LITERATURA Y BOXEO: Mi tributo

5

Por Ariel Lomasto

Peleó con todos. Tres veces contra Muhammad Ali (ganó la primera y perdió las otras); en dos oportunidades subió al ring junto a George Foreman y fue derrotado en ambas; venció por partida doble al argentino Oscar Natalio Bonavena; terminó con las esperanzas de Jerry Quarry y no rechazó la apuesta de los más duros pesados de la época. En sus 37 combates como profesional  obtuvo 32 victorias, 1 empate (en su última salida allá por 1981 frente a Floyd Cummings) y 4 derrotas. Luchó desde 1965 y fue Campeón Mundial Peso Pesado. Los años 70 lo vieron en esplendor.

El reconocimiento de este cronista a Joe Frazier no puede ser de otra forma:

La escritora estadounidense Joyce Carol Oates, posiblemente una de las autoras más extraordinarias y prolíferas de la actualidad, encabeza uno de los capítulos de su ensayo sobre el pugilismo titulado On Boxing de la siguiente forma:  “Yo no quiero noquear a mi adversario. Quiero pegarle, alejarme, y mirar cómo le duele. Yo quiero su corazón.”, palabras de Joe Frazier.

Norman Mailer reflejó en su libro Rey del Ring el primer enfrentamiento entre Ali y Frazier. La obra traducida al español por Andrés Bosch es un relato de lo que se conoció como La Pelea del Siglo. En el último round Frazier da por la lona con su rival y Norman Mailer lo describe así: “Frazier adelantó un brazo para matar en el aire el mágico puñetazo, aquel mismo puñetazo con el que Ali había tumbado a Bonavena, y Frazier supo encontrarlo allí, en el aire, y atizó un cañonazo a Ali, que dejó a Muhammad tumbado en las fotografías de cincuenta mil periódicos…¡Ali por los suelos¡” y el párrafo es acompañado por la foto de Ali caído de espaldas ligeramente apoyado sobre su codo izquierdo. Frazier acompañado por el árbitro Arthur Mercante a un rincón neutral.  La victoria fue finalmente para Frazier por puntos y aquel 8 de marzo de 1971 retenía su corona. Acosado por los periodistas ante la posibilidad de la revancha dijo: ”también soy humano, he de vivir un poco. He trabajado sin parar durante diez años muy largos”.

Para el periodista y escritor dominicano Carlos Nina Gómez “La Batalla de Manila” (Octubre 1 de 1975) ocupa el primer lugar entre Los 50 más grandes combates. La obra conocida recientemente describe y ordena las 50 peleas más importantes a juicio del autor. Era la tercera vez que se veían frente a frente Frazier y Ali. Dice Carlos Nina Gómez: “Los estadounidenses Muhammad Ali y Joe Frazier, en la bautizada “Batalla de Manila”, contendieron con hidalguía, vergüenza atlética y al final de la refriega de puños, durante 14 violentos asaltos, escribieron la hazaña más trascendente del boxeo mundial”. Ganó Ali y retuvo su título.

Mi tributo a Joe Frazier, como siempre desde la literatura y desde mi corazón.

                                                                                                                      Ariel Lomasto

                                                                                              lomastoariel@yahoo.com.ar

 

 

 

 

Compartir.

5 comentarios

  1. pelotudos fanaticos ciegos pro Pacquiao
    Frazier y Ali son grandes peleadores
    el petiso Pacquiao es un fraude!!!!!!!

  2. El mundo del boxeo suspira con la esperanza de que llegue alguien como tú.
    Asta siempre campeón.

  3. Sudamericano y vantrex, ya sé que no teneis educación y habeis salido de la selva pero podríais demostrar un poco de respeto al gran Joe Frazier y no entrar aquí a lloriquear y ensuciar el tema con estupideces.
    Hasta siempre Joe, ahí queda tu legado que seguro inspirará a más generaciones.

Dejar una Respuesta