Una leyenda incompleta, Teofilo Stevenson

42

Por Andrés Pascual

Los mexicanos dejan goteras en la construcción de este techo.

       Mi joven amigo y brillante cronista mexicano Ismael Rubio, me envió un “dossier” sobre el heavyweight cubano amateur, tres veces campeón Olímpico, Teófilo Stevenson, que me indujo a escribir este comentario.

       El problema que existe con Piropo (como le llaman en su pueblo), es que sus éxitos como aficionado están ahí; su superioridad en un circuito que pareció hecho a su medida está ahí; pero ciertas contradicciones también.

       Hay una idea que mucha gente no expresa por miedo a ser catalogado como un exagerado desconocedor, pero quisieran decirla y es que el cubano hubiera noqueado a Mohamed Alí, lo que basan con su desempeño en el olimpismo; sin embargo, a nadie de esta gente se le ocurre ni sugerir por quién sabe qué, ¿Qué hubiera pasado si Joe Louis, Armstrong, Alí, Monzón, Durán, Chávez, Leonard o el mismísimo Robinson se hubieran mantenido toda su vida atlética entre aficionados? Y, por decencia, por honestidad y por sportsmanship, que es el resultado de todo lo anterior, deberían.

       Voy a comenzar de atrás hacia adelante: Stevenson no “se retiró” porque diera muestras de decadencia, al tipo lo sacó de circulación su más grande fanático, manager y propietario de su cuerpo y su mente, emperador absoluto de la Cuba esclava y máximo tirano y dictador de toda la América, Fidel Castro cuando su conducta delincuente se les fue de las manos por el consentimiento oficial y contrató a alguien para un atentado a un rival en el amor, o mató a un ciclista manejando ebrio por lo que nunca fue juzgado.       

       Bebedor empedernido sin control, capaz de reconocerse a sí mismo como un privilegiado al que se le permitía cualquier cosa (concesiones del régimen que solo le vetaban actividades contrarrevolucionarias, incluso hablar), pues le hicieron un antisocial como a casi todos los privilegiados que forman parte del botín ideológico, especie de Hall of Shame de la vitrina de la tiranía, para crear una historia posiblemente indebida y realmente incompleta, capaz de funcionar para propios y extraños, como sucede con los mexicanos y el material 100 Leyendas del Boxeo, que incluye a Stevenson.

       En 1968 el boxeador era un larguirucho joven y prometedor que no sabia boxear ni lanzar un jab, menos aún la derecha recta recta. Pero, por su tamaño y su velocidad en el ring, llegaron a la conclusión de que, si lograba tirar los golpes del abecedario, podía noquear en el amateurismo.

       Para trabajar con Stevenson no designaron ni a Alcides Sagarra ni a Sarvelio Fuentes ni a ningún cubano que estuviera en trajines de gimnasio en esa época, sino que el Polit Buró de la URSS, propietarios del país entonces, le envió un sicólogo de la KGB, especialista en el lavado de cerebros de deportistas, nombrado Andrei Chervonenko, que no era titular ni en los Consejos Deportivos de barrio en Moscú y nunca estuvo en la selección soviética.

        Al tipo lo llevaron a Cuba para pisotear la moral deportiva del boxeo cubano histórico al imponerlo por encima de quienes sabían más que todos los trainers soviéticos juntos; sin embargo Teófilo lo llamó “su padre” y el propio Sagarra, su ayudante, lo consideró “la 8va Maravilla del Mundo”. Por eso nadie entiende cómo el fanático cubano de hoy, por aquí o residente en la Isla, eleva a alturas siderales a Sagarra con lo que le sucedió hace más de 40 años, ni cómo le hacen un altar a “la escuela de Enrique Garmuri”, que incluye el rechazo a los Klitschko, cuando Stevenson fue una copia adelantada del estilo de estos ex soviéticos: parado e incapaz de contrarrestar el ataque con decisión, sobre todo de peleadores de menos estatura.

       Los setentas sirvieron para que la tiranía incrementara la exportación de la ideología comunista a través, entre otros sectores, del boxeo: en muchos países de Africa y Asia campeaban por su respeto, situación que servía también para romperse anualmente sus propios récordes de participación en sus torneos, porque países como Argelia o Guinea Ecuatorial, aunque fuera con un solo competidor, estarían en eventos como el Campeonato Mundial Habana-74, en Dresde, en el Cinturón de Oro de Rumania o en Minsk.

       Entonces era común que, de 25 participantes en una división, por lo menos 15 debutaran o estuvieran en su pelea inferior a 20 como amateurs por evento; es decir, en su vida. Y 50 peleas en el amateurismo es una total y absoluta inexperiencia para el boxeo que, cuando se salta al profesionalismo, requiere un tratamiento especial más intenso que el que tenga 100 ó más y hablo de países con boxeo rentado.

       ¿Cuántos ínvestigadores de la leyenda Stevenson, “campo capitalista”, como los que facturaron 100 Leyendas del Boxeo, se han dado a la tarea de revisar la experiencia de sus contrarios en eventos internacionales, sobre todo aquellos nocaos en la primera y segunda eliminatoria de cualquier evento y hasta en terceras? Por ejemplo, en un torneo de Cuba, Luis Martínez estaba en su pleito # 10 ú 11 cuando Stevenson lo noqueó. Pero cuando al pinareño Angel Milián le robaron la decisión en su primera pelea contra el tipo, no tenía 30; ni Igor Visotski, cuando perdió en el Cardín-73 en Santiago de Cuba en el ring y le dieron el veredicto más por lo mal y acobardado que lució Teófilo a pocos meses de ganar en Munich-72 que por lo que pudo hacer el entonces soviético en el ring.

         La frustración de Stevenson ante los hombres que no le temían y lo atacaban sin misericordia era tal que no tiraba, retrocedía, bajaba la guardia en actitud rara y se disponía a recibir de todo, pero, si estaba en Cuba, ningún referí podía permitir que le dieran hasta derrumbarlo, como Pupy Santiago.  Eso sucedió en pleitos contra Milián.

         En 1978, creo que en Belgrado, el italiano Francesco Damiani le recetó la medicina y le ganó apabulladoramente; tres años antes, en 1975, Visotski lo había noqueado con igual tratamiento en Minsk; por último, un pesado que falleció recientemente, Greg Page, con el estilo de Alí, lo ridiculizó dándolo por todos lados y le quitaron la pelea. Lo mismo hizo contra Milián el americano.

         Para el fanático cubano “revolucionario” ha funcionado el rechazo de Stevenson a la oferta del millón de dólares en Munich “porque su pueblo valía más”; pero nadie razona que esa no era una época de millones por pelea, mucho menos por la firma; que ningún promotor ni entidad estaban preparados para semejante trato, porque Don King recién comenzaba con Alí y Arum no tuvo nada que ver con el supuesto; o que la televisión de gran demanda, que se encarga de esos pagos fabulosos ni existía y la de entonces no se arriesgaba con un nombre amateur, que nadie podrá decir nunca qué hubiera hecho como profesional, porque no saltó. Entonces, como todas las mentiras del castrismo que muchos creen y no solo en Cuba, el promotor fue un fantasma.

         Me lo dijo una vez Angelo Dundee y se lo saqué de la boca públicamente al Dr Fight, Ferdie Pacheco, durante el lanzamiento del libro de Enrique Encinosa “Azúcar y Chocolate”: después de invitarlo en la soga a que lo golpeara y de preguntarle qué más tenía, Alí le solicitaba al público el round en que deseaban que lo noqueara y…lo hacía.

         La pelea entre Alí y Stevenson no se produjo porque Castro no quiso, se aconsejó; para evitar comentarios suspicaces, pidió un referí amateur, jueces amateurs, ring de dimensiones amateurs, técnica amateur y sistema de cinco peleas en días consecutivos de tres rounds.

          Faltan cosas, pero menos de las que necesita Teófilo Stevenson para que lo suban y mantengan indebidamente en el pedestal que algunos pretenden.           

        Si la cosa sigue así, cuando el tirano muera, en México posiblemente hagan otra historia sobre este asesino como el inventor del boxeo. Nadie debe dudar de lo que liberales oportunistas son capaces. 

 

 

 

 

 

Compartir.

42 comentarios

  1. EL CIERTO (VEN) el

    NO PIENSO COMETER EL PECADO DE PREDECIR UN RESULTADO ENTRE STEVENSON Y ALI… NO TIENE NI SENTIDO PQ AMBOS CORRIERON POR CAMINOS DISTINTOS, SE SABE Q EL AMATEUR Y EL PROFESIONAL NO ES LO MISMO…

    SE VE Q LA NOTA ESTÁ HECHA CON ODIO JEJE
    NO PIENSO DESMERITAR A STEVENSON PERO HAY UN PUNTO EN LO Q DICE PASCUAL Q YO PIENSO Q ES VERDAD, Y ES LA PARTICULARIDAD DE PELEADORES COMO STEVENSON, Q HACEN CARRERA BOXISTICA AMATEUR Y NUNCA PASAN AL PROFESIONAL…. MUCHOS BOXEADORES HACEN CARRERA AMATEUR Y MUCHOS ANTES DE LOS 22 O 23 AÑOS EMIGRAN AL PROFESIONAL, POR EL CONTRARIO STEVENSON HIZO CARRERA AMATEUR TODA SU VIDA Y POR EJEMPLO A LOS 25 AÑOS YA PUDO HABER SIDO UN BOXEADOR CON BUENA EXPERIENCIA, A LOS 24 O 25 AÑOS PUDO TENER SU SEGUNDA EXPERIENCIA OLIMPICA, Y A ESA EDAD SEGURO MUCHOS DE SUS RIVALES ERAN DEBUTANTES DE 19 O 20 AÑOS… PIENSO Q ES UN FACTOR A TOMAR EN CUENTA EN PELEADORES COMO STEVENSON O SAVON.. Q SIN DUDA TUVIERON Q SER DE IGUAL MANERA ATLETAS DE GRAN TALENTO…

    Y PIENSO PERSONALMENTE Q LAS PELEAS Q NO SE DAN, COMO POR EJEMPLO UN PACQUIAO VS FLOYD, NO SE DEBEN PRONOSTICAR NI ASEGURAR RESULTADOS BASANDOSE EN PELEAS ANTERIORES, EN ESTE CASO UN ALI VS STEVENSON ES MUCHO MENOS ACONSEJABLE HACERLO PQ HAY Q SUPONER MUCHISIMOS FACTORES, HE VSITO MUCHOS COMENTARIOS DICIENDO COSAS COMO Q “STEVENSON NO SE HUBIESE ADAPTADO A PELEAR A 15 ASALTOS”, PQ NO? ESO NADIE LO SABE, O TAMBIÉN ALGUNOS DICIENDO: “SI ALI HUBIESE SEGUIDO EN LOS AMATEURS HUBIESE CONSEGUIDO MÁS Q TEOFILO”, ESO TAMPOCO NADIE LO SABE… SIMPLEMENTE NO ES CORRECTO DAR POR HECHO ASPECTOS COMO ESOS….

  2. no voy a comentar mucho xk en verdad esto es muy complicado pero solo kiero decir k teofilo y ali son intimos amigos y k el mismo ali dijo en una pregunta k le hicieron que que opinaba el en una pelea entre el y stevenson y el respondio k cualkiera de los 2 hubiera podido haber ganado y otra cosa k la gente no sabe es k milian siempre le gano a stevenson pero estevenson en akel entonces era la confianza de cuba para cualkier torneo k hubiera y x ese motivo siempre le daban la pelea a teofilo,hay algo k pascual dice k es verdad k visotski le dio ko a stevenson x medio de un gancho al higado k lo tiro y no pudo levantarse pero segun mi papa me conto sobre esa pelea stevenson iba delante en las tarjetas,y algo mas k el senor pascual no conto fue k en ese mismo ano o un ano despues chocaron visotski vs milian y milian lo disfraso de bobo,le dio x todas partes,pero pascualito solo hace criticar a su gente,es una pena de verdad k existan gentes como esta…..

  3. MAQUEDA DE NEZA el

    DEFINITIVAMENTE, LA NOTA LLEVA SU DOSIS DE POLITICA Y DE ODIO, PERO EN ESTE CASO MUY BIEN FUNDAMENTADO.

    EL PENSAR QUE STEVENSON, HUBIESE VENCIDO A ALI, ES COMO PENSAR QUE EL CORREDOR DE 100 METROS PLANOS PODRIA VENCER AL MARATONISTA, ASI DE ILOGICA ES LA SITUACION.

    SI AL CORREDOR DE 100 METROS PLANOS LO PONEMOS CONTRA UN MARATONISTA CORRIENDO MARATON, ES POR DEMAS LOGICO QUE EL VELOCISTA NO ACABE NI 5 KILOMETROS, PORQUE SU ESTILO NO ES LA CARRERA DE RESISTENCIA.

    AHORA POR EL CONTRARIO, SI AL MARATONISTA LO COLOCAN EN LOS 100 METROS CONTRA EL VELOCISTA, NO CREO Y NO SERIA LOGICO QUE GANE EL MARATONISTA, PORQUE MIENTRAS EL EMPIEZA A CALENTAR, EL VELOCISTA YA ACABO.

    ASI DE SIMPLE, NO PUEDE HABER PARALELISMO ENTRE UNA CARRERA AMATEUR Y UNA PROFESIONAL.

    EL GRUESO DE LOS NACIDOS EN AMERICA, SI ACASO PASAN UN CICLO OLIMPICO Y DEBUTAN DE PROFESIONALES, TAL ES EL CASO DE GILBERTO ROMAN (MOSCU `80) CAMPEON MUNDIAL SUPERMOSCA, DANIEL ZARAGOZA, (MOSCU `80) CAMPEON MUNDIAL GALLO Y SUPER GALLO; MIGUEL ANGEL GONZALEZ ( SEUL `88) CAMPEON MUNDIAL LIGERO; ALFOSO ZAMORA (MUNICH 72) CAMPEON MUNDIAL GALLO.

    EN CAMBIO LOS CUBANOS PASAN2 O 3 CICLOS OLIMPICOS, ADEMAS DE QUE SUS ENTRENADORES SON ENTRENADORES DE CARRERA, EN CAMBIO EN MEXICO MUCHOS SON IMPROVISADOS, Y OTROS, LOS DE NOMBRE SE DEDICAN AL PROFESIONALISMO.

  4. Coincido 100% con el comentario del Ciervo, tal cual, nada que agregar.Slds!!!

  5. MAQUEDA DE NEZA el

    HAY BOXEADORES QUE NUNCA SE LES A OCURRIDO PASAR POR EL CICLO OLIMPICO, CASO COMUN EN MEXICO, POR EJEMPLO:

    JULIO CESAR CHAVEZ, TRI-CAMPEON MUNDIAL SUPER PLUMA, LIGERO Y SUPER LIGERO.

    MARCO ANTONIO BARRERA, TRI CAMPEON MUNDIAL* GALLO, SUPER GALLO Y PLUMA

    FERNANDO KO-CHULITO MONTIEL, TRI CAMPEON MUNDIAL MOSCA, SUPER MOSCA Y GALLO.

    EN CASO DE ESTADOS UNIDOS, IGUALMENTE, SON MUCHOS LOS QUE SE QUEDAN SOLO UN CICLO OLIMPICO Y DESPUES PASAN AL PROFESIONALISMO

    MOHAMED ALI, JOE FRASIER, PERNEL WHITAQUER, MELDRIK TAYLOR, ENTRE OTROS.

    PARA DESTACAR EN PROFESIONAL, SIMPLEMENTE, SE PUEDE TENER UNAS CUANTAS PELEAS AMATEUR ( PROMEDIO DE 30 A 50 SEGUN EL BOXEADOR); Y DESPUES LLEVARLO POCO A POCO, YA QUE EL CAMBIO DE REGLAS DE UN ESTILO A OTRO ES ALTAMENTE CONTRADICTORIO, TANTO QUE PUEDE AFIRMARSE QUE SON DOS DEPORTES TOTALMENTE DISTINTOS, CUYO UNICO DENOMINADOR ES QUE SE COMBATE CON LOS PUÑOS.

    EL OLIMPICO:
    -USA CARETA OBLIGATORIA
    -REALIZA CONTEOS DE PIE
    -TIENE UN REGLAMENTO MAS ESTRICTO QUE NO PERMITE FAULES.
    -USAN PLAYERA
    -EL GOLPEO TIENDE A SER VELOCIDAD Y NO CONTUNDENTE

    EL PROFESIONAL
    -NO HAY CONTEO DE PIE
    -EL VENDAJE ES MAS COMPLEJO.
    -EL GOLPEO ES MAS CONTUNDENTE
    -SON MAS RAUNDS ( 4 EN ADELANTE )
    -EL RITMO ES MAS LENTO.

  6. el boxeo soy yo el

    BUENAS NOCHES PASCUAL, LO UNICO QUE SE REALMENTE DE TODO LO QUE DICES ES QUE DE TEOFILO STEVENSON SE HABLO MUCHO, SE CONOCE MUCHO, Y HOY AUN SE TIENE QUE TENER EN CUENTA HASTA PARA CRITICARLO, POR LO QUE CREO QUE SI, ES UNA LEYENDA DEL BOXEO, Y SU MAYOR MERITO DEBE ESTAR EN QUE LA HISTORIA LO TENDRA COMO UNA VERDADERA LEYENDA, OJO Y ESO SIN CONTAR QUE NUNCA PELEO EN PROFESIONAL, CLARO.

  7. Epale Pascual,tienes mucho odio en tu mente, o lo haces adrede para crear polémica. Stevenson indudablemente ha sido de los mejores, cuando EEUU dominaba la máxima división, este señor se encargó de acabar con todos y c/u de sus amateur que luego se hicieron campeones mundiales, amigos revisen los videos en youtube, y verán la clase de peleador; honor a quien honor merece

  8. YA VÌ QUE HAY OTRO LUIS CON MAYÙSCULAS Y EN NEGRO, CAMBIO A luis(jal) para evitar confusiones o clonaciones

  9. El problema de Pascual es que el odio profundo que tiene hacia el régimen cubando no le permite ser por lo menos un poco más objetivo (reconociendo que nadie es totalmente objetivo). Ese sesgo de disparar contra todo lo que haya sacado el castrismo o todo lo que represente a la Cuba de Fidel se muestra en notas como esta. Si dejara esa rabia delado estoy seguro que esas notas, podrían ser mucho más interesantes.

  10. MAQUEDA DE NEZA: me parecio excelente la analogia que comentas de los corredores…mucha politica en las notas de este señor…saludos a los hermanos cubanos

  11. andres pascual el

    El Granmaesta en la internet, para que le sigan inflando globos. Milian peleo contra Visotski 4 anos despues que este noqueo a Stevenson, la pelea que Stevenson iba ganando no fue la del nocao en 1975 en Minsk, sino en 1973 en Santiago de Cuba. Stevenson no le gano a ningun americano “grande”, sino a paquetes, los grandes eran Ali, Norton, Shaevers, Foreman, Frazier… Ali es liberal casi comunista y lo que dijo fue para contribuir en al go a darle importancia al nombre del cubano, A que ninguno de ustedes sabe que Ali fue elegido el mejor atleta del siglo XX, por encima de Pele incluso? Yo se que no lo saben, los cubanos balseros o de comunidad, que si tienen odio y creen que Cuba se descubrio en 1959 no saben ni su nombre por lo ridiculo que son de influencia rusa post 1974, despuers que Brehznev visito Cuba, los que no son cubanos, rosaditos o rojo, por favor, ese tratamiento de indio contra ustedes lo crearon esta gente que ni cubanos son. El roblema es demostrar que lo que dije no es verdad. Ah, mILIAN ERA AMIGO MIO DESDE LA INFANCIA ASI QUE…

  12. "el radar" benítez el

    Realmente no me gustó el estilo de Stevenson ni de casi todos los cubanos amateurs que técnicamente parecen salidos de un mismo molde….Stevenson y compañía peleaban dando salticos hacia adelante y atrás,con el brazo izquierdo totalmente extendido para alejar “medir” al rival, tanto que llegan hasta a restregarles la nariz,cosa que en el box profesional está terminantemente prohibido “medirlos” y éso que Stevenson era bastante alto,una gran ventaja sin dudas……..vuelvo a repetir que los boxers cubanos siempre han tenido una gran ventaja sobre los demás países donde también permiten el box profesional y,donde los mejores que representan la mayoría,son tentados a saltar al profesional con 50-70 combates realizados como amateur……de manera que vemos cubanos con 300-400 combates contra uno de 30-70 ¿ven la diferencia??de allí el “dominio” cubano…….por lo mismo,Stevenson perdió no sé cuántas veces contra su compatriota Angel Milián quien también tenía largos kilometrajes recorridos,así que estaban CON HANDICAP PAREJOS ……..uno con 500 combates contra otro también con 450-500………..no creo que Stevenson con su irregular boxeo,hubiera tenido éxito en profesional pues,no tenía una técnica depurada ni elegante ni velocidad de manos como dicen por ahí: una copia de los Klitschko……… además,en su misma época existían grandes boxers profesionales en los pesados,tal vez los mejores de la historia y,máxime como se estableció anteriormente,fue vencido por Milián y éste no fue el único en lograrlo además,para su infortunio y,repito:en profesional en pleno combate,está prohibido restregarle con el guante la nariz al otro!!!!

  13. k te puedo decir de esto k dices en estos momentos,si no le gano a los grandes como tu dices pero tampoco ellos le ganaron a el entpnces eso es algo k tu no puedes catalogar de la forma en k lo estas haciendo y otra cosa k te voy a decir k aki todo el mundo sabe k los cubanos para ganar una pelea fuera de su pais tienen k pulirla y ganar por ko o por una puntuacion bien clara para todo el mundo y te voy a poner un ejemplo de esto,segun tu dices mayweather es lo mejor de lo mejor y te doy la razon xk es verdad como tambien es verdad la pelea k mayweather tuvo con lorenzo aragon de cuba en unas olimpiadas creo k fue,la pelea quedo 12 a 11 a favor de mayweather,yo se k la pelea estuvo bastante apretada pero hubieron muchos golpes k no se lo apuntaron al cubano,k hiso k le kitaran la pelea,ahora te pregunto tu crees k si lorenzo aragon hubiese venido para aca en ese mismo momento no hubiera sido campeon del mundo tambien aki?,pongo esos ejemplos solamente para decirte k cuba posee una digna admiracion no solo del boxeo si no en muchos deportes mas,y eso sin nombrar k solamente somos 11 millones de cubanos comparados con el resto del mundo k cada pais tienen mas de 100 millones de habitantes (hablo de los paises grandes)y en varias ocasiones hemos kedados en la tabla de medallas x debajo del # 10 y sin temor a ekivocarme creo k una ves estuvimos x debajo del # 5,creo k eso es algo para estar orgulloso de ser cubano senor pascual,fijate si eres pendejo k en una frase k dijistes arriba te refieres a los cubanos( de ustedes)siendo tu cubano igual k nosotros,no keria decirtelo pero eres tremenda desfonda……saludos senores

  14. FELICIDADES PASCUAL …. AL FIN UNA NOTA DONDE EXPONES TU CRITERIO EN UNA VERSION BASTANTE PARECIDA A LA REALIDAD Y SIN INSULTOS A LA INTELIGENCIA HUMANA……..

    YA VES QUE LOS QUE ESTAMOS DE ESTE LADO CUANDO SE DICE LA VERDAD SI LA APOLLAMOS , LO UNICO QUE NO TE CELEBRO ES TU INCLINACION A DESVIRTUAR EL TALENTO DE LOS AMATEURS CUBANOS , PUES SI CIERTO ES QUE LOS GRANDES COMO ALI Y LOS OTROS NO PERMANECIERON EN EL AMATEURISMO , LUEGO OTROS QUE PERDIERON CON LOS CUBANOS EL EL AMATEURISMO LOGRARON CARRERAS GLORIOSAS COMO PROFECIONALES , NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON UN DEDO , NI SIQUIERA LOS PROFECIONALES DE LA EPOCA DORADA TENIAN UN SISTEMA DE ENTRENAMIENTO TAN RIGUROSO Y PLANIFICADO COMO EL QUE CASTRO LE PONIA A SUS ATLETAS PARA PONERLO COMO UNO DE SUS LOGROS , LA REALIDAD ES QUE EL SE ADUEGNA DE TODO PUES TODO ES OBRA SULLA , OLVIDANDO QUE TODO ESTO ESTABA EN CUBA ANTES DE SU LLEGADA….

    Y ALGUNOS COMO TU LE HACEN LA CORTE AL ODIAR LO QUE EL SE ROBO….. ESTA MUY BIEN QUE LE ODIES A EL ….. PERO NO A LOS TULLOS QUE DE UNA U OTRA MANERA HAN TENIDO QUE SOBREVIVIR DENTRO DE LA ISLA .

    EL TALENTO DE LOS CUBANOS , BORICUAS Y DOMINICANOS AL BOXEO ES TAN INNATO COMO LO ES EN EL BASEBALL . EN ESOS PAISES NO HA HABIDO UN CASTRO QUE EXPLOTE ESTAS VIRTUDES PARA SUS ANCIAS DE PODER Y NADIE LES QUITA SUS MERITOS CUANTO MAS SI ESTE SEGNOR INCLUYO EN NUESTRAS PRACTICAS DE BOXEO LE DIFERENTE Y LEJANA ESCUELA RUSA DE BOXEO QUE NO POR FEA DEJA DE SER EFECTIVA ….. MIRA TU NOSOTROS LLEVAMOS EN LA SANGRE COMO AMERICANOS QUE SOMOS EL RITMO Y LA CADENCIA DEL ESTILISTA AMERICANO … SI SOLO LE SUMAS ALGUNA GOTICA DEL OTRO CONTINENTE REALMENTE LOGRAS ALGO NUEVO ……

    GANADOR O NO EL RESULTADO ESTA ALLI LAS MENTIRAS DE CSTRO ES BUENO DESENMASCARARLAS , PERO NO CON OTRAS QUE OFENDEN LA INTELIGECIA DE QUIEN LAS LEA ….

    UNA VEZ MAS ESTE ARTICULO TE QUEDO MUY BUENO

    POR OTRA PARTE RECUERDA QUE MEXICO SIEMPRE HA SIDO EL ALIADO CALLADO DE CASTRO , QUE EL TIENE MAS AMIGOS EN ESTA HERMANA NACION QUE EN LA MISMA ISLA .

    SALUDOS

  15. radar benites teofilo stevenson mas bien se caracterisaba por su pegada y no por otra cosa asi k nadie puede deducir si hubiera hecho algo o no en el profesionalero lo k nadie puede negar es k si gano tantos torneos es porque tenia calidad

  16. el boxeo soy yo el

    CALVO UN SALUDO, ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DICES, Y ADEMAS TEOFILO PERDIO COMO TODOS LOS GRANDES LO HACEN, O QUE ME DIGAN QUIEN HA SIDO GRANDE EN ESTE DEPORTE Y NO HA CHOCADO CON PIEDRAS EN SU CAMINO, PERO LO DE TEOFILO MAS QUE TODO ERA ESA PEGADA QUE ESTOY SEGURO QUE TODOS ESOS CAMPEONES PROFESIONALES QUE SE MENCIONAN, EN SU TIEMPO, DEBEN HABER ESTADO MUY AL TANTO DE ELLO.

  17. el boxeo soy yo el

    RADAR BENITEZ BUENAS COMPA, SOLO RECUERDA QUE NO SE PUEDE ESTAR TAN SEGURO DE LO QUE HUBIERA PASADO, SI NUNCA HA SIDO O FUE, CAER EN ESO ES CAER EN LO DE SIEMPRE, SOLO RESALTARE QUE STEVENSON ES UNA LEYENDA EN EL BOXEO, QUE LOS FANATICOS DEL BOXEO PROFESIONAL NOS PERDIMOS DE VER PRESENTE AHI, Y AUNQUE A ESTE SEÑOR LE DUELA LO QUE HACEN LOS HIJOS DE SU TIERRA, EL HUBIERA QUEDA AHI NADA MAS, EN EL HUBIERA, Y ADEMAS TE DIRE LO DE SIEMPRE, NUESTROS BOXEADORES, ESTOS QUE TU VES AHORA Y LOS QUE HAS VISTO SON UNA VIVA REPRESENTACION DE LO QUE TALVES HUBIERA SIDO Y NO FUE CON TEOFILO, ESO QUEDA CON EL EN INCOGNITA, PERO LEYENDA PARA EL BOXEO MUNDIAL SERA, Y AHI ESTA, Y ESTARA.

  18. radar benites tienes razon un boxeador con 300 peleas lleva ventajas a uno de 70 pero como es que llegan a 300 sin pasar por 70 …. cuando tienen 49 ya estan peleando con esos de eso paises y tambien ganan …..

    no te parece infundado tu analisis ?

  19. FELICIDADES PASCUAL …. AL FIN UNA NOTA DONDE EXPONES TU CRITERIO EN UNA VERSION BASTANTE PARECIDA A LA REALIDAD Y SIN INSULTOS A LA INTELIGENCIA HUMANA……..

    YA VES QUE LOS QUE ESTAMOS DE ESTE LADO CUANDO SE DICE LA VERDAD SI LA APOLLAMOS , LO UNICO QUE NO TE CELEBRO ES TU INCLINACION A DESVIRTUAR EL TALENTO DE LOS AMATEURS CUBANOS , PUES SI CIERTO ES QUE LOS GRANDES COMO ALI Y LOS OTROS NO PERMANECIERON EN EL AMATEURISMO , LUEGO OTROS QUE PERDIERON CON LOS CUBANOS EL EL AMATEURISMO LOGRARON CARRERAS GLORIOSAS COMO PROFECIONALES , NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON UN DEDO , NI SIQUIERA LOS PROFECIONALES DE LA EPOCA DORADA TENIAN UN SISTEMA DE ENTRENAMIENTO TAN RIGUROSO Y PLANIFICADO COMO EL QUE CASTRO LE PONIA A SUS ATLETAS PARA PONERLO COMO UNO DE SUS LOGROS , LA REALIDAD ES QUE EL SE ADUEGNA DE TODO PUES TODO ES OBRA SULLA , OLVIDANDO QUE TODO ESTO ESTABA EN CUBA ANTES DE SU LLEGADA….

    Y ALGUNOS COMO TU LE HACEN LA CORTE AL ODIAR LO QUE EL SE ROBO….. ESTA MUY BIEN QUE LE ODIES A EL ….. PERO NO A LOS TULLOS QUE DE UNA U OTRA MANERA HAN TENIDO QUE SOBREVIVIR DENTRO DE LA ISLA .

    EL TALENTO DE LOS CUBANOS , BORICUAS Y DOMINICANOS AL BOXEO ES TAN INNATO COMO LO ES EN EL BASEBALL . EN ESOS PAISES NO HA HABIDO UN CASTRO QUE EXPLOTE ESTAS VIRTUDES PARA SUS ANCIAS DE PODER Y NADIE LES QUITA SUS MERITOS CUANTO MAS SI ESTE SEGNOR INCLUYO EN NUESTRAS PRACTICAS DE BOXEO LE DIFERENTE Y LEJANA ESCUELA RUSA DE BOXEO QUE NO POR FEA DEJA DE SER EFECTIVA ….. MIRA TU NOSOTROS LLEVAMOS EN LA SANGRE COMO AMERICANOS QUE SOMOS EL RITMO Y LA CADENCIA DEL ESTILISTA AMERICANO … SI SOLO LE SUMAS ALGUNA GOTICA DEL OTRO CONTINENTE REALMENTE LOGRAS ALGO NUEVO ……

    GANADOR O NO EL RESULTADO ESTA ALLI LAS MENTIRAS DE CSTRO ES BUENO DESENMASCARARLAS , PERO NO CON OTRAS QUE OFENDEN LA INTELIGECIA DE QUIEN LAS LEA ….

    UNA VEZ MAS ESTE ARTICULO TE QUEDO MUY BUENO

    POR OTRA PARTE RECUERDA QUE MEXICO SIEMPRE HA SIDO EL ALIADO CALLADO DE CASTRO , QUE EL TIENE MAS AMIGOS EN ESTA HERMANA NACION QUE EN LA MISMA ISLA .

    SALUDOS

    Your comment is awaiting moderation.

  20. el boxeo soy yo el

    MODERACION MI COMENTARIO ES BIEN CLARO OK, NO DIRIJE INTENCION OFENSIVA.

  21. el boxeo soy yo el

    BENITEZ TE HICE UN COMENTARIO SOBRE EL TUYO, Y FUI A MODERACION, SOLO DIME SI ME RESPONDES SI TE HA OFENDIDO MI COMENTARIO, YA QUE AQUI SOLO TE PONEN EN MODERACION Y SIN SENTIDO Y LUEGO NI UNA RESPUESTA ETICA Y RESPETUOSA RECIBES DESPUES, Y YA A MUCHOS NOS HA PASADO.

  22. el boxeo soy yo el

    CUBANO LO QUE PASA ES QUE EN CUBA EL BOXEO A PESAR DE SER AMATEUR, ES FUERTE EN ESE NIVEL Y ES DURO IMPONERSE EN EL, Y CUANDO UN BOXEADOR SE COLOCA EN LA ELITE DE ESE BOXEO ( Y SE HACE CAMPEON A NIVEL NACIONAL Y OLIMPICO ) ES UN BOXEADOR DE VERDADERA CALIDAD Y TALENTO, SOLO QUE DEPUES AL PASAR AL PROFESIONALISMO SOLO NECESITA HACER REAJUSTES PARA ADAPTARSE AL MISMO QUE REQUIERE DE MAS FORTALEZA EN EL GOLPEO, Y UNA PREPARACION MENTAL DIFERENTE TAMBIEN, PERO COMO SE LES PUEDE EXPLICAR ESO QUE ES UNA VERDAD, SI NO LA QUIEREN VER, PUES SOLO NOS QUEDA SEGUIR ESPERANDO A QUE NUESTROS BOXEADORES LO SIGAN DEMOSTRANDO.

  23. EL BOXEO SOY YO.TIENES TODA LA RAZON EN LO K DICES,NO HAY MANERA DE K ALGUNAS GENTES SE DEN CUENTA DE ESO,PERO LO BUENO DE ESTO ES K NUESTRA GENTE LO ESTA HACIENDO MUY BIEN AKI TAMBIEN Y ESO ES LO K IMPORTA,UN SALUDO PARA TI TAMBIEN BROTHER.

  24. un saludo a todos los foristas : pascual otra ves ese odio te deja ciego y pierdes toda lógica en tus comentarios .¿ tu no sabes que en cuba es proivido el deporte profesional ? entonces como pretenden que desarrollen una carrera como profesional . desgraciadamente para este deporte profesional cuba lleva muchos años sin aportar talentos producto de el regimen al que son sometidos los cubanos dentro de la isla .. los que han logrado escapar han rendido al mas alto nivel aun siendo de edad avanzada para su iniciación en el mundo del deporte rentado … ademas tu criticas a los que dan su opinion o veredicto sobre un ipotetico combate haciendo tu lo mismo e incluso intentas ridiculizar con tus absurdos comentarios …….solo te dire una cosa volveremos a ser potencia en el boxeo profe. eso no lo dudes y entonces tendras que esconderte como el avestruz ….
    ANIMO CUBANOS YA ESTAN HACIENDO RUIDO EN EL CIRCUITO , LOS CAMPEONES DE PACOTILLAS NO LOS QUIEREN NI VER PORQUE ESTOS CUBANITOS SON CAPACES DE AGUARLES LAS FIESTAS AL MEJOR …..

  25. "el radar" benítez el

    el boxeo soy yo:
    Saludos compa,tu comentario no me ofende para nada,siempre y cuando esté enmarcado dentro del respeto……recuerda que no apruebo eso de predecir resultados sobre una futura pelea en particular,simplemente doy mis opiniones pre-combate al respecto, éso se lo dejo a los que hacen el triste papel de videntes que increíblemente corresponde al 95 % de los foristas que aquí opinan y,que creen que se las saben todas con el triste propósito de llamar la atención o “lucirse” en el foro……….si revisas mi anterior comentario sobre Stevenson at 17:37, notarás que me he referido así: “NO CREO que Stevenson con su irregular boxeo hubiera tenido éxito en profesional……….” así como lo ves: “NO CREO” así que no estoy prediciendo,asegurando ni adelantando nada!!! es simplemente mi opinión personal,éso se lo dejo a los foristas o mejor dicho: los “videntes” que aquí en el foro está representado por la mayoría y,es precisamente con ellos con quienes nos cuesta debatir ya que tercamente nunca dan su brazo a torcer………recuerda que hasta con el “Zorrita” Soto digo siempre: “esperemos que en un futuro cercano se enfrente a los mejores para saber de qué lado está la razón”,ni mucho menos,nombro a sus posibles víctimas pero,eso sí que me parece un boxer muy técnico y que puede hacer un buen papel ante éstos a pesar de las opiniones adversas………..hay que tener paciencia en éso de acostumbrarnos al asunto del atraso de los comentarios que pasan por el filtro (o fastidio) de las moderaciones………..te advierto que en profesional desde hace mucho,está PROHIBIDO extender el brazo al estilo del molde cubano y,restregarle la nariz al rival para medirlo,no sé qué haría Stevenson al respecto,claro,en Cuba Castro lo permite……saludos!!!

  26. jejeje pascual con su odio,

    bueno el solo expone lo malo delos cubanos, solo ve las manchas , aunque en algunos puntos quizas no deja de tener razon, pero como dice el amigo , el boxeo soy yo, al menos en el amateur cuando eres campeon eres campeon de VERDAD nadie te regala nada, llegas ahi fajandote con el q te toque , cualquiera , no puedes esquivar rivales , de echo stevenson se enfrento a milian el americano, y si ,perdio, pero se midio , tambien recordar q los cubanos pa pasar al pro no pasan asi por asi, todos sabemos el dificil proceso, montarte en lancha , huyendo de tu pais , abandonar una seleccion nacional (el mal llamado desertor) , adaptarse al pro es un proceso , otro tipo de mecanica, mas round ect ect, la calidad de muchos de los q llegan a ser campeones olimpicos esta demostrada , ejemplos muchos, floyd jr , khan , de la hoya , el mismo ali, son grandes boxers de gran tecnica , velocidad, esquiva, la diferencia con los cubanos es q pasaron o hicieron la trancision al pro mucho mas jovenes. de todas formas el odio hacia todo lo q huele a cubano esta ayudando a levantar a los nuestros .

    Pascual como dice un corito de pablo FG , “q hablen , q digan, eso quiere decir q preocupo q sigo siendo noticia” los boxers cuban estan ahi y ojala q no empiecen a caer de los jovencitos q hay en la isla calabozo . como los rosniel iglesias y compania. saludos.

  27. traqueteo,hermano me gusto mucho tu comentario,solo te escribo para rectificarte k milian es cubano no americano,un saludo brother.

  28. o habeis visto poco a stevenson o por el contrario opinais sin conocimiento… no comentaré nada de pascual porque como muchas veces, habla sin tener ni idea de boxeo( porque no la tienes)
    STEVENSON HA GANADO A TODOS LOS QUE SE CRUZARON EN SU CAMINO!!!!
    ha ganado a los mejores, a todos, y si no se dió la pelea con Alí es porque el no quiso pasar a ser profesional y desertar, ya que el es fiel seguidor de Castro. Si hubiera ganado a Alí nunca se sabrá, pero es y va a ser una leyenda de por vida.

  29. el boxeo soy yo el

    BENITEZ, EL RESTREGAR EL BRAZO AL CONTRARIO NO ES UN MOLDE DEL ESTILO CUBANO DE BOXEAR, EN GENERAL, ESO SOLO SE LE VIO HACER MUCHO A ALGUNOS POCOS, Y STEVENSON FUE EL MAS APROVECHADO DE ESA ILEGAL FORMA DEBIDO AL ESTILO EN QUE SE DABAN SUS COMBATES Y AL REGLAMENTO QUE IMPERABA EN EL AMATEUR EN LOS INICIOS DE STEVENSON, LUEGO EL REGLAMENTO CAMBIO Y EL SISTEMA DE PUNTUACION TAMBIEN, LO QUE HISO ESTE BOXEO MAS RAPIDO, DE MUCHA MAS HABILIDAD TECNICA, Y ESO HA ELIMINADO ESA FORMA DE UTILIZAR EL JAB, LO QUE SI ESTA CLARO Y AUNQUE NO SEA DE SU GUSTO APRESIATIVO, ES QUE EL ESTILO CUBANO PODRA NO GUSTAR AL INMENSO PUBLICO DEL BOXEO PROFESIONAL, PERO LA CALIDAD Y LAS CONDICIONES TECNICAS QUE TIENEN SON INDISCUTIBLES, PORQUE AUNQUE TODAVIA FALTE MUCHO CAMINO POR DEMOSTRAR EN ESTE BOXEO, YO SOLO ESPERO POR EL TIEMPO, QUE SE ENCARGARA DE DEMOSTRAR EL TALENTO VERDADERO DE ESTOS BOXEADORES.

  30. el boxeo soy yo el

    RADAR BENITEZ YO RESPETO TUS OPINIONES SOBRE EL BOXEO QUE TIENEN BUEN CONTENIDO EN LOS ANALISIS, PERO ME PARECE CUANDO HABLAS DE LA ZORRITA Y DE SUS CUALIDADES TECNICAS QUE PARA MI TAMBIEN COMPARTO, DEDICAS MUCHOS Y CONTANTES PARRAFOS EN SU DEFENSA, PERO LO HACES DE UNA MANERA TAN PASIONAL QUE ME DEJA LA IMPRESION DE QUE EN EL, VES,LO MAXIMO, TODO LO QUE UN BOXEADOR DEBE REUNIR, Y QUE CON EL YA HAS VISTO LO QUE UN BUEN BOXEADOR DEBE REUNIR COMO MAXIMOS ATRIBUTOS DEL BOXEO, ES COMO UN PINTOR QUE HACE MUCHOS Y REPETIDOS CUADROS,ARBOLES, POR EJEMPLO, Y LUEGO DE HABER HECHO TANTOS, SE ENCUENTRA CON UNO QUE LLENA SUS ESPECTATIVAS DE MANERA EXTENUANTE, SIN AUN SABER SI ESTE TRASCIENDA EN EL TIEMPO. YO NO SE SI LA ZORRITA LLEGUE HACER MUCHO MAS EN EL BOXEO, SOBRETODO EN ESTA DIVISION, PERO COMO YA DIJE ANTES, MAS DE UNO DEBE TENERLO EN CUENTA PORQUE SI ESTA CLARO QUE TIENE TODAS LAS CUALIDADES TECNICAS PARA DARLE UN DOLOR DE CABAZAS A VARIOS.

  31. Voy a hablar de Stevenson el atleta y no de política.
    Stevenson nunca se enfrentó en su carrera a Greg Page, como dice Pascual que sucedió ( no sé de dónde sacó eso) el que sí lo hizo fue Angel Milian el 12 de noviembre de 1977 en un tope Cuba vs Usa celebrado en Houston y que ganó Milian por decisión dividida.
    A quien sí le ganó Stevenson en esa época fue a Tony Tubbs, quien años después fuera campeón mundial Heavyweight profesional ganándole precisamente a Greg Page.
    En 1978 Stevenson no perdió con Franceso Damiani en el mundial, ni siquiera Damiani participó en el mundial de Belgrado 1978. (Otro error garrafal de Pascual) Ese fue el segundo campeonanto mundial amateur en hilo en el que Stevensón se coronó campeón.
    Eso fueron los mejores años de Stevenson, hasta 1980. En el 81 peleó poco, ganó sus combates pero ya estaba falta de motivación. No tenía 30 años todavía y ya era tres veces Campeón Olímpico y dos veces campeón mundial.
    En 1982 fue al campeonato mundial y fue donde perdió con Franceso Damiani. Stevenson en su mejor forma hubiera ganado fácil esa pelea, pero para no quitarle méritos al Italiano hay que decir que llegó a ser campeón mundial Heavy Weight Profesional ( y también le ganó a Greg Page siendo profesional).
    Stevenson perdió tanto en su boxeo en esos dos años que la gente en Cuba pedía a gritos que se retirara ya. Su debacle fue tanta que en 1983 perdió todos sus combates, incluso con hombres a los que le había ganado varias veces en su carrera con gran facilidad, entre ellos el gigante alemán Uli Kaden. Ya en 1984 parecía recuperado pero Cuba junto a la mayorìa de los paises comunistas renunciaron a ir a los juegos olimpicos. A cambio de eso estos países celebraron los juegos de la Amistad, donde derrotó por Ko a Uli Kaden y por RSCH al trmendísimo pegador soviético Valeri Abadzhan.
    En 1986 Stevenson regresó a un mundial de boxeo, y esta vez arrasó con sus rivales. Ya con protector de cabeza Stevenson le ganó a Uli Kaden por UD ( lo tumbó una vez en cada round), a Petar Stojmenov por Ko en el 1er round, a Yakolev por puntos y en la final a Alex García, representante de USA por RSCH en el 2do round.
    Esa fue su última pelea oficial

  32. corsario hermano un saludo : somos unos cuanto que pensamos como tu PASCUAL NO SABE NADA DE BOXEO y sus fuentes le informan mal solamente les dejo una reflexión
    SI STEVENSON FUERA UN BULTO COMO DICE PASCUAL PORQUE LOS PROMOTORES DE ALI QUERIAN ESA PELEA …..ese caso no se a vuelto a repetir nunca mas (ningun campeon amater a despertado tanto interes como stevenson)

  33. gracias por la aclaracion mi socio , el calvo. errar es de humanos y rectificar de sabios, eso solo no lo ve el senor pascual. saludos a los todos.

  34. CORSARIO: wahooooo…..compa ojala te pases más seguido por el foro porque tu comentario fué tremendo…muy bien estructurado y con mucha información relevante.,,a ver que dice don PASCUAL…

  35. el boxeo soy yo el

    CHUNEYN, BUENAS MI COMPA, PERO TE DIRE, QUE PUEDE DECIR PASCUAL DESPUES DE ESTO, SI YA LO DIJO TODO Y CORSARIO LO DESNUDO PERIODISTICAMENTE UNA VEZ MAS EN ESTE FORO.

  36. El Samurai el

    Bueno me había prometido no opinar mas en un comentario de Pascual pero,el ridículo que se llevo con el comentario del corsario me hizo romper mi promesa!
    Corsario! Tremendo comentario!!!
    Pascual!!!! Buuuuuuu!!!!! Jajajaja
    A estudiar boxeo!!!!! Jajaja

  37. EL BOXEO SOY YO: hijole tremenda encueradez diría yo…creo es de humanos fallar y de sabios aceptarlo….no es que me burle del sr, pero es que se notaba la mala leche al escribir de sus paisanos..por eso mas grave es el asunto jeje…

  38. El Samurai el

    Jaajaja! Chuneyn yo creo que con esta Pascual no publica mas nada en largo rato!!jajaja
    Debe estar me imagino con las orejas Rojas buscando como un loco en su escritorio donde fue que se equivoco.
    Nada,que cualquier ser humano se equivoca pero en el caso de Pascual es tanto el odio hacia sus propios paisanos que sus errores dan mucho mas ganas de burlarte que el de otros.
    Además de que pone muy bien de ejemplo los conocimientos vagos y casi superficiales que tiene del boxeo.

  39. PASCULITO EL PIRATA O MEJOR DICHO CORSARIO ME PARESE QUE TEVA A QUITAR LA PIMCHA O LA CHANVA PORQUE DEJO BIEN CLARO QUIEN ES EL QUE MAS SAVE Y ESE MEPARESE QUE ES EL PIRATA YYYYYYY TU DE LO QUE MAS SAVES ES DE HABLA DE LOS CUBANOS PERO ESTOY CON TIGO EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS STEVENSO TODAVIA DEVE ESTAR A RANCANDOSE LOS POCOS PELOS QUE LE QUEDAN EN SU CU…………. Y DEVE ESTAR PREGUNTANDOSE PORQUE ME QUEDE CON LA LOCA DE FIDEL SALUDO DESDE LA DEMOCRASIA QUISIERA HASERTE UNA PREGUNTA A MILIAN LO MATARON EN MARIANAO EN UNA SERVESERIA PORQUE DESIAN QUE EL TIPO ERA TREMENDO A BUSADOR QUE SAVES DE ESO NO ME RECUERDO VIEN CUENTAME EL CHISME

  40. oye man a este algun cubano le habra quitado la mujer como le tira a los cubanos

Dejar una Respuesta