Entrevista exclusiva con Jennifer ”The Bolivian Queen “ Salinas

18

Nos complace presentar una entrevista con una boxeadora de origen boliviano que esta causando sensación, en el boxeo femenino tuvimos la oportunidad de hablar con ella. Fue una entrevista muy amena y la estaremos poniendo en 2 partes. A continuación les dejo la primera parte

 Hola Jennifer te saluda JOE SERRAT gracias por tomarte el tiempo para realizar esta entrevista

  1. Cuéntanos como comenzó tu carrera en este mundo del boxeo?

Mi carrera en este mundo del boxeo comenzó cuando yo tenía 19 años. Me encontraba confundida y muy rebelde. No sabia que quería hacer con mi vida, no me gustaba el estudio, trabajaba de mesera en un restaurant Mexicano al lado de un gymnasio de boxeo en Grand Rapids, Michigan. Me tomo unos cuantos meses animarme a entrar al gym, solo veía hombres entrando fuertes y limpios pero saliendo cansados y golpeados, muchas veces sangrando por la cara. Una tarde me anime a entrar al gym, me acuerdo del olor y no era agradable, estaba sucio, el respirar de los boxeadores con cada golpe sonaba como un tipo de ritmo/música. Habían algunos saltando cuerda, otros golpeando las bolsas y me di cuenta a la distancia había una mujer shadow boxing…su nombre era Candy Sarver. Cuando la vi me anime mucho pero al mismo tiempo sentí intimidación, tenia el pelo corto y parecía un hombre, su técnica era impecable y su físico muy fuerte. Habían unos cuantos hombres en la oficina charlando de peleas de boxeo, había bulla, muchos gritos y sabiduría en sus diferentes opiniones de ciertos boxeadores, la verdad me sentía un poco fuera de lugar, no me atendieron por un buen rato, hasta vergüenza me dio…unos 3 minutos después Mr. Love (uno de los entrenadores) me pregunto si buscaba a alguien, le dije que no, compartí con el mi interés en el boxeo, nunca me voy a olvidar de su reacción, me miro de pies a cabeza y se empezó a reír diciéndome que el boxeo no era para mi, que soy muy linda y muy femenina para un deporte tan bruto. Le respondí que veía a una mujer entrenando y el me dijo que ella era la campeona estatal de los Guantes De Oro 3 años consecutivos, que ella si era una boxeadora. Bueno, unos cuantos meses después, y muchas horas de entrenamiento le termine ganando a esa campeona encontrando lo que me faltaba en el proceso, identificación, disciplina, sacrificio reconocimiento y respeto de personas como Mr. Love (que en paz descanse) quien por cierto al entrenarme el primer día me dijo que yo naci con un talento y que iba a llegar muy lejos si me mantenía enfocada en el boxeo.

  1. Háblanos de tu etapa como amateur?

Durante los primeros años de mi carrera en el boxeo amateur viaje mucho buscando con quien pelear, en el área donde yo vivía no habían mujeres boxeadoras así que tuve que ir a buscarlas. Solo tuve 8 peleas amateur ganando los guantes de oro en el 2001, representando el equipo de Michigan en un torneo en Canadá y ganándole a la campeona, también viaje a NY, y Georgia. Había muchas ocasiones donde me preparaba para una pelea que verbalmente estaba asegurada a pasar, pero cuando llegaba a mi destino lista para soltar los golpes, mi contrincante no se encontraba presente.

  1. Siendo mujer tuviste problemas para dar el paso a el profesionalismo?

Después de unos cuantos años como boxeadora amateur tome la decisión de boxear profesionalmente. Me había dado a conocer en el área como la boxeadora, un promotor llamado Gerald Evans me ofreció una pelea dándome 1 mes de aviso, la tome. Mi experiencia en la preparación de esa pelea fue de película. Entrene como Rocky :-). Me levantaba muy temprano a correr y entrenaba muy fuerte en el gym con los hombres. El promotor vio mi disciplina y me tomo muy en serio. Estaba en los posters y en el periódico, fui a entrevistas de radio y TV, fue un show local pero con mucha promoción de parte de los organizadores. Me acuerdo que me pagaron como 600 dólares. Yo pensé que eso era una buena cartera, considerando el tiempo y el trabajo invertido en el evento, mi opinión es que podían haberme pagado más. Gane mi primera pelea contra Nicole Beard quien por cierto era más alta, más grande y con más experiencia en el ring. Cuando nos vimos en el pesaje, ella me paso al lado y me dio la sonrisa de la muerte….pero sorpresita que se llevo, le gane los 4 asaltos.

  1. Como recuerdas esa tu primera pelea profesional hace ya 7 años?

El día de mi primera pelea profesional fue muy largo. Las horas pasaron muy lentos, salí a correr muy temprano y me acuerdo que estaba muy nerviosa e intranquila pensando en la pelea, que si pierdo, que si voy a pasar el ridículo, que tal si me ponen a dormir con un buen golpe, que si esto que si lo otro….a la mitad de mi trote me pare y me puse a llorar…llore por unos cuantos minutos, porque? la verdad creo que la presión y la realidad de la situación me pego ese mismo día. Todo el mundo me estaba llamando, persona que me veía me decía “BUENA SUERTE ESTA NOCHE”  no sabia ni que comer, tenia terror de enfermarme, no quería pelear con hambre pero tampoco llena, no sabia si relajarme con un baño en la tina, que tal si me relajaba mucho para la pelea, no sabia si pararme o sentarme, estaba loca ese día. Mi madre fue al camerino antes de mi pelea y la vi muy nerviosa, me puso la mano en la frente como lo hace para todas mis peleas y le pidió a Dios que ninguna saliera seriamente ilesa de este combate, así fue.

  1. En tu record hay 3 peleas perdidas dinos que has aprendido de ellas y como te han ayudado a salir adelante?

En este momento tengo 14 peleas profesionales con 4 KO’s y 3 derrotas. Fue muy duro para mi ver cuando levantaban la mano de mis oponentes en victoria durante mis derrotas, me dolía mas que un puño pero se que se lo merecían. Mi primera derrota fue en 2005, aprendí que si me molesta la mano durante entrenamiento, TENGO que comunicárselo al entrenador lo cual no hice y me termine rompiendo la mano derecha en el segundo golpe de la pelea contra Heather Percival en Las Vegas. Mi segunda derrota en 2010 fue en contra de la Canadiense Natalie Forget quien vino muy preparada a mi territorio a ganarme. Perdí mi enfoque durante unos cuantos rounds en esa pelea, cerré los ojos detrás de mis golpes de poder, mi balance pudo haber sido mucho mejor…mi ultima y 3ra derrota fue contra Jackie nava por el titulo mundial en esa derrota aprendí lo que es tener corazón para terminar una pelea que ya sabia había perdido.

  1. La pelea con jacki nava en México el año pasado fue una pelea llena de emociones en tus propias palabras cuéntanos como fue esa pelea?

La pelea mas importante que tuve fue con Jackie Nava. Me llamaron 5 días antes del combate, no estaba preparada físicamente ni mentalmente para 10 rounds contra la mejor boxeadora del mundo. Mi entrenador (durante ese tiempo) Bruce Babashan estaba convencido que yo podía ganarle….cuando me vino con la propuesta mi reacción inmediata fue ” estas loco…Jackie Nava, 10 rounds…no estoy lista” en mi corazón yo sabia que no era justo el poco aviso que me estaban dando para hacer lo que siempre deseaba hacer (pelear por el titulo mundial) . Mi entrenador Daniel Attah quien también es boxeador profesional estaba preparándose en florida para una pelea en Las Vegas la misma noche de mi pelea con Jackie, cuando le dije sobre la pelea me dijo que NO LO HICIERA que no estaba lista, que la oportunidad se me presentaría de nuevo en un futuro con la preparación adecuada…no sabia que hacer.
Lo digo sin pelos en la lengua que la única razón por la que tome esa pelea fue por (presión). Yo nunca había si quiera hecho sparring por 10 rounds mucho menos pelear mas de 6 rounds. Cuando llegue a México 2 días antes de la pelea estaba pesando 132lbs. La pelea estaba programada a 122lbs. Cuando tome la pelea estaba pesando 136lbs. Estaba comiendo como un maldito conejo, pura zanahoria, lechuga…contando las almendras! 6 máximos. El día del pesaje me levante a 130lbs, Tony Rivera (cut Dr.) me ayudo cada minuto de ese día, me baño de vaselina, me vistió con el traje de sauna y a correr se dijo..NO AGUA! ni una gota! corría, me limpiaba el sudor del cuerpo con una tarjeta de crédito, me pesaba y a repetir todo de nuevo como 5 veces…estaba confundida y quería llorar, no sabia si subir las escaleras o bajar para llegar al mi cuarto a pesarme…solo quería AGUA! 10 minutos antes del pesaje vimos los números de oro 122 lbs!  No lo podía creer, estaba tan agradecida con Tony por toda su ayuda pero no podía expresarlo ya que los labios se me pegaban a la encía por falta de saliva…no podía hablar mucho menos pararme. Bruce y Tony me dijeron que era hora de poner un acto de seguridad y confianza de mi parte me dijeron que me arreglara y que me pusiera maquillaje para cubrir los efectos de mi deshidratación. Me acuerdo claramente que estaba muy mareada en el elevador yendo a la conferencia de prensa para el pesaje, al bajarnos del elevador me motivaban a pararme recta y caminar bien….solo unos cuantos minutos mas mami me decía Tony, aguanta mi reina….fue muy duro. La noche de la pelea me sentía muy fuerte ignorando lo que sufrí el día anterior pero no pude ganarle a Jackie…cuando la pelea termino, mis labios me temblaban mientras sonreía….no quería dar a demostrar ningún tipo de dolor físico ni espiritual, pero me estaba muriendo por dentro. Pedí que me pasaran mi bandera Boliviana colocándola alrededor de mi cuello, aplaudí la decisión de los jueces (UNANIME) y levante mi mano y mi frente en alto junto con Jackie, fue un momento donde mostré dignidad, respeto y profesionalismo junto a la campeona del mundo. En parte me sentía un poco mas segura de mi misma como boxeadora ya que no pudo darme si quiera un conteo de 8 ni mucho menos noquearme con tanta ventaja en su parte…como que me dio mas hambre de seguir peleando con las mejores del mundo…pero preparada para dicha pelea.

  1. En la forma en la que te preparas para cada pelea, entrenas con mujeres o combinas tus entrenamientos con hombres?

Mi preparación física para mis combates es simple. Corro por las mañanas sola por lo menos 4 millas, voy al gym en la tarde y mi entrenador Daniel Attah me entrena, el también boxea como ya lo mencione así que peleamos (sparring)…tengo la ventaja de que es surdo pero cambia cuando quiere pelear convencional. También peleo con otros hombres durante sparring, son muy pocas las veces que peleo con mujeres durante mis entrenamientos.

  1. Hay mucha diferencia entre el boxeo femenino y masculino que se puede hacer para cambiar esto?

El entrenamiento y la preparación de un boxeador(a) es igual en mi opinión. La ganancia y el reconocimiento es muy diferente. Los hombres tienen más oportunidad de ser expuestos por TV en carteleras muy grandes y ganan más dinero haciéndolo. No los culpo ya que es un deporte dominado por hombres, bien por ellos, mi deseo es que los seguidores de boxeo muestren un poco mas de interés en el boxeo femenino para que los promotores, patrocinadores y organizadores de shows vean que las mujeres también pueden atraer un buen publico y al final del día poner dinero en sus bolsillos, es eso los que les importa.

  1. No se mira mucho boxeo femenino en televisión, y hay muy pocas oportunidades sin embargo con boxeadoras como tu con talento y carisma esto esta cambiando tu que piensas?

El boxeo femenino se esta destacando mas con tiempo. Se puede ver que en las olimpiadas no existía y ahora lo añadieron. Yo me considero una buena boxeadora con espacio para mejorar. Tomo mi profesión muy en serio y los promotores ven eso. Si nosotras las mujeres boxeadoras nos damos a respetar como atletas los promotores nos tomaran en serio y tengo esperanza de que las oportunidades de pelear por TV crecerán con tiempo.

  1. Hasta el momento que satisfacciones te ha dado este difícil deporte?

Este difícil deporte del boxeo me a dado muchas satisfacciones, una de ellas siendo un ejemplo para la mujer. Siento que muchas mujeres viven con la mentalidad de que estamos en este mundo por una razón “reproducir, cocinar, lavar, planchar, poner a todos antes de uno” tal ves mis palabras sean un poco controversial pero hablo del corazón. No todas, pero muchas creen que lo que hago es prácticamente fuera de lo normal. Doy un ejemplo de que si es posible cumplir un sueño aparte de ser madre y esposa. Hay un mundo de oportunidades para destacarse como mujer fuerte y valiente y yo tome esta oportunidad que la vida me puso en frente y amo lo que ago. El boxeo me da la satisfacción de mantenerme enfocada y saludable por mi propio bien, de viajar y compartir mi historia con quien tome interés en escucharla.
 

Próximamente la segunda parte de esta entrevista con JENNIFER” The Bolivian Queen “SALINAS

joeserrat@boxeando.com

Compartir.

18 comentarios

  1. rosonero el

    Q linda esta boxeadora, parese una modelo, nose si sera una boxeadora buena o no, pero si debe estar entre las tres boxeadoras mas lindas, a quien no le gustaria agarrarla contra las cuerdas como esta en la foto ja, eso si, les bajaria unos cuantos dientes a cualquiera jaja

  2. Darksoldier205 el

    Si me casaba con ella anque me pusiera una madrina buena por andar de coscolino con otras chicas. jajaja!!

  3. guauuuuuuuuu si que esta hermosa la muchacha. ni idea de ella pero seria muy agadable verla pelear . quiesiera q me diera tan siquiera unos guamazos d perdis jajaja

  4. DE MEXICO PARA BOLIVIA , NUNCA HABIA OIDO HABLAR DE ESTA CHICA LO QUE SI LES DIGO HONESTAMENTE COMO PELEA, QUIEN SABE? LO QUE SI ESTA BIEN HERMOSA, FELICIDADES A TODOS NUESTROS HERMANOS BOLIVIANOS POR ESTA PAISANA SUYA.

  5. cairo suarez romero el

    esta hermosa creo que como modelo le iria mejor.

  6. !!que hermosura de hembra,que titiritavara de mi titiritiviri como puedo llegarle al yosicomocacaito de su vida, por ella me dejo matar a golpe con tal de llegarle hasta el pinche tronco,, para el colmo le gusta lo mismo que a mi caray,,que viva volivia.!!

  7. NI CON ESTA HEMBRA EL PUTO CHILENO SE HACE HOMBRE, PUES EL TRAVESTI ANDINO ALIAS JUAN JOSE, EL DUENDE, OCPUTO EL ARGENTINO, EL RUBIO, ETC., ETC., PREFIERE AL BISEXUAL DE FILIPINAS, LA MUJER BARBUDA, ENANA Y DOPADA PACQUIAO, CON EL QUE SE MASTURBA VIENDO SU COLECCION DE VIDEOS, A JAAAA, A JAAA, A JAAA, A JAAAA, Y ARRIBA SINALOA, SONORA Y BAJA CALIFORNIA, PURA TAMBORA, BACANORA, DAMIANA Y CACHANILLA

  8. la vi peliar en you tube y si pelea bien para ser mujer ,,pero le falta mucho que aprender,, moverse triangular en el ring de acuerdo a su oponente,, mas tiene que aprender como pegar mejor al cuerpo por eso requiere moverse tipo mesedora est ,, bueno si ella quiere que se comunique con migo llo la enseno…segun estuve leyendo arriva su entrevista pararece ser no tiene buena esquina ni manager promotor nada que pena la estan sacrificando y eso que sus entrenadores son de supuesta mente del pais de los sueno,,que mas bien yo diria de la explotacion humana..

  9. Bernardo, 100% Nacionalista Mexicano. ¡Y Que! el

    CACHORA, no cabe duda de que esta peleadora, Jennifer Salinas,tiene bellos atributos femeninos y atleticos de valentia, pero que tal la mexicana Mia St. John Rosales, nacida en San Francisco, California.,o la boxeadora Maureen Shea oriunda de Bronx, New York,, hija de padre irlandes y madre mexicana de Guadalajara, Xalizko.

    Para mi las tres se llevan mi respetuosa admiracion, y como ya me voy a dormir, espero que me acompañen las tres en mís sueños.

  10. El master el

    A jjjuuuuuuuuuuuyyyyyirrrrrrrrrrr … aaauuuuuuuuuuuuuuuuu }

  11. joe serrat el

    en esta semana subimos la segunda parte de la entrevista esten atentos

  12. jibarito el

    chevere, pero debes de saber joe serrat que solo a chileno no le va a gustar que saquen mas datos de jennifer, pues el prefiere a la falsa mujer pacquiao asi con su barba y enanita……..
    je je je

  13. CACHORA el

    EXACTO JIBARITO, EL TRAVESTI VENDE PATRIAS CHILENO ALIAS OCTOPUTO EL ARGENTINO, JUAN JOSE, EL DUENDE, EL RUBIO, ETC., ETC., SOLO TIENE OJOS PARA SU ESPERPENTO DE FILIPINAS, LA MUJER BARBUDA, ENANA Y DOPADA PACQUIAO, PORQUE ES UN DEPRAVADO, NEOFITO Y FANATICO CIEGO DEL CHINACATE COME PERROS, Y ARRIBA SINALOA, SONORA Y BAJA CALIFORNIA, PURA TAMBORA, BACANORA, DAMIANA Y CACHANILLA

  14. PUES QUE CHINGUE A SU MADRE EL PUTO CHILENO MIERDA

  15. Hola Jenny, soy un admirador tuyo soy de La Paz Boliva, en tu proxima pelea enviame un saludo gracias, la proxima que vengas por nuestro pais espero verte, un gran abrazo a la distancia tu amigo
    Milton

Dejar una Respuesta