Tapia, la muerte trágica de una vida de tragedias

17

Por Andrés Pascual

La vida le presentó un combate mucho más difícil que sus contrarios en el ring

Estos últimos días han sido negros para el boxeo: primero, el ex triple campeón mundial Johnny Tapia aparece muerto en su casa de Albuquerque; después, Paul Williams, que dejó pendiente  un compromiso contra el Canelo Alvarez, sufre un accidente de motocicleta que, posiblemente, le deje invalido desde la cintura a los pies…

Tapia fue uno de los mejores pesos pequeños de todos los tiempos que logró alcanzar fajas mundiales en las divisiones supermosca, gallo y pluma, es decir, un genuino inmortal de Fistiana.

El 12 de octubre de 1994, este “acorazado de bolsillo” le ganó a Henry Martinez la faja super-mosca vacante version OMB, que defendió exitosamente en 5 oportunidades.

El 5 de diciembre de 1998 se impuso por decision a Nana Konadu por el campeonato bantam.

Entonces, en el 2002, le gana dudosamente por ayuda judicial una decision a Manuel “Manteca” Medina, pupilo de Quirantes que, como José Luis Castillo, otro miembro del escuadrón de Quirarte ante Floyd Mayweater jr, esa semana tuvieron que irse a casa con derrotas inmerecidas. Este veredicto no empañó en lo absoluto la carrera del oriundo de Nuevo México.

En el pleito # 48 de su carrera perdió por primera vez, al caer ante Paulie Ayala en 12 fieros y peleados rounds, las derrotas contra este otro gladiador serían 2 y ambas de igual factura: duelos a sangre y fuego.

Para enfrentar a Marco A Barrera en el 2002, dejó vacante el campeonato pluma pero no pudo y cayó por decision unánime .

Tapia, que vivió una vida llena de excesos y no excenta de violencia desde el mismo día que nació, que perdió por asesinato a sus padres, que integró pandillas, que estuvo preso y que abusó de las drogas, a pesar de estar casado con una mujer que le cuidó, no pudo contra los llamados demonios de la vida marginal acentuada y cometió varios intentos de suicidio, sin embargo, lograba superar su profunda depresión y regresaba al ring hasta que fue hallado muerto en su apartamento la semana pasada, perdiendo por nocao el round final de su agitada vida.

Tenía al morir 45 años (13 feb. 1967-27 mayo-2012), en el boxeo profesional deja un magnífico record de 59-5-2, 30 KO’s, la condición de triple campeón y el legado de la guerra como uno de los más fieros, agresivos y competitivos pugilistas de la historia de de todos los tiempos, q.d.e.p.

 

 

Compartir.

17 comentarios

  1. Sin duda un gran guerrero k seguira presente en todos lo k lo conocimos rip.

  2. KID CAGUAMAS el

    A QUIEN LE COMPRASTE EL ARTIC-ULO???????

    DEMASADIO BUENO PA SER TUYO PASC-ULO

  3. Cuando Pascual se pone a trabajar hace las cosas bien. Jajajaj pero este articulo es mas historico, que de analisis boxistico, por eso mismo, porque Andres pascual para analizar boxeo es peor que muchos foristas.

    Su vida loca… Así fue, así debia acabar… QEPD. Una vida que nadie desearia.

  4. ATILA EL DESTRUCTOR "EL AZOTE DE MEXICANOS" el

    HAY QUIENES EN ESTE FORO HACEN MELLA SOBRE ALGUNOS BOXEADORES YA FALLECIDOS Y ESTO LO DIGO POR UN SUJETO (MEXICANO )QUE TUVO UNA OPINON DESATINADA Y SE BURLO POR LA TRAGEDIA DEL VENEZOLANO VALERO (EN OTRO TEMA) ,,,CREO QUENO ES DABLE
    LA ACTITUD DE ESTE “SEÑOR” QUE SOLO DEMUESTRA UN NACIONALISMO BARBARO E INJUSTO CON SITUACIONES MUY DELICADAS QUE SE PRESENTAN EN LA VIDA DE ESTOS BOXEADORES

  5. atila el destructor el azote de su ppropia madre

    no pedes comparar a la mierda asesino de valero con este verdadero campeon…….

  6. PONCHOLOCO el

    EL PADRE ETERNO LE DE LA PAZ QUE EN ESTE MUNDO NO TUVO, Y GRACIAS POR HABER VENIDO A EL Y REGALARNOS LA FIEREZA QUE SIEMPRE LO CARACTERIZO…. MI VIDA LOCA ERA SU LEMA RAYADO EN LETRAS NEGRAS EN SU PIEL, Y ATILA FUERA DE LUGAR TU COMENTARIO A DIFERENCIA DEL VALERO TAPIA NO ASESINO A SU DOÑA Y LE PEGO A SU MAMA Y HERMANA DIOS LO HAYA PERDONADO Y LE DE DESCANSO A SU ALMA…UN SALUDO GUACHAOS COMPAS

  7. El articulo honra la memoria de un gran idolo como Johnny Tapia.
    Para mi fue el mas espectacular de su epoca junto a Roy John Jr.

  8. car_medigovich el

    QEPD, fué un gran campeón y uno de esos boxeadores que a todos nos dan ganas de sentarnos a ver, nunca vi una pelea aburrida de él….

  9. ATILA EL DESTRUCTOR el

    pakito83 OYE MEXICANO YO VOY A CAER EN LA BAJEZA DE ALGUNOS COTERRANEOS TUYOS Y HACER MELLA DE LA TRAGEDIA DE ALGUNOS BOXEADORES

  10. El asesino Valero no merece compasion alguna, pues nada justifica lo que este hizo.

  11. QUE EN PAZ DESCANSE JOHNNY TAPIA. UNO MIS ORACIONES A LAS DE SU FAMILIA. QUE TENGAN PRONTA RESIGNACION.

  12. NO HABIA VISTO NINGUN COMBATE DE EL HASTA EL OTRO DIA, QUE LO ESTUVE MIRANDO POR YOUTUBE CONTRA BARRERA, VAYA COMBATAZO QUE HICIERON LOS DOS.

    SINCERAMENTE ERA UN FENOMENO, DESCANSE EN PAZ UN AUTENTICO GUERRERO.

    ESTOY DE ACUERDO CON EL COMENTARIO DE JJPEQ.

  13. Pascual
    Le pido de Favor que escriba sobre el Mejor Jab de los Pesos Pesados a lo largo de la Historia Gracias
    Saludos y Buena suerte

Dejar una Respuesta