A vuelta con los árbitros en Canarias

0

Cuando pretendía dedicarles otra “felicitación” a nuestros árbitros, me llega la noticia que otro guerrero guanche de esta última generación pugilística canaria, se pasa al profesionalismo.  Al camino tomado por Ceferino Rodríguez  “Ferino V”, que seguido luego por un Cristian Montilla “Pluto”,  ahora le toca el turno al  “Cazador”: Doramas Placeres.  Doramas es el guerrero que nos faltaba para conformar este trío de la ELITE pugilística canaria con los que esperamos disfrutar de muchas y buenas veladas. Sus triunfos personales serán honores para Canarias en particular y Gran Canarias en particular. Espero, que quienes tengan la responsabilidad de guiarlos en sus nuevas carreras sepan elegirles las mejores condiciones en todos sus aspectos. Que no los lleven precipitadamente en “un matadero” por y para beneficio e interés de segundos, y nunca mejor dicho,  o de terceros.

No han sido pocos los sufrimientos, amarguras  y arbitrariedades las sufridas por estos púgiles durante su paso por su amateurismo. Si malas e incomprensibles fueron las eliminatorias finales con Cristian y Ferino el pasado año en el Campeonato de España, peor los incalificables abusos cometidos sobre Doramas Placeres por medio de unos impresentables que se dicen árbitro que, curiosa y casualmente, casi siempre son los mismos.

Tampoco debemos olvidarnos de sus predecesores. Aquella y los aún activa camada con un Pedro Miranda,  David Pulido “El Uva” o Ancor Placeres, y hasta un canario adoptivo como es, Fatah.  A todos ellos tendremos que  agradecerles el que, tras sus destacadas huellas de calidad, han hecho posible el dejar un  nuevo semillero de noveles boxeadores que segurísimo,  darán mucho qué hablar por sus cualidades boxísticas. Sorprendente un Samuel “Infierno” Carmona “,  Aramis,  Sullivan, Jean Lázaro, Dany Rodríguez, o la reencarnación de aquel legendario Sugar Leonard en otra promesa el joven, Jerobel Santana. Y seguro que me olvido de muchos más. Esto me lleva a pensar, que Canarias, sigue siendo una buena cuna del boxeo.

Pero como lo escrito hasta hora no está en relación con el título de este ídem, y lo que pretendo es DENUNCIAR  DOS asignaturas pendientes a resolver por las federaciones Canarias, a luces  perjudiciales para este deporte, enfermedad por lo leído, que en España también están padeciendo. 

Creo que la primera asignatura pendiente pasa por los obsoletos preparadores que, tras el antiguo método del compadreo se les  REGALA un título NACIONAL, por lo que terminan por acomodarse en sus titulaciones sin querer el reciclarse en ningún momento a los actuales métodos. Sin embargo y al mismo tiempo, transformarse en un grupo de presión en defensa de sus vetustos intereses económicos, perjudicando en lo que pueden de los que pretenden sacar ese mismo título que a mi juicio, sería la única manera de regenerar  a este colectivo.

La segunda asignatura, son “los intocables”: los árbitros. Al igual que de los mencionados anteriores, los preparadores, estos no dejan renovar el grupo con la entrada de nuevos árbitros poniéndoles todo tipo de trabas a los interesados, actuando cual grupo mafiosos por miedo a tener que repartir el pastel económico del cobro en las veladas.

Tardando están ya las federaciones, en concreto la de Gran Canaria, para poner a cado uno en su sitio. Y aún a su pesar, forzar los cambios necesarios para que desaparezcan los golfos o analfabetos.

Pedro Romero Sánchez – 06.04.2011 – Satautey – Gran Canaria

Compartir.

Dejar una Respuesta