Dempsey, al ring; Cintrón, al hospital

14

 Por Andrés Pascual


Cintron es un exponente formidable del boxeo de hoy

       Son los tiempos…antes, un pitcher como Morton Cooper se tomaba un litro de whiskey, se subía al box y le metía nueve ceros a Mahoma si aparecía con ocho beduinos más; hoy, un pitcher de 24 años corre desde el dugout al montículo en el entrenamiento y sale directo para el hospital con “un tirón”, encima de eso, en diciembre concluyó el salario del año, tal vez, con 5 millones. Cooper, si ganaba 8,000 por temporada, podía considerarse un tipo de suerte.

       El vocablo “asesino”, como se aplica hoy a cualquier boxeador, es una burla a la significación de la palabra: asesino Stanley Ketchell, aquel mediano de principios de siglo que murió a traición de un tiro en la nuca por un hombre celoso, ese sí daba duro, continuado y con rabia.

       En 1923, Jack Dempsey salió como bola por tronera entre las cuerdas por un rally de golpes lanzados por el argentino Luis Angel Firpo, tirados con carácter casi homicidas por la fortaleza; entre la prensa y los fanáticos del Ciclón del Lago Salado le ayudaron a subir y, el cansancio del suramericano más la recuperación del Asesino de Manassas, trajeron como consecuencias la victoria de la joya de Tex Rickart por nocao poco después.

       Hace algún tiempo,  en el cuarto round de una pelea que mejor olvidarla por lo amistosamente que transcurría, con excepcion de un par de golpes por cada uno, el asesino de nuevo tipo, Kermit Cintron, se enredó con un pie de Paul Williams, cayó sobre una mesa y fue a parar al hospital bajo sospecha de que se hubiera partido el cuello; por poco lo inmovilizan con más sogas que las que tenía el rodeo de Tony Aguilar.

       En una hora, de acta médica, con otro punto en la casilla de las derrotas y muchos diciendo que se tiró entre las cuerdas en franca retirada.

        El boricua imploró, lloró, juró por todo el mundo que se sentía bien y solo logró que le aplicaran una decisión técnica en contra, porque en el cuarto episodio marchaba detrás en las tarjetas de dos jueces. Fue una pelea rara.

        Yo no dudo que Williams hubiera ganado aquel pleito, por ser mejor boxeador; sin embargo, la manera como concluyó, decreta robado el dinero que el público pagó.

       A fin de cuentas, hasta en estos detalles se diferencian las épocas: hace 87 años, un boxeador que lo sacó del ring una violenta derecha no solo subió ayudado por sus parciales; sino que ganó por nocao.

       Hace un par de años, otro boxeador salió disparado del ring rumbo a las mesa de publicidad y narración y, con el terror en la cara, el médico decidió que no había espacio ni valor para reeditar el acontecimiento de 1923 y lo mandó, como perdedor irremediable, para un hospital. No medió un golpe, sino un tropezón con un pie del contrario, para algunos; para otros, ya se sabe…

       Y después hay quienes dicen que “el boxeo de hoy es…”

Compartir.

14 comentarios

  1. Me parece q el Pascual olvido q la cuenta q le dio el arbitro a Dempsey fue de mas o menos 5 horas y 43 minutos… de no ser por la ayuda del referí con la cuenta, habría ganado Firpo. Este tipo cuenta las cosas como fabulas y cuentos de hada, pero esta demasiado equivocado, como en este caso, hacer comparaciones de épocas en el boxeo.

    Cordialmente, desde Buenos Aires.

  2. Bueno habría que revisar el video para ver de cuanto fué la cuenta, lo que si es que antes y despues de la salida de Dempsey del ring, Firpo se la paso en la lona, no recuerdo cuantas veces cayó, en una pelea que la llaman del siglo, pero que fué dispareja hasta el escándalo. Y quien tenga dudas que la vea en youtube. Por lo demás coincido en la diferencia de actitud entre una época de boxeo y otra. ¿Recuerdan a Luis Santana, el dominicano que pelió con Terry Norris por el campeonato mundial superwelter tres veces consecutivas?. En las primeras dos, ganó por descalificación.

  3. Si verdad este senor Pascual que se dedique a otra cosa, ya basta de reportajes amarillos…
    fueraaaaaaa

  4. Cierto Firpo se la paso en la lona, por que siempre se ofenden por la verdad?

  5. Completamente, coincido con q firpo beso cada cm de la lona. De todas formas comparar esa epoca con la actual… un desatino completo, solo observar q en aquel entonces le propinabas una caida al rival, te le quedabas pegado y ni bien se paraba le dabas a gusto y placer sin distancia ni nada. Era otro tipo de boxeo.

  6. SangreAzteca64 el

    SERA EL SERENO..PERO NUNCA SE PODRA COMPARAR ELBOXEO DE AYER..CON EL ACTUAL, COMO DICEN FIRPO SE LAPASO REBOTANDO POR LA LONA..Y QUIZAS EL RIVAL ERA DEMASIADO BUENO..

    PERO CON TODO Y ESO, SI FUERA POSIBLE ENFRENTARLOS..FIRPO LES DABA TRES Y LAS GRACIAS A MAS DE UNO DE LOS CAMPEONES ACTUALES.

    NO HAY COMPARACION,ASI DE SIMPLE…SALUDOS.

  7. Por mas que he intentado entenderle algun tema de los que el Sr. Pascual ha escrito, no le he entendido a ninguno :S.

  8. Me parece que cuidar a undeportista no es nada malo, que antes sea una carniceria y lo unico que importaba era el espectaculo no quiere decir que el boxeo de ahora sea de cobardes.Lo primero es el deportista no te olvides de eso pascual.

  9. BUENAS, LEO QUE CRITICAN A FIRPO, QUE BESO LALONA, QUE PERDIO Y ESOS COMENTARIOS DESTINADOS DE ANONIMOS IRREVERENTES ASNTE UN HOMBRE QUE GRABO SU NOMBRE EN LA HISTORIA DE L BOXEO. ESTA BUENO OPINAR, TAMBIEN HAY QUE RESPETAR. SALUDOS

  10. Nunca fué la intención faltarle el respeto a nadie, solo apunte que el pleito es recordado como pelea del siglo y en realidad fue una paliza de un solo lado, con el ingrediente especial de la polémica salida del ring de Dempsey. Hay una película que en espanol se tradujo como “mas grande sera la caida”, donde a un peleador se le infla y se le hace creer a si mismo que esta listo para ser campeon poniendole a rivales de mala calidad, y cuando por fin se enfrenta a un campeon, recibe la paliza de su vida. El personaje protagonico es “Toro Moreno” y esta basado en un par de peleadores uno de ellos Firpo.

  11. Jack Dempsey era un racista de mucho cuidado nunca defendió su corona
    contra pugiles de raza negra el muy racista.

  12. JACK DEMPSEY FUE CAMPEÓN DEL MUNDO DE LOS PESOS COMPLETOS
    DESDE 1919 HASTA 1926 Y NUNCA LE DIO UNA CHANCE A BOXEADORES
    DE RAZA NEGRA POR ESO ESTUVO TANTOS AÑOS SIENDO CAMPEÓN
    EL MUY RACISTA

Dejar una Respuesta