Entrevista a Ricardo Celis conductor del programa televisivo Solo Boxeo Tecate

4

Por Joe Serrat

En este deporte del boxeo  los protagonistas son sin lugar a dudas los boxeadores pero también hay mucha gente que esta involucrada en este bello deporte, como los promotores, entrenadores,Managers, y en esta ocasión le quiero hablar de un periodista/y conductor de boxeo “RICARDO CELIS”

Tuve la oportunidad de entrevistarlo y hablamos de cómo comenzó su carrera de periodismo un poco de su vida y sobre todo hablamos de boxeo.

 

J.S. Hola Ricardo te saluda joe Serrat como estas?

R.C. “Muy bien joe llegando de hacer ejercicio para mantenernos en forma, y gracias por tomarnos en cuenta.”

 

J.S. Hablanos un poco de ti Ricardo de donde eres y como comenzó todo en esto del periodismo deportivo?

 

R.C. “soy originario de Tampico al norte de México graduado de la universidad en comunicaciones y además hice una maestría en Texas.

Mi primera oportunidad fue en radio jalapeño en Texas como comentarista de noticias, luego trabaje en otra radio donde empecé a  narrar partidos de basquetbol y beisbol jamás me imagine que mi carrera seria narrar deportes, a pesar que cuando estudiaba jugaba futbol americano de hecho fui becado por 4 años y gracias a eso me gradué.

Ya luego tuve la oportunidad de llegar a Telemundo y posteriormente llegue a Univisión y telefutura.”

 

J.S. En el año 2000 cuando empieza solo boxeo te imaginaste que seria un icono para la audiencia hispana?

 

R.C. “No jamás imagine que tendríamos el éxito que tiene el programa imagínate el programa salía al aire los domingos alas 12 del día tiempo del este. Yo tenía que llegar alas 6 de la mañana y los boxeadores estaban en el ring alas 8 am. Gracias a todos lo promotores que nos aportaban a sus mejores boxeadores, los rating del programa subieron bastante ya luego nació la cadena telefutura y nos dieron otro día  y otro horario también gracias a todos los periodistas de boxeo que nos apoyaron y hablaban muy bien del programa.”

 

J.S. Que recuerdos tienes de los primeros años de solo boxeo?

 

R.C. “Como te decía anteriormente los primeros programas fueron un poco difíciles por el día y horario pero también creo que gracias a ello pudimos adquirir experiencia y llegamos hacer el programa número 1 en deportes.”

 

J.S. Hay tantos nombres de boxeadores que han pasado por solo boxeo pero tu en lo particular te recuerdas de alguno o algunos que tu pensabas llegarían a ser campeones del mundo?

 

R.C.”Bueno hay varios que yo miraba desde sus comienzos que podría llegar lejos por ejemplo los boricuas miguel cotto,ivan calderón,kermin cintron, los mexicanos giovani segura, ponce de león,juan Manuel marques su hermano Rafael Márquez, la verdad hay bastantes mas.”

 

J.S. Has tenido la oportunidad de estar cerca de muchos campeones hay algunas anécdotas que puedas compartir de alguno de ellos? No se una platica una broma etc.

 

R.C.”Me recuerdo que una ocasión Giovanni segura me platico que el estaba en una lavandería mirando el programa de solo boxeo y el se dijo a si mismo que algún día llegaría a estar en el programa y que seria campeón mundial, y mira ha donde ha llegado. También hay anécdotas de Jorge el maromero pez que en plena pelea se ponía a platicar con nosotros, la verdad me encantaba comentar y ver pelear a el maromero.”

 

J.S. Cuando te comentaron del regreso de solo boxeo como te sentiste te ilusiono otra vez ser parte de este nuevo proyecto?

 

R.C. “Si claro después de un tiempo de estar fuera del aire fue muy grato poder regresar a algo que me encanta hacer, el comentar boxeo. A pesar que veníamos con otro formato ya no con muchos promotores montando los shows más bien solo con golden boy promotions y a veces por compromisos de sus boxeadores estelares no los teníamos en solo boxeo también el horario cambio. Pero regresar fue algo muy bueno no solo para mi sino para toda la gente que gusta de boxeo.”

 

J.S. Nos enteramos de la salida de tu compañero por mas de 10 años Bernardo osuna de la trasmisión de solo boxeo como te sentiste?

R.C.” Fue algo que yo sentí bastante, sin menospreciar a mis compañeros Renato y Claudia pero con “Berni” era algo especial nos conocíamos bastante bien el sabia cuando entrar a comentar cuando yo me quedaba callado, y cuando había peleas no muy buenas nosotros siempre sacábamos algo para hablar me recuerdo también cuando Ponce de león empezó a pelear en solo boxeo el tiraba golpes de ángulos muy difíciles y Bernardo y yo decíamos acaba de tirar el golpe “cuerno de chivo” que era una especie de upper invertido o el “martillo “que era un golpe por arriba de la cabeza tipo coscorrón.

La verdad que Bernardo osuna era una gran compañero había esa química que se necesita.”

 

J.S Recién no enteramos que ya no estarás en “solo boxeo” es cierto eso?

 

R.C. “Así es el 7 de diciembre del 2011 ya no me renovaron mi contrato por cuestiones de cambio de dueños, creó que yo demostré que mi trabajo era excelente tanto en contacto deportivo como en solo boxeo la nueva administración así lo decidió y solo me queda desearle suerte a mis compañeros Renato y Claudia que continuaran en el programa de solo boxeo. La vida sigue y por el momento estoy tomando unas vacaciones y ya luego les daré a conocer mis planes.”

 

J.S. Hablemos un poco de algunos peleas que han pasado nos gustaría saber de tus comentarios de la pelea de maywether vs Ortiz?

R.C. “Yo esperaba mucho mas de Ortiz esperaba que fuera mas inteligente, definitivamente el se equivoco cuando quiso golpear a Floyd con su cabeza, y me molesto que  luego quisiera besar a Floyd como diciendo perdóname o algo así, creo que maywether se enojo mas por la reacción de Víctor y el solo saco provecho de la situación si se miro mal Floyd de la manera en la que acabo a Víctor pero el a mi ver no hizo nada ilegal ya que el réferi en el camerino siempre les dice protéjase todo el tiempo, aparte creo que Víctor empezaba a desesperarse por lo difícil que es de conectar a Floyd, ojala se de una revancha y las cosas puedan cambiar.”

 

J.S. Ahora que te pareció la pelea de pacquiao vs Márquez  IV quien realmente gano a tu ver y porque?

 

R.C. “El estilo de pelea de Márquez siempre se le ha dificultado a Manny pacquiao yo en mis tarjeta tenia vencedor a Márquez 115-113 creo también que el sistema de puntuación de los jueces a veces es equivocado y eso debería de cambiar pero solo que el gobierno federal lo haga porque no veo como las comisiones puedan solucionar eso. En una pelea tan cerrada como esta los jueces deberían de ser ecuánimes si le diste un round por ejemplo a Manny ok ahora el siguiente se lo doy a Márquez si es tan cerrado como el anterior, si es cierto el boxeo es de apreciación pero  no debe de haber favoritos. Como dije esto de las puntuaciones debe cambiar por el bien del boxeo.”

 

 

J.S. Tu crees que se de la pelea súper esperada de maywether vs Manny pacquiao y si se realiza cuales son tus impresiones de esta pelea?

R.C. “Pues según se ahora el que no quiere es pacquiao Floyd después del la ultima pelea de Manny observo que se miro mal y ya había aceptado la pelea, si se llega a dar creo que como se miro Manny pacquiao con marquez Floyd le puede ganar, ojalá se de la pelea el publico la quiere.”

 

J.S. Hay otra pelea que el publico quiere mirar y es julio cesar chaves jr vs Sergio Martínez tu crees que se  realice?

 

R.C. “Si julio sale bien librado de la pelea con rubio que no creo será tan fácil y si firma la pelea con Martínez la verdad no le miro oportunidad a julio, Martínez es un peleador que le va a dar problemas inclusive puede acabar la pelea antes del limite.

Martínez es un paleador que se ha hecho a base de experiencia y julio no ha tenido los mismos oponentes que Sergio no estoy diciendo que julio sea un mal pelador pero con Martínez no tendría oportunidad.”

 

J.S. Hablar contigo Ricardo es un placer pero no quiero hacer esta entrevista muy larga por cuestiones de editar pero para mi es un placer y espero poder platicar contigo y seguir con la segunda parte que te parece.

 

R.C. “Claro estoy a tus ordenes cuando quieras llamarme y te agradezco por esta entrevista.”

 

J.S. Quisieras mandar un saludo para toda la afición de boxeo?

 

R.C. “Durante 12 años que estuve en solo boxeo siempre disfrute mucho lo que hacia gracias al público que siempre me apoyo disfrute plenamente todos esos shows todos esos viajes, conocí mucha gente y también sentí el cariño de todos ustedes así que a todos los que alguna vez me miraron en una arena o por televisión narrando boxeo les doy las gracias por ahora este ciclo termino pero me llevo en mi corazón a todos ustedes amantes del boxeo. Gracias nuevamente a toda la gente que estará leyendo esta entrevista y gracias a ti joe Serrat por todo.”

 

Para contactar al autor:

joeserrat@boxeando.com

 

Compartir.

4 comentarios

  1. Este comemierda nacionalista esta muy bien que no le allan renobado su contrato por estar ciempre ablando mierda este es uno de los que tiene alos fanaticos ciegos mexicanos engañados para el ciempre gana el mexicano en su targeta y de boxeo no sabe ni carajo el muy estopido .y asi deberian de botar a todos los demas comentaristas que no se dan cuenta del daño que hacen alos fanaticos que no saben nada de este deporte pero les apaciona y creen en todo lo que dicen estos estupidos comentaristas deportivos como si la palabra de estos fuera la unica verdad que existe .que los boten a todos y pongan a comentaristas profesionales que sean neutrales en cada pelea aunque este peleando un paisano de ellos.tienen que ser profesionales

  2. Rubio, primero ensenate a escribir viejo, luego opinas por que causa verguenza tu ortografia. En latinoamerica tenemos un alto indice de analfabetas, pero lo bueno que estos foros sirven para orientar a gente como tu. Animo

  3. yallegoelgallo el

    Rubio, deja de ofender a los q nos traen el boxeo, aqui estos comentarista cuando empesaron narrando en telefutura 69, an sido muy parciales no tienen preferencias, por cualquier nacionalidad y dicen lo que es, por si no lo sabes de aqui de este programa de solo boxeo tecate an salido muchos campeones mundiales, gracias a que aqui les dan la oportunidad de pelear y los an promobido comercielmente muy bien, no chin,gues ca,bron, se ve que, si te afecto lo que F,C, te hizo.

  4. Jota eRRe el

    de las mejores peleas q vi en solo boxeo fue ” papin negron vs henry bruseles ” se la partieron fregon los 2 boricuas….. Programaso este de solo boxeo….. y Celis y Osuna una fregonada de comentaristas…. aunke no te caigan a ti Rubio…… salu2 Mxli. Mexico

Dejar una Respuesta