Los 10 restantes hasta los mejores 30, mi opinión

41

Por Andrés Pascual

Toluco López (en la foto tira a Billy Peacock) no fue campeón por su verguenza deportiva, porque se negó a arreglar una que le pidió Jim Norris


También sin orden de importancia, estos son, a mi juicio, los 10 que completan los mejores 30 pugilistas hispanos. Si no observa españoles, es porque creo que ningún  boxeador de allá, a pesar de Uzcudun, Ara (que nunca fue noqueado en 177 peleas, 3 de ellas derrotas contra Marcel Thil), Pepe Luis o Sangchilli Berenguer, a pesar de las dos que le ganó a Panama Brown en 1935, una de ellas, el 1ero de junio, por la faja bantam del organismo IBU (1913-1946), han tenido clase para formar parte del grupo (Castillejo no es ni la chancleta de los que mencioné ni Urtaín, un paquete del franquismo, mejor y más famoso como buena persona que como boxeador), porque Legrá es cubano, por lo que no lo tengo en cuenta como súbdito del Rey.

  1. Tito Trinidad
  2.  Ultiminio Ramos
  3.  Rubén Olivares
  4.  Maravilla Martínez
  5.  Kid Chocolate
  6.  Oscar Bonavena
  7.  Pascual Pérez
  8.  Carlos Ortiz
  9.  Vicente Zaldívar
  10.   José Legrá

 

A Tito Trinidad, que ha sido uno de mis favoritos por sus buenas manos, sin embargo, porque nunca aprendió a caminar el ring y por sus fragilidad de quijada, no lo incluí entre los 20 primeros, solo Olivares pudiera ser digno de pertenecer a la veintena privilegiada, pero 20 no es 21.

Quedan fuera muy buenos peleadores como Miguel Canto, Bazooka Limón, el Mono Gatica o Toluco López, incluso Ratón Macias, Alacrán Torres, Becerra, Chiquita o Ringo Bonavena, a fin de cuentas es el signo de la grandeza histórica del pugilismo hispano.

Artículo relacionado Los 20 mejores hispanos, mi opinión

Compartir.

41 comentarios

  1. señor andres pascual,como español que soy, se que no somos una potencia boxistica,pero usted para no incluir en un ranking a un español se justifico demasiado para mi gusto.
    de todas maneras mi enfado viene por lo de subditos del rey. aqui no lo dice ni la gente anciana ,ya que hace mucho y gracias a dios somos CIUDADANOS,asi que sin mas le pido que antes de escribir de un pais (del que estoy seguro a tenor de lo visto no tiene ni pajolera idea) se informe,porque luego pasa lo que pasa que va haciendo “amigos” por todas partes,actualicese,que no estamos en los ’50 o ’30 o donde usted se haya quedado, estamos en el 2012.ok?
    Un saludo a todos los foristas aunque no escribo mucho los leo casi a diario

  2. ojala ahora no vuelvan a insultar sin antes leer SIN ORDEN DE IMPORTANCIA ” señores” ,.. me rei mucho con el articulo anterior de los 20 mejores, daba la impresion que explotaban de las iras je jeje, y ya pascual anteriormente les dedico el articulo que decia CON SOLO LEER UN POCO SE EVITARIAN TAMAÑO RIDICULO, al parecer pascual les puso puso el anzuelo que demuestra que estaba en lo cierto respecto a eso de con solo leer un poco se evitarian tamaño ridiculo

  3. en los 10 primeros facilmente pueden estar el canelo alvarez,omar chavez, salvador sanchez II,chavez jr y el maromerito paez apoco no?

  4. andres pascual el

    TODO LO QUE SABEN DE BOXEO LO APRENDIERON DE LOS CUBANOS, SOBRE TODO DE TUNERO, NI HABLAR DE BOXEO SABEN.

  5. andres pascual el

    ACASO CREIAS QUE PODIAS METERME EL PIE PORQUE NO TE PUSE UN BOXEADOR? QUIEN TE DIJO QUE ESTO ES PARA QUEDAR BIEN CON ALGUIEN?

  6. andres pascual el

    VOY A PONER A ZAPATERO Y A RUBALCAVA COMO 1 Y 2 DEL RANKING Y AL REY HEMOFOLICO COMO # 3, QUE CREES?

  7. Este Pascual es un retrasado con esa lista comprobastes q no sabes un carajo de boxeo. Mediocre

  8. hay que reirse con las cosas aqui en este foro, no puede pascual exponer un comentario que no salgan criticando ,principalmente los mexicanos jejeje, en el comentario anterior el pone claramente que sin distinciones ,quiso desir que la posicion en la hubicacion de los nombres no tenia nada que ver , salieron hablando hasta por gusto,eso deja mucho que pensar o mejor dicho que leen pero no saben interpretar,ahora ofender si saben hacerlo bien, en fin lo critican por desir simplemente la verdad, NADA QUE LOS MEXICANOS SE CREN LOS MEJORES DEL MUNDO ,PERO DEL DICHO AL HECHO VA UN BUEN TRECHO,NO SON BUENOS EN NINGUN DEPORTE ,EN NINGUNO, AHORA BRUTOS SI SON A PARTIRSE LOS TARROS.AUNQUE NO HAY REGLA SIN ECEPCION SIEMPRE HAY ALGUNO QUE BIEN OPINA,RESPETA Y HABLA SENSATAMENTE,PERO LA GRAN MAYORIA CALIFICA PARA ESE APELATIVO.SALUDOS .

  9. DE MI PAIS EL MAS GRANDE FUE MONZON, LUEGO PASCUAL PEREZ, GALINDEZ , MARAVILLA, BONAVENA ETC.Y ADMIRE A DURAN , TRINIDAD, ESOS CAPOS

  10. Y DE LA HISTORIA MUNDIAL NADIE COMO ALI, EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS

  11. PASCUAL!!!!!! quitale a la lista los numeros y riegalo por toda la nota a ver si complaces a estos HUYES , a y ponle al junior y al canelo . jaja

  12. !!!!PONLOS ASI PASCUALITO !!!!

    JUNIOR CANELO
    ANGULO TRAVIESO SALIDO
    RIOS JHONNY TORDADO
    EL BURO EL COJE GOLPES EL BULTO
    EXETRA ……. EXETRA …….. EXETRA …… EXETA

  13. NO SE UNIO TODA LA MIERDA ??PROBEMOS ASI???

    JUNIOR. CANELO.
    ANGULO. TRAVIESO. TORNADO.
    ARCHI. CIRY. JHONNY.
    RIOS. EL BURO.. COJE GOLPES.. EL BULTO OTRO.
    CHICHARITO.. GALLITO.. GALLINA.. EL CHIVO ..
    EL PANTERA . EL PERRO.. EXETRA..
    EXETRA.. EXETRA.

  14. No me culpes de tu ignorancia ya te dije que no somos una potencia.vuelve a la cueva de donde saliste ogro . puedes meterte con quien quieras pero no con mi pueblo.

  15. Sr. Pascual, hoy se ha superado, ahora estoy completamente seguro que es masoquista, vamos que le gusta que le peguen. Por lo que me ofrezco para darle una paliza gratis, vamos que no le voy a cobrar ni la mano de obra, se la regalo.Es posible que España nunca haya sido una potencia en el boxeo, no podemos serlo en todos los deportes, pero si tenemos boxeadores para estar en esa lista de treinta como Pedro Carrasco, 105 combates con solo tres derrrotas y dos nulos, mas de 60 ko., campeon del mundo en el peso ligero, por supuesto que Paulino tambien deberia estar, al menos antes que Bonavena e Ignacio Ara que no fue campeon mundial de los medios por no tragar con la mafia americana. Por cierto, en España el nivel del boxeo no es tan alto porque no se pasa el hambre que hay en otros lugares, gracias a Dios, aqui los chicos y chicas se pueden dedicar a deportes como el futbol o el baloncesto, donde somos CAMPEONES DEL MUNDO

  16. Víctor José el

    Muchas gracias por la lista, Sr. Pascual, Se aprende con ella pero me parece una falta de respeto que no haya ningún español… por favor, no considera a Perico Fernández (campeón del mundo en 1975), Castillejo, Ara (que como bien ha dicho, nunca fue noqueado, hizo 187 peleas, no 177), Uzcudum, López Bueno, Poli Díaz (dejó mucho que desear como persona pero fue 8 veces campeón de Europa y eso no es fácil) … por favor, un poco de reconocimiento, entre los 30 mejores al menos mete uno!!!

    Vale que tal vez les tenga algo de rechazo a los de aquí por sus razones, pero un poco de respeto y reconocimiento, no? que hemos tenido campeones del mundo hasta hace bien poco con Campillo y de Europa con Kiko Martínez. El problema de aquí es que no se invierte dinero en el noble arte desde hace mucho, casi nadie se arriesga, porque talento no falta. Y, desgraciadamente, está muy criticado como deporte.

    Espero que su rechazo al rey, una figura que actualmente está siendo duramente criticada en esta sociedad, y opiniones personales acerca de España (un país con muchos defectos y virtudes, como todos los del mundo) no nublen su noble juicio pugilístico. Un saludo.

  17. Señor Pascual, tengo que decirle que no tiene ni idea de boxeo y que es un payaso resentido que debe de tener una vida tan triste que tiene que arremeter contra todo para matar su tiempo libre.
    Unas cuantas ostias le vendrian bien para que dejase de escribir tantas gilipolleces y de soltar mierda por su asquerosa boca.
    Tambien quiero darte un consejo, aprende a hablar y culturizate un poco, que eres patético.

  18. Para el Sr. Victor Jose, gracias por recordar a todos esos buenos boxeadores incluso podíamos añadir alguno mas como Jose Duran, campeon del mundo superwelter pero sobre todo rey de Europa durante años en su peso y que decir de Castañon ? Pero sobre todo me duele en el caso de Castillejo, le falta al respeto, Castillejo ha estado entre los diez mejores superwelters del mundo durante una decada. Solo ha “fallado” cuando ha tenido que cruzar el charco y porque siempre le ha tocado enfrentarse a la estrella del momento, al protegido del promotor, si despues del combate con De La Hoya se queda en America no sabemos hasta donde podia haber llegado, no hay mas que ver su “campaña” dentro del peso medio en sus ultimos años, campeon del mundo WBA nada menos que a costa de noquear a Felix Sturm, ni De La Hoya lo consiguio, en fin que le vamos hacer, un saludo desde Madrid

  19. Víctor José el

    Gracias por tus palabras, Íbero. He nombrado varios púgiles a los que admiro, pero la lista podría ser larga. Y no quiero olvidarme de los boxeadores olímpicos en un año como este. España ha tenido durante años una buena representación olímpica, aunque ahora no lucen tanto. Enrique Rodríguez Cal, bronce en Munich 72; Faustino Reyex, plata en Barcelona 92 y Rafael ‘Balita’ Lozano, bronce en Atlanta 96 y plata en Sidney 2000. Seguramente algún país latino tenga más púgiles medallistas que España, pero creo que la escuela de aquí se merece un respeto.

    Si falla algo, como he dicho antes, es el apoyo económico. En España no hay una escuela tan desarrollada como la hay en Cuba o en México. Aquí se destinan ayudas oficiales a otros deportes porque los gobiernos y las instituciones públicas hace unos 20 años que han renegado del noble arte. En mi ciudad, Zaragoza, algunos pabellones municipales rechazan organizar veladas de boxeo al considerarlo violento… tal vez estamos algo atrasados en ese aspecto, lo cual repercute en la categoría de profesionales.

    Por ello pido que se tenga en consideración (ya no solo al Sr. Pascual, a todo el mundo latino) que España es un país en el que los boxeadores tienen que pelear contra algo más que otros púgiles. También pasará en otros países latinos, pero ténganlo en cuenta, además de tener en cuenta, como decía en mi anterior post, la trayectoria de los púgiles que han salido de aquí.

  20. valenciano el

    pues yo soy español,y sin embargo estoy de acuerdo en que no hay ningun pugil español entre los 30 mejores hispanos de la historia,algo logico en un pais con tan poca tradicion pugilistica.Lo que no entiendo es que ,efectivamente,se haya “justificado” por ello,porque tampoco deben haber pugiles de otros paises hispanos y no lo justifica….

  21. INVITADO PR el

    PASCUAL TITO TRINIDAD ESTARIA EN LOS PRIMEROS 5 DE CUALQUIER LISTA DE LATINO
    CAMPEON INDISCUTIDO EN 147
    CAMPEON INDISCUTIDO EN 154
    CAMPEON EN 160 Y PERDIO PARA SER INDISCUTIDO EN ESE PESO ANTE B-HOP. UNO DE LOS MEJORES DE LA HISTORIA…….que hispano ha hecho eso?////???//?( ahhhhh otra cosa nunca perdio ante un hispano)

    TAMBIEN DEBERIA ESTAR OSCAR DELA HOYA YA QUE TIENE 6 TITULOS EN 5 DIVISIONES Y TIENE LA MARCA DE PELEA MAS RENTADA DE LA HISTORIA Y LA MAS RENTADA ENTRE HISPANOS ,,,,TITO VS DEL HOYA,,,,, Qque hispanos han hecho eso/?////?//////??///////??????

  22. a los amigos españoles , mis saludos, les dire con todo respeto que en realidad españa tiene algun boxeador que merese elogios ,pero deben entender que nunca suenan en este deporte ,en el futboll para mi son los mejores en el mundo ,por la potencia que tienen ,compartiendo eso con brasil ,argentina , y bueno toda europa juega buen futbol, pero de verdad que son reyes en eso, de todas maneras tienen buenos boxeadores la lista es lo de menos lo que importa son los resultados, yo soy cubano.saludos.

  23. siempremadridista el

    victor jose,ibero,furia y jon:

    ni puñetero caso a este señor,yo sus listas y sus articulos,me los paso por el forro,ni me molesto en comentarlos,no os indigneis,no merece la pena,este es el que afirma que pacquiao se dopa,pero no tiene ni una puñetera prueba,la credibilidad de este señor para mi es nula,lo mejor es ignorarlo.

    saludos desde madrid

  24. undertaker el

    tito trinidad la bestia c gano a los campeones todos en su pick unos cuantos invictos y 3 medallistas d oro ke mas necesitas

  25. pascual a la gente le vale verg@@ tu ridicula lista deverias de poner una lista de puros boxeadores cubanos d hace 44 años pedaso de estiercol

  26. Solo es la lista de Pascual no hay que pararle Bola , faltan bastantes en esa listilla y aunque no le guste al Pascual bastantes fajadores.
    Saludos.

    Many
    Te falto
    Ponce de Leon
    Giovanni Segura
    El Titere Vezquez
    xDxDxDxDxDxDxD
    SALUDOS

  27. Pero si KID TUNERO no fue NUNCA ni campeón del mundo ahora resulta que los españoles han aprendido boxeo de el??

  28. Y De La Hoya ni modo no?? Tiene 10 titulos mundiales en 6 divisiones y no esté entre los mejores?? jajajaj

  29. PEPE LEGRÁ HA SIDO EL MEJOR BOXEADOR ESPAÑOL DE LA HISTORIA VERLO BOXEAR ERA UNA GARANTIA DE ESPECTACULO Y SU RECORD PROFESIONAL ES UNICO :150 COMBATES CON 137 VICTORIAS 12 DERROTAS Y 5 COMBATES NULOS ADEMAS DE SER 7 VECES CAMPEÓN DE EUROPA DE LOS PESOS PLUMAS Y 2 VECES CAMPEÓN DEL MUNDO DE LOS PESOS PLUMAS.
    http://www.youtube.com/watch?v=e6GjwPxtLVs
    http://www.youtube.com/watch?v=FPPug8vFIJU
    http://postimg.org/image/4ddkhda4h/
    http://postimg.org/image/u6k859lg1/
    http://postimg.org/image/kf61h4ewh/

  30. ANDRÉS PASCUAL :
    NO PONES A HENRY ARMSTRONG NI A ARCHIE MOORE NI A JOSÉ LEGRÁ
    ¡¡¡¡¡¡QUE POCO SABES DE BOXEO !!!!!!!!!!!!

  31. Jajajajajaaja y regreso este cubasn0 escritor de hostal de quinta categoria a sentirse que es escritor. Haaaaajajajajajajajajjaja. Este escritor cubiperra mejor deberia de regresar a guantanamo donde fue Sod0mîzado brutalmente y en donde sus primeros escritos eran de como lo poseian los reos con los que compartia celda. HaaaaaaaaajajajajajajajajajajajJj

  32. José " TORERO " Villa el

    NO APARECEN NI ARCHIE MOORE NI HENRY ARMSTRONG
    NI JOSÉ LEGRÁ ANDRÉS PASCUAL ES UN JUNTALETRAS

  33. BUENAVENTURA DURRUTI el

    ANDRES PASCUAL :
    ¿PORQUE NO PUSISTES A HENRY ARMSTRONG NI A ARCHIE MOORE
    NI A JOSÉ LEGRÁ ?NO TIENES NI IDEA DE BOXEO NI DE
    ESPAÑA TU TOCAS DE OIDO Y ESTAS SORDO.

  34. VALENTIN GONZALEZ "EL CAMPESINO' el

    Andes Pascual :
    No pusistes a Archie Moore ni a José Legrá ni a Henry Armstrong
    CONCLUDSION :
    NO TIENES NI IDEA DE BOXEO.

Dejar una Respuesta