Comprensibles y desmedidos elogios

17

Por Andrés Pascual

 Ya no hay boxeadores como Mantequilla Nápoles en Cuba

       El hecho de nacer y crecer en un país que fue respetable en el boxeo profesional; que desde hace 49 años no solo se suprimió la disciplina rentada, sino que se convirtió en tabú cualquier información sobre este nivel deportivo, crea un complejo en el fanático cubano que llega a tierras de libertad, porque no tiene el respaldo de sus atletas en la arena o en el terreno como para imponerse en la discusión acalorada de Internet contra, digamos, venezolanos, boricuas o aztecas. Realmente, ni posibilidades de empate. Aunque la culpa no sea de ellos, son los que sufren la traumática derrota en el ring de la web.

        Los boxeadores cubanos que han llegado de Cuba durante los últimos 15 años, con la excepción de Casamayor y Gamboa, no son nada del otro mundo y, para ver la realidad cruda, hay que despojarse del paisanismo regionalista, inútil en casos como estos.

        Algo que no saben, porque no lo averiguan, es que Cuba nunca dominó el boxeo mundial profesional, sitio ocupado por Estados Unidos siempre ni que alcanzó a México en la competencia; porque, en 1959, Cuba solo había tenido como campeones mundiales a Gavilán y a Chocolate, mientras el boxeo azteca se preciaba de exponer a Juan Zurita, Lauro Salas, Ratón Macías y Joe Becerra y, si se cuenta a Chalky Wright, que, según dicen, nació del lado de allá de la frontera, pues…

         La verdad es que fue en el breve periodo 1960-1969 en el que se coronaron Paret, Ultiminio (un año), Luis Manuel (tres meses), Legrá y Mantequilla, con Douglas y Stable intentándolo infructuosamente contra Carlos Ortiz y Griffith, que Cuba estuvo en niveles de interés por campeonatos ganados. En 1961, le robaron la pelea por la faja mediana a Florentino en Utah contra Gene Fullmer. Hasta ahí.

          A pesar de todo, este momento es de más esplendor que otros de la historia republicana, con diferencias en la calidad de los boxeadores del ayer sobre los de hoy.

          Anoche ganó Yudel Johnson una pelea intrascendente por decisión en 10 rounds, como que el colombiano José Miguel Torres hacía 2 años y días que no boxeaba oficialmente, la victoria puede catalogarse como pre-fabricada, por no decir lo que duele, “una pala”.

          Johnson concluyó con 11 ganadas (7 por nocao) y 63.8 % de anestesiados; mientras, el paisano de Kid Pambelé con 21 (19 por la vía del cloroformo), 5 perdidas y 73 %.

          En medio del entusiasmo también fabricado, se ha escrito el error de que “es el segundo colombiano que vence por la vía rápida”, y se habla de posibles peleas “con lo mejor de la división”.

          Le ha pasado a Lara, a Rigondeaux y ahora fue a Johnson: cuando uno tiene un muerto al frente, hay que noquearlo convincentemente y rápido, no puede ir a la distancia, porque esto es del amateurismo y, lo que puede ser visto por algunos como bueno para “hacer ring”, la mayoría que paga lo ve como un fraude, pese a todo lo que grite el público cubano.

           Profesionalismo, publico ajeno, campeonato mundial y televisión es un poco más que dejar que se quede de pie durante media hora un muerto más muerto que el están velando hoy en la funeraria habanera Maulines. Se hace como tiene que ser, o nunca se restablece el nombre que una vez se respetó en Fistiana.

Compartir.

17 comentarios

  1. andres pascual como le faltas el respeto al boxeo cubano y a su historia, pero es la puritita verdad…….

  2. topo callate locico…..
    es la verdad de cuba y punto no se diga mas….

  3. topo, joker, silver 23, juaqui, sony, diego, chileno, nicanor castillo,…..
    YA TIENEN UN NUEVO IDOLO…..
    JULIO CESAR CHAVEZ JR…………

  4. HASTA EN ESPACIOS AJENOS VEN Y OPINAN DEL JR, JAJAJA ESO SE LLAMA SER IMPORTANTE.

    SI HUBIERA UNA PAGINA DE SOLOBOXEO AMATEUR, LOS COMENTARIOS SERIAN OTROS, A LOS CUBA+NOS TENDRIAMOS QUE RENDIRLES HOMENAJE Y RESPETO.

    NOMBRES, LEYENDAS Y MAS PARA EL BOXEO AMATEUR CUBANO.

    SIN EMBARGO HOY EN EL PROFESIONALISMO NO ALCANZAN A DESTACAR COMO ELLOS QUISIERAN, HAY MUCHOS FACTORES Y LA VERDAD NO SON BOXISTICOS TALENTO, ESCUELA Y DICIPLINA LA TIENEN, MAS BIEN TIENEN QUE VER CON LOS MAFIOSOS DE PANTALON LARGO, QUE AVECES NOS CAEN MAL POR TRANSAS, PERO QUE LAMENTABLEMNTE SON NECESARIOS PARA EL ESP-ECTAC-ULO.

    EL PADRINO MAS SOCORRIDO PARA UN BOXEADOR SE LLAMA ESCLUSIVIDAD CON UNA TELEVISORA. y quizas igual es lo que les falte, pero una televisora vende para el pais de origen del boxeador, pero si no hay la posibilidad de anunciarlo y de acarrear algunos promotores el proyecto se vuelve como el Chileno osea esteril, cayendo en un circu-lo visioso.

    De ahi, la dificultad, una mas que deben sortear los prospectos cubanos que llegan al profesionalismo con la esperanza de cobrar lo que su justo corresponde.

  5. manuel rincón el

    si gana porque esta comprada si pierde por que es un inflado ,JA;JA;JA;JA; mejor que gane le combiene mas .

  6. Yo no se quien a hablado de dominio a nivel mundial, pero dejando por descontado que tu no eres adivino, de donde sacas que Cuba no puede dar boxeadores de la talla de Napoles, Gavilan fue Campeon Mundial cuando solo habia una faja en cada peso, y en otro post ya dije que solo un pais habia dominado el deporte rentado, USA, compadre si reunes a todos los desertores cubanos y los compara con los de mexico, venezuela etc… vaz a ver que son mejores que muchos y no mas malos que otros, y creo que la funeraria de que hablas estaba en Arroyo Naranjo en 10 de octubre al frente del cine martha, cuantas veces un muerto ha terminado de pie ante un buen boxeador, no se pueden contar , ademas este “muerto” nunca ha sido noqueado lo que indica una buena quijada, no estoy diciendo que Yudel sea una super estrella o que vaya a ganar 10 campeonatos mundiales, pero tienen buen boxeo y esta es solo su oncena pelea como profesional, a Lara no le doy mucho chance contra williams, pero si gana no se donde te vas a meter despues de todas estas criticas en contra de los boxeadores cubanos, oyeme bajate del caballo y escribe un poco mas como periodista imparcial, si lo tuvimos antes con mas motivos ahora que la poblacion ha crecido, es una cuestion de numeros.

  7. DIAO NI un saludo amigo.

    púes ahora si que solo ustedes sabran exactamente la situación por alla, además ya todos conocemos como son las críticas del sr. Pascual.

    un saludo desde México y en verdad que entre mejor sea la calidad boxistica mejores funciones y mas adrenalina para la afición. yo si le tengo fé al boxeo cubano y solo el tiempo dira que le deparara al pugilismo de la isla.

  8. Saludos chuneyn, nada que no solo tienen que correr peligro y dejar a sus familiares sino que tienen que adaptarse a “periodistas” como Pascual y Dan Rafael, crtican pero no son imparciales y las estadisticas que reportan no estan completas, como cuando escribio que Paret fue campeon por un año pero cuando menciono al mexicano no dijo que habia perdido la faja tres meses despues, o no dice que cuando Paret fue campeon habian como cuatro HOF en su misma division, yo conozco a este tipo de ser humano, me los encontre en las prisiones politicas y aqui en los USA en abundancia.

  9. Pascual, Cuba de republica solo ha tenido el nombre pues casi siempre hemos estado bajo una dictadura, ya sea Machado, Batista o Castro.

  10. exboxeador_entrenador el

    Pascual con analista de boxeo he estado esperando tu analisi de la pelea de anoche y veo que ni te atreves a escribir. Ya veras como con el tiempo te vas a tener que tragar todos tus comentarios mal intensionados sobre nuestros paisanos.Recuerda que esto es un negocio y los que manejan este negocio le dan las posibilidades al que le va a reportar mas ganacias.
    Aunque en algunos planteamientos coincido contigo nuestros compatriotas deben deser profesionales estar listos para las oportunidades y ser convincentes en sus combates me desespero cuando los veo pelear, poseen muy buen boxeo pero le faltan las agallas para irse sobre el contrario y acabarlo cuando realmente ya no hay nada mas que hacer en el cuadrilatero y se salen a boxear como si esto fuera boxeo amateur. Ellos tienen que acabar de entender que esto es un negocio lo de olimpismo quedo atras. Tienen que ser profesionales dentro y fuera del ring cuidarse mucho evitar lesionarse en fin cuidar su vida personal y entregarse en el entrenamiento como lo hacen los mexicanos con los cuales convivo y veo con el hambre de triunfo que se preparan.

  11. El mundo esta un poco enredado también el boxeo. Yo pienso que tienen que darle categoría a los cinturones de campeones. De uno a tres campeón SULAIMAN o si es muy agresivo denominarlo CAMPEON DE SEGUNDA LINEA o de FOGUEO, a partir de ahí esta el verdadero campeón. Yo pienso que estos títulos deben sufrir una devaluación simil a la economía en los países emergentes.

  12. PONCHOLOCO el

    NO SE REALMENTE LA VERDAD ACTUAL BOXISTICA EN CUBA, DESCONOZCO, POR LA SITUACION ECONOMICA NO DEBE DE SER NADA FACIL, PERO GENETICAMENTE Y BOXISTICAMENTE SE QUE EL BOXEO CUBANO TIEN PARA MAS, MI VIEJO SIEMPRE ME HABLABA DEL GRAN MANTECAS Y EL FINO ULTIMINIO RAMOS, EL GUN DIA CUBA HABRIRA SU PUERTA AL MINDO Y NETONCES EL BOXEO LATINOAMERICANO TENDREMOS DE QUE PREOCUPARNOS..SALUDOS A LOS HERMANOS DE LA ISLA

  13. El Samurai el

    Pero Pascal!! Hoy si te la gastastes hablando mier..!!
    Yudel Jhonson es uno de los mejores boxeadores cubanos que a pisado el profesionalismo!
    Si bien le falta un largo trecho y pulir un poco mas la técnica y darle un poco mas de agresividad,no dejo de reconocer que disfruto mucho mas su boxeo que otros que los venden por ppv en HBO.
    La pelea de Lara contra Williams va a ser una de las mas exitantes de los últimos tiempos,ambos peleadores tienen tremendas posibilidades de ganar.
    Si gana Lara,ya veremos si el Chavez Jr es tan bueno y espero le acepte discutir el campeonato.
    Saludos desde Japon

  14. Los aterrizaron a los cubanitos, BAJAN¡¡¡ BAJAN¡¡ ya se habian mareado en la punta de un ladrillo.

Dejar una Respuesta