Una nueva y rara presencia racista asoma su rostro

19

Por Andrés Pascual 

¿Por qué no se hace justicia con Jack Johnson?       

        El racismo le impidió a muchos atletas negros competir en igualdad de condiciones contra sus homólogos blancos; pero quien resultó verdaderamente lesionado fue el propio deporte: las manifestaciones atléticas de conjunto no tuvieron el colorido, desde sus inicios, por la exclusión del competidor negro y, los individuales, como el boxeo, no fueron todo lo brillantes que debieron ser por lo mismo.

        Lo que hicieron con Jack Johnson fue un abuso al aplicarle, injustamente, el Acta Mann sobre proxenetismo que, hoy, algunos congresistas, como John McCain, han pretendido rectificar a través de una propuesta al presidente Bush, primero e, increíblemente, Barack Obama, después, la desacreditó.

        A Harry Wills le impidieron pelear contra Jack Dempsey cuando los cronistas y especialistas de la época entendían que el Ciclón del Lago Salado no tenía algo que hacer en un ring contra La Pantera Negra de la división pesada.

        El nigeriano Battling Siki, de velocidad felina en el cuadrilátero y fuerza descomunal, fue convertido en un payaso peligroso para la sociedad neoyorquina y empujado a los lúgubres pasillos de la delincuencia, donde fue asesinado a tiros, en un callejón de Harlem, sin que todavía la policía, que no le interesó conocer el autor del crimen en su momento, sepa ni quién lo hizo ni cuál fue la causa.

       El racismo contra los negros estuvo presente siempre en los intereses de los mandamases del boxeo tal vez hasta los 60’s y los hispanos tampoco escaparon de ese sentimiento antihumano: el peso mediano cubano Esteban Gallart, conocido como Kid Charol, puso proa a Argentina, en vez de establecerse en Estados Unidos, por miedo al racismo, donde hubiera sido capaz de emplear con brillantez de inmortal sus extraordinarias dotes como pugilista.

       De una y mil formas Armstrong, Ike Williams, Gil Turner, Sandy Sadler, Black Bill, Tiger Flowers, Montañez, Holman Williams, Panamá Brown…en un abrazo circunstancial de negros e hispanos, así como los filipinos Speedy Dado, Pablo Dano, Pancho Villa o Ceferino García, fueron mordidos por el inclemente y brutal flagelo.

      En el resultado de la pelea Dempsey-Firpo, debió existir el miedo racista a que el campeón americano perdiera oficialmente cuando fue sacado del ring por una poderosa derecha del Toro de las Pampas y, en actitud violatoria e injustificable, vuelto a subir.

      En una pelea que nadie podría llamar la más grande de la historia ajeno a la recaudación ganancial ni ninguno de quienes hubieran sido los oponentes soporta el calificativo competitivo contra Robinson, Durán, Leonard, Armstrong, Alí o Joe Louis aparece, evidentemente, un nuevo, raro y solapado tipo de racismo, preferentemente de una parte considerada minorías en este país, hacia el contendiente negro: basándose en la estela delictiva del entorno de Mayweathers jr. los calificativos de “ese negro” campean por su respeto al referirse al pugilista una serie de personas que, de blanco, han de tener muy poco y, si descienden de españoles, como yo, menos…

      El odio, el desprecio más al “negro americano” que al convencimiento de que Manny Pacquiao pudiera ganar por sus condiciones como boxeador, pone a muchísimos hispanos en el bando de aquellos que escupieron a Joe Gans y a Sam Langford; de los que le dieron una bofetada a Clemente en su año con Montreal.

      Entonces se presenta al filipino de tal forma que se pretende inspirar cierta lástima  y compasión por su altruismo notable; pero inútil sobre el ring.

      Es una falta de respeto a sí mismos el comportamiento de muchos hispanos ante la raza negra, en especial americanos, sin tener en cuenta que, para los que mandan en el boxeo, incluso para ese promotor negro que quiere ser blanco llamado Don King, el concepto hispano casi siempre significa frazada que limpia el piso, gústele o no a quién sea ¡Ah! El Pacifico Sur, sobre todo Filipinas, también juega.

Compartir.

19 comentarios

  1. Hijole mi Pascual siempre tan polemico y agregando politica a tus comentarios…aunque no tiene nada que ver con el box lo que voy a decir en USA existe el racismo muchisimo mas marcado que en otros paises es un hecho y la prueba es que hay barrios de negros, latinos, asiaticos etc etc.

    Pero bueno volviendo al Box que tiene que ver tu comentario con la actualidad…ahorita yo no veo tan marcado lo que mencionas y la prueba es que tanto Mayweather como Pacquiao ( que no se porque los involucras ) son idolos de todo mundo y todas las razas…en fin mi comentario

  2. pascual siempre he defendido a pacquiao de las supociciones de muchos en distintos foros , tienes razon por lo general son los hispanps quienes lo agreden y de forma mas general los mexicanos , es cierto la xenofobia se esta apoderando de los hispanos en norteamerica , debemos recordar que la gran mayoria de los hispanos en EUA son mexicanos y no se por que ese sentimineto xenofobico de ellos contra el resto del mundo , eso se aprecia en los trabajos en las calles , en los foros de lo que sea , siempre con presencia xenofobica , claro siempre hay algunos honorables pero la mayoria hace el nombre , realmente yo nunca habia oido ni en puerto rico , ni en cuba eso de la raza , resulta que la raza son ellos …. el dia del descubrimiento de america , no es el dia de todos los hispanoamericanos , no es el dia de la raza o sea el dia de los mexicanos …..

    si son cosasque no se por que pasan ..

    por otra parte aunque ahora estas en clara posicion protectectora de pacquiao , aqui en este mismo foro UD ha escrito comentarios dejando entrever que pacquio se dopa , o al menos jugando en el filo de la duda ……..

    no es ud coherente entre un comentario y otro ?

    o realmente trabaja , al igual que las promotoras para agradar a la gran audiencia , en su mayoria mexicana ….

    en ocaciones esa idea ha vagado por mi cabeza , ahora lo confirma ud .

    eso explica porque le tira tanto a los sullos , claro hay que asegurar los frijoles y no hay mejor forma de hacerlo que poniendose del lado de la mayoria aunque esta sea xenofobica

    saludos

  3. PERO CLARO QUE SIEMPRE HA EXISTIDO EL RACISMO Y EN EL DEPORTE ES UNO DE LOS ÁMBITOS DONDE SE HA HECHO MÁS PALPABLE, DE NO SER POR LOS NEGROS, USA NO TENDRÍA EL MEDALLERO QUE TINE EN OLMPIADAS. DESDE JESSE OWENS QUE FUE DESPRECIADO EN PÚBLICO POR HITLER, ARRASÓ CON LAS MEDALLAS, AQUELLAS OLIMPIADAS DONDE LOS NEGROS ESTADOUNIDENSES ALZAON LOS PUÑOS ENGUANTADOS DE NEGRO HACIENDO ALUSIÓN AL BLACK POWER, SE LES DESPOJÓ DE SUS MEDALLAS, EL PADRE DE MICHAEL JORDAN MURIÓ MISTERIOSAMENTE, A BARRY BONDS NO LE PERDONARON ES USO DE ESTEROIDES MIENTRAS QUE A MC GUIRE NUNCA LO FASTIDIARON COMO LO HICIERON CON CANSECO. A MUHAMED ALI LOS DESPOJARON DEL TÍTULO CON EL PRETEXTO DE QUE NO SE ENLISTÓ, A TYSON LE PUSIERON UN CUATRO CON LO DEL ABUSO, AL TIGER WOODS LE ARMARON TODO UN ESCANDALO CON SU VIDA SEXUAL, Y SIN EMBARGO JACK NICLAUS ERA UN ALCOHOLICO MUJERIEGO AL IGUAL QUE LO FUE MICKEY MANTLE, A KOBE BYANT FUE OTRA VICTIMA AL HACER UN DRAMA SU VIDA PERSONAL, LOS GRINGOS SIEMPRE SERÁN DE DOBLE MORAL, SOBRE TODO SEGÚN SEA EL CASO,AL MISMO BILL CLINTON LE PERDONARON LO DE SU ESÁNDALO. LOS GRINGOS JAMÁS ACEPTARÁN QUE LOS NEGROS SON ATLETAS NATOS Y MEJORADOS POR LA VIDA DE ESCLAVOS QUE SUS ANCESTROS LES DIERON, AL SER ESCLAVOS,GENÉTICAMENTE ESTÁN PROGRAMADOS PARA AGUANTAR LAS MÁS ADUAS BATALLAS. QUE ME DICEN DE LOS ESCANDALOS SEXUALES DE LOS JUGADORES DE SOCCER EUROPEOS?, CON ROONEY DEL MANCHESTER Y OTROS GUERITOS MÁS??? NO PASÒ NADA, BASTABA CON QUE SUS ESPOSAS LOS PERDONARAN Y SE ACABÓ.LOS PINCHES GRINGOS NO TOLERAN QUE LOS HISPANOS SEAN LOS MEJORES JUGADORES DE BEISBOL QUE LOS BOLILLOS, SU DEPORTE NACIONAL, ESTÁN COMO LOS INGLESES CON EL FUTBOL, SE CREEN LOS REYES DE ESTE DEPORTE Y BRASIL ES EL VERDADERO REY. Y DESPUÉSDE LOS LATINOS ES EL JUGADOR NEGRO QUIEN ES EL MÁS COMPLETO. JOSHUA GIBSON PEGÒ MAS JONRONES QUE BABY RUTH, POR ESO ELIMINARON A BARRY BONDS DEL CAMPO, HANK AARON RECIBIÓ AMENAZAS DE MUERTE EN CASO DE QUE SUPERAR EL RECORD DEL PINCHE GORDO DE RUTH. QUIENES SON LOS REYES DEL BEISBOL MUNDIAL: CUBA Y JAPON. COMO DISFRUTÉ LA PELEA DE MMA EN LA QUE CAIN VELAZQUEZ DESPEDAZÒ AL GUERO DE BROCK LESNAR, FUE TODA UNA HAZAÑA DEL MEXICANO. EL RACISMO AUN EXISTE, DISFRAZADO, PERO EXISTE. Y SI ALGUIEN PUEDE VENCER A UN NEGRO, SOBRE TODO EN BOXEO, ES UN HISPANO, ESO ESTÁ VISTO, LOS NEGOS Y LOS HISPANOS DEBERÌAN ESTAR MÁS UNIDOS! HAY NEGROS QUE SUBESTIMAN A LOS HISPANOS TAMBIÉN. SIN LOS NEGROS, USA NO SERÌA NADIE EN LOS DEPORTES. BASQUET BOL? FUTBOL AMERICANO? JAJAJAJA NO RECUERDO EL ULTIMO JUGADOR BLANCO EN LA DUELA, NORTEAMERICANO QUE EA DESTACADO, AL MENOS MAS QUE LE BRON JAMES, BRYANT, ETC, ETC. CUANDO HE ESTADO EN ESTADOS UNIDOS, LOS GRINGOS NOS VEN A LOS HISPANOS COMO SOMETHING CURIOUS Y SOMOS UNO DE SUS OBJETOS DE COMPASÌÓN, ESA QUE TANTO ELLOS PROFESAN, PARA LOS HISPANOS LA COMPASIÓN ES CASI SINÓNIMO DE LÁSTIMA. HISPANOS Y NEGROS: REYES DEL BEISBOL, BOXEO, Y MUCHAS COSAS MÁS. BROWN PRIDE. EL RACISMO ES ABSURDO, ES INSEGURIDAD.

  4. Los racistas son penosos y muy gilipollas, el color de la piel no importa y menos en el boxeo.

  5. LUIS ya lo dijiste todo….la verdad que es curioso….hoy en dia en todos los deportes hay atletas de raza negra que han llegado a la cima y lo mas lamentable son aquellos pseudo aficionados que acuden a los estadios,arenas, recintos a lanzar ofensas contra estos deportitas…..pele en el futbol,michael jordan en el baquetball,ali en el box,tiger woods en el golf…y asi podria seguir con una lista interminable donde los maximos exponentes son afroamericanos….tambien hay que aclarar que muchas veces el trato es reciproco y tambien los caucasicos son malvistos en ciertos deportes o actividades que por tradicion han sido dominados por negros (aclaro que en regiones de Mexico,como en Veracruz de donde soy,decir negro,guero es comun y no genera tanta polemica)

  6. WAO LUIS te ganaste por ko a andrez pascual que tambien dio su buen comentario,pero tu ejemplar de rasismo fue casimente como un estudio de la revolucion anti gringo racista, espero que mucho gringo racista lea tu comentario..bueno tambien el de pascual…

  7. MARCO ANTONIO MAQUEDA MEDINA el

    LAMENTABLEMENTE, EL RACISMO ES UNA DE LAS PEORES EXPRESIONES DEL SER HUMANO, EL DESPRESIO DE UN HERMANO POR OTRO, POR EL SIMPLE HECHO DE TENER DISTINTO COLOR, DISTINTA RELIGION, DISTINTO LUGAR DE NACIMIENTO, ETC.

    EL DEPORTE AL ESTAR EN LOS REFLECTORES, ES UNA MUESTRA, PERO NO LA UNICA, LO MISMO VEMOS EN LAS CALLES, DONDE NO SOLO SE DESCRIMINA POR COLOR, SINO POR ESTATUS ECONOMICO, POSICION SOCIAL, IDEOLOGIA; ASI QUE QUE NOS ASOMBRA EL RACISMO EN ESTADOS UNIDOS, CUANDO ESTOY SEGURO QUE ES ALGO COMUN EN TODO EL MUNDO, Y SI NO FUERA ASI, ALGUIEN PUDIERA PONER UNA MUESTRA.

    EL DEPORTE, Y EN ESTE CASO EL BOXEO, ES LA MUESTRA DE QUE NO IMPORTA EL COLOR, SIEMPRE SE COMPITE DE IGUAL A IGUAL.

  8. tienes razón marco antonio maqueda, en mi mismo país, hay sectores, y definitivamente el indígena es uno de los más marginados, o al menos nos son idiferentes, que prácticamente es lo mismo. Que bueno es cuando un negro y un guero se saludan festejando una buena jugada, si ha habido avances. El mismo Mickey Mantle, el cual no tenia la culpa de ser tan seguido y perdonado, en una ocasión se salió del restaurente y se subió al autobus de los yankees donde estaba su compañero de color, y comió con él. No recuerdo el nombre de ese primer jugador negro de los yankees.

  9. bryanmatilla el

    Cada día que leo algo nuevo tuyo pienso que eres más tonto. ¡Jubílese Sr. Pascual!

  10. OSCAR VER. el

    Ya que tocaron este tema comparto con ustedes el texto que comparti en el foro donde se discultia el tema de Morales y su proxima pelea, ya que vi que muchos foristas estaban haciendo burlas con respecto al nivel de vida de cierto paises. Y creanme que aun dentro de este foro hay racismo entre propios latinoamericanos e hispanos.
    Es lamentable que en este foro ya se hagan burlas con respecto a los niveles de vida de ciertos paises, si bien creo que cada pais, nacion, cuidad estados, todos tienen su historia, su cultura, sus costumbres y dicha variedad enrriquisen la cultura universal, Cuba, aun con todos sus problemas socioeconomicos no deja de ser una nacion, aunque chica pero con su historia propia que ha enrriquesido parte de america latina, desde sus grandes deportistas hasta en al musica. Su melancolia, con ritmo y aroma al puro de tabaco y esa jente humilde pero calida y hospitalaria. Que decir de Argentina, que tambien tiene su historia, y aun con sus problemas y conflictos politicos no deja de ser una gran nación al fin y alcabo no hay nacion que no tenga sus problemas y conflictos propios, mas si resalto y aplaudo las buenas costumbres y cultura de cada nación, muchas veces me he deleitado viendo a parejas vailar al ritmo del tango y mas si estas parejas son argentinos, no podria yo hablar de sus deportistas, porque me he deleitado viendo los goles de Maradona, Leonel Messi, y muchos otros tantos y entre otras cosas que tiene Argentina, que podria yo decir de Chile, de Panama, de Puerto Rico, de Perú que tiene grandes historias en su cultura los Incas, caramba al fin de cuentas lo que nos separa es la distancia y los muros divisorios, si tanto dicen que los Mexicanos somos mal formado fisicamente, pues no lo creo, que me dicen de Pedro Infante, Jorge Negrete, reitero aplaudo las buenas costumbres de cada nación, y estoy seguro quien de los que han visitado México se han llevado buen sabor de boca al oir el son del Mariachi, y por si no lo saben mas de una argentina, cubana, panameña, americana, chilena, puerto riqueña etc, a quedado encantada cuando se canta una serenata al son de Mariachis. Y ahora no solo digo viva México, si no mas bien viva América Latina. Al fin y alcabo somos latinoamericanos, almenos que este foro haya europeos. Y aun Europa tambien tiene su gran historia y costumbres y cualidades unicas como cualquier otro continente. Y hablando en lo deportivo cada pais o cada nacion a tenido grandes atletas, en mismos y distintos tiempos, sean blancos o sean cafes o sean negros..Saludos a todos los foristas.

  11. OSCAR Ver,me identifico con su comentario y soy de esos que no solo se ha quedado con una agradable impresion del mexico profundo y real,sino que tambien he participado en actividades de apoyo a su pueblo,desde el gran terremoto de hace unos cuantos lustros,hasta cooperar en Chiapas con el sistema de salud de ese estado,por supuesto que toda accion desata una reaccion y es lo que se experimenta en este foro,mas que todo por esa plaga tan grande y expandida en paises con un sistema educacional y elitista,donde al pre-escolar se le llama kindergarten y a la maestra miss ,donde se estudia solo para trabajar algun dia,pero no para elevar nuestra capacidad de ver a nuestro projimo,como nuestro igual,LA IGNORANCIA en efecto,forista OSCAR,la misma que empleada con sordidos propositos nos aleja y nos divide a quienes tenemos la afinidad mayor y visible a los efectos de tender puentes y no quemarlos,pues tenemos casi el mismo IDIOMA.Dividir y vencer,asi se hizo en los albores del “descubrimiento” de AMERICA y aun se sigue haciendo con multiples propositos,nosotros,amantes del boxeo,somos solo una pequena muestra de esa realidad.Solo deseo que usted,que parece un forista equilibrado, separe accion y reaccion,respuestas y ofensas,pues sin duda,no son iguales en contenido,ni intenciones.Con mi pais,sucede mas que la simple rivalidad pasajera del boxeo profesional,pues es un pais sui-generis y mal conocido,o conocido de manera manipulada,prensa amarillista y sus titeres, aun no estamos presentes como pais en profesional,pues solo una veintena de representantes tenemos en el boxeo rentado ,amalgama de estilos y calidades,pero con un historial que solo la IGNORANCIA Y LA ANIMADVERSION,puede desconocer,ojala’ y su comentario unido a mi opinion,le den un vuelco a los egos desviados y necesitados de atencion que por aqui,remedan opiniones,bifurcadas en nacionalismos yt xenofobia,y podamos opinar con medida aunque la opinion pueda ser contundente pero en los marcos de la convivencia y no olvidar que cada pais,o sociedad tiene en su mismo tejido societal,su pro y su contra!

  12. Jack Johnson era odiado por la America blanca y sus victorias cuando era campeón del mundo provocó linchamientos y motines pues Jack Johnson nunca se achantó contra los supremacistas blancos .

  13. Jack Johnson fue el Cassius Clay de comienzos del siglo XX ,el habia nacido en 1878 y era hijo de antiguos esclavos

Dejar una Respuesta