Solís, unica esperanza de la división de peso completo

40

 Por Andrés Pascual

Si Solís gana, pudiera reactivarse el interés por las peleas de esta división

        La etapa de Larry Holmes como campeón mundial de peso completo no fue del colorido de épocas anteriores, porque la fanaticada no lo consideraba un exponente de brillo de la división: nunca le perdonaron que masacrara a Alí cuando este se encontraba al borde de su enfermedad (de lo que tuvieron la culpa algunos que, mejor, ni repetirlo); a pesar de su extraordinario jab, su estilo no gustaba y no se le veía como a alguien capaz de representar con dignidad un peso considerado como el más interesante y poderoso del boxeo.

       La llegada de Mike Tyson emocionó y la división se recuperó del knockdown, pero el tipo ni supo ni pudo hacer la historia que se auguró: mitad y mitad en niveles de grandeza…Holyfield fue bueno, pero, sin el carisma de Joe Louis para rescatarla de la mediocridad que genera poco aliciente a su precaria necesidad de audiencia.

       Entonces llegó Lennoxx Lewis a desequilibrar la confrontación, a establecer patrones de rechazo superiores a los de los primeros años de la década de los 30’s, porque, comenzaron a titularse hombres que se imponían por su exagerado biotipo más que por su clase, verdaderos especímenes del mal boxeo; o, por lo menos, de estilo feo, pero que no se les podía ganar, porque ningún boxeador normal les llegaba al rostro con el jab.

       En boxeo, América es una cosa y el resto del mundo otra: estilismo, esgrima, elegancia, belleza en los pasillos y defensa combinada con la ofensiva, capaz de producir el axioma de “el arte-ciencia de dar y que no te den” es el Nuevo Continente, especialmente, los Estados Unidos y el negro americano. El boxeo hispano ha sido un fiel seguidor del estilo americano, con resultados brillantes, desde sus inicios. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, el negro estadounidense se alejó del boxeo, tal vez porque, digan lo que digan, mejoró el índice de sus posibilidades de vida en otros áreas menos dolorosas y en deportes de menos riesgo.

       No obstante, la división pesada es la que menos fatalidades cuenta sobre el ring y la que menos afectados por secuelas de la violencia de los golpes tiene y eso dice algo en cuanto a que, realmente, a pesar de que se ha seguido por el poder de la pegada, no ha sido la que más fuerza ha desarrollado en sus impactos: son hombres grandes, capaces de asimilar de pie el 70 % de los power-punchs, pero pegar, lo que se dice liquidar de un golpe o knockout-punch, eso no ha estado, con la frecuencia que se ha pregonado,  en la división completa, nunca.

       El desinterés por las peleas de peso completo es tal que, el combate entre Odlanier Solís y el ucraniano Vitali Klitschko, no solo es en Alemania, sino que no tendrá televisión ni modesta para Estados Unidos. Los magnates no creen que se pueda vender con números ni regulares este enfrentamiento titular.

       Los Klitschkos no gustan por su estilo feo, parados, de buen jab y resistentes, pero incapaces de mostrar sobre el ring lo que, en toda América, hace al boxeo un espectáculo elegante, de cirugía casi.

       Solís, un cubano al que todavía le arrastran las cadenas perniciosas de sus títulos amateurs que, a estas alturas, son inservibles más de allá del show de colección o memorabilia, mantiene rezagos del amateurismo, pero, con mas cercanía al estilo americano que los dos soviéticos en algunas aspectos.

       El antillano tiene un antecedente de lo que pueda hacer contra Vitali Klitschko el próximo sábado: Teófilo Stevenson, la réplica amateur de estos boxeadores, con buen jab, con buena pegada y, como ellos, una palma real sin cintura en el ring, nunca pudo dominar a los peleadores de menos estatura que, con decisión, le atacaron, le rompieron la guardia, le entraron al infight y lo noquearon…Igor Visotski y Francesco Damián se dieron banquete con el abusador de Oriente y, Angel Milián, le ganó y lo despojaron; así como el recientemente fallecido Gregg Page que, a lo Alí, lo ridiculizó y también fue robado.

       Odlanier Solís puede ganar contra Klitschko si repite las dosis que le suministraron a Stevenson oportunamente. Si mantiene el aire necesario y si no hay equivocaciones en una esquina que no es de alto nivel profesional como Dundee, Stewart o Nacho; además, si triunfa, puede darle brillo a una división para lo que no fue un buen ejemplo John Ruiz ni, mucho menos, Cris Arreola.

       El sábado se puede iniciar el camino a la recuperación del peso completo, o se sigue hundiendo hasta que nadie pague un centavo por una pelea que, menos que boxeo, es cualquier cosa.

Compartir.

40 comentarios

  1. ok rick el

    De acuerdo en varias cosas menos en la frase final. No sé por qué Vitali tiene que ir a partirse la cara a la corta distancia con tipos a los que puede machacar con el jab y alguna combinación jab-directo de derecha. Y por qué esto no es boxeo. Puede ser aburrido para muchos, pero no deja de ser boxeo, señor Pascual.
    Estos hermanos se llaman Johnson (¡y blancos!) y han nacido en California o Delaware y hubieran sido una sensación en USA y en el mundo entero: se pasean por la Casa Blanca, todas las portadas por dos hermanos reyes absolutos de una categoría, aparecen en CSI y los Vigilantes de la Playa, etc. pero son de un país que pocos aficionados USA podrían señalizar en el mapa.
    Como Calzaghe no vendió en USA y no peleó allí, ¿no fue hasta sus dos últimos combates (Hopkins y Roy Jones Jr.) cuando tuvo calidad y será recordado como boxeador?
    The Tiger Michalczewski era un gran púgil con un estilo agresivo que confiaba muchos combates a su fuerte pegada, que acababa haciendo estragos. Desarrolló toda su carrera en Alemania y nunca llegó a darse el esperado combate con Roy Jones Jr.. ¿Qué fue para el espectador o aficionado USA Dariusz? Nada. Si no vende en USA cualquier boxeador ya lo nota en su bolsillo, no hace falta que le quitemos además el mérito que pueda tener. En su patria adoptiva, Alemania, cualquiera de los hermanos lleva casi 10 veces más de espectadores que los que asistieron en USA a un combate entre 2 de los mejores poundxpound (Maravilla vs Williams).
    Veremos la velocidad (¿?) de Solís si permite ofrecer resistencia y dañar a VK en los primeros asaltos, pues no confío mucho en el fondo físico del cubano. Y cuando pare de moverse ya sabemos lo que viene.
    Es una de las 3 balas que quedan en la recámara para animar la categoría (Haye y Adamek las otras y, para bien para mal, todas se lanzan este año).

  2. vitaly es una muralla, solis sera un aperitivo para el…en lo referente a la calidad o no del peso pesado, hay que decir que es boxeo, puede gustar mas o menos pero es boxeo…a mi personalmente es un estilo que me gusta, vitaly sabe lo que hacer cada momento, lo bueno de esto es ponerle enfrente a haye, que con su movilidad podría cansarlo, pero aun así lo considero dificil!!

  3. ok rick deacuerdo contigo 100% en alemania deven de ser tontos por q cada vez q pelean llenan un estadio de futbol 40000 50000 personas para ver a estos dos asesinos de la division completa.ja ja
    en el mayorga cotto 7200 personas sin comentarios la gran diferencia, alomejor hay q volver a hacer una division entre estos gigantes y la crucero como ya se creo la crucero entre la semipesada y la pesada por q como bien dices los otros no llegan a los gigante pero es la reglas q hay hoy y no se puede matar a los klisko por ser mas grandes y mas fuertes q el resto

  4. ok rick el

    Pues sí, loren, así están las cosas. Por algunos, se hacía una categoría con los dos hermanos, Butterbean y Valuev, je, je. Lo curioso, es que desde que volvió Vitali (por ejemplo) han pesado más que él Briggs y Peter, y Arreola una libra menos (Johnson 4 menos, incluso) y Solís imagínate. También hay que condenarles por cuidarse y tener músculo en vez de grasa; además de por boxear de una manera (que no engancha, vale) que les permite prácticamente no perder un asalto.
    Tú serás más joven, pero hasta nos quisieron vender (periodistas y aficionados USA) hasta a Tommy Morrison como “el nuevo Marciano” o “la gran esperanza blanca” y ahora estos dos hermanos no hacen boxeo y no hay que tenerlos en cuenta.
    Y un último ejemplo. Yo soy de España. Hace 20 años aquí no seguía el tenis casi nadie, y ahora un montón de gente. ¿Por qué? Porque antes teníamos pocos tenistas y del montón y ahora somos una potencia con Nadal a la cabeza. Pues ocurre lo mismo.
    Un saludo.

  5. jajajajaja el tenis y la formula 1mejor ni hablamos igual q el ciclismo antes y despues de perico e indurain tambien soy español y se de lo q hablas mucha mania tienen a estos 2 pero es q son los mejores de la historia haciendo lo q hacen se podria unir lewis un poco mas vistoso q los hermanos pero esto es el boxeo dar y q no te den

  6. tanadri el

    Viendo la foto parece que Solis (o es Ronaldo?) es el hijo de Vitaly. Hay mucha difrencia de estatura y envergadura. Solis tiene calidad pero no se como llegará fisicamente a esta pelea, no se cuida mucho este boxeador. Ganará Klitschko con “comodidad”. Yo confio en Adamek y espero que le partan la cara a Haye.

  7. Estoy de acuerdo en parte con este articulo. Esos hermanos son aburrisimos peleando…….DEBEN RECETARLOS LOS MEDICOS PARA COMBATIR EL INSONNIO…..SOLO DE PENSAR EN UNA PELEA DE ELLOS, BOSTEZO. un tipo parado usando un solo brazo con como robot, (el jab) y solo cuando pierden el medio y usan ambas manos noquean. Ellos no ganan combantes por que son buenos, ellos ganan por que son muy grandes.

  8. sevillano (ESP) el

    Como se nota quienes son los mas objetivos jajajajajaja supongo que eso se debe en parte a que aqui nunca a habido demasiada informacion sobre el boxeo y para saber nos lo emos tenido que currar mucho y estudiarnoslo por nuestra cuenta sin que ningun medio lla sea norteamericano o suramericano nos intoxicase con su prensa, da gusto leer a mis compatriotas, los felicito a todos, se nota que son objetivos y conocedores de este gran deporte.

    Angel no es por nada pero los pesados siempre an sido aburridos a excepcion de las majaderias de Ali o los espectaculares ko de algun que otro mastodonte y eso de que los hermanos ganan por que son grandes jajajajaja se ve que no as visto muchas peleas de los pesados si no, no dirias semejantes troperias ya que los a habido mas grandes y no an eho nada parecido.

  9. sevillano (ESP) el

    YA se me olvidaba, Pascual cuando te vas a enterar de que tus opiniones no interesan a nadie, dedicate a exponer la noticia y luego que la gente opine sin influencia de nadie, lo que no puedes hacer es tratar de que nos tragemos tus pamplinas.

  10. hola estoy interesando en conocer gente aficionada al boxeo pesos pesados, aqui les dejo mi msn ercanutazo@hotmail.com…totalmente de acuerdo con ustedes y para mi es un espectaculo ver a vitaly sobre todo, no hay pesados hoy en dia capaz de ganarle no se si david haye, tomasz adamek o alexander povetkin pueden llegar a hacerle cosquillas. Para mi fue muy bueno el combate de VK con corrie sanders, lenox lewis e incluso con el de kevin johnson por que no.. !ademas para mi no hay mas espectaculo que ver ese misil tierra-tierra de vitaly lo prefiero antes que los malos bailes de holyfield.Llevo poco en este mundo pero voy aprendiendo , un saludo a todos.

  11. sevillano…como le empatamos al barcetrola macho!!! que grande…llegamos a acojonarlos y todo!!!

  12. que alguien me conteste, nunca he escrtio en este foro y no estoy seguro si se me lee, me aparece debajo:Your comment is awaiting moderation. Gracias

  13. ok rick el

    Sevillano, por no decir el seguimiento que pueden tener estos combates a través de la TV alemana. Lo que ocurre es que no está instaurado el PPV. Cifras que de saberlas el señor Pascual quedaría perplejo.
    Si al final también los (supuestos) expertos van a defender la importancia de un boxeador por el número de aficionados USA que están dispuestos a pagar más de 50 $…. comprendo a la AMB, al Consejo, a HBO, a Arum y a todos.
    Por cierto, muchos de los importantes prohombres (de prensa, negocios boxísticos, organismos, etc.) que alaban tanto ahora a Martínez podían haber reivindicado una oportunidad a su debido tiempo, mucho antes de lo que ocurrió. Pero claro, argentino y residente en España (Europa)… uff, qué aburrido.

  14. BERNY(MEX) el

    Solis Debe tener mucha FE y hacer una pelea historica, la ventaja de alcance es muy considerable.
    En fin como siempre he dicho cuando un boxeador no es el favorito, solo se le pide entrega, fe y corazon para que cambie la historia
    Buena suerte Soilis, cuando menos ya te embolsaste una buena lana para vivir decorosamente.
    SALUDOS PARA LA ISLA

  15. sevillano (ESP) el

    manolo
    no me lo creo ni yo jajajaja asta podriamops haber ganado aunque reconzco que el barsa fallo unas cuantas jejeje ya era hora de que dejasen de apalearnos esos cabrones jajajajaja

    ok rick
    te apunto en mi lista de los comentaristas que hay que leer, estoy deacuerdo, ya sabemos que hay dos clases de boxeo y que los yankis al igual que los anglosajones son expertos en hacer peliculas y si no sales en ellas no eres nadie.

  16. TABLA DE PUNTUACIONES
    Acertar KO + Round…………………..5 pts
    Acertar KO – Round……………………3 pts
    Acertar Empate o Descalific…………4 pts
    Acertar Dec Unan (DU)……………….3 pts
    Acertar Dec Div (DD o DM)…………3 pts
    Acertar sólo Ganador…………………..2pts.

    PELEAS DE ESTA SEMANA
    VITALI KLITSCHKO (41-2, 38) vs ODLANIER SOLIS (17-0, 12) WBC Pesado
    GUILLERMO RIGONDEAUX (7-0, 5) vs WILLIE CASEY (11-0, 7) WBA Pluma Jr. Interino
    ROMAN GONZALEZ (27-0, 23) vs MANUEL VARGAS (29-7-1, 14) WBA Mini Mosca
    LUCIEN BUTE (27-0, 22) vs BRIAN MAGEE (34-3-1, 24) IBF Super Mediano.

  17. chileno el

    Hola amigos Sevillano y Manolo…¿que tal el Gary?….¿les gustó?…

  18. No, en serio, debo de ser masoquista o algo porque aún no entiendo por qué me meto en los artículos escritos por esta persona.

    Se puede decir que el boxeo practicado por los Klitschkos es poco vistoso, pero que, ¿”menos que boxeo, es cualquier cosa”? JA, eso demuestra una completa ignorancia acerca de este noble arte. No sé si se habrá dado cuenta de que las personas que están en el ring no están de veras ahí para entretenerle, están arriesgando su integridad física y lo que buscan es GANAR (por supuesto, respetando las reglas de este deporte). Puede que le gusten más los boxeadores más espectaculares, esos infighters que buscan el intercambio desde un principio y tal, pero no se puede decir que los Klitschkos no boxean, porque lo hacen, y MUY BIEN.

    A parte no sé para qué cojones quiere el “Sr. Pascual” que gane Solís. Si vence es porque ha bajado la virgen y lo ha besado, pero este boxeador está a siglos luz de los hermanos o de Haye, de veras que no veo el beneficio que le traería a este deporte (o división más bien) un campeón mediocre. Lo que se tiene que hacer es preparar a gente para que en un futuro los pesos pesados brillen.

    Por cierto, ignoro si su forma de escribir es tan rebuscada a propósito, pero es pesada y pedante hasta hartarse y el hecho de que trate a sus opiniones como axiomas hace que el efecto se intensifique. Me temo que “artículos” como éste harán que esta página caiga en picado (al menos en lo que a calidad se refiere).

    Un saludo.

  19. Con el debido respeto que merecen todos, no estoy de acuerdo con que los Klitschko sean boxeadores de sobrada calidad, aunque son los reyes da la máxima división en este momento. Me refiero a que los hemos visto enfrentarse a boxeadores mediocres y no han hecho meritos para decir que efectivamente son sobradamente superiores, y posiblemente lo sean pero como no arriesgan, no son combativos, deslucen, parece que respetan (temen) demasiado a sus oponentes. Ese es uno de los grandes motivos por los cuales no se les otorga el debido respeto como campeones.
    Saludos cordiales.

  20. gary es el amo del sevilla ya chileno!!! tiene cara de ser aficionado al buen boxeo también!!

  21. a Eddy, con todos los respetos, le digo que vitaly retiró a lewis…lennox vio que el ucarniano sería el dominador de la división y se fue….el dice que lo tenia decidido pero eso a mi no me convence…a pesar de que para mi ganó justamente lewis, porque el corte era muy escandaloso y tenía mala pinta, el combate se hubiera ido a la decisión…vitaly ha derrotado a lo mejor que se le ha enfrentado si no hay mas no es culpa suya, esperamos a adamek y haye.
    Me gustaría destacar el papel de corrie sanders…un gran peleador que noqueó al pequeño y le dio una gran pelea al mayor,….y eso que lo ves y parece fofo y gordinflon, lo que para mi tuvo mucho mas merito, hizo que vitaly planteara un combate diferente a lo que generalmente suele hacer, CHAPÓ POR SANDERS, pero los hermanos son los amos…no hay mas que decir!!!

  22. El Lince el

    La epoca de Holmes fue mucho peor que la de ahora, es que Holmes no era nada y no habia ni un boxeador de nivel, ahora si que los hay, pocos pero hay. Holmes no llenaba estadios ni de mas de 8.000 personas. Era un paquete que perdio dos veces con Spinks, a los cuales masacro Tyson.

  23. me parece que klitschko va a ganar por ko.antes del 6to,su jab es un verdadero latigo y cuando encuentre espacio para conectar su derecha se acabo la pelea.espero verlo contra haye y adamek que seran sin duda peleas mas competitivas e interesantes,

  24. ¿Como llega de peso Solis? Cono no haya bajado de peso, le van a dar un buena paliza.

  25. COMO BRILLAN LOS FORISTAS CUBANOS AQUI.
    COMO SABEN QUE LE VAN A PONER UNA PUTIZA AL SUYO MEJOR HUYEN
    DONDE ESTA EL INDIO?? Y TODA LA BOLA DE PENDEJOS QUE DICEN QUE CUBA ESTA DE MODA.
    MIS GUEVOS, LOS CUBANOS NO LE HAN GANADO A NADIE DE NIVEL Y CUNADO ENFRENTEN A UNO DE NIVEL, HUYEN LOS PUTOS

  26. valenciano el

    OK RICK,totalmente de acuerdo.este comentario ya lo hice yo algunas semanas atras.Ya dije que,curiosamente,la decadencia de los pesos pesados se inicio con Lennox Lewis,britanico,y a continuado mientras los yankees no han tenido un campeon.Pero no todos los aficionados caemos en los trucos del merchandaising americano.Si ali no hubiese medido un metro noventa,su famoso jab y su tecnica no le hubieran servido de mucho en los pesados.Que yo sepa,ser mas grande o mas fuerte no es trampa por ahora.

  27. EL INDIO el

    EL GALLO O LA GALLINA MIRA POBRE DIABLA NO MAMES TAN SEGUIDO QUE POR ESO HABLAS MUCHA LECHE SI TU MIRAS EL RECO DE SOLIS MIRAS EL RECOR DE CARIOLA TU MIRAS LA DIFERENSIAS ARIOLA TU PAISANO PORPOCO LA MATAN CON SOLIS ES DIFERENTE NO DIGO QUE GANE O PIERDA PERO POR LOMENOS LEDARA MUCHO TRABAJO AL RUSO COMO SIEMPRE LOS CUBANOS LE PARTIAN LA MADRE A LOS RUSOS SO CALLATE Y LIMPIATE TU BOQUITA SOLIS (17 -0-12) EL RUSO (41-2-38) ESTA ES UN PELEA DURISIMA NOS VEMOS LAS CARA EL BOMINGO

  28. Manolo, no digo que estos muchachotes no sean capaces. Si están donde están es por sus propios meritos nadie les regaló nada. Sin embargo les cuestiono el que no peleen con la calidad que si lo hizo Vitaly frente a Lennox, a partir de esta pelea todo a sido aburrido, cierto que no han tenido rival pero también es cierto que no han sido demoledores, con esos cuerpos que hubiera hecho Tyson, incluso boxeadores de menor calidad han demostrado mas hambre, mas deseos nos han dado muchísimo mas que estos dos grandotes que repito no es que no tengan la calidad pero como decimos aquí: que desperdicio de cuerpos.

  29. AL INDIO.
    APRENDE A ESCRIBIR HIJO DE TU PINCHE MADRE, YA NO MAS TE SALISTE REMANDO A LAMBER BOTAS YANQUIS Y SE TE OLVIDO EL ESPAÑOL. DONDE DEJAS LAS COMAS Y LOS PUNTOS IMBECIL.

    RECORD IDIOTA, ES ARRIOLA NO CARIOLA NI ARIOLA, POR ESO TE SALISTE DE LA ISLA POR QUE EN CUBA NO CABEN LOS PENDEJOS.

    QUE DIA ES EL BOMINGO??? CON RAZON EL 507 TE MANDO A LA VERGA.

  30. el many el

    La pelea del cubano y el russo no se como estara, pero la del indio y el gallo esta buena. ! A gallo manny pacquiao le manda saludos a todos los maxicanos q le a patiado el trasero,dale indio boy a ti q este no es gallo na, es gallina. Los maxicano lo q asen es aguantar golpes.

  31. EN LA ULTIMA PELEA DE KLISTSCO, TUBO UN RIVAL O MUY TORPE O DE PLANO LE GUSTO QUE TODA LA PELEA LO GOLPERAN EN LA CABEZA SIN SOLTAR UN SOLO GOLPE, RECORDEMOS LOS VOLADOS DE TYSON A LOS GIGANTES QUE SI SE LEVANTAVAN ERA SOLO PARA CAER MAS FUERTE, E VISTO MUCHOS VIDEOS DE SOLIS Y PEGA DURO Y TIENE MOBILIDAD Y BUENA GUARDIA, OJALA SEA POR HAI LA VICTORIA, POR QUE UN BOXEADOR DE SOLO DOS GOLPES Y PAUSADOS LA VERDAD SI ABURRE, ME GUSTO LA PELEA CON LEWIS !!A QUE BUENA LE PUSIERON¡¡

  32. EL INDIO el

    GALLLLLINA NOS VEMOS EL DOMINGO MAMI OLVIDA EL PASADO LOS CUBANOS PELEAN EL SABADO DESPUES TALLAMOS

  33. Juan de la Cruz el

    Pesaje de Klitshcko- Solis

    The weights of the officials weigh-in: Vitali Klitschko: 113,2 kilogramm / Odlanier Solis: 112,0 kilogramm

    No recuerdo lo que peso solis en sus ultimas peleas, pero por las fotos se le ve un poco mas “delgado”.

  34. Juan de la Cruz el

    Parece que antes pesaba 268 libras = 121,562755 kilogramos
    Asi que unos 10 kilos menos.

Dejar una Respuesta