Parada Barcelona’92

2

En la tarde del Sábado 25 de Agosto, el boxeo español tuvo su propia “Parada de Campeones Barcelona’92 ”. Veinte años después de la celebración de los JJ.OO de Barcelona, hasta un total de diecisiete integrantes del Equipo Nacional de aquellos años se dieron cita el La Escuela de Boxeo Elio Guzmán (Wellness Center Essporto -Tres Cantos). Oscar e Iñaki Guzmán obraron de improvisados anfitriones en la visita.

Iñaki Guzmán: – “Es una gran satisfacción que nuestros compañeros y amigos hayan decidido celebrar aquí la reunión, y es emocionante el recuerdo que tienen todos y cada uno de ellos de la figura de nuestro padre”

 

Recordamos que Elio Guzmán, quien da nombre a la Escuela de Boxeo, falleció el año pasado y fue integrante de gran importancia en el Equipo Barcelona’92.

 

A parte de Oscar e Iñaki Guzmán, los reunidos fueron: José Ortega Chumilla, Javier Martínez, Antonio Caballero, Manolo Calvo, Bony y Jacinto García Ochaita, Félix García Losada, Iñaki Barruetabeña, Victor Baute, Sergio Rey, Oscar y Aitor Vega, Javier Campanario, Juan Carlos Sáiz y Enrique Villegas.

 

Todos atribuían el éxito de la convocatoria al sevillano Juan Carlos Sáiz, que manifestaba:- “ La verdad es que han faltado muchos de nuestros compañeros, por uno u otros motivos, pero lo que empezó con una simple quedada de un grupo muy reducido, se ha convertido en posiblemente la mayor reunión de campeones del boxeo español”

 

Y no se equivoca Sáiz en sus palabras, en el grupo hay de todo, representantes del boxeo en Seul’88 (Chumilla, Caballero, Bony García Ochaita y Javier Martínez)), en Barcelona’92 (Chumilla, Sergio Rey, Victor Baute y Oscar Vega) numerosos campeones de España amateur, medallistas en torneos internacionales, campeones de España profesionales, varios contendientes del Campeonato de Europa profesional, con Manolo Calvo, único del grupo que lo conquistó (Pluma 2001), seis de ellos disputaron campeonatos del mundo profesionales (Manolo Calvo, Javier Martínez, Iñaki Barruetabeña, Sergio Rey, Félix García Losada y Javier Campanario), un sinfín de triunfos… y miles de asaltos a sus espaldas.

 

Efusivos abrazos, sonrisas, infinitas anécdotas. Algunos de ellos hacía más de veinte años que no se encontraban, y era unánime la importancia que había tenido para cada uno de ellos su paso por el boxeo. Oscar Vega:- “ Fueron bastantes años en mi caso, los que estuve en el Equipo Nacional. Vivimos muchos buenos y malos momentos en el equipo, pero sin duda cuando pienso en esa época lo hago con añoranza y me quedo con esa especial unión que teníamos como compañeros”

 

Todos reconocen que siguen el boxeo con afición, con mayor o menor intensidad según sus compromisos laborables y familiares, y algunos de ellos dan salida a esa afición como entrenadores. Algunos han montado escuelas de boxeo como Sergio Rey (en Huelva), Felix García Losada (en Salamanca) Iñaki Barruetabeña (en Logroño) Antonio caballero (en Sevilla) y Oscar Guzmán (En Madrid), pero sin lugar a dudas el más activo en estas lides y más antiguo es José Ortega Chumilla:-” Ya llevo mucho tiempo con la escuela en Yecla, y ahora estamos en un recinto mucho mejor y más dotado. El próximo día 8 en Jumilla hacemos una velada…” comenta al grupo, al mismo tiempo que habla con orgullo de un peso superwelter de su escuela al que ve maneras y proyección en el campo profesional. Oscar Guzmán, que abrió su escuela en abril de este mismo año, les narra con entusiasmo la velada que se celebro en su escuela recientemente, y su intención de celebrar una velada mensual a partir de septiembre –”…me encantaría contar con boxeadores de las escuelas de mis compañeros para que vengan a competir aquí…”

 

Fuera de la enseñanza de jóvenes valores, Enrique Villegas (Castellón) se ha decantado por el arbitraje –”… llevo poco tiempo como árbitro, pero me gusta y espero hacerlo cada vez mejor…”

 

Unos a otros se transmitieron mensajes de compañeros que no pudieron asistir: de Faustino Reyes, Rafael Lozano, Jose Luis Navarro, Pepe Solé, John Paul Sosa, Oscar García Cano… y Oscar Guzmán les transmitió a los presentes un cálido mensaje de Manolo Pombo y del que fuera profesor del grupo y ayuda en aquellos años de poder proseguir con los estudios en el equipo: Conrado Muñoz. Hubo también un especial recuerdo para el Presidente de la Federación Española en aquellos años: D.Eduardo Gallart Baldó.

 

Pese a lo difícil de haber cuadrado el encuentro por las diferentes agendas de cada uno, quedó el deseo unánime de seguir haciendo encuentros de esta naturaleza en el futuro y posiblemente la celebración de los campeonatos de España amateur que se celebran cada año, sea una referencia para hacerlo.

 

A la parada, le siguió un refrigerio, y posteriormente la cena en un conocido restaurante madrileño, con un pequeño tablado, en el cual los siempre animosos Félix García Losada y Javier Campanario deleitaron al grupo con su arte flamenco. Los más descansados se reunieron después en una conocida sala de fiestas, dónde siguieron intercambiando historias pasadas, mostrándose fotos de los hijos que han tenido la mayoría de ellos, intercambio de teléfonos y direcciones, y los mejores deseos hasta la próxima vez que surja un encuentro como este.

 

El boxeo, muestra una vez más, que a pesar de ser un deporte de indudable individualidad en su competición, cuenta con una gran importancia el grupo. Felicitaciones a estos boxeadores, personas, deportistas… y campeones.

 

Compartir.

2 comentarios

  1. REALMENTE LO QUE ES MUY TRISTE, ES LA FALTA DE UNION QUE HAY EN EL BOXEO ESPAÑOL Y EN TODO ESPAÑA EN TODOS LOS ASPECTOS.

    SE NOTARON A FALTAR LOS CAMPEONES EUROPEOS Y MUNDIALES QUE HA TENIDO ESPAÑA, NO SOLO LOS DE HACE ALGUNOS AÑOS SINO LOS DE HACE POCOS AÑOS.

  2. LO TRISTE FUE LA AUSENCIA DE PRESENCIA DE LOS GRANDES DEL BOXEO ESPAÑOL DE AHORA Y DE ANTES.

Dejar una Respuesta