La pelea de los boxeadores

9

Por Adrián Michelena (Clarín)

Cinco ex campeones mundiales impulsan un proyecto de ley para regular la actividad. Quieren que boxeadores y técnicos tengan obra social, jubilación, pensión y sueldo básico.

Y un día, los boxeadores levantaron la guardia fuera del ring. Se percataron que desde 1923, cuando se instauró, oficialmente, el boxeo profesional en el país –Luis Angel Firpo recibió la licencia número 1 por la Federación Argentina–, el deporte de los puños padece un vacío legal notorio, impropio en cualquier otra disciplina en este siglo XXI. Y como pretenden ser parte del show, pero no del circo, cinco ex monarcas lideran la movida por la salud del boxeo.

La Asociación de Defensa del Boxeador Argentino (ADEBOAR) marchó ayer por segunda vez al Congreso para intentar que se trate el proyecto de ley en Diputados. Sergio Víctor Palma, Marcelo Domínguez, Héctor Velazco, Raúl Balbi y Julio César Vázquez, escoltados por boxeadores amateurs, profesionales y técnicos, hicieron llegar otra vez el reclamo a la cámara. Con el respaldo de la doctora diplomada en derecho del deporte Miriam Peral, quien es la autora del proyecto– con número de registro 872914–, los boxeadores presionan para ganar derechos para todos los trabajadores del ring.

¿Qué reclaman, principalmente?

-La creación de un registro nacional de bolsas; obra social que los cubra ante cualquier accidente; una jubilación digna; pensión especial a los campeones del mundo; tener derechos de explotación de imagen; contratos bajo relación de dependencia para los jóvenes de 16 a 18 años; la creación de los derechos deportivos (los clubes podrían contratar boxeadores); y un comité autónomo, con abogados especializados en derecho del deporte, para que fiscalice las irregularidades en los combates.

Ayer, ante la ausencia del diputado kirchnerista Héctor Recalde, quien ya les dio el apoyo, fueron escuchados por el legislador del PRO Christian Gribaudo. Le hicieron llegar sus necesidades y durante una hora dialogaron en el anexo de Diputados. Según le dijo Héctor Velazco a Clarín, “la charla fue muy positiva porque nos recibió y escuchó atentamente, mostró compromiso, no nos bicicleteó”. Al mismo tiempo, Marcelo Domínguez, aclaró que es bueno que “se den cuenta de que no hacemos política, esto es un reclamo genuino. Por eso vamos ganando apoyo de todos los sectores”.

De ahora en más, continuarán las reuniones semanales en la Casa del Boxeador (Bartolomé Mitre 2020) y se programó otra marcha pacífica al Congreso para el 12 de mayo. ADEBOAR se trazó como objetivo inmediato juntar 3 mil firmas para sustentar aún más el reclamo que, ya de por sí, tiene el visto bueno del tercer mejor libra por libra del planeta, el quilmeño Sergio “Maravilla” Martínez. Desde Madrid, el monarca mediano diamante CMB, apunta “los boxeadores somos esclavos de los managers. Es la hora de un cambio”. En eso andan. Y dan pelea.

Asociación Defensa de Boxeadores Argentinos
Contacto:
156-092-1551 (Micaela Cicioli)
154-075-7348 (Marcos Arienti)
Mail:
prensa.boxeadores@gmail.com
adeboar.box@gmail.com

Compartir.

9 comentarios

  1. Me da mucho gusto que los boxeadores reclamen una mejora en sus condiciones de vida, varios ex campeones mundiales en nuestro país murieron solos y en la misería.

  2. Ojala y lo logren. Creo que eso haria que mas gente se interese por el boxeo en nuestro pais

  3. Esperemos que lo logren y luchen por los derechos de los boxeadores, de todos, y no se corromppan como la gran mayoria de los sindicatos. Buena suerte

  4. Esperemos, mientras este golden boy y top rank esto jamas se permitira por que todos los boxeadores tendrian las mismas condiciones, y que los grandes campeones no caigan en los excesos…

  5. Ojala que logren todo lo que se propusieron, cambiaria notablemente la perspectiva del boxeo en nuestro pais

  6. hace rato ando desaparecido del foro, estoy enterado de esta movida de los boxeadores, y demas decir q es lo mas justo q merecen, pelear por sus derechos, pues a fin de cuentas el boxeo es un trabajo q les da de comer a muchos. Porq yo desde mi trabajo puedo contar con los beneficios de la seguridad social de nuestro pais, y ellos poniendo su salud en juego en cada pelea no pueden?
    Q sigan adelante y hagan valer sus derechos.

    Saludos a todos, desde Buenos Aires.

  7. EL DUENDE el

    CLARO QUE ES JUSTO …… ESO ES LO QUE SE LLAMA LUCHA POR SUS DERECHOS.

    PERO ME IMAGINO QUE PARA PASCUAL Y LOS QUE PIENZAN COMO EL ESO ES MAL VISTO.

    CUIDADO AMIGO CLARIN , PASCUAL PODRIA TILDARLE DE COMUNISTA Y REUNIR ALGUNA ORDA EN MIAMI PARA DARLE CAZA A UD POR EL PECADO DE COMENTARIOS, PARA EL DE COMUNISTAS.

  8. jose luis lopez martinez el

    saludos:no es contradictorio que en una activividad de alto riesgo,muertes y lesiones,no haya aun en el mundo pugilistico una politica publica que tienda a protegerlos?creo que es tiempo de hacer un llamado a los boxeadores de todos los niveles a unirse y luchar para que en todos los paises del mundo se hagan leyes que dignifiquen la profesion del peleador.

Dejar una Respuesta