Bob Arum no sabe tirar el jab

24

Por Andrés Pascual

Armó un lío en Miami

       Bob Arum es amigo de la tiranía castrocomunista, viaja a la Isla encubierto en “atención a la comunidad judía”, él lo es; no lleva algo que lo implique en “actividades de la CIA” para ayudar a desestabilizar a la Revolución a través de los grupos opositores.

       En Cuba (su último viaje fue a principios de este año) habla de boxeo, de boxeadores, de sus posibilidades, de la reciente medida creada para liquidar  al pugilismo amateur: la Serie Mundial de este deporte.

       Quiere convencer a las autoridades, como pretendió hace 4 años José Sulaimán, de que, si firman con él, los peleadores estarán bien cuidados, alimentados, pagados y protegidos del “pulpo mercantilista y explotador”; es decir, se refiere a fantasmas en función de apoderados, no a Bob Arum…

       Ahora hizo unas declaraciones que están sacando chispas en Miami; en Cuba no, porque allá no las conocen y si pudieran, tendrían que admitir la versión de la dictadura a “su manera”.

      De tanto huirle al problema real, de no hablar claro y directo, el promotor se mete en otros que, quizás, no fueron su intención, tales como negro y blanco, pueblo que no ama al boxeo y otras cosas.

      A nadie de “antes” le molestan las palabras de Bob Arum, porque este personaje es solo un buen vendedor de ilusiones con mucho dinero detrás, lo mismo para disfrutarlo que para pagar que para comprar una defensa propia en instancias legales si lo necesitara. Pero a los cubanos “emigrados entrantes o comunidad económica”, como los llamara hace poco Raúl Castro, sí los hiere, tanto que han armado un tremendo “follón” con el asunto.

       ¿Por qué sucede con el cubano de la comunidad? Pues porque se ha creado un apartheid con respecto a la identidad cultural del país; porque, aunque lo encubran, no sienten que la historia gloriosa cubana forma parte de ellos ni es el sostén de lo tradicional ni de la personalidad propia de quien se siente reyoyo…Entonces no tienen ni almohada en que recostar las penas, que son muchas: cada vez que alguien dice algo se sienten aludidos y eso es un complejo que los convierte en ciegos y en groseros en cualquier nivel, como medida personal repudiable, reaccionaria y retroactiva de una defensa que se debe hacer en Cuba combatiendo a la tiranía para que comiencen a poner en orden sus sentimientos.

      En Cuba antes del castrismo la arena de boxeo, el estadio de pelota, el automovilismo, la pelota vasca eran espectáculos de alta demanda popular y no hubieran podido subsistir sin que tanto negros como blancos (menos el jai a lai), hubieran tenido igual responsabilidad ante la taquilla, porque esos eventos se cobraban, lo que da una idea de las posibilidades del cubano de antes contra el que “liberó” el castrismo, para el que hubo que poner gratis las entradas y hacer del Estadio del Cerro el único lugar de La Habana donde se podía comer una pizza mala que, a eso, a comerse el veneno disfrazado de comida, iba el 40 % del público..

       Arum molestó a mi gente cuando dijo que en Miami, al estilo cubano de durante la época del 72 % de blancos en la Isla, no hay público para el boxeo, porque son de “clase acomodada en niveles medios o ricos”, cuando en la ciudad del Sur de la Florida, desde 1994, han entrado más de 400,000 cubanos negros y mestizos que no pueden llevarse de Cuba ni los clavos para un ataúd; es decir, son pobres de solemnidad y de esa forma nadie se puede dar el gustazo de asistir ni a los Marlins ni a un programa regular de boxeo como no sea haciendo un esfuerzo indebido.

      Lo que se le debería recordar a Bob Arum es que el cubano de antes, negro o blanco, era tan fanático del boxeo, tenía tanto interés en este deporte que La Habana logró convertirse en la 5ta plaza en importancia del pugilismo después de Nueva York, Filadelfia, Detroit y Los Angeles y ningún país puede alcanzar ese nivel sin apoyo multitudinario; eso no lo sabe o  lo olvidó y ni han tenido interés en decírselo en alguno de sus viajes a la Isla. Al modo mío de ver las cosas, el público cubano emigrado es tan interesado como el de antes en Cuba, incluso el que queda allá: cualquier programa con figuras criollas de nivel como Gamboa, Rigondeaux…aseguraría el éxito en las taquillas tanto en Miami como en Cuba; aunque no es menos cierto que el publico natural mayoritario del pugilista cubano son 12 millones que no pueden aplaudirlo porque la tiranía los obliga a repudiarlos..

      Sin embargo, me parece que todo este rollo que armó Bob Arum fue para decir lo que él y Don King sienten por los peleadores de “la escuela garmuriana”: que no venden solos, que no son atracciones de taquilla, que necesitan a un mexicano o a un boricua para poder sacar la inversión arrastrando a esos públicos a la cartelera; porque, cuando un cubano promedio mande todo su dinero para Cuba y viaje allá con precios estratosféricos, posiblemente le quede poco para asistir a un programa de boxeo de relativo alto precio. No sé por qué creo que eso fue lo que quiso decir Bob Arum…y “cogió miedo”.

Compartir.

24 comentarios

  1. Ke manera tan tediosa y aburrida de escribir señor Pascul. Deberia enfocarse a hacer sur redacciones mas simples para ke sean mas adecuadas y de interes a todo tipo de publico. Ademas usted solo redacta de acuerdo a sus opiniones y no con base de echos. Ay ke ser mas imparcial y objetivo y no dejarse llevar x lo ke usted piensa x ke la opinion siempre es dividida.

  2. bob arun es tremendo comunista , y como es amigo de fidel , quiere eliminar a los cubanos, eso lo se yo hace tiempo el no tenia que decirlo, la calidad del boxeador cubano en tecnica u estilo es insuperable , ahora logico los mexicanos ,puertorriquenos son los que mas dineros generan, no inporta que sean bultos pero su publico se los cree,ahora mismo estan creando al canelo julio cesar chavesjr,el mismo payaso de arce que si rigondeaux lo coje va para un hospital boxeador que carece de tecnica de todo ,enter suleiman y arun tienen formado el circo entre puerto rico y mexico , pero convencido estoy que la calidad del boxeo esta en cuba , yaveran a ponce de leon que decian que le ganaba a gamboa las classes de boxeo que recibira,arce si es tan bueno que pelee con rigondeaux, estan tratando de eliminar a los cubanos pero creo que no hay boxeadores para ellos , a lara con paul willian, pero no pudo, el canelo julio cesar chaves jamas chocarian con paul willian o martinez

  3. este arun y suleimanes son unos cara de palo, solo le interesa el dinero,se rien hasta de su propia jentes por su ingnorancia,los duenos reales del circo, crearon a la hoya , pero cuando la hoya choco con mosley ,maywether,hospin, pacquiao ,trinidad se le acabo el circo, asi son todos estos grandes campeones fabricado pero aqui en miami nadie se los cree

  4. TONY.
    QUE TIENE QUE VER MEXICO Y PUERTO RICO EN ESTA NOTA, TU SIEMPRE TE EXPRESAS ASI SEGUN TU NA HAY NADIE BUENO SI NO ENFRENTA A LOS CUBANOS, POR DIOS PRIMERO.- QUE LARA LE DE REVANCHA A MOLINA SI QUIERE OPORTUNIDAD POR UN CAMPEONATO, SEGUNDO RIGONDEAUX Y TODOS LOS CUBANOS JUNTOS NO DAN EL ESPECTACULO QUE DA EN UNA PELEA EL TRAVIESO ARCE NO TIENE TECNICA PERO TIENE LOS HUEVOS BIEN PUESTOS.
    TERCERO.- EL CANELO Y EL JR. AQUI EN MEXICO LOS CRITICAMOS NO LES CREEMOS, PERO TENEMOS CAMPEONES A MONTONES Y NO ES POR CASUALIDAD SIMPLEMENTE NO HAY NADIE EN EL MUNDO QUE TENGA MAS HUEVOS QUE UN MEXICANO ARRIVA DEL RING.
    ACUERDATE EL BOX ES UN ESPECTACUCULO Y SI ALGUIEN LO DA SON LOS MEXICANOS.

  5. Acapulco box el

    Buena nota Pero como desconozco la situación actual de cuba y las mafias entre promotores y políticos pues entonces mejor no opino nada y que los mismos cubanos hablen sobre eso.

  6. TONY……
    NO ENTIENDO QUE TIENE QUE VER MEXICO Y PUERTO RICO EN LA NOTA PARA QUE DIGAS QUE TENEMOS PUROS BULTOS.
    PARA TI SI NO SE ENFRANTAN A LOS CUBANOS NO HAY CAMPEONES BUENOS SOLO TE DIRE TRES COSAS.

    PRIMERA.- QUE LARA LE DE REVANCHA A MOLINA Y SI SALE VIVO QUE LO DUDO QUE PIDA UNA DE CAMPEONATO CON EL CANELO.

    SEGUNDA.- ARCE VENDE MUCHO MAS QUE RIGONDEAUX POR QUE TIENE LOS HUEVOS BIEN GRANDES Y ES UN FAJADOR QUE DA ESPECTACULO GARANTIZADO.

    TERCERA.-AQUI EN MEXICO NO LE CREEMOS AL JR. NI AL CANELO. TENEMOS CAMPEONES A MONTONES Y ES POR QUE NO HAY NADIE QUE TENGA MAS HUEVOS ARRIVA DE UN RING QUE UN MEXICANO.

  7. TONY……
    NO ENTIENDO QUE TIENE QUE VER MEXICO Y PUERTO RICO EN LA NOTA PARA QUE DIGAS QUE TENEMOS PUROS BULTOS.
    PARA TI SI NO SE ENFRANTAN A LOS CUBANOS NO HAY CAMPEONES BUENOS SOLO TE DIRE TRES COSAS.

    PRIMERA.- QUE LARA LE DE REVANCHA A MOLINA Y SI SALE VIVO QUE LO DUDO QUE PIDA UNA DE CAMPEONATO CON EL CANELO.

    SEGUNDA.- ARCE VENDE MUCHO MAS QUE RIGONDEAUX POR QUE TIENE LOS HUEVOS BIEN GRANDES Y ES UN FAJADOR QUE DA ESPECTACULO GARANTIZADO.

    TERCERA.-AQUI EN MEXICO NO LE CREEMOS AL JR. NI AL CANELO. TENEMOS CAMPEONES A MONTONES Y ES POR QUE NO HAY NADIE QUE TENGA MAS HUEVOS ARRIVA DE UN RING QUE UN MEXICANO.

  8. estoy de acuerdo con Pascual, los cubanos no venden nada eso es absolutamente cierto, pero no es porque no haiga dinero en cuba si no porque tienen un boxeo muy deslucido, nada espectacular, muy amateur, para nada agresivo, porque si eso fuera Pacquiao tampoco venderia como lo hace ya que Filipinas por si solo no es un gran mercado, lo que hace vender al pacman es la agresividad, el empuje, la busqueda del Ko a cada momento, la fiereza y no niego que Gamboa o Rigondiux sean exelentes boxeadores ya que si lo son pero les falta coraje y empuje, algo que nunca van a tener ya que tienen mas de 500 combates buscando el triunfo a los puntos.

  9. hermano que mal que escribes, prometo que sera mi ultimo comentario en alguna de tus notas no molesto mas ni las leo. pero alguien tiene que decirtelo… no soy el mas indicado, pero lo siento y lo hago. esta informacion tiene muy poco rigor, es periodismo de opinion formada sin preguntarse ni plantearse nada. eso no seria un problema per se, si no fuera acompañado por una escritura que de fluida, comprensible y admirable tiene muy poco.

  10. pascualito se te agradece la intencion por ayudarnos ….pero hermano no nos hace falta tu ayuda ….como dijo tony1718 nos quieren eliminar del boxeo profesional de una forma o de otra.. es verdad que no somos consumidors de ppv …. pero tambien hay otra realidad nadie quiere enfrentar a boxeadores cubanos por la amenaza que esto supone para la carrera de muchos que dicen ser campeones … una pregunta ¿ que pasaria si el CANELO o CHAVES peliacen con WUILLIAN y le hicieran lo mismo que a LARA rovandole la pelea ?…. todavia a dia de hoy estuvieras hablando del robo y buscando un ribal por el titulo porque serian lo maximo de lo con trario LARA aun sigue en el anonimato……..
    otra cosa no te refiera mas a los cubanos como ´LOS MIOS´ que la comunidad de cubano que seguimos el boxeo no te sentimos de los nuestros …….. viva el BOXEO PROFESIONAL CUBANO

  11. ISRAEL DE SIERTA FORMA ESTOY DEACUERDO CONTIGO Y YO SOY UNOS DE LOS PRIMERO QUE CRITICA A PASCULITO PERO EL TIENE MUCHA RASON EN SUS APUNTES PIENSO QUE MUCHO PAYASOS Y PROMOTORES NO LES CONVIENE ARISGAR SU CAMPIONES INFLADOS ESO LO SAVEMOS PORQUE SI TU VISTE LA ENTREVITA QUE LE HISIERON A OSCA DE LA HOYA SOBRE SU ADICION A LAS DROGAS Y EL ALCOL ESTE DISE QUE DENTRO DE UNOS MESES EL PAYASO DEL PINTO CANELO YA ESTAVA LISTO PARA LOS MEJORES QUE CLASE DESCARO ES ESTE CUANDO ESTE PAYASO TINE MAS DE 40 GANADA Y 0 PERDIDA Y ES EL CAMPION ESO TE DEMUESTRA QUE TODOS ESTOS PROMOTORES SON UNOS DESCARADO Y SAVEN MUY VIEN LA CALIDA DE LOS CUBANOS COMO DIJO PASCUAL CUBA ERA UNAS DE LOS 5 PLASA DE BOX DEL MUNDO PERO YA SAVEMOS QUE LA PUTA DE FIDEL NOS QUITO NUESTRA LIBERTA O DISE QUE LA LOCA PASMO LA CARAVELA ESO ES SIERTO O FALSO

  12. Quería saber, ya que estamos en tema, si hay alguna noticia sobre el estreno venidero del documental “Hero Traitor Madness”, en algunos lugares de América Latina.
    La película tiene toda la pinta, y parece extremadamente interesante, ya que hablamos de boxeo cubano…

  13. hay don PASCUAL..otra vez témas politicos…yo no puedo opinar porque desconozco el asunto, pero ya ni “LOS SUYOS”le comentan….respecto a la foto que puso…esos dos me dan melloooooo jaja..saludos hasta la FLORIDA a la comunidad CUBANA…

  14. yo no se mucho de los hermanos cubanos pero de lo que si se por tantas cosas que ha dicho el señor PASCUAL es que el que le tiene odio,celos y quiere acabar con el boxeo cubano es el mismo DON PASCUL, señor PASCUL de donde saco usted que ha rigondox, Gamboa, Lara entre otros no los aplaude el publico cubano? aqui en mi pais hay muchos cubanos y ellos aman a su pueblo esteen donde esteen claro no aman a los GUSANOS como tu. QUE VIVAN LOS HERMANOS CUBANOS Y QUE VIVA EL BOXEO AMATEUR CUBANO!!! abajo pascual

  15. OrespiroOkamino el

    p0r desgracia si ay pobreza en cuba mas q en todos los dema paises pero tanto el box como el beisbol siempre an atraido gen te de diferente clase social creo q tiene q estudiar un poco mas de cuba por q no todos los eventos son bendidos ay muchos eventos gratis y el q no a estado es facil q le digan lo q imaginan ver

  16. UUPPPSS!!!!!!!! NUNKA LOGRAMOS PONERNOS DE ACUERDO EN KUESTION DE LA CALIDAD DE BOXEADORES, YA K NOS DEJAMOS LLEVAR POR NACIONALIDAD!!! PERO PEOR AUN MEZCLAR LA POLITICA Y DE PILON COMUNISTA!!!!!!!!!!!!!!! K KREO K DESPIERTA DEMASIADAS PENAS Y SUFRIMIENTOS DE LOS HERMANOS CUBANOS!!!!!! ASI K ESTE PASCUAL ULTIMAMENTE LE HE LEIDO ARTICULOS DEMASIADOS RACISTAS!!!! ES MI IMPRESION O ESTOY MAL??? PEACE ;D

  17. hola INDIO siempre leo tus escritos aqui en el foro y me gustan por tu coerencia y saviduria del tema y te felicito por esto …. pero este tipo de pascual es un impresentable e imnorante . sus articulos no los deja al analisis del lector mas bien son su propio criterio sin importarle el nuestro ….eso no es profesional ni etico en uno que se dice ser periodista o cronista deportivo , pero bueno lo importante es que nuestros boxeadores y hacen ruido y tienen al peronal preocupado , te nemos la gran desventaja que mientras dure ese regimen comunista en cuba tendremos que pelear en otro petio y seremos minoria en todo momento , que nuestros boxeadores no esten emosionalmente al 100% producto de la lejania de sus familiares y su entorno natural eso afecta garvemente la carrera de un deportista como el caso DIOSBELIS URTADO y mas recientemente el pelotero AROLDYS SHATMAN… de esas cosas PASCUAL no escribe ….. bueno paisano un saludo y sigamos promosinando a nuestros pujiles…..

  18. IRAEL NOSE SI VISTES LAS PELEAS EN BOXEO TELEMUNDO LA SEMANA PASADA DONDE UN CHAMACO CUBANO CON SOLO 19 0 20 ANOS DE LA HAVANA YO CREO QUE LO YAMAN EL MAJA NOSE MUCHO DE EL PERO TIENE UNA PEGADE DESCOMUNAL Y POR LO QUEDISEN LOS LOCUTORES QUE ES UN CHAMACO MUY RESPETUOSO DISIPLINADO CON UN BOXEO EXQUISITO EN FIN QUE NUESTRO AMIGO PASCULITO DE ESO NO HABLA PERO PARA CRITICAR TIENE EL NUMERO UNO YA SAVEMOS DE QUE PALO SALE LA ESTILLA Y POR ESO CON PERSONAJES COMO ESTOS TENEMOS QUE NADAR CONTRA LA CORIENTE SALUDO Y COMO DISE TU SIGAMOS PROMOSINANDO A NUESTROS PUJILES

  19. "el radar" benítez el

    Sarcastico:muy bueno tu comentario de las 2:49,sobre la realidad de los boxers cubanos de los cuales,siempre digo que se desempeñan con un boxeo mitad aficionado y,mitad profesional y,sin mostrar el suficiente arrojo para impresionar a una afición que verdaderamente sabe valorar las cualidades que deben tener los buenos boxeadores y más para ser un Élite…….por cierto,en la gráfica los cachetes de Bob Arum parecen dos tomates!!!!,saludos!!!

  20. CONSIDERO QUE ESTE SEÑOR QUE REDACTO ESTA INFORMACION SOBRE BOB ARUN, DEBERIA DE RECIVIR CLASES DE SABER REDACTAR, QUE PESIMO…. NO DEJA NADA CONCRETO SUS “EXPLICACIONE” AUNQUE DE EXPLICACION NO TIENE NADA……

    CAMBIANDO DE TEMA, EL BOXEO CUBANO ES UNO DE LOS QUE POSEE EL MAS ALTO NIVEL, ES EXTRAORDINARIAMENTE IMPRESIONANTE LOS QUILATES Y CALIDAD BOXISTICA QUE POSEEN LOS ISLEÑOS COMUNISTAS……

    GRANDE CUBA….
    TAN GRANDE QUE LOS PROMOTORES DE BOX SE EXITAN CON LA IDEA DE TENER EN SU PODER A LOS FUERA DE SERIE DE CUBA…..

  21. esta noticia no tiene nada que ver con el boxeo solo espropaganda anticomunista y como dice pili aprende a escribir legiblemente porque no se entiende nada de lo que escribes compadre

Dejar una Respuesta