Jorge Linares, una carrera llena de éxitos, pero ¿será el fin de la misma?

43

Por: Wilfredo Acevedo Ríos

Foto: Hilmar Rojas Erazo

Uno de los boxeadores más talentosos que ha dado el boxeo contemporáneo es el venezolano Jorge Linares.Poseedor de un excelente boxeo técnico y pegada respetable, ha sido campeón mundial en dos categorías (pluma y superpluma).

Antes de convertirse en boxeador profesional tuvo una destacada actuación en el boxeo amateur donde amasó un récord 89 victorias con 5 derrotas, además de obtener varios títulos en dicho campo donde a los 14 años ganó el campeonato Nacional Junior de su natal Venezuela (1999), el campeonato nacional venezolano (2000) cuando contaba con15 años y repitió nuevamente al ganar el campeonato Nacional Junior de su País a la edad de 16 años.

Debutó en el boxeo rentado el 15 de diciembre de 2002 cuando noqueara en el primer asalto al japonés Kyong-Soo-Chung. Hay que señalar que de las 34 peleas que ha efectuado, 17 de ellas han sido en Japón, país que lo ha aceptado como un hijo mas.

En su carrera como pugilista profesional han enfrentado a reconocidos boxeadores tales como Oscar Larios (doble ex campeón mundial), Juan Carlos Salgado (ex campeón superpluma) y quien le propinara su primera derrota, y el contendor mundial ‘Rocky’ Juárez.

Su primera faja mundial la consiguió el 21 de julio de 2007, cuando disputó el campeonato mundial vacante peso pluma (C.M.B) frente al mexicano Oscar Larios, noqueándolo en 10 vueltas. Sólo hizo una defensa de dicho título cuando despachó en 8 asaltos al mexicano Gamaliel Díaz, en un combate celebrado el 15 de diciembre de 2007.

En su siguiente combate (llevado a cabo el 28 de noviembre de 2008) se apoderó de la faja mundial vacante superpluma (A.M.B.), al derrotar por nocaut técnico en 5 asaltos al panameño Whyber García. Hizo una defensa del título superpluma (27 de junio de 2009)) ante el mexicano Josafat Pérez (nocaut técnico en 8 asaltos), para luego perderlo (nocaut técnico en el primer asalto) frente al fuerte pegador azteca Juan Carlos Salgado, en pelea celebrada el 10 de octubre de 2009)

Luego de su combate ante Salgado realizó 6 combates, ganando 4, con 2 perdidos. Estas dos últimas derrotas han sido corridas y ambas por nocaut técnico ante los púgiles mexicanos Antonio DeMarco y Sergio Thompsonrespectivamente. Algo a observar es que entre un encuentro y el otro transcurrieron 5 meses, que a mi modo de ver fue poco el tiempo que pudo recuperarse del castigo que recibió por parte de Antonio DeMarco.

Aunque Linares cuenta con 26 años habría que preguntarse, ¿sera el fin de su carrera. Desde mi perspectiva entiendo que lo mas conveniente para el ex campeón mundial venezolano es que medite profundamente sobre si tendría sentido continuar en el boxeo o retirarse dignamente.

Enlace combate entre Jorge Linares y Antonio DeMarco:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=x_eZfEjOkqY[/youtube]
Compartir.

43 comentarios

  1. yo mero el

    linares se equivoco totalmente en la eleccion de entrenador, roach es solo fama y mercadotecnia, es seguro que no ayudo a linares a recuperarse mentalmente de la derrota con de marco es mas ni siquiera penso en esa parte, para roach todo es velocidad en sus boxeadores y nada mas, jorge linares es un boxeador muy tecnico que sabe mucho mas de boxeo que su propio entrenador pero que se dejo engañar por el entorno que rodea a roach pensando que es el mejor entrenador disponible cuando esta muy lejos de serlo, ahora lo que necesita es empezar de cero tiene la ventaja de que es joven y le queda mucho camino pero si no cambia de entrenador inmediatamente linares estara acabado, esa es la solucion a su problema un nuevo entrenador que sea inteligente, que lo prepare mentalmente y le enseñe a pelear con inteligencia y con calma, que sepa explotar su gran tecnica y que le enseñe a no comer ancias, si linares elige correctamente a un entrenador de preferencia mexicano por que son los que mas saben de tecnica y mejor lo podria entender entonces los mejores años de este boxeador estarian por venir, en cuanto a el yeyo hizo lo que tenia que hacer, ganar como sea con o sin tecnica, boxeando bonito o de forma callejera pero efectiva y lo hizo, bien por el.

  2. como si la culpa de que linares tenga la quijada de algodon y la piel de gallina sea culpa de fredy roach….sus derrotas no han sido culpa del entrenador como si el entrenador es el que tienne la quijada de cristal….se me olvidava que le han ganado tres mexicas….y los mexicas tenemos la manita pesada hahhaha…..numca avia visto un boxeador tan delicado….el travieso arce lo dejan peor y nunca para sus peleas…hahahahah

  3. LIC WITRON el

    No veo porque tanto escandalo por este boxeador medicre, ya sta demostrado que no es nada del otro mundo , ya soloboxeo le hizo como 4 entradas si de estoy hay cientos en mexico ..

    ya superenlo, se desinflo y hay decenas de maxicanos mejores.

  4. EL CIERTO (VEN) el

    No vale, un boxeador de su talento no tiene pq retirarse, no siempre se gana, ahorita hay una obsesión con q los boxeadores se mantengan invicto, Linares tiene muchísimo talento, sólo tiene q trabajar algunas cosas, y seguir adelante, si siente q su esquina no es compatible con su estilo de pelea y no sirve para explotar sus fortalezas q cambie pues…

  5. CARLOS el

    OCTAGÉSIMO SEGUNDA FECHA – TERCERA TEMPORADA

    Acertar KO + Round…………………..5 pts
    Acertar KO – Round……………………3 pts
    Acertar Empate o Descalific…………4 pts
    Acertar Dec Unan (DU)……………….3 pts
    Acertar Dec Div (DD o DM)…………3 pts
    Acertar sólo Ganador…………………..2pts.

    PELEAS DE LA SEMANA
    Miércoles 04 de abril
    DENIS LEBEDEV (23-1, 17) vs SHAWN COX (16-1, 15) AMB Crucero Interino
    Jueves 05 de abril
    LUKAS KONECNY (47-3, 22) vs SALIM LARBI (17-1-1, 4) OMB Super Welter Interino
    Viernes 06 de abril
    TAKAHIRO AO (22-2-1, 10) vs TERDSAK KOKIETGYM (46-3-1, 31) CMB Super Pluma
    SHINSUKE YAMANAKA (15-0-2, 11) vs VIC DARCHINYAN (37-4-1, 27) CMB Gallo
    JUAN CARLOS SANCHEZ Jr. (13-1-1, 7) vs JUAN ALBERTO ROSAS (36-6, 27) FIB Super Mosca
    HUMBERTO SOTO (57-7-2. 34) vs CLAUDINEI LACERDA (14-2, 10) Super Ligero, 10 rounds

  6. ALEX DELGADO el

    LINARES PELEA MUY BONITO Y TIENE BUENA TECNICA, PERO COMO LO HE DICHO ANTERIORMENTE ESO NO LO ES TODO EN EL BOXEO, EL NO HAVIA BOXEADO CON BUENOS BOXEADORES.
    JUAN CARLOS SALGADO FUE JAPON Y LO NOCKEO.
    Y DE MARCO Y THOOMPSON TAMBIEN LO NOCKEAARON
    Y QUE CASULIDAD 3 MEXICANOS……….
    +

  7. tonyman el

    si los golpes no te matan tu estilo de vida lo haran animo jorge.

  8. Judas Priest el

    Lo que debe de hacer Linares es buscarse un entrenador que lo ayude a que sepa correr por todo el cuadrilatero..para que asi solo tenga que marcar y retirarse..entrar y salir..caso coto, y uno que otro cubano..ya que ha quedado demostrado que lo suyo no es ponerse al tu por tu con sus oponente siempre llevará las de perder. Cuando lo quiso hacer coto se llevo una paliza, lo hizo Ivan y le paso lo mismo, lo hizo Juanma y le paso lo mismo, y si ya lo hubiera hecho Yuriorkis de seguro ya lo hubieran nokeado.

    Lo anterior lo comento porque la realidad es que Linares no pega fuerte..sus golpes no hacen mella en sus contrarios..y en cambio a él le pegan poco y le dejan toda la cara desfigurado.

    Ya se ha visto de muchos boxeadores que empezaron a enfrentarse a pegadores natos y se acabaron sus días de gloria. Necesita ser mas inteligente y saber explotar sus cualidades…y también saber en donde flaquea..y una de ellas es que no poder en los puños, no estoy diciendo que sea un mal boxeador..al contrario se me hace muy bueno.

  9. Isroliv el

    Linares es muy Joven para el Retiro lo que le falta es una guia Completa en la Defensa y eso sencillamente no se puede con la Cucaracha Roach, Debe acudir con los Mejores como Stuward, o Mayweather Sr, o con el actual entrenador de Cotto que no me acuerdo como se llama. Pero en fin, Lo unico que tiene que arreglar es la defensa por que eso de los cortes ya no depende de el si quiere seguir simplemente no tiene que dejarse lleger y mandar a la V3R8@ a Roach.

  10. Isroliv el

    A Bastantes panas les Gusta el Metal Y el Boxeo no hay nada mas chevere que se iguale a las dos cosas.Hay algo mejor que el Boxeo y El Metal? Linares salio con Mierdetoneros y por eso tambien Perdio Jajajaja.
    No broma no mas.

  11. chaquetas el

    este mejor que se dedique al modelaje o a la actuacion tendria muchas seguidoras como las perritas del sabio y el ultramegapendejazo de la enriqueta a la que se lo meto por la orqueta. jajjaajaa. por cierto dicen que esta dos culeras son pareja ya que cuando atacas a una luego sale la otra perrita defendiendo a su machete. para mi que la vieja en esa relacion es la enriqueta ya que es la mas hocicona guacamaya.

  12. yeyo thompson el

    que buena copa de vinotinto me eche. no me supo ni a melon.

  13. LIC WITRON el

    Si te paras frente a un Mexicano a intercambiar golpes siempre perderas..

  14. Sr Marcos el

    Roach no es la gran cosa, eso ya todos lo sabemos… Igual y si aprendiera a defenderse como FLoyd jajajaja. Linares tenia mas que Thompson, la Kgtio y perdio. Tampoco es un fuera de serie, es rapido, poderoso y fragil, pero a Thompson solo debia contragolpearlo SIN DESCUIDAR SU DEFENSA y pudo haberlo Noqueado en el primero… esta bien, no siempre se noqeua, PERO DEBIO HABER NOTADO QUE EL YEYO LE ESTABA METIENDO LA DERECHA SIN PROBLEMA Y DEBIO ARREGLAR ESO pasando el primer round, pero no fue así. El tambien perdio por sus deficiencias cometidas. Sin embargo aslgo bueno salio de este, claro, para los mexicanos, una pelea atractiva que espero ver: la de Thompson vs DeMarco.

  15. RICKBOX el

    Sorprendia la velocidad de Linares, algo le paso, estaba muy lento, lo que quedo muy claro es que se corta con mucha facilidad, hay algunos asi como el travieso, la diferencia es que el travieso se envalentona y sale adelante.

    Este Linares podra salir adelante si pelea estilo Calderon, Khan y Mayweather y otros correlones que no me aceurdo, no me malinterpreten, cumplen su cometido, solo es que que no me gusta mucho esa tecnica.

    Saludos

  16. ATILA EL DESTRUCTOR el

    es cierto nada tiene que ver el dt es linares el problema con su piel de gelatina no llegara muy lejos

  17. ATILA EL DESTRUCTOR el

    pesima la defensa de linares ,,casi logra nokear al mexicano pero ya sabemos de que esta hecho las quijadaas de los charros ,no creo que este thomas gane a demarco

  18. ATILA EL DESTRUCTOR el

    thompson no puede con demarco eso esta visto

  19. Enrique (venz) el

    Hay algunos mexicanos que se creen la gran cosa que estupidez de su parte , señores tienen que aprender a ser humildes

  20. yo digo que siga. material y argumentos tiene, ademas todavia es joven, no veo porque no pueda superar este bajon……me da lastima tanto forista ciego que solo cree que los de su pais solo pueden recuperase de las derrotas..opinan solo por el nacionalismo y no en realidad la verdad de las cosas,,y dicen llamarse conocedores de boxeo pero se ve que no saben nada,,,ejemplo orlando salido tiene “11” derrotas entre ellas lo han nokeado 5 veces,, a pero como es de su pais el si pudo recuperarse y ahora es campeon los demas no pueden,,,, la super zorrita soto lleva 7 derrotas a pero el si va a ser campeon los de otro pais no pueden segun los expertos foristas…dejen de hablar paja y hablen la realidad,,,y despues dicen que porque le tiran tanto a los mexicanos..aprendan de humildad,,y sean parciales y disfruten de este deporte que es el en que se destacan y no sean tan bocones,,, porque les puede pasar como en el futbol que cuando ganan 3 partidos empiesan los de espn a decir que ya son mejores o iguales que españa o brasil,, y se inflan demas,,,para luego en el siguiente perder………………………..como siempre

  21. RICKBOX el

    Enrique

    Te estas haciendo famoso, pero solo por insultar, nunca comentas nada.

    Relajate es un deporte entretenido nada mas.

    Saludos

  22. "el radar" benítez el

    judas Priest:

    jajájájájájájájájÁ!!!!!!….tienes razón muy buen comentario,saludos!!!!

  23. "el radar" benítez el

    RICKBOX:
    Creo que en este foro hay dos enriques:Enrique (venz) quien dá buenos comentarios….el otro es “enrique” éste es el que nunca comenta,puro insulto como bien dices y quien por cierto,aún no se ha aparecido en esta nota….esperando haber aclarado…..saludos!!!!!

  24. Mrcomejen el

    buen boxeador linares ,cambiar esquina es lo q le vendria bien
    velocidad tecnica es lo q tiene le falta poder en los puños pero eso se arregla siendo constante en el golpeo,
    esta teniendo un defecto ha dejado de caminar el ring
    no esquiva al adversario lo espera no se sale ni lo contragolpea
    maywheater sr , seria el entrenador ideal para el
    me dio gusto como mexicano q ganara yeyo pero es muy limitado su boxeo solo volviendo a nacer se arregla pero
    usted mi yeyo siga echando golpe

  25. Enrique (venz) el

    Alex

    Exelente comentario amigo y muy bueno el ejemplo de salido y la zorrita que ambos con una suma de18 derrotas se lograron superar.

    Radar

    Gracias por la correccion.

  26. ROCKY VII el

    Creo que Linares es un boxeador sobre valorado, asi como acurrió con el Perro Angulo y el Veneno Rubio.

  27. LIC WITRON el

    Si se recuperan los mexicanos porque son buenos para aguantar madrazos eso es genetica alto que no caracteriza a otros.. eso se ve y se ha notado toda la vida..

    Si te paras frente a un Mexicano a intercambiar golpes ,, mmmm seguro el mexicno aguantara mas asi de simple..

  28. enrique el

    radar este mismo enrique venz fue el mismo que coincidió conmigo de que eres un es tu pi do o ya no te acuerdas? jajajajaja como ya no quieres enemigos empiezas a lamer gue vos a otros jajaja igualito que el barbags de la me pelo tas

  29. Linares deberia buscar apoyo de Pedro Diaz Roach no e sun tipo acostumbrado ha ahcer asu boxeadores elusivos, le enseña a buscar angulos pero hasta ahi, linares necesita un tipo que lo ayude a caminar, en el ring que le enseñe el clinch y le enseñe como entrar y salir d emanera adecuada, pues tiene velocidad tanot en manos como en piernas.
    Par llegar lejos en el boxeo no necesitas tener una quijada de acero, una pegada mounstrosa, o una potencia de toro para ser un grande tienes que ser realista y a esto me refiero aha saber tus habilidade sy deficiencias, contrastarlas y encontrar el estilo donde ocultes tus fallas y lleves a tu rival a tus aptitudes.

  30. Octopus el argentino el

    Para mí, linares ya me dice muy poco en cuanto a calidad como pretendían vendernos. Las dos fajas que dicen ganó, eran dos vacantes y a los de calidad tampoco estaban en sus respectivos mejores momentos. En el último combate lo grave ya no es que le haya ganado un box de medio pelo al que además lo hicieron subir para pelear en una categoría que no es la suya, lo realmente grave es que con todo esto a favor perdió de una manera tan rápida como lo hubiese hecho el más mediocre de todos los box. Nunca fue tan bueno como nos contaron, para el box amateur sí tiene cualidades
    pero no se puede pretender llegar demasiado lejos en los profesionales si no se tiene un mínimo de asimilación de castigo.

    Enrique
    Vos sos el que entro en el face con la imagen del malo de piratas del Caribe, ¿verdad? No es que me importe, es solo curiosidad ya que lo confundieron con migo, cosa que tampoco me importa.

  31. CONTRA el

    Creo que Linares puede levantarse y lograr algo, pero nunca llegara a ser un grande porque estas ultimas dos derrotas seran un lastre con el que va a cargar siempre.
    por otro lado debe tomarselo con calma y no confiarse de los rivales.

    Saludos…..

  32. Enrique (venz) el

    Optopus

    Un boxeador que haya ganado dos títulos mundiales en pesos diferentes ya llegó lejos y se podría retirar tranquilo , así sean dos vacantes , quiso un tercero y no pudo , tal ves el cuerpo no le da para ligero . El no es que sea un elite pero si se lo proponen cualquiera puede mejorar. Te recuerdo que cuando margarito le dio una pela a martines nadie daba nada por el y se superó y mira donde está , pero le llegará el día de abandonar o perder , porque así es esté deporte. Como dice hector lavo. Todo tiene su final y nada dura para siempre.

  33. Octopus el argentino el

    Enrique v.
    Okey, pero para llegar a la posición que linares quería llegar cuando hablaba de vencer en un futuro a Ríos y me refiero a la posición donde se ganan las grandes bolsas, tendrá que empezar de nuevo y trabajar muy duro, maravilla tardó casi una década en volver a tener la oportunidad de demostrar. Me cae bien linares pero me decepcionó mucho su última pelea, más que quijada le faltó movilidad de piernas y cintura, entró como adormecido como si se dejase pegar, algo no funcionaba bien en su mente, he visto muchas veces esa mirada en otros box y distintos deportistas, son heridas invisibles pero son estas las más difíciles de curar. Esto yo mismo lo sufrí hace años pero en mi campo y ya nunca volví a ser el mismo por más que lo intenté, por supuesto la vida da muchas vueltas y nunca se sabe. Saludos

  34. tatu(ven) el

    no sabe responder cuando lo atacan…. es devil… si enfrenta a los que los atacan va a perder…

  35. ATILA EL DESTRUCTOR el

    que se retire linares que se haga un transplante de piel dio verguenza la manera como perdio ante un boxeador que no llegara muy lejos , este linares no tine jap ni defensa bueno en esta pelea mostro esto por eso termino asi

  36. Gilberto el Kuwaiti (notifight) el

    DENIS LEBEDEV (23-1, 17) KO

    LUKAS KONECNY DU

    TAKAHIRO AO DU

    VIC DARCHINYAN KO 6

    JUAN ALBERTO ROSAS (36-6, 27) FIB Super Mosca DU

    HUMBERTO SOTO (57-7-2. 34) KO 8

    Saludos

  37. enrique el

    hola octopussy ya sabes que sigo pensando que eres un pobre diablo pero me caes bien solo porque demostraste ser igual de irreverente y no te importa lo que diga las personas de ti cuando comentas y no eres un la me gue vos solo por eso te voy a contestar que si ando en la pagina de feibuk porque me invitaron personalmente pero no soy un pirata del caribe nunca vi esa película porque me parece estu pi da y es para ni ños y gente adulta estu pi da como cesar radar y barbags yo tengo mi perfil completo de informacion del trabajo y todo si quieres dame el tuyo y te agrego

  38. Octopus el argentino el

    enrriqueta
    Yo no tengo face, loco, solo me hice uno temporal para apalear a la mascota de los mexicas (barbagas) por hablar más de la cuenta, después de que un amigo me lo comentase al correo electrónico, pero ya borré él face.

  39. Enrique (venz) el

    Optopus

    En eso tienes razón, es difícil que se recuperé pero tal vez uno nunca sabe y te digo que no es mi moneditalia de oro linares , pero hay varios mexicanos en esté foro (no todos) y uno que otro argentino que nada más los de su país tienen derecho a recuperarse y la gran mayoría son boxeadores regulares . Hay que tratar de ser más imparciales. Saludos y sin rencores hermano

  40. QUEBRADOR el

    Para ganarle a un mexicano hay que quebrarle el alma
    el mexicano se muere en el ring, pero asi es su estilo y su
    manera de ser, no solo en el boxeo, en lo que sea.Se tira a matar

  41. hugo giordano el

    soy venezolano y lamento la derrota de linares, pero, indiscutiblemente, sintio la mano derecha de thompson, que le entro, con facilidad.
    Sin embargo, en el primer round estuvo a punto de tumbar a thompson y lo dejo escapar.
    Un hombre de 26 años es aun muy joven, pero si pudiera pelear en superpluma o ligero jr. sería mejor para él.

  42. gallardo el

    jorge es un buen boxeador es muy responsable en su disiplina,pero se olvido q el jopones sandai con su equipo lo iso campion mundial, 2 veses y aparte de eso tiene que ser mas humilde, y acordarce que el es de barinitas y que su pueblo si le es fiel sinsero. y tienen fe que el se va a levantar de esa caida.

Dejar una Respuesta