Iván Calderón, la pelea y su futuro en el boxeo

23

Por Wilfredo Acevedo Ríos

Foto cortesía: José Pérez / PR Best Boxing Promotions

En primer lugar debo expresar que el rival que enfrentó Iván Calderón el pasado sábado 29 de octubre no sólo vino a ganarse el dinero por pelear, sino que estaba decidido a derrotar al boricua.

El récord (9-9-1-4 nocauts, al momento de la pelea) no habla del buen trabajo realizado por Felipe Rivas, teniendo ante si un púgil que ‘se montó en la bicicleta’ desde el primer asalto.

El bravo azteca estuvo al acecho del ex campeón mundial minimosca y no lo dejaba ni respirar, pero su esfuerzo en los primeros 6 asaltos fue en vano.

A partir del séptimo asalto el panorama cambió para Rivas, ya que logró alcanzar a Calderón con una serie del golpes a la cara y al cuerpo, los cuales hicieron efecto en su anatomía, teniendo el ‘Iron Boy’ que recurrir a su experiencia para no sucumbir. Entiendo que Rivas debió arriesgarse más desde el primer asalto, teniendo en cuenta que el boricua ‘no pega ni con cola’.

A mi juicio, Iván Calderón necesita hacer otro combate antes de ir en búsqueda de un título mundial, si esa fuera su decision. ¿Debería haber una revancha entre Calderón y Rivas. Estoy convencido que debería darse, pero tengo la impresión de que los manejadores del borinqueño no se la van a conceder. Si el sábado Calderón hubiera tenido de rival al mexicano Miguel Fuentes (campeón mundial peso paja de la O.M.B.) la historia sería otra.

Por otra parte hay que señalar que el boricua no hacía el peso de las 105.00 (categoría paja) desde el 28 de abril de 2007 cuando defendiera su título por última vez ante el púgil colombiano Ronald Barrera, combate que ganara por decisión dividida.

Me parece que Iván Calderón y su equipo deben analizar cuidadosamente el próximo paso a seguir. No hay que ser un erudito en la materia para saber que el peso de las 105.00 libras le queda grande y habría que preguntarse entonces para qué arriesgarlo y ponerlo a pelear en esa división.

Por útimo, hay que destacar que el hombre tiene 36 ‘abriles’ en sus costillas y la mente puede decirle “estás bien”, pero su cuerpo no. A fin de cuentas, Iván Calderon es el único que puede decidir si continúa o no en el boxeo.

Para contactar al autor:
wacevedo52@yahoo.com

Compartir.

23 comentarios

  1. BOXEOWEB el

    Totalmente de acuerdo. Una pelea más para entonarse de cara a su mayor reto, sería idóneo. Este Calderón puede hacer cosas muy grandes si cuida bien su carrera.

  2. HONESTAMENTE, CREO QUE ES HORA DEL RETIRO. QUE SE VAYA COMO UN GRANDE QUE ES.
    SALUDOS RAZA, DESDE HERMOSILLO SONORA.

  3. EL CIERTO (VEN) el

    A MÍ NO ME GUSTA EL ESTILO DE CALDERÓN, ENTIENDO Q HAY PELEADORES DEFENSIVOS, COMO MAYWEATHER, PERO ESTE CALDERÓN ES EL EXTREMO….. CREO Q CORRE DEMASIADO….

  4. Sin palabras……..

    esta claro que Calderon ya no da para mas, pero diran los boricuas “sigue ganando le a los mexicanos” “lleva mas de 17 derrotados y solo ha perdido con Segura” “todavia es un grande”.

    Por favor…..como siempre agarran mexicanos de mediana categoria como carne de cañon, y aun asi como he visto las notas de ESPN y SOLO BOXEO al parecer sufrio para ganar……

    Mejor que se retire ya que este boxeador es la antitesis del boxeo actual. en lugar de ir al frente boxea hacia atras….

    Saludos….y como dice el Cierto, A mi tampoco me gusta su boxeo defensivo y oportunista

  5. QUE SE RETIRATE CON DIGNIDAD ES LO UNICO QUE DIGO ME ABORCHORNO AL SABER QUE SOY DE SU PAIS EN VERDAD NUNCA ME GUSTO SU ESTILO DE CORRE CORRE, SON POCOS LOS QUE ME AGRADAN CON ESE ESTILO

  6. TIENE TODA LA RAZON EN SUS COMENTARIOS.NO MIRE LA PELEA, PERO ES CIERTO LO QUE DICE. FELICIDADES.

  7. yo vi la pelea. la verdad que para mi perdio. es ridiculo que las cachetadas sumen. corrio toda la pelea, y puso buenas cachetadas. pero ningun golpe digno de llamarse golpe. no se puede decir mucho a favor del limitado mexicano, pero busco de principio a fin y no lo noqueo por muy poco. si se mira el nivel del mexicano que enfrento, este boricua ya tiene que colgar los guantes.

  8. papichulo el

    CALDERON UN BOXEADOR INFLADISIMO QUE NUNCA FUE NADIE… MENOS LO VA A HACER AHORA QUE YA ESTA VIEJO Y PEOR AUN YA NO CORRE RAPIDO…. JAJAJAJA QUE LE HAGA UN BIEN AL BOXEO Y SE VAYA POR LA PUERTA CHICA

  9. CREO QUE YA ES TIEMPO DE RETIRARSE,LOS AÑOS NO VIENEN SOLO Y ME PARECE INNECESARIO ARRIEZGARSE CUANDO EL CUERPO DICE BASTA Y MANCHAR SU CARRERA CON RIVALES DE POCO FUSTE A ESTA ALTURA,EN MI CASO ES UN BOXEADOR QUE ME AGRADA Y QUE YA DIO MUCHO,ES TIEMPO DE IRSE

  10. Gabriel_mex el

    Ese es el problema con algunos mexicanos, hay tantos aficionados y boxeadores que es muy facil encontrar calienta-lonas, yo en lo particular no conocía a Rivas y es por eso que muchos se pueden jactar de haber derrotado a decenas de mexicanos, mismos que ni en su casa conocen. Pero qué pasa cuando se enfrenta un verdadero campeón mexicano con un record respetable?… La respuesta es obvia

  11. DESICION DIVIDIDA EN PUERTORICO , QUIERE DECIR QUE LE PUSIERON UNA PELA JAJAJAJAJAJ AYA SIEMPRE ROBAN LOS MARIICAS

  12. EL JUEZ10 el

    Para mi jucio este señor de Calderon debe retirarse por el bien del Boxeo,ye que si de por si,nunca tuvo tal de este bello deporte,ahora menos que ya esta acabado,este rival con tan poco,casi le gana,que seria si pelea inclusive con el Principe Garcia,que es malisimo,creo que le ganaria Garcia,asi que debe pensarlo antes de salir mal con unos buenos golpes,aunque ya sabemos que es un Cobarde,luego luego,a arrodillarse.

  13. sin animo de polemizar me gustaria saber de los que opinaron en este foro cuantos vieron la pelea para opinar con propiedad, parecieron hacen sus comentarios desde la nota.
    saludos

  14. SEXAGÉSIMO SEXTA FECHA B – SEGUNDA TEMPORADA
    Acertar KO + Round…………………..5 pts
    Acertar KO – Round……………………3 pts
    Acertar Empate o Descalific…………4 pts
    Acertar Dec Unan (DU)……………….3 pts
    Acertar Dec Div (DD o DM)…………3 pts
    Acertar sólo Ganador…………………..2pts.

    PELEAS DE LA SEMANA
    LUCIEN BUTE (29-0, 24) vs GLEN JOHNSON (51-15-2, 35) FIB Super Mediano
    DENNIS LEBEDEV (22-1, 17) vs JAMES TONEY (73-6-3, 44) AMB Crucero Interino
    GUILLERMO JONES (37-3-2, 29) vs MICHAEL MARRONE (20-3, 15) AMB Crucero
    NOBUO NASHIRO (15-3-1, 9) vs SURIYAN SOR RUNGVISAI (19-4-1, 7) CMB Supermosca
    RICKY BURNS (32-2, 9) vs MICHAEL KATSIDIS (28-4, 23) OMB Ligero Interino
    TAKAHIRO AOH (21-2-1, 10) vs DEVIS BOSCHIERO (29-0-1, 14) CMB Super Pluma
    ALFREDO ANGULO (20-1, 17) vs JAMES KIRKLAND (29-1, 26) Super Welter

  15. ELECCION EXTRAORDINARIA – C
    Ante los innumerables debates que se han dado en diversos foros nos proponemos ESTABLECER y DESTACAR entre los foristas participantes una lista de los boxeadores más destacados en los últimos 40 años es decir desde 1970 hasta la fecha; además de los que actualmente son campeones, en base a las siguientes reglas:

    1.- En esta TERCERA FECHA se tomarán en cuenta las CUATRO categorías siguientes, es decir serán tomados en cuenta los boxeadores que destacaron en el peso en el cual se encumbraron; las cuatro terceras categorías son las siguientes:

    LIGERO;
    SUPER LIGERO ó WELTER JR;
    WELTER; y
    SUPER WELTER ó MEDIANO JR.

    2.- En primer lugar el participante eligirá en orden de mérito a los TRES MEJORES BOXEADORES que ha considerado POR CADA CATEGORÍA en estos últimos cuarenta años, para ello, si lo desea, explicará las razones de su eleccion (en este caso el boxeador que ocupe el primer lugar recibirá 3 puntos, el segundo 2 puntos y el tercero 1 punto).

    3.- Sin embargo, debido a las 4 décadas que han sido seleccionadas, tiene OTRA OPCION de elegir a sus boxeadores favoritos para ello si desea puede elegir a un solo boxeador representativo de cada década, en este caso el boxeador elegido por cada década recibirá 2 PUNTOS.

    4.- Seguidamente eligirá al boxeador (tan sólo UNO) al que en la ACTUALIDAD considera EL MEJOR de cada una de estas cuatro categorías, si menciona a varios se tomará en cuenta al primero que señale (debido a que, en ocasiones las injustas decisiones que toman las organizaciones de boxeo, el mejor boxeador elegido en la actualidad, NO SERÁ NECESARIO QUE SEA CAMPEON ACTUALMENTE).

    5.- El PLAZO en el cual se cerrará el cómputo de esta tercera semana es indeterminado hasta que se cubran todas las categorías, dejando en claro que aún están abiertas las ocho categorías de pesos menores, en el transcurso de la semana se irán publicando sus elecciones, así como las de pesos menores que con anterioridad han sido publicadas.

    6.- El participante podrá elegir cualquiera de las dos alternativas explicadas en la regla 2 y 3, pero en ningun caso podra elegir ambas alternativas, en caso de cualquier variación se tomará en cuenta la última eleccion.

    7.- En el plazo de un mes tendremos para completar a los mejores boxeadores de estas ultimas cuatro décadas y también al mejor boxeador de la actualidad SEGÚN USTEDES, puesto que la próxima semana tendremos a las siguientes cuatro categorias.

    * Los foristas que han sido ganadores de los pronosticos que semana a semana se realizan recibirán un punto adicional en sus elecciones de los mejores boxeadores que elijan. GRACIAS POR PARTICIPAR!

  16. JhonnyMondrago el

    david yo ya vi la pelea y a decir verdad estobo interesante, en lo personal si vi ganar al Calderon, pero estoy deacuerdo con los comentarios de los amigos del foro, o lo cambian de peso, claro esta que a reserva de que no va a tener el mismo nivel, o el retiro, pero de igual manera hay que tener en cuenta que la mayoria de los boxeadores que pasan de los 35 (son pocos los que siguen en elnivel), a mimanera de ver siguen o regresan para ganar dinero, y son pocos los qeu en verdad tienen peleas duras, ejemplo J. M. Marquez, señores seamos realistas, tiene casi nulas posibiidades de ganar, pero lo que si gana es dinero pierda o gane, aunque no hay punto de comparacion de pelear con Katsidis, Juan Diaz, Pacquiao, a un completo desconosido…, en conclucion, para mi Calderon deveria de retirarse, espero no empiese a dar penas ajenas dentro del boxeo.

  17. Boxin Tornado el

    en la pagina de tyson destruye a nica,,,deje un comentario de la boda de gallo con su esposa chikita gallo de gales,,,,dura mas de 24 horas en moderacion,,,
    como es posible que solo boxeo haga esa tremenda injusticia,,,discriminacion y todo lo demas,,,

  18. jhonny yo particularmente lo vi hacer lo que siempre hace, golpear, salir, volver a meter una mano, hacer pasar el golpe a su rival. es mas un calderon con su edad y moverse como se sigue moviendo me da la impresiòn que no esta para el retiro.
    con todo el respeto ese es el peso donde debe retirarse, ya que mas arriba darìa las ventajas que tienen los de mayor peso. calderon asi como esta retoma un titulo y los llena de guantes. esperemos que pelee con otro de mayor nombre para ver que pudiera hacerle lo mismo.
    saludos

  19. EDGAR AFICIONADO MX el

    SE TIENE QUE IR, UN GRANDE DE LAS CATEGORIAS PEQUEÑAS, Y SIMPLEMENTE POR QUE EL SEÑOR CRONOS NO PERDONA, Y TODO POR SERVIR SE ACABA, YA NO TIENE NADA QUE DEMOSTRAR, CREO QUE SUS EPOCAS YA PASARON, SI NO QUIERE MANCHAR SU NOMBRE, DEBERIA HACERSE A UN LADO Y DEJAR PASO A LOS JOVENES QUE VIENEN EMPUJANDO FUERTE

  20. pues que pelea vieron! todos vimos perder claramente a calderon,casi cai noqueado en el ultimo asalto,fue un robo en PR

Dejar una Respuesta