He visto fotos de boxeadores cubano que erizan

22

 Por Andrés Pascual

      La foto que ilustra este artículo me la envió Ismael Rubio, amigo y brillante columnista de FANATICOS.COM, un sitio de interés para los amantes del pugilismo; Ismael también es solicitado en otros sitios de prestigio.

       Son Mantequilla Nápoles y Jose Sulaimán, reunidos en ocasión de presentarse el llamado Cinturón de Diamantes del CMB y, lo que llama la atención, es el envecimiento prematuro del hombre que retiró a Chico Morales del boxeo en 1960.

      Si se observa a un Manteca más acabado que Sulaimán no es un espejismo; sino una realidad meridiana.

      Mantequilla tiene 71 años, nació el 13 de abril de 1940, en Santiago de Cuba; se inició en el profesionalismo con Benito Fernández como manager, en 1958, noqueando en un round a Julio Rojas; Benito también fue manager de Ultiminio Ramos y de Johnny Sarduy.

       La dolencia principal de Mantequilla es la diabetes; porque no presenta signos de senilidad como consecuencia de los golpes recibidos durante 17 años de duró bregar en Fistiana. Sulaimán nació el 30 de mayo de 1931; es decir, cuenta ya 80 banderillas en el lomo.

       No hay dudas de que, cuando se pierde una fortuna como la que perdió el mejor boxeador cubano de todos los tiempos, las horas, los días…pesan el doble, porque cualquier cantidad de dinero moderada con el objetivo de ayudar a vivir pasa como limosna en medio de la miseria.

      Luego, el tránsito de la abundancia y el derroche a la calidad de pobre de solemnidad, también contribuye al envecimiento repentino; porque el alma no tiene consuelo en las noches de dolorosos recuerdos. No era la respuesta del corazón aquella frase con que Kid Chocolate pretendía convalidar, como si con él no fuera, la dilapidación de un capital de relativa importancia, “Qué me quiten lo baila’ó”, no, ni para el Yiyi del Cerro ni para Manteca eso pudo ser consuelo; sino una forma de evadir la realidad ante el inquisidor.

     Pero, en Cuba, varios boxeadores que pelearon en eventos internacionales durante los sesentas defendiendo la bandera del castrocomunismo; que no ganaron un medio en el boxeo, por lo que no derrocharon nada, están en condiciones más deplorables que Mantequilla; o murieron de enfermedades fácilmente controlables en otros países; por efectos del alcoholismo o por el despiadado suicidio.

        Felix Betancourt, Ignacio Hita, Roberto Caminero Pérez, Enriquito Martínez, Luis Mariano Cesé…estaban al borde de firmar como profesionales cuando Castro los condenó a la misera permanente del boxeador amateur, dependiente de una ideología falsamente paternal, que lo decide todo en lugar del individuo.

       Entonces boxearon por una gloria falsa en la que el dueño del establo se lo lleva todo y se frustraron como boxeadores en un tipo de pugilismo que no trasciende ni enriquece y, cuando concluyeron sus carreras, como envases desechables, los tiraron a un lado sin misericordia…De Hita me trajo Mario Benítez, otro prometedor púgil de aquella época al que le troncharon los sueños, una foto y parece el abuelo de Mantequilla con solo 4 años menos que el oriental glorioso.

       Hay una mala conclusión de algunos alrededor del profesionalismo cubano y de los amateurs de Castro que, con lo que diré, voy a pretender arreglarlo: aquellos boxeadores que se mueren de hambre, enfermedades y necesidad en Cuba, no tuvieron un solo kilo disfrutable a través de sus miserables existencias; no hubo un solo momento de real nivel de vida acorde con sus actuaciones en el deporte; sin embargo, Mantequilla Nápoles se pudo dar la vida de un millonario famoso alrededor del mundo, dueño de su destino, propietario hasta de la irresponsabilidad con que dilapidó su dinero y su futuro. Incluso hoy, con seguridad que vive mejor que todos los boxeadores que se retiraron en Cuba y que fueron soldados del tirano en su aventura boxística de falsos aficionados; claro, con excepción de esa vergüenza nacional que se llama Teófilo Stevenson.

       Tal vez sea esa la única forma de entender a Chocolate cuando decía: “que me quiten lo baila’ó anda…”

Compartir.

22 comentarios

  1. Bernardo, 100% Nacionalista Mexicano. ¡Y Que! el

    Hmmmm, que desgracia para el potencial cubano en los deportes profecionales, pero nadie podra arrancar a los cubanos tantas medallas de oro olimpicas. La medicina en la Cuba actual esta muy abanzada, a pesar del bloqueo comercial del Tio Sam y aun vigente por culpa de los exiliados cubanos de Florida republicanos “minute men” que queman banderas mexicanas y votan por leyes que crinalizan a los trabajadores indocumentadosexicanos, tal es el caso que el mismo embajador de USA en Mexico de origen cubano se congracia con los gringos al llamar cobardes a los pocos honrados soldados mexicanos que combaten el narcotrafico. Sí, claro, hay malos elementos en el ejercito mexicano, ¿pero todos son malos como alega el embajador cubano-estadounidense?

  2. Bernardo, 100% Nacionalista Mexicano. ¡Y Que! el

    Ah, por cierto, ¿que parentesco habra entre Andrés Pascual autor de este articulo de origen cubano y Carlos Pascual embajador de USA en Mexico y de origen cubano tambien?

  3. valenciano el

    No he entendido porque TEOFILO es una verguenza nacional.

  4. josecomo el

    Será porque prefirió quedarse en su Cuba socialista con unos ingresos de funcionario deportivo en lugar de hacerse millonario boxeando en los EEUU… eso se llama tener ideales [socialistas] y no venderse… toda una afrenta a los* que viven su vida pensando que TODO tiene un precio.

    Como boxeador no creo que se le puedan poner reparos.

    saludos.

    pd.- * pitiyanquis y gusanera.

  5. El Nica el

    Si senor Pascual estoy deacuerdo co el sr. Valenciano, Por que es Teoafilo Stevenson una Verguensa?

  6. EL CIERTO (VEN) el

    TEÓFILO PQ VERGUENZA NACIONAL? DE Q CARAJO HABLA ESTE TIPO? FUE UN TREMENDO PELEADOR AMATEUR, NO VEO Q HAYA HECHO ALGO QUE LE MEREZCA EL NOMBRE DE VERGUENZA NACIONAL, MÁS BIEN MERECE RESPETO POR SUS LOGROS COMO BOXEADOR!!

  7. ANDRES PASCUAL el

    Para MeJJJJJJJJJJJico 120 %, claro que eres mas de 100 % mejjjjjjjjjicano, Sabes por que estamos en contra de ustedes? “Por que apoyamos todas las leyes posibles contra ustedes? Porque, como buen mejjjjjjjjjjicano estupido, no sabes que tu gobierno arrastrado y pendejo,como ustedes, a Castro, firmo un tratado de devolucion de los cubanos que lleguen alla con vistas a seguir para aca. Mira a ver si te gusta esa chambelona, y no hables tanto, que ustedes estan considerados el peor de los pueblos de este continente y, posiblemente, del mundo; de Mejjjjjjico, lo peor es el mejjjjjjjicano, pero como tu, que los hay buenos. Saludos.

  8. ANDRES PASCUAL el

    A LOS CASTROCHAVISTAS, CASTROORTEGUISTAS O CASTRISTAS:

    TEOFILO STENVENSON ES UNA VERGUENZA NACIONAL CUBANA POR ESPADON, GAMONAL Y EMBAJADOR IDEOLOGICO DE UN REGIMEN QUE NO HAY QUE EXPLICARLE A NADIE COMO ES A ESTAS ALTURAS
    PORQUE MATO A UNA PERSONA BORRACHO Y DIJO DELANTE DEL CADAVER: “YO NO VOY A LA PRISION, PORQUE SOY HIJO DE PAPA…” Y NO FUE.
    PORQUE LE PUSO A UN TENIENTE DEL MININT UNA BOMBITA EN EL CARRO PARA QUE SE INCENDIARA CUANDO LO ARRANCARA Y QUEMARA AL TIPO, QUE LE ESTABA PEGANDO LOS TARROS CON UNA QUERIDA DEL BOXEADOR Y TAMBIEN DIJO QUE EL NO IBA A PRISION PORQUE AHI ESTABA FIDEL Y NUNCA FUE
    PORQUE LE DIO UNA DERECHA POR LA BOCA EN EL AEROPUERTO DE MIAMI A UN GUARDIA DE SEGURIDAD QUE DEBIO REGISTRARLO EN UNA LINEA, DESARMADO, DE 5’6 Y 140-150 LIBRAS DE PESO, CON 72 ANOS DE EDAD, PROVOCANDOLE FRACTURA DE AMBOS MAXILARES Y PERDIDA DE LOS DIENTES
    PORQUE, BORRACHO COMO ES Y AMPARADO POR EL REGIMEN, ES CAPAZ DE LLEGAR A TROPICANA U OTRO CABARET Y, SI SE PONE BRAVO POR LA ESPERA, LE TIRA UN PAR DE GOLPES A CUALQUIERA Y NO PASA NADA.
    PORQUE EN EL RING FUE UN COBARDE QUE, CADA VEZ QUE UN BOXEADOR LE SALIO PARA ARRIBA, DECIDIDO, LO NOQUEARON, COMO IGOR VISOTSKI O FRANCESCO DAMIANNI, O LE REGALARON LAS PELEAS, COMO CONTRA ANGEL MILIAN DOS VECES O CONTRA GREE PAGE.

    SI QUIEREN MAS, AVISEN, QUE QUEDA RASPA EN EL FONDO

  9. BERNY(MEX) el

    SR HANDREZ PAZKUAL
    Falto mi dedicatoria me la debe ya estaba muy entusiasmado.
    Que rapido atendio mi llamado de hacer una nota del carismatico Angel Mantequilla Napoles, me alegra eso mucho.

    Independientemente de el lugar de origen, siempre habra historias dificiles, boxeadores que en lo mas alto de su carrera dilapidaban su dinero creyendo que el éxito es eterno, la lana nunca se acaba, y el chile, pinga, reata, vega jamas descansa. al final se bajaron o los bajaron de su nube.

    Por otra parte sr Pazkual le recuerdo que ud critico la mezcla entre politico y deportivo y al parecer este articulo inebitablemnte tubo que hacer referencia a lo politico y su impacto en lo deportivo, para mi es una muestra de incoherencia por parte suya, ojala y la critica la tome con la mejor sonrisa en su boca y sus efectos se impacten en su pluma.

    Con relaciona al ENVIADO DE DIOS A CUBA Teófilo Stevenson, es dificil juzgar ligeramente sus actos y peor aun, calificarlo como VERGUENZA simplemente el actua conforme a lo que cree es lo correcto, a menos que ud se sienta por encima del pensamiento y la accion humana para juzgarlo.

    A mi humilde opinion su ira contra su pasado le ciega tenebrosamente su vision, esta convertido en un fanatico radical poseedor de la verdad, y para mi solo es un escritor enojado que pierde la objetividad.

    Ya por último, esta en su derecho de tener la percepcion que tiene de México y de los mexicanos, quizas nos odie por que aqui en Veracruz se gestiono la revolucion cubana del regimen que gobierna hoy, y en su caracter de y posicion actual del bando contrario este convencido que el regimen de su pais debe morir. Pero he de contarle como siempre lo hago, que este pais ha acojido, cubanos, espñoles, italianos, argentinos, chinos, alemanes, centro americanos, integrandolos a la gran familia mexicana, a los indios (que es por error historico ese nombre pero que la costumbre lo ha impuesto) en fin como sea llevamos 500 años de historia, y eso es muy pero muy signifcativo para un servidor.

    Me despido con un lema por ti muy conocido, de quel del que llamaste verguenza nacional:

  10. BERNY(MEX) el

    “Prefiero el cariño de ocho millones de cubanos”

  11. BERNY(MEX) el

    Cualquier hombre con poder pierde el piso, los lideres de toda la orbe mundial, sean lideres espirituales o lideres politicos, incluso lideres deosrtivos son tentados a sentirse semidioses, lastima estando en suelo tan parejo.

    Sigue resentido handrez, llenate tu psiquis de vanidad es una escelente conbinacion para el deterioro.

    SALUDOS DESDE MEXICO CON EQUIS.

  12. Como articulista de corte claramente fascista, este individuo se lleva la palma.
    Animo a la orgullosa Cuba y mi admiración por Teófilo Stevenson.

  13. ANDRES PASCUAL el

    Bernie, veo que bajaste el tono, dejame decirte algo: Stevenson nunca dijo eso, lo inventaron, como los 20,000 muertos y mil cosas mas. Ese material es de hace un ano y medio en el Diario las Americas de Miami, me envio la foto un gran amigo y brillante cronista joven mejicano. Te debo un material s0obre el boxeo azteca, tambien del Diario, que voy a refreir hoy. Soy fanatico de Javier Solis, de Pedro, de Blanca Guerra…se la estrecha relacion entre Cuba y Mejico de siempre que, los cubanos de hoy, pisotean. Saludos. Los demas, comunistas que no tienen idea de lo que defienden, no vale la pena responderles ya, solo desearles que los agarre Castro por medio del que les ponga en sus pueblos, a ver para donde van cuando se acabe la television, la internet y todo eso.

  14. EL BOXEO SOY YO el

    SOLO QUIERO REFERIRME EN ESTE FORO Y CON RESPECTO A LOS COMENTARIOS ANTERIORES, CUANDO HABLO DE BOXEO, SOLO QUIERO QUE SEPAN LO QUE MIS QUERIDOS PAISANOS CUBANOS PUEDEN BRINDARLE AL MUNDO. Y ME ENORGULLESE PARTICIPAR CON TODOS LOS HERMANOS MEXICANOS, DE PUERTO RICO, PANAMA, VENEZUELA,ARGENTINA, CHILE, Y TODOS LOS PAISES QUE INTERVIENEN EN EL BOXEO MUNDIAL, GRACIAS POR EL APORTE CULTURAL QUE HACEN EN ESTE FORO.

  15. El Nica el

    Senor Pascual, no soy Castrista, ni Chavista, ni comunista de ningun tipo.
    Solo pregunte por Teofilo por que lo unico que conocia del atleta fue lo que hizo en el ring, sus 3 olimpiadas nada mas.
    Esta bien que deteste el regimen de el Barbudo, yo tambien lo detesto, arruino mi pais, pero eso no nosda derecho a ofender a 100 millones de Mexicanos, especialmente a usted que es un hombre de la luz publica.
    Seria bueno que se disculpe con todo Mexico por lo que le dijo a un Mexicano, pero que plurariso a todo Mexico.

  16. chihuahuamex el

    lean bien lo que estan mirando, si les gusta el BOXEO, supongamos que no hubieran MEXICANOS en el boxeo, QUE PASARIA?????? el deporte de boxeo se ACABARIA, en otras palabras, perdamos o ganemos, sin boxeadores MEXICANOS desaparece el deporte del BOXEO, DUELA A QUIEN LE DUELA. y revuelquense de coraje.

  17. BERNY(MEX) el

    A que Sr ANDRÉS, si el que se subio a la moto en el tono y la intensidad fue Ud, pero bueno, solo recuerde esto y si quiere conservelo.
    Hablele prudentemente a sus mayores, con respeto a sus iguales y con ternura a los pobres (De conocimiento).

    Varios foristas de muchas naciones, le han solicitado que modifique su forma de escribir (ACTITUD), ojo no que pierda su estilo pero que modifique algunas cosas. Sin ambargo ud ha hecho oidos sordos a la voz de las masas, (Igual que los lideres que no escuchan a sus agremiados) fue entonces cuando ya no solo eran voces de cambio sino empezaron GRITOS e INSULTOS.

    Los foristas de este espacio, creame muchos nos conocemos hasta el tuetano, aveces el foro parece pleito de cantina , como hay veces que reina la armonia (aunque esspontanemente llega a suceder), sabemos de que nacionalidades son muchos de ellos, e incluso varios son los que emiten saludos, admiracion y respeto hacia otros, AL FINAL DEL DIA LO HE DICHO en un foro no se gana ni se pierde, se aprende. De aqui mismo aprendi de un FORISTA DON OROVILL a procurar que reine la paz, aveces es dificil, pero antes de escribir lo recuerdo y creame que me ha servido muchisimo.

    Hoy esta de acuerdo fulano conmigo, mañana prudentemente me indica que tengo un error de apreciacion, y eso que noy licor de por medio, que sino seriamos amigos en la mañana, enemigos al calor de unas copas, para luego volver a ser amigos a la mañana siguiente.

    Reconocer cuando la ira cego nuestra razon es sintoma de madurez, Que bonito seria si un lider salire a la calle y reconociera que erró algunas de sus decisiones, no cree ud?

    Por ultmo, no es muy loable decirlo pero aqui JC Chavez padre hace algunos meses se desconto (Golpeo, puñeteo) a un civil a terminar una función en la que peleo uno de sus hijos, Chavez tiene un problema de adiccion, y figurese publicamente lo admitio y agrego que estara (o estubo) en tratamiento para las adicciones, hoy ahi la lleva, ya regreso a su chamba de comentarista y su tratamiento va bien a secas.

    Chavez libra la mas grande batalla, contra si mismo, como lo menciona Migel Cervantes Saavedra en DON QUIJOTE.

    UN SALUDO DESDE MEXICO CON EQUIS; nos vemos el lunes haber como les fue al chango, chocolate, o. solis, y demas flota boxistica.

    PD yo escribo por el placer de compartir, mi profesion me permite darme un tiempo para hacerlo.

  18. BERNY(MEX) el

    Al AMIGO NICA
    LO ANOTO A UD COMO UN FORISTA A SEGUIR, SUERTE PAL CHOCOLATE, SUERTE PAL CHANGO.
    NOS VEMOS EL LUNES.

  19. Bernardo, 100% Nacionalista Mexicano. ¡Y Que! el

    O sea, que los cubanos sin pais solo aspiran a no pasar de balseritos con aspiraciones a “wanna be” minute men welfereros

  20. ESTE PENDEJO CREÍDO ARDIDO FASISTA SE LE SALE POR LOS POROS EL ODIO QUE TIENE EN SU ALMA Y A LEGUAS SE LE NOTA QUE ES UN POBRE SER HUMANO NO DEBE DE SER FELIz PORQUE EN TODOS SUS ARTÍCULOS SU LENGUA DESTILA VENENO PEDASO DE LOCO PENDEJO

  21. para mi que este tal pajal es un omoxexual reprimido con doble xx

  22. el padrino el

    Sr, proteja a este hombre de tanta pobresa espiritual y mandelo a donde usted crea que deba ir un animal de su tipo,pues hay animales que aman su historia. Teofilo Stevenson no es solo una gloria de su pais es una gloria de los Juegos Olimpicos,de la memoria del deporte no rentado, es un ejemplo de humanismo , dignidad y decoro, puso el nombre de Cuba en lo la mas alto del universo, cosa que usted nunca alcanz’o ni alcanzar’a, el mundo entero casi a mas de 20 decadas de su retiro hablan con admiracion de Teofilo Stevenson. Hoy desde ASIA le puedo decir que por su brillante carrera, aqui lo aman. Un ser humano con defectos como cualquier otro , los de Stevenson no se ven pues tiene tantos valores que sus defectos no se notan , solo un politico fracasado como usted y de poco valor no lo reconoce, cubanos de alla y de todas partes donde se encuentren con diferentes ideologias aman y reconocen la grandeza de este Sr Boxeador que se llama stevenson , Usted no se respeta , a Teofilo Stevenson al decir de un amigo cubano : LE RONCAN LOS COJONES.

Dejar una Respuesta