Dependiente del peso: Odlanier Solís

36

Por Andrés Pascual

267 libras para el compromiso de esta noche en Texas

Cuando el completo cubano Odlanier Solís peleó contra Klitschko pesó 246 libras, en menos tiempo que el que canta un gallo, se lesionó gravemente la rodilla.

Aquella pelea quedó como un intento frustrado del habanero con demasiada fanfarria triunfalista previa de los seguidores del antillano.

Biológicamente y comprobado en el ring, el exceso de peso corporal adquirido por un boxeador para un compromiso determinado no lo hace pegador, sino que le resta velocidad. Por lo que nunca puede sacrificarse esta, que es el verdadero arma de un púgil, por las apariencias de poderío que da convertirlo en un escaparate de menos movilidad: el Sugar Ray Robinson magistral y poderoso lo fue durante su paso por la división welter, en los medianos, aunque continuó ganando, ya no era igual, porque perdió velocidad…

Si un boxeador es sometido a exigencias para pesar más y “pegar más duro”, lo primero que se debe tener en cuenta es que los contrarios en esa división estan en capacidad de asimilar la pegada de ese peso, si no con facilidad, por lo menos sin aspavientos.

Para un boxeador que acaba de salir de un proceso de rehabilitación por una lesión en una rodilla que puso en peligro su carrera para el que, a pesar de todo, todavía no se sabe cuál sera su evolución en la práctica oficial, la medida de hacerlo más pesado, supongo, es una contraindicación.

A través del tiempo, a los atletas con lesiones en las piernas, sobre todo en las rodillas, se les mantiene en forma activa bajando de peso, no al revés. Por lo menos eso es lo que siempre he oído o leído desde hace 50 años.

Esta noche Solís (17-1, 12 KO’s), sube en Texas contra Constatin Airich (23-5-2, 17 KO’s) con 267 libras, 21 más de las que un movimiento rutinario e inofensivo casi le cuesta la carrera. Por supuesto que no sugiero una derrota, a fin de cuentas, a pesar del récord decente que tiene, Airich debe ser una figura meticulosamente escogida para que el cubano “cumpla las expectativas”; tampoco sugiero otra lesión, pero el Diablo son las cosas y el problema no es solo hoy, sino mañana también.

 La pelea es por uno de esos títulos raros e inservibles que dan los organismos para engañar al público cuando no hay el mínimo interés fanático ni para transmitirla por cualquier canal de los que acostumbran como relleno. En McAllen.

Compartir.

36 comentarios

  1. Legrá Pepito el

    267 libras!! Dios!! 121 kilogramos.

    Pero donde va con ese peso?? Que movilidad quiere tener ese hombre?

  2. pascual yo siempre e sido detractor de tus articulos politco deportivos.pero ultimamente has estrico muy buenas notas con critica constructiva ojala y sigas haci hay te encargo un articulo sobre boxeadores que se dopan.felicitaciones pascual

  3. bueno esperemos que le salga bien ,aunque a mi me parese que ya solis se tiro el peo del cativo.

  4. esta es su primera pelea despues de la operacion, debe de haber tenido una extraordinaria recuperacion ,porque una lesion de ese tipo y ademas subir de peso de esa manera ,tiene que haber quedado mejor que antes , de lo contrario es una locura.

  5. OCTAGÉSIMO OCTAVA FECHA – TERCERA TEMPORADA

    Acertar KO + Round…………………..5 pts
    Acertar KO – Round……………………3 pts
    Acertar Empate o Descalific…………4 pts
    Acertar Dec Unan (DU)……………….3 pts
    Acertar Dec Div (DD o DM)…………3 pts
    Acertar sólo Ganador…………………..2pts.

    PELEAS DE LA SEMANA

    JUAN CARLOS SANCHEZ Jr (13-1-1, 7) vs JUAN ALBERTO ROSAS (36-6, 27) FIB Super Mosca
    MIKKEL KESSLER (44-2, 33) vs ALLAN GREEN (31-3, 21) Semi Pesado CMB Plata, 12 rounds
    ODLANIER SOLIS (17-1, 12) vs KONSTANTIN AIRICH (23-5-2, 17) Pesado FIB Inter Continental

    KINA MALPARTIDA (13-3, 3) vs SRIPHRAE NONGKIPAHUYUTH (11-1-1, 4) AMB Super Pluma, 10 rounds

  6. JUAN ALBERTO ROSAS DU a JUAN CARLOS SANCHEZ Jr
    MIKKEL KESSLER Kot-12 a ALLAN GREEN
    ODLANIER SOLIS Kot-03 a KONSTANTIN AIRICH
    KINA MALPARTIDA DU a SRIPHRAE NONGKIPAHUYUTH

  7. SOLIS CON TODO EL SOBRE PESO Q TRAE AUN NO QREO Q TENGA PROBLEMAS CON ESTE RIBAL .
    PASCUAL CON TANTO Q SABES DE BOXEO , DEVES SABER DE LO GRABE DE LA LECION DEL CUBANO Y LO DIFICIL DE SU RECUPERACION.
    ES EBIDENTE Q TANTO TIEMPO INACTIBO LE PROBOQUE SOBRE PESO ,DIFICIL DE REBAJAR EN TAN POCO TIEMPO Y MAS SABIENDO LA TENDENCIA Q TIENE A SUBIR FACIL MENTE. AUNQUE COINCIDO CON MUCHO Q YA EL TREEN DE LA GRANDES OPURTUNIDADES SE LE FUE ,A MI PARECER YA OLDANIEL VIO PASAR SUS GRANDES MOMENTOS .
    PERO NADA ESPEREMOS LA NOTICIA DE UN BUEN RESURTADO EN ESTA PELEA, POR QUE AL PARECER NO LA BAN A PASAR POR NINGUNA TELVISORA.

  8. De acuerdo, la pelea no tiene ningun tipo de interés, pero Solis nunca tendra lo que hace falta para ganar a Vitali klitschko.

  9. andres pascual el

    MANNY, a Solis lo pusieron en ese peso, Acaso lo conoces o a su trainer? Yo si y se todo lo que hacen con los boxeadores, yo no escribo para aqui, aqui publican lo que hago para revistas y periodicos de varios lugares, por eso tengo que saber que digo. Saludos.

  10. Ameth Diaz el

    No den excusas, simplemente el cubano no para de tragar comida, asi se le van a desintegrar las rodillas, lastima por su carrera.

  11. Coincido con el segundo comentarista mayo. No hay politica de por medio, nadie, salvo, Solis, tiene la culpa de lo que pesa, etc…

    Además casi todo el artículo se entiende…

    A.P. así sí.

    Visto lo que hay. Tenemos todavía Klitschko para largo

    saludos.

  12. ATILA EL DESTRUCTOR el

    CREO QUE CHAVEZ JUNIOR DEBERIA PROBAR SUERTE EN ESTA CATEGORIA LA ARIA LINDA

  13. ESTE FARSO PASCUAL ES MAS ESTUPIDO Q EL ORIJINAL, ASERCE PASAR POR SEMEJANTE BASURA YENA DE ODIO Y RENCORES .

  14. silverstreak el

    Por ahí anda un fenómeno llamado Pac-Man Pacquiao, que de 106 lbs. @ las 130, era un boxeador común y corriente como cualquier mortal. Luego siguió aumentando en peso, y contrario a todo lo que la lógica dice en cuanto a subir de peso se refiere, pegada, movimientos a ambos laterales, velocidad de manos, en vez de mermar aumentaron.
    Como se explica este fenomeno?
    Y en cuanto a Odlanier Solis, este se puede convertir en el nuevo rey de los 4 rounds, a lo Butter Bean.

  15. andres pascual el

    Pacquiao fue estelar en las 126-130, que nadie lo dude, despues fue que empezo lo increible

  16. solis va a matar a este y a todo el que se le ponga delante deja que los hermanitos se pongan en su camino de nuevo que los dos lo que le tienen es miedo al tanque ,,, la sonbra solissss

  17. Esa pegada, resistencia y movilidad cuando un boxeador sube de peso abruptamente solo se logra con un poco de ayuda, sino me creen preguntenselo al Pacman.

  18. ozkariiiinnn el

    estee es el cubanete de mierda que se orina de miedo al ver al giganton klishko…el que fingio una lesion para no ser humillado por el mas grande de los pesados……..este we we si subre de sobrepeso es un cerdo….y dicen que chaves jr es un cerdo haha…..este tipejo es el que los cubanos ponen a la altura de alli jajaja este tipo es un cagon que se orino en los calzonsillos y fingiio su lession para no ser aplastado..

  19. andres pascual el

    ANDRÉS PASCUAL: ¿A QUE OBEDECE ESA ACTITUD?

    USA, 30 de agosto de 2010. Tal vez el cubano anticastrista con acceso “a los medios” como que canse al lector de otras nacionalidades porque “mezcla lo político con la Feria del Músculo”; pero estas son dos actividades que nacen, crecen y se reproducen mas estrechamente juntas que dos “siameses”, lo que ocurre es que el grueso de las poblaciones de Hispanoamérica no viven bajo el fuego destructor en que malvive la sociedad cubana desde hace 50 años; entonces pedimos comprensión para su propio bienestar, porque el peligro de caer bajo el totalitarismo comunista en cualquier país de la región es mas cierto que la salida del sol diariamente.

    A la invasión castrocomunista con malas intenciones de la ciudad se le llama en Miami “intercambios” por los intereses creados; a quienes nos oponemos nos llaman “mafia de Miami” con la coletilla de “intransigentes”, todo por parte de elementos infiltrados de Castro; o por simpatizantes de la tiranía de cualquier lugar: el caso cubano vende y es de dominio publico sobre el que todo el mundo se abroga el derecho de opinar sin llevarse el celebre “paron” de: “eso a usted no le interesa”; o “no intervenga en asuntos que no le incumben…”

  20. a todo el que quiera ver la pelea
    aqui les dejo el enlase

    firstrowsports. claro que antes le ponen www. aqui no se los pongo porque en varias ocaciones no me deja postearlo.saludos

  21. mire basura de pascual en la tierra de tus amos los gringos se vive una democracia????? si una democracia donde se violan todos los derechos humanos, se reprimen las manifestaciones civiles, donde se consume mas drogas que cualquier otro pais del mundo, donde un pais dice ser democratico y asesina a niños hombres y mujeres del mundo esa es tu democracia??????? que todo lo que el imperio diga eso debe ser, junto a la descarada O.E.A Y LA BASURA DE LA O.N.U, esos para ti si son democraticos valla que sinismo el tuyo PASCUALA AGENTE DE LA CIA

  22. LUIS
    GRACIAS POR EL DATO.
    VI A SOLIS COMO SE ESPERABA , CON UN MAL FISICO , SU TECNICA CIEMPRE ES BUENA , ME PARECIO Q LA ESTRATEJIA ERA PELEAR LOS 12 PARA IR ENTRANDO EN FORMA, PERO NADA TIENE Q TRABAJAR MUCHO SI QUIERE LLEGAR A PLANOS ESTELARES, ESO PIENSO COMO LO VES ?

  23. Odlanier “El marrano parlante” Solis, con esas peleas que se quede este cerdo hocicon, no merece ni una titular.

  24. Carlitos el sueco el

    Odlanier Solis de todas maneras seguira siendo la esperanza latina de los pesos maximos a coronarse si hace las cosas correctamente.Su pelea estuvo matizada con gran lentitud y era logico despues de 14 meses ausente y convaleciente.Creo que La sombra si realmente quiere reverdeser laureles tiene que concentrarse aun mas en su entrenamiento en todo sentido, comer debidamente, reducir su peso a unos 100kg (cosa que veo dificil de alcanzar) y que este conciente que tiene que bajar de peso pues no hay otra solucion para que mejore su forma deportiva.Solis tiene mucha experiencia como boxeador, buen boxeo y tecnica, aguanta y tiene buena pegada, es guapo, inteligente y sabe hacer las cosas en el ring pero si realmente quiere llegar a titularse debe pensar que su peso actual no beneficia sus rodillas para nada y podran trascender futuras molestias , tambien al ser mas ligero sera mucho mas agil y con su rapidez y conbinaciones seria un peligro para cualquier boxeador de los pesos maximos. Solamente quiero desearle a Solis lo mejor, esperando que consiga lo que muchos seguidores de el añoran, un titulo en los pesados, suerte campeon ,tu futuro depende de ti. Saludos cordiales a todos los foristas y seguimos en contacto.

  25. Después del siguimiento que hay en este foro hacia Solís, solo me cabe pensar que es debido a las ganas que tienen la mayoria de seguidires a que vuelvan los tiempos de Tyson, Bowe, Lewis, Holyfield etc..eso no pasara pues ellos tampoco son sustitutos de Ali , Foreman, Frazier…ni estos a su vez de tiempos anteriores…
    En estos momentos Solís, con 32 años de edad, solo aspira a ganar dinero en el ring y a bajar unos kilos, un autentico campeón siempre ha estado fibrado.Por demostrar, no ha demostrado ni ser el mejor Americano, pues no hay que descartar ni a Mitchell o Chambers por ejemplo y de momento no ha habido enfrentamientos directos.El mejor cubano si lo es desde luego..
    En estos momentos boxeadores como Pulev recién campeón de Europa avasallando a un grande como Dimitrenko y noqueandolo, Povetkin o Boytsov, por decir algunos estan a un nivel mucho mayor que el cubano.

    Confiemos que no vuelva a lesionarse Solis, nunca tedra una segunda opción con Klitschko no la merece. Pero bueno siempre podra pelear contra Airich y gente así, lo cual me alegro de poder verlo, sobre todo si tiene un poco mas de nombre los cuales hay, solo es cuestion de hacer mas publicidad sobre la pelea.

    Saludos.

  26. señores para mi,el mejor cubano y de hecho latino en los pesos completos hoy por hoy es Mike perez ,un muchacho de 24 años ,zurdo y muy agresivo,es de sancti spiritus ,y su problema es su promotora.

  27. Pingback: Solo Boxeo » Odlanier Solís se impuso a Konshtantin Airic

  28. Callense todos y vean el combate ya lo subieron a youtube….Ya me imagino el siguiente cartel LA SOMBRA DE Odlanier VS LA QUEZADILLA Arreola duelo de gorditos

  29. A ESTA CATEGORIA SERIA BUENO LLAMARLA PESO SUPERPASADO JAJA ¿no se si alguen este deacuerdo conmigo?

  30. Ameth Diaz el

    Convaleciente, acaso le metieron un balazo? no se lesiono al rodilla por su exceso de peso por hartarse como cerdo, no importa cuantas cualidades boxisticas tenga y aprendio, andar ams gordo que una vaca preñada afecta al organismo

  31. Carlitos el sueco el

    Convaleciente es toda aquella persona que producto de enfermedad, fracturas o heridas guarda reposo un tiempo relativamente largo, (excluyendose a personas anormales o que reciben un balazo).

  32. Carlitos el sueco el

    A tutituti:

    hablas de Mike Perez y en verdad es un buen prospecto , paso la mayor parte de su inicio de carrera en Irlanda pais que lo acogio a el y a un pequeño grupo de campeones juveniles cubanos , tiene buena pegada, boxea tambien pero debe mejorar todavia su defensa, el junto a luis Garcia hicieron sus primeras presentaciones hace pocos meses aca en USA y lucieron bien pero no se si el problema son sus promotores o que no han entrado en el sistema. Yo he seguido bastante a este grupo de talentosos boxeadores pero todavia tienen que adquirir experiencia y fogueo aunque no dudo que pronto esten dentro de la elite. Indiscutiblemente Solis ha sido el mas experimentado de todos ellos.Mis saludos cordiales para ti y seguimos en contacto.

  33. Pingback: Amedar Consulting

Dejar una Respuesta