La importancia de una esquina: Pipino – Hearns 1980

36

 Por Andrés Pascual

Una esquina puede ganar o perder una pelea, Thomas Hearns vs. Pipino Cuevas es un ejemplo soberano.

       El 2 de agosto de 1980, en la Joe Louis Arena, de Detroit, Emanuel Stewart le planteó un plan ganador a Thomas Herns contra el entonces campeón mundial welter, el mexicano José “Pipino” Cuevas.

       El programa estratégico fue preparado en tres fases: 1) Hearns se lanzaría a fondo para tratar de liquidar al mejicano en los tres primeros rounds. 2) Reduciría el ímpetu del ataque y boxearía desde el 4to. hasta el 6to. si no podía noquearlo, o, 3) Se lanzaría a fondo buscando el fuera de combate de nuevo entre el octavo y el décimo.

      Stewart no tenía más que indicar si la pelea rebasaba el décimo: que decidieran Dios y el cansancio, a fin de cuentas, un pleito la gana “el que dure un round más…”, como le respondía John L. Sullivan a quienes le pedían favoritos.

      Hasta aquel momento, solo dos de las 28 peleas que había celebrado Hearns duraron diez rounds, por tal razón, los fanáticos del “nuevo ídolo de la ciudad de la Tamla Motown”, pensaban que había pocas posibilidades de llegar a los últimos cinco capítulos de la entrevista pactada a 15.

     Casi todos los expertos concordaban en un punto: la pelea no pasa del 10. Importante, de las 27 victorias de Pipino, 24 llegaron acompañadas de las dosis correspondientes de cloroformo.

      En Mexico, Kid Rapidez, que había sido jefe de la esquina de los boxeadores de Cuco Conde, entre ellos Ultiminio y Mantequilla, le dijo a una revista sobre boxeo: “si Hearns mantiene la pelea hasta el séptimo round o, tal vez menos, la pelea será de él; en caso de que llegue a 8, la marea pudiera cambiar a favor de Pipino…”

      En medio de las especulaciones, el caso es que Hearns ganó por nocao un pleito que solo duró cinco minutos y 39 segundos; es decir, un round y 2.39 del segundo. Se había impuesto, una vez más, la estrategia de un trainer que no por gusto clasifica entre los 5 más grandes de la historia.

      Después, Hearns le declaró a la prensa, “…quería darle algo especial a Detroit esta noche y me excedí…” Los veteranos del sector periodístico se asombraron con el despliegue de fuerza y velocidad del nativo de la ciudad.

      El periodista Jack Welsh, de Laredo, Texas, tituló su crónica: “No creo que viera lo que vi”; sin embargo, escondido en el Washington Post, en un rinconcito de la edición matutina de ese día, casi un suelto, el maestro Shirley Povich, ya fallecido, había presagiado: “esa pelea no llega al cuarto round…” Con más de 50 años en la crónica, única diana al centro. Por algo la experiencia vale lo que significa.

      Ese nocao se considera uno de los más espectaculares en la historia de la division welter. Terminó el reinado de 4 años del mejicano en su defensa # 12 e inicio el de poco más de doce meses de Thomas Hearns hasta su pelea contra Leonard, en 1981.

      Pipino Cuevas perdió 7 de sus próximos 12 combates y jamás volvió a pelear por una faja mundial.

Compartir.

36 comentarios

  1. Para mi la pelea más clara perdida por una esquina fue CHAVEZ – TYLOR cuando le dijo en el último asalto cuando tenía la pelea ganada que tenía que ir a por todas o perdería la pelea, fue para cruzificar a su entrenador, encima en un documental dice que le dijo que tenía rehuir y no entrar en el intercambio porque tenía la pelea ganada cuando estaba todo grabado.

  2. Otra pelea fue De la Hoya contra Trinidad, fue un error de Roberto García al decirle a De la Hoya que tenía la pelea ganada y escapase en los últimos rounds.

  3. estas dos ostias fueron valero y pitalua ,asi q crean en la rencarnacion kbrones. q viva el boxeo. los matamos bien muertos.salu2

  4. No hay lugar a dudas q contar con una buena esquina es fundamental. Todos sabemos q en medio del intercambio de golpes, muchas el veces el boxeador pierde la perspectiva de como marchan las cosas. La esquina debe indicarle q cosas esta haciendo bien y q cosas estan saliendo mal, asi como tambien deben advertirlo sobre las debilidades q pudieran distinguir en su rival. Una buena estrategia previo a la pelea tambien es bueno, pero desde mi punto de vista, entiendo q debe plantearse sobre el estado del boxeador y no sobre especulaciones respecto de su rival. Ese es un grave error (siempre a mi modo de verlo). Esto implica q quien sube al ring debe haberse pelado el culo en su preparacion fisica y entrenamiento tecnico… pues el boxeador y su esquina tienen q estar en la misma sintonía, al mismo nivel de las circunstancias.
    Por ultimo, si bien la estrategia es algo importante a tener en cuenta, es necesario q la misma vaya modificandose segun la realidad de la pelea, round a round, y trabajando para intentar ganar todos ellos: especular con las tarjetas q pudieran tener los jueces, es otro gran error, salvo q la diferencia fuera tan abismal a simple vista, y amerite tener en cuenta q la victoria esta asegurada.

    Saludos a todos desde Buenos Aires.

  5. Hay mucho que comentar con relación a ese combate, cosas que destacan aun mas que una SIMPLE ESTRATEGIA.

    En principio hemos de reconocer que JOSE PIPINO CUEVAS no era un boxeador técnico, basaba su estilo en el POUNCH un pegador nato que enfrento y defendió su titulo WELTER con boxeadores a modo para que su espectacular pegada brillara, (ES MI APRECIACIÓN yo difícilmente me perdí de una pelea de el ). en sus entrenamientos era noticia que Pipino había roto una cuantas peras locas.

    TOMY HIT MAN HEARNS la cobra de detroit llego a esa pelea como un desconocido aun, sin embargo sus anteriores combates mostraba una descomunal pegada y era una maravilla por el gran largo de sus brazos, su puntería y su movilidad que desde luego fueron su fortaleza y el tiempo lo convirtió en un peleador de lo mejor que ha dado la historia del boxeo, ver los entrenamientos de la cobra de Detroit era todo un espectabulo, lagartijas rectas con puños en piso plano, abdominales con giros, dominaba la pera con un tino de Apache una puntería de francotirador.

    Recuerdo que PIPINO recibió entrenamiento especial con boxeadores de brazos largos, sin embargo salio de su estilo y notese que salio intentando boxear con Hearns, lo que obvio no sabia hacer. Los que hayan visto sus peleas recordaran que PIPINO desde el campanazo inicial salia a buscar el KO y asi lo consiguio en varias peleas, por eso es recordado, esa vez con Hearns Pipino salio de su estilo, salio del libreto.

    Quizas Pipino Cuevas no fue malo, pero le toco una epoca de verdaderos artistias en el Ring, SUGAR RAY LEONARD, TOMY HITMAN HEARN LA COBRA DE DETROIT y Para rematar MANOS DE PIEDRA DURAN entre otros mas.

    Después de esa pelea PIPINO jamas, jamas fue el mismo en el ARGOT boxistico se conoce como “QUEDO TOCADO” por eso este deporte es muy arriesgado por que en una noche puedes entrar a la gloria y hundirte en el fango, tanto moral anímico y obvio de PLATA.

  6. OTRA PELEA MAS RECIENTE ES JUANMA LOPEZ VS SALIDO,
    PORQUE EN SU ESQUINA DE JUANMA NO AVENTARON LA TOALLA, QUE NO VIERON QUE LO ESTABAN MATANDO A GOLPES AL BORICUA,
    TODO EL MUNDO VIO COMO SALIDO LE ARRANCO LA QUIJADA,
    CREO QUE EN SU ESQUINA DEL BORICUA ES MAS GRANDE EL ORGULLO QUE LA VIDA DE SU PELEADOR…..

  7. Coincido con tu analisis, estimado Berny(MEX). En cualquier momento vas a terminar cambiando roles con Pascual!
    Y en la determinacion q puede dar una pelea en la carrera de un boxeador tenes toda la razon; esos 47′ pueden llegar a ser el exito o fracaso, segun las circunstancias de la pelea, y el resultado de la misma, claro.

    Un gran saludo desde Buenos Aires

  8. MANU BUEN DIA EN PARTE COMPARTO TU OPINION , LO UNICO QUE DIFIERO ES QUE LOS GOLPES DEL CESAR ERAN CONTUNDENTES, CUANDO SE DIO CUENTA QUE TAYLOR ESTABA FRIO FUE POR EL LO PREPARO Y LO ACABO, ES VERDAD LAS ESQUINAS GANAN PELEAS PERO DEPENDE DEL PERRO RABIOSO QUE ASI SEA, SI NO PREGUNTENLE A DON NACHO BERISTAIN A Y A ZARAGOZA CON SALIDO EL SABADO SALUDOS

  9. CARLOS - ARG. el

    Si bien la estategia es importantisima en la esquina de un boxeador, mas en un titulo mundial, creo que por más estrategia que plantearan en el rincón de Pipino, Hearns lo mataba, la diferencia era abismal, en pocas palabras no tenia nada que hacer ….

  10. MARCO ANTONIO MAQUEDA MEDINA el

    ISIDRO PIPINO CUEVAS, UN INMORTAL DEL BOXEO MEXICANO, Y DESTACADO A NIVEL MUNDIAL, DE PEGADA PARALIZANTE, FUE CAMPEON NACIONAL WELTER ANTES DE OBTENER EL MUNDIAL, TAL COMO SE ESTILABA EN AQUELLOS TIEMPOS ROMANTICOS DEL BOXEO MEXICANO.

    ALGUN COMENTARISTA DESPISTADO LE PUSO JOSE, PORQUE PENSO QUE PIPINO ERA APODO, PERO EN REALIDAD NO SE LLAMA JOSE, Y PIPINO ES EL NOMBRE, PORQUE UN FAMILIAR ASENDIENTE DE ISIDRO ERA ITALIANO, Y TENIA ESE NOMBRE.

    CON LA MEJOR ESQUINA, REALMENTE CUEVAS, PERDERIA EL CAMPEONATO ANTE UN GRANDE DEL BOXEO MUNDIAL, YA QUE SE IMPONDRIA UN ATLETA CONSUMADO, CON LARGO ALCANCE Y PEGADA PARALIZANTE.

    LA ESQUINA EN ESE COMBATE, POCO PUDO HABER INFLUIDO, AL MENOS PARA BIEN. HAGLER LE HIBA A GANAR A ISIDRO CUEVAS, ESTUVIERA QUIEN ESTUVIERA EN LA ESQUINA DEL MEXICANO.

  11. Exacto, PIPINO CUEVAS era descendiente de Italianos pues hasta tenia cara de Italiano, pero luego del KO que le propinó HEARNS quedó con cara de MEXICANO

  12. yallegoelgallo el

    AQUI ESTAN ESCRIBIENDO CASAS QUE MUCHOS DE NOSOTROS NO SABEMOS POR QUE ESO YA PASO HACE AÑOS,TOMMY ARG Y DIEGO, BALLAN A METERCE EL DEDO YA SABEN EN EL TRASERO,Y APRENDAN DE LOS ESCRITORES, QUE NOS REGALAN LO QUE SABEN.QUE VIVA EL BOXEO Y ARRIVA MEXICO CABRONES.

  13. en aquellos tiempos el campeonato nacional si tenia validez y muchos peleadores mexicanos se la pasaban años defendiendolo y siempre ganaban con pura chirusa…eso le paso a pipino y a muchos mas..y ya cuando enfrentaban a a los verdaderos boxeadores les daban una paliza..si no preguntenle al yori boy campas con tito trinidad

  14. sarcastico el

    bueno siempre se habla de Hearns y de Sugar, pero en realidad para mi el que fue mejor que estos dos se llama Marvelous Marvin Hagler y este le pateo el trasero a la cobra de Detriot de una manera por demas aparatosa y para mi le robaron la pelea contra Sugar que fue la causa de su retiro y por cierto en esa ocacion la estrategia de Stewart Hagler se la paso por los guebos, por lo que yo digo que lo de la esquina es muy poco relevante y lo bueno es la calidad del boxeador, la esquina si acaso le puede decir que se faje o que boxe y no mas

  15. TITO TRINIDAD CON VENDAJES ILEGALES JAJAJA Y LO PRESUMEN COMO SI DE DEVERAS FUERA GRANDE.

  16. sarcastico el

    bueno perdian con los muy buenos pero a Juanma lo acabo uno regular y Mexicano para no perder la costumbre y siguen Cotto y el payaso de Vazquez jr, para que de plano se dediquen a ver el beis bol je je je a aunque no me acordaba que Mexico le gano a Puerto Rico la serie hasta en eso

  17. Boxin grx pr tu comentario real!!!! CREO QUE EN SU ESQUINA DEL BORICUA ES MAS GRANDE EL ORGULLO QUE LA VIDA DE SU PELEADOR…..

  18. SangreAzteca64 el

    POR SUPUESTO QUE LA ESQUINA ES IMPORTANTE PARA CUALQUIER BOXEADOR ASI COMO LOS DIVERSOS EQUIPOS YA SEAN DEL DEPORTE QUE SEA..CUENTAN CON UN COACH ASI TAMBIEN EN EL BOXEO.

    CIERTO EN EL RING SOLO ESTARON ELLOS DOS..LOS PELEADORES SERAN A FINAL DE CUENTAS QUIENES DECIDIRAN LA CONTIENDA DE ACUERDO AL POTENCIAL Y CAPACIDAD DE CADA UNO..IMPONIENDOSE SOBRE EL OTRO.

    PERO SI ME PREGUNTAN QUIEN SERA EL GANADOR EN UNA PELEA POR DEMAS DISPAREJA..COMO LO FUE ESTA DE HEARNS VS. PIPINO..SIN LUGAR A DUDA ALGUNA..DIRIA QUE HEARNS..DE CALLE..POR MUCHO.

    PARA MI PASCUAL ESCOGIO MUY MALA PELEA PARA HABLAR LA IMPORTANCIA DE LA ESQUINA EN EL BOXEO..BIEN PUDO ESCOGER MEJOR ALGUNA DE LAS QUE YA HAN CITADO USTEDES AMIGOS EN EL FORO.

    PERO EL SE INCLINO POR ESTA PELEA CREO MAS POR LA FORMA EN QUE THOMAS HEARNS ENFRENTO A PIPINO,QUE ESTE AL MORENO DE DETROIT..AUNQUE COMO QUE NO LE “CUADRO” CREO.

    EN LO PARTICULAR YO ESCOGERIA UNA PELEA COMO LA QUE PROTAGONIZARON LUPE PINTOR VS. WILFREDO GOMEZ, PINTOR ESTABA ARRIBA EN LAS TARJETAS..INCLUSO EN EL ROUND DOCE..SI NO MAL RECUERDO,DIERON UNA PELEA..BRUTAL..ENCARNIZADA,COMO POCAS.

    INCLUSO LA ESQUINA DE WILFREDO LITERALMENTE SE LO LLEVAN CARGANDO PARA AYUDARLO A LLEGAR A SU ESQUINA..TREMENDA PELEA..ASI SIGUIERON DANDOSE CON TODO Y EN EL ULTIMO ROUND (15)…EL BORICUA SE IMPUSO AL MEXICANO POR KO.

    AHI QUIZAS SI EL MANAGER DE PINTOR LE HUBIESE HABLADO..Y LE HUBIERE DICHO COMO LE DECIAN A CASSIUS CLAY..”FLOTA COMO UNA MARIPOSA..ALREDEDOR DE EL..” O QUE SIMPLEMENTE BOXEARA SIN PERMITIRLE A GOMEZ SU LETAL BOXEO EN CORTO.

    PERO NO..NO FUE ASI..Y DESCONOZCO SI FUE FALLA DE LA ESQUINA O SIMPLEMENTE PINTOR, SE DEJO LLEVAR POR SU GRAN CORAZON Y EVITO REHUIR LA BATALLA QUE MAS LE CONVENIA Y FAVORECIA A WILFREDO.

    EN FIN CADA QUIEN TIENE SU PROPIA OPINION,SALUDOS AMIGOS.

  19. Mi.gallo dime cuando le encontraron un yeso a trinidad que yo sepa nunca le han encontrado nada asi q si hablas,hable cn fundamento payasito.

  20. Sr daribel ubique en su buscador de internet y escriba VENDAJES ILEGALES FELIX TITO TRINIDAD ahi va encontrar varias notas, me parece que le cayeron cuando boxeo con Hopkins pero bueno no me crea a mi mejor analice las noticias que hay en la red.

  21. Ex-boxeador el

    Veo y analizo con detenimiento el articulo de Andrés, y a la verdad que llego a la conclusión que unas veces es con guitarra y otras con violin. El perfecto adulon de los entrenadores de renombre y por otra parte el insidioso extremista criticon o super critico, que nada ve bien de los entrenadores cubanos y de su mal llamada escuela Gamuriana. Yo estoy de acuerdo que es importante un buen trabajo en la esquina desde todos los puntos de vista, me refiero a la recuperación del boxeador y las orientaciones que se le deben de dar en correspondencia con lo que este sucediendo en el combate.
    Pero lo primero que tiene que tener en cuenta Andrés es que los combates se ganan con el compendio de multiples factores 1ro la preparación en el gimnasio, ahy entran adecuados sparring de nivel, un buen trabajo fisico,3ro debe alimentarse adecuadamente asi como vitaminarse y tener un buenas condiciones para descansar.
    A pesar de todo lo que te digo hay peleas que desde que comienzan te das cuenta de que hay un boxeador que algo le falta o no anda bien como fue el caso de juanma que desde el inicio se veia lento en total desvenja en los intercambios ya que sus golpes llegaban retardados, ante un salido con un empuje que no lo paraba nadie.
    Entoces hermano hay peleas que por mucha esquita que este no la gana nadie y por otra parte hay boxeadores que suban quien lo suban van a ganar porque tienen mucho talento se preparan bien a conciencia y les echan las ganas encima del cuadrilatero .
    He visto combates donde al boxeador que ha subido Emanuel Stewart le han dado buena paliza, al igual que boxeadores de Beristain la esquina lo les ha servido para nada.
    Lo que pasa es que crias famas y acueste a dormir y como casi siempre les llevan a los mejores boxeadores pueslas probabilidades de perder son mas dificil.

  22. CLARIBEL BUENAS TARDES, TIENES RAZON CUANTAS MEDALLAS OLIMPICAS TENEMOS. BUENA PREGUNTA ZARAGOZA YYYY NO ME ACUERDO DE ALGUIEN QUE HAYA SOBRESALIDO A NIVEL CHINGON, ES MAS NI SIGO EL DESEMPEÑO OLIMPICO. ME DA VERGUENZA RECONOCERLO

    AQUI EN MEXICO CREO EN MI FORMA DE PENSAR EL MEXICANO SE HACE BOXEADOR, POR HAMBRE(ESTO ES SALIR ADELANTE A BASE DE CHINGADAZOS), POR AMOR AL DEPORTE O POR SU GENETICA DE GUERRERO. UTA ME HAS DEJADO QUE PENSAR…. SALUDOS CLARIBEL

  23. el boxeo soy yo el

    CLARO QUE LA ESQUINA TIENE MUCHO QUE VER EN UN BOXEADOR DURANTE SU COMBATE, PERO NO ES SOLO UN HOMBRE EL QUE LO DETERMINA, CREO QUE ESTO SE DA POR EL EQUIPO EN CONUNTO, VAMOS POR PARTES; PRIMERO ESTA LA PREPARACION FISICA Y ENTRENAMIENTO DEL BOXEADOR PREVIO AL COMBATE, Y EN ESE PLAN NUNCA, NUNCA DEBE DEJARSE AL LADO LO SICOLOGICO, UN BUEN SICOLOGO QUE HAGA MANTENER LA MOTIVACION, EL DESEO, EL HAMBRE DE ESTE POR SU OBJETIVO, COSA MUY IMPORTANTE EN TODO ESTE PERIODO Y QUE CONTEMPLA FUNDAMENTALMENTE EL EPISODIO QUE EL BOXEADOR PRESENTARA, QUE ES EL COMBATE EN SI MISMO, COMO REACCIONAR A LOS DIFERENTES PROBLEMAS DURANTE EL PLEITO Y QUE ES LO MAS DIFICIL DE LOGRAR, PORQUE ES CUANDO LO PSIQUICO TIENDE A SEPARARSE DE LO FISICO, PERO AHIIIIIII ES DONDE RADICA LA VERDADERA GRANDEZA DE UN SECUND, ES AHIIIIIII, ES EL PADRE, HERMANO, EL AMIGO, COMO SU PROPIA CONCIENCIA QUE LE GRITA AL OIDO, QUE LO SACUDE, ES AHI DONDE CON UNA SIMPLE PALABRA SE CAM BIAN MUCHAS HISTORIAS, QUE LUEGO PASAN SIN QUE NADIE LAS NOTE Y DONDE EL SECUND JUEGA UN PAPEL DETERMINANTE, PERO CUANDO LLEGAN LAS DECISIONES QUEDAN EN UN SEGUNDO PLANO.

  24. el boxeo soy yo el

    MEDALLAS OLIMPICAS EN BOXEOOOOOOOOOOOOOO, COMOOOOOOOO, QUE LE PREGUNTEN A LOS CUBANOS OKKKKKK.

  25. UN CASO RECIENTE DE UNA MALA ESQUINA, SE ME VIENE A LA MEMORIA LA QUE TUVO ANTONIO MARGARITO VS. PAQUIAO,NO TENIA CASO EXPONERLO ANTE LA MADRIZA QUE LE ESTABAN DANDO POR EL 5 ROUND, TAL VEZ ESTE CASO NO COINCIDA CON EL DE HEARNS-PIPINO, POR QUE SE TRATO DE UNA PELEA DE UN SOLO LADO.SALUDOS A TODOS.

  26. PIPINO CUEVAS era descendiente de Italianos pues hasta tenia cara de Italiano, pero luego del KO que le propinó HEARNS quedó con cara de MEXICANO, JEJJEJEJEJEE

  27. SangreAzteca64 el

    POR SUPUESTO QUE A MARGARITO SU ESQUINA DEBIO PARARLE LA PELEA..PUES CARECIA DE SENTIDO ESTABA SIENDO SUPERADO EN TODO Y RECIBIENDO LA PEOR PALIZA DE SU VIDA.

    PERO COMO EL HABIA HABLADO MUCHO..DE MAS DIRIA YO, NO LE QUEDO OTRA TANTO A EL COMO A SU EQUIPO..QUE MORIRSE CON LA SUYA POR ORGULLO..UN ORGULLO CIERTAMENTE,ESTUPIDO.

    EL OTRORA TORNADO DE TIJUANA..HABLO Y HABLO..BARBARIDAD Y MEDIA..ANTES DE LA PELEA..Y ESA IRRESPONSABILIDAD,CREO LO LLEVO A ACTUAR DE LA FORMA QUE LO HIZO..CUANDO NI EL MISMO CREIA EN SUS POSIBILIDADES.

    SU FALTA DE HUMILDAD Y NULO ENTENDIMIENTO DEL RESPETO QUE SE DEBE TENER A UN CONTRARIO Y NO CUALQUIER CONTRARIO..SINO UNO DE LA TALLA DEL PAC MAN..LE COBRO UNA FACTURA MUY ALTA..DIFICILMENTE,MARGARITO VOLVERA A SER EL MISMO DESPUES DE ESA DERROTA.

    SI DE POR SI YA HABIA RECIBIDO UNA TUNDA ANTE MOSLEY..MOSTRANDO FRANCA DECADENCIA EN SUS FACULTADES BOXISTICAS..NO ERA NI PROPICIO NI MUCHO MENOS INTELIGENTE..HACER LA CLASE DE TONTERIAS QUE HIZO…ANTES DE ENFRENTAR AL DEMONIO FILIPINO.

    TRISTEMENTE..PAQUIAO LO DESPERTO..LO VOLVIO A LA REALIDAD..LO HUMILLO..LOLASTIMO Y PIENSO QUE LO DEBIO PONER A PENSAR DETENIDAMENTE..EN SU FUTURO COMO BOXEADOR.

    PERO AQUI EL PUNTO,ES MAS QUE NADA LA COMPLETA INDIFERENCIA POR PARTE DE SU ESQUINA…QUIENES PARECIAN CREER AUN EN UN MILAGROSO GOLPE DE SUERTE..OLVIDANDOSE Y DEJANDO EN SEGUNDO TERMINO,LA INTEGRIDAD FISICA DE ANTONIO.

    NADA ERA MAS IMPORTANTE QUE DECIR..YA VEN..YO NO ME RAJE..YO NO ABANDONE ACASO..? QUE ESTUPIDEZ..Y GRACIAS A ESO..EL RETIRO PARA EL TORNADO..ESTA MAS CERCA QUE NUNCA..ESTE ES SOLO UN EJEMPLO DE COMO UNA ESQUINA BIEN PUEDE SER IMPORTANTE O DEJAR DE SERLO PARA UN BOXEADOR.

    SALUDOS.

  28. PONCHOLOCO el

    OK SANGRE AZTECA SE VA EL TORNADO, PERO SE VA COMO LO QUE ES UN TORNADO, EN CONTRA DE COTTO LO VEREMOS SI ES CIERTO LO QUE DICES COMPA, NO MENOSPRECIES A UN PERRO AZTECA COMPA..SALUDOS

  29. Pingback: learn more

  30. Golpeagolpe el

    Aquí que esquina ni que nada la cobra lo hubiera acabado de cualquier forma. brazos largos rápido y una pegada brutal. no se excusen de que por eso perdió el pepino. había una diferencia abismal entre ambos pugiles

Dejar una Respuesta