo mismo d clonarle el nick y ps el beneficio d la duda cualkiera merece…

  12. Hasta el momento los favoritismos se encuentran de la siguiente manera:

    Ao es super favorito para retener su titulo, en proporcion de 9 a 1 (18 a 2) sobre Diaz;
    Rafael Marquez es favorito en proporcion de 2 a 1 (14 a 7) para ganarle a Mijares; y
    Dulorme tambien es favorito en proporcion de 2 a 1 (14 a 7) sobre Abregú.

    La pelea anulada por cambio de rival entre el campeon Interino Liborio Solis y el supuesto retador Victor Zaleta quedó empatada en 9 contra 9.

  13. MI MUJER SE ACOSTO CON UN TURISTA ESPAÑOL Y LE HIZO SEXO ORAL, YA PROBE LA LECHE DE ESPAÑA.

    LAS CUBICHES SE REVUELCAN CON LOS TURISTAS DIARIO POR 1 DOLAR VENGAN A CUBA SI QUIEREN FOLL@R PON POCO DINERO

  14. soy esclavo de los estados unidos y me siento orgulloso,
    no tengo derecho a voto
    no tengo campeones de box

    ORGULLOSAMENTE BORICUA

  15. el bori:

    SIEMPRE LA EXCUSA DE LOS BORICUAS ES QUE MARGARITO TRAIA YESO

    POR QUE NO ACEPTAS QUE CUANDO LOS 2 ESTABAN EN SU MEJOR MOMENTO MARGARITO LE DIO UN REPASON

    ASI SIEMPRE PASA CON LOS BORICUAS Y MEXICANOS SI NO PREGUNTALE A WILFREDO GOMEZ COMO LE FUE CON EL GRAN SALVADOR SANCHEZ

    SAL SANCHEZ PARA QUE VEAS LE GANABA A FLOYD,PACQUIAO Y COTTO LA MISMA NOCHE!!!

  16. Boricua Mexicano el

    Pues de acuerdo con la nota, a mi en lo peersonal megusta mas la cantera de Beristain que la de Stewart, ppero de verdad es que si dejo un legado y ue un gran entrenador.
    A cuidar a don nacho, ultimo gran mandon y entrenador de nuestra epoca¡¡¡

  17. Beni

    Al menos no me mojo e Cul…oooo como tu para llegar a Estados Unidos Viajo directito y en Avion….cierto tu viajas por A.A Agua por delante y agua por detras….Parate en a frontera aver si te recojo y te llevo a que soicites tu residencia…Muere de e hambre con tus pesos no valen na mejicanos que yo me doy la buena vida con mi dolar americano….jajaja son tan brutos que le regalaro medio mejico a los americanos en el sur de la nacion acambio de un par de tacos y unas enchiladas……jajajaj

  18. esojgar

    PERO FUE UN CAMBIO BUENISIMO WEY ,SI AHORA NOSOTROS TENEMOS LOS TACOS Y LAS ENCHILADAS Y ELLOS NO . Y YO CUANDO TENGA QUE IR A USA SOLO TENGO QUE PEDIRSELO AMI AMIGO THE KO, TILAPIA O A EL KID CAGUAMA QUE PARA ESO SE SABEN BIEN EL CAMINO Y NO ME COBRAN NADA, ELLOS SE CONOCEN TODO EL GOLFO Y PARTE DEL MAR CARIBE.

  19. Pingback: Amedar

Dejar una Respuesta