LITERATURA Y BOXEO: Risas y lágrimas

13

Por Ariel Lomasto

            La década del ’30 marcó un hito fundamental en la filmografía de boxeo. En especial el año 1931. Por dos razones: Charles Chaplin volvió a subir a un ring para interpretar City Lights (Luces de la ciudad) donde es un vagabundo que busca ganar dinero en el cuadrilátero para ofrecerlo a su amada. Chaplin ya había creado otras comedias boxísticas tituladas Charlot, árbitro (1914) y Charlot, campeón de boxeo (1915). En City Lights, además de protagonista, fue el director, productor, guionista y compositor de la música. La otra razón es lo opuesto a una comedia; The Champ (El Campeón) es una realización de King Vidor y mereció al año siguiente (1932) el Premio Oscar al mejor actor (Wallace Beery) y al mejor guión Frances Marion. El elenco se completa con Jackie Cooper como el hijo del boxeador alcohólico y jugador y con Irene Rich que interpreta a la ex mujer del púgil que regresa para sacar  a su hijo de esa vida de violencia y privaciones. El drama se reeditó en el año 1979 bajo la dirección de Franco Zeffirelli. El papel principal recayó en Jon Voight, su hijo fue interpretado por Ricky Schroder y la madre era Faye Dunaway. En esta oportunidad el film sólo recibió una nominación en la categoría música original.

           Repasando la ficha técnica de la versión de King Vidor con la de Franco Zeffirelli surge como factor común que el guión en el cual se basaron ambos realizadores es de la mencionada escritora Frances Marion (1888-1973) que es considerada como una de las guionistas más importantes del siglo XX. Hasta acá todo bien pero…

           La literatura mete su nariz en el boxeo desde los mismos inicios del pugilismo y no podía ser menos en esta oportunidad. Nacido en 1887 Harry Sinclair Drago se basó en esta película para escribir uno de sus tantos libros. Fue uno de los escritores más activos que se conoce y llegó a publicar sus obras en un número de tres por año. El Campeón (The Champ), hablamos ahora del libro, data de 1932 y se conocen dos versiones en español: una de ese año y la otra de 1953, ambas con la traducción de Carmen de Pinillos. Son pocos los casos de novelas que se basan en películas puesto que en general es lo contrario. Dentro del mundo del boxeo, en este momento y sin hacer mucho esfuerzo, viene a la mente de este cronista la novela de Julia Sorel titulada Rocky y basada obviamente en el film.

          Los estados de ánimo de un boxeador varían desde la euforia a la decepción por innumerables motivos. Los gustos fílmicos oscilan entre las risas y las lágrimas. Vale la pena recorrer esas dos sensaciones y los ejemplos son City Light de Charles Chaplin y The Champ de Franco Zeffirelli. Pero más recomendable aún es dejar volar la imaginación que se alcanza en la lectura: El Campeón de Harry Sinclair es la propuesta de hoy para que se reavive ese momento sublime e incomparable de sentarse a leer un buen libro.

                                                                                                          Ariel Lomasto

                                                                                  lomastoariel@yahoo.com.ar

 

Compartir.

13 comentarios

  1. BUEN POST SEÑOR LOMASTO….uno siempre aprende cosas nuevas….desconocia yo q Chaplin hubbiese realizado peliculas donde hiciera d boxeador, asi como encuentro muy raro el hecho de q un libro se base en una pelicula, alqo raro, como menciona ud…claro a no ser esos tipicos libros q despues d un mega exito en holiwood pretenden darte pistas o crear controversia…pero un libro basado puramente en una pelicula como obra…wahoo..es la primer vez q lo oigo…

  2. CHUNEYN Tranquilo no te mates tratando de explicarte el origen de libro jajajjajaja. RELAX RELAX RELAX OK UN beso. 🙂

  3. Mi autobiografía aaaaaaaaaaaaammmmmmmmmmmmmmm no se talvez algún día ajjajjaajja primero tu cuéntame la tuya. SALUDOS 🙂

  4. jajajaja….mejor juntos hacemos una historia 😉 oye no haz leido a YALLEGOELGALLO?….q onda no me contestaste q cosa con el CIRCO ROLEX jeje…..y estoy viendo en las noticias q estan prohibiendo el aborto por alla…ahhh y sobre un huracaaan…pa q veas q me preocupo lo q acontece por tu tierra 😉

  5. CHUENYN Jajajajja.

    1 No e leído a el ahijado

    2 Si el circo Rolex el de los trapecistas mas guapos según ellos bino a tijuana como hace 2 meses

    3 Si están prohibiendo el aborto. Me parece Justo que lo prohíban

    4 El huracán esta afectando a Baja California Sur, aquí en Tijuana no puede haber Huracanes.

    Creo que ya conteste todas tus preguntas

    ¿Y que novedad hay en Veracruz ?

  6. No me has contestado la pregunta de ¿si les cuentas a tus amigo(a)s lo que hablamos tu y yo aqui?

    SALUDOS 🙂

  7. *DEYA*

    jajaja…ya ni la muelas…como que ni mi nombre escribes bien hee 😉

    oye pasame tu msn o face y platicamos bien, es q se me hace falta d respeto para el autor estar comentando jaja..o si tienes desconfianza crea un correo solo para platicar sale…

  8. CHUNEYN PERDÓN POR ESCRIBIR MAL TU NOMBRE.

    Mira ya quedamos en una apuesta si gana cotto te doy mi mess me encantaría platicar contigo en privado pero la verdad no me quiero ilusionar , se me hace como que mas comprometedor platicar en privado, te quiero decir algo creo creo que te vas a burlar.

    TE MANDO UN BESO TE QUIERO 🙂

  9. mmm… ambos quedamos en 2 puntos…

    1..- q esto erá solo cibernetico y en relajo
    2.- q seria sin redes sociales…

    ok…a mi se me hace abusar de este post, pero también en los otros luego estan ofendiendo…si tu quieres y te parece platicamos via msn, si te nolesta basta un click para eliminarme o bloquearme, y si te sientes más comoda por esta pagina no hay bronca, ya solo sin abusar y metiendo platicas boxisticas para q no se saque de onda la raza jaja…

    oye y ya aclare lo de mi ahijada heee…jaja…

  10. CHUNEYN esta bien dame tu correo yo te agrego, es que no me gusta dar mis datos pero dame el tuyo tu ya eres de confianza ok. saludos te quiero chuneyn no te me enojes te mando un beso 🙂

Dejar una Respuesta