LOCCHE FUE ESPECIAL, POR ESO ES LEGENDARIO

19

 Por Andrés Pascual

        La condición de peleador defensivo de manera eminente tiene dos formas de apreciación: la velocidad y los pasillos laterales, “sidesteps”, para apoyar el trabajo del jab desde la larga distancia, comúnmente conocida como “desde afuera”.

        Varios cubanos fueron virtuosos de ese estilode defensa en las figuras de Luis Manuel Rodríguez, Orlando Zulueta…pero hay otro que expone más al boxeador al castigo, en que el pugilista tiene que ser un maestro para evitarlo y un artífice de la riposta para lograr conectar, esa forma de moverse es peligrosa, porque va desde la distancia adentro, “infight” a la media.

Si algún peleador es un clásico de la defensa, de los movimientos de cintura y de los reflejos y la capacidad de reacción para evitar los golpes, ese fue Nicolino Locche, El argentino Intocable.

Siempre habrá quienes pretendan imponer a Willie Pep; pero en ese estilo, dentro del radio de las bombas enemigas, nadie esquivó como Locche ni, mucho menos, lo hizo con su elegancia. Nicolino fue especial…

Ayer me entretenía observando viejos videos de sus peleas durante los 60’s y principios de los 70’s y, mientras más los observo, más clase veo en aquel campeón mundial al que algunos acusaron porque “tiraba poco”; sin analizar que el peleador de riposta tira sus golpes en la medida que el fajador lo provoque, lo que quiere decir que Nicolino Locche colocaba los que le hacían falta para ganar y, cuando no pudo, fue porque se vio superado por pugilistas mas jóvenes, que le movían de tal forma que ya no podía responder con efectividad, por su minada resistencia de fumador empedernido.

Locche fue un boxeador elegante, difícil, capaz de hacer un waving o movimiento de cintura a la altura de las rodillas del contrario; capaz de, a menos de medio metro de la artillería enemiga, no solo bajar la guardia, sino cruzar sus brazos detrás y…evadir de frente y solo con el torso los golpes del oponente.

En 1971, Locche confundió tanto a Kid Pambelé, que el colombiano no quiso saludarlo cuando oyó la decisión en su contra; pero, realmente, nunca encontró al paisano de Carlos Gardel a lo largo de 15 rounds y recibió de riposta los que necesitaban los magistrados para facturar, por la vía judicial, su derrota.

El colombiano lució ridículo, desorientado y con pérdida de distancia; desde el primer round era, que no le quepan dudas a nadie, la estampa de la frustración en el ring. Años después, el colombiano anestesió a Locche, liquidado, en pelea especial sin trascendencia.

Cuando le ganó el campeonato mundial al japonés Takechi Fiji, por nocao técnico, en 1968, Locche demostró lo que podía hacer en niveles de importancia: con un recital de boxeo en riposta apabulló a Fiji, que no pudo salir al 9no. porque, la falta de energía y moral combativa más que el castigo recibido, pesaban lo que 3 toneladas de hormigón sobre su cabeza.

Hoy, confundido el fanático por una clase nada magistral de boxeo, en la que    casi todos son fajadores, muy pocos abren espacios de tiempo para disfrutar de leyendas del estilo y la defensa como Willie Pep y Nicolino Locche, materiales obligados en la agenda de conocimiento sobre el pugilismo; sobre todo, en tiempos como estos.

Locche debería ser asignatura obligada en las aulas de los entrenamientos de hoy

Compartir.

19 comentarios

  1. Cachirulojr el

    No le veo nada de intocable creo que gallinaweather es mejor en eso

  2. A VER SI ASI APRENDES UN POCO DEL BOXEO MARACO BARATO CHILENO ALIAS OCPUTO, JUAN JOSE, EL DUENDE, EL RUBIO, ETC., VIENDO ESOS PLEITOS DE NICOLINO LOCCHE, UN VERDADERO ARGENTINO NO IMPOSTOR COMO TU, Y PARA QUE TE ARDA MAS EL PEDORRO TE MANDO COPIA DE LA COLUMNA DE PEPE JOSS EN EL EJECUTIVOBC.COM

    Goles

    José D’Joss

    Mi mejor mula se me echó, o mejor dicho me la clavaron, a Fernando “Cochul” Montiel me lo acostó gacho el filipino Nonito “Flash” Donaire, en el segundo round de una pelea pactada a 12 vueltas por los títulos de la categoría Super Gallo que tenía el mexicano. Fue un nocaut brutal, que le dejó aplastada la sien y fracturada la mandíbula a Montiel. Piensa mal y acertarás, yo no nací ayer y llevo muchos años viendo combates, y han surgido rumores de algo raro y que el ruco Bob Arum va a agarrar a Donaire en lugar del enanito Manny Pacquiao, que ahora anda de grillo en Filipinas donde es diputeibol y ya no pela al anciano ex convicto que maneja el circo del tagalo.

    Entonces al mencionarse el nombre de Arum, se asocia la trampa, el dopaje, la violación de las reglas del boxeo y el manejo de la mafia de las apuestas. Es una pena lo que hoy pasa con el box, peleas arregladas, compradas y riesgos mortales para los gladiadores que se desenvuelven en el entorno de las drogas. La polémica se ha desatado en los foros del pugilismo. Por cierto, les mando saludos a mis amigos de Solo Boxeo por tomar en cuenta mis opiniones, especialmente a los foristas Bernardo Nacionalista, Cachora, Tilapia, Jibarito, Sarcástico, Jerry, Sudamericano, Tano y Deya.

    Y ARRIBA SINALOA, SONORA Y BAJA CALIFORNIA, PURA TAMBORA, BACANORA, DAMIANA Y CACHANILLA

  3. Otro que era excelente fue Pernell Whitaker, hay que reconocer que parte del buen boxeo es saber quitarse los golpes antes que bloquearlos.

  4. mau(mex) el

    efectivamnt mi fer pernell whitaker uno de los mejores n el arte de la defensa m gusta tambien mayweathwer.

  5. Enormes Nicolino y Pep, es un placer ver esas peleas una y otra vez.

    Saludos

  6. un crack nicolino, mi viejo me hablo mucho de el…….un genio. saludos a todos

  7. Elegante, eso (video) fue una faena taurina más que una pelea de box. Un fuera de serie este argentino, diferente de Pep, no mejor.

  8. pobre cachirulo, no sabe nada de boxeo, Nicolino fue, es y sera el mas intocable de los boxeadores.

  9. Como esquiva y saca de distancia al contrario, increible, no le conocía.

  10. EL BOXEO EN ARGENTINA TIENE UNA GRAN HISTORIA Y EXCELENTE TRAYECTORIA , CON UNA GRAN CANTIDAD DE PUGILES QUE SOBRESALIERON A NIVEL MUNDIAL Y FUERON GRANDES IDOLOS LOCALES . SE PUEDEN MENCIONAR , ENTRE OTROS , A MONZON , BONAVENA ,LUIS FIRPO , JUSTO SUAREZ , GATICA , Y POR SUPUESTO NICOLINO LOCCHE , MEJOR CONOCIDO POR EL INTOCABLE DEBIDO A SUS ENORMES HABILIDADES DEFENSIVAS ( ESTOS SON SOLO UNOS POCOS , PORQUE HAY MUCHOS MAS ) .
    LOCCHE HA SIDO Y ES AUN TODO UN IDOLO EN ARGENTINA , UNA LEYENDA . NO SE PUEDE PASAR POR ALTO A UN PUGILISTA QUE ACUMULA UN TOTAL DE ‘136 ‘ PELEAS PROFESIONALES , QUE ENFRENTO LO MEJOR DE SU EPOCA COMO LO FUERON : ALFONSO FRAZIER , PAMBELE , CARLOS ORTIZ , ISMAEL LAGUNA , Y OTROS . ( MENCIONO ESTAS PORQUE TUVE LA OPORTUNIDAD DE VERLAS Y DISFRUTARLAS , PERO HUBO OTROS DE EXCELENTE CALIDAD )
    SU DEFENSIVA ERA TAN BUENA QUE RIDICULIZABA A SUS ADVERSARIOS Y HASTA ME ATREVO A ASEGURAR QUE CUANDO GANO EL TITULO EN ‘ 1968 ‘ ANTE TAKESHI POR ” TKO ” LO HIZO MAS BIEN POR FRUSTRACION DE SU ADVERSARIO ANTE SU INHABILIDAD PARA CONECTARLE QUE POR UN GENUINO ” TKO ” .
    DEFENDIO SU TITULO EN SEIS OCASIONES ANTES DE CEDERLO EN UN MEMORABLE ENCUENTRO CONTRA ALFONSO FRAZIER Y LUEGO DE UN FALLIDO INTENTO DE RECUPERARLO SE RETIRA EN ‘ 1975 ‘ .
    RECOMIENDO , CON MUCHO RESPETO , A LOS QUE CRITICAN Y DETESTAN EL BOXEO FINO Y A LOS QUE NO LE CONOCEN , SE DEN UNA OPORTUNIDAD Y VEAN ALGUNOS DE SUS COMBATES PARA QUE DISFRUTEN EN GRANDE DE SUS HABILIDADES Y PUEDAN NOTAR QUE SE DISFRUTA MUCHISIMO CUANDO VEMOS ENFRENTARSE A DOS GUERREROS , PERO TAMBIEN SE DISFRUTA CUANDO SE CUMPLE CON EL VERDADERO OBJETIVO DEL BOXEO , DAR Y QUE NO TE DEN . CLARO ESTA QUE ESTO ES UNA CUESTION DE GUSTO .
    ¿ CUANTO MAS HUBIESE LOGRADO SIN SU HABITO DE FUMAR ?

    SALUDOS PARA TODOS .

  11. Cachirulojr el

    jajajajjajaj para que sepas no fue asi, vi unas cuantas peleas que tengo en una coleccion completa de mas de 1000 peleas de los grandes boxeadores y lo tengo a el, y lo vi llevar muchos golpes, le faltaba fortaleza era como ver un khan pero defensivo…..

  12. sosaKnows el

    Pues al menos en este video que adjuntan me parece que si esquivó muchos golpes 🙂 maldito cigarro…

    que me cuentan de Roy Jones JR ??

  13. Cachirulo, como se te ocurre comparar a Locche con Khan? Khan se la pasa corriendo dentro del ring, Locche visteaba los golpes, no andaba corriendo de una punta a la otra como marica.

    Saludos

  14. YA LO HABIA INDICADO AMIGO ” Cachirulojr ” , TODO ES CUESTION DE GUSTOS Y FIGESE COMO USTED MISMO INDICA QUE LO TIENE DENTRO DE ” UNA COLECCIONDE MAS DE MIL PELEAS DE LOS GRANDES BOXEADORES ” , O SEA , QUE LO UBICA DENTRO DE LOS GRANDES . CLARO ESTA QUE RECIBIO GOLPES Y SUS ‘ 14 ‘ KOS EN ‘ 136 ‘ COMBATES SON EL MEJOR INDICATIVO DE QUE CARECIA DE FORTALEZA . FIGESE AMIGO QUE EL GRAN WILFRED BENITEZ , ORGULLO NUESTRO , COMPARABA CON EL EN HABILIDADES DEFENSIVAS Y HOY ESTA PARCIALMENTE INVALIDO POR EL EXCESO DE GOLPES RECIBIDOS , ALI ES UN CASO SIMILAR Y AUNQUE LA MAYORIA DE ESTOS GOLPES , EN AMBOS CASOS , FUERON EN LAS POSTRIMERIAS DE SUS RESPECTIVAS CARRERAS , EL EFECTO ACUMULATIVO FUE MAYOR . EN EL BOXEO NADIE ESTA EXCENTO DISTINGUIDO AMIGO , PUES DE ESO ES QUE SE TRATA . MIS RESPETOS PARA USTED , GRACIAS POR EL TIEMPO Y SIEMPRE ES UN PLACER INTERCAMBIAR PUNTOS DE VISTA CON USTED .

    SALUDOS PARA TODOS .

  15. Cachirulojr el

    barbags
    febrero 25th, 2011 at 17:12
    Cachirulo, como se te ocurre comparar a Locche con Khan? Khan se la pasa corriendo dentro del ring, Locche visteaba los golpes, no andaba corriendo de una punta a la otra como marica.
    Saludos

    Claro hermano no lo comparo con khan en defensa, lo comparo con gallinaweather que tiene una cintura de goma, pero ese no es el caso se que es uno de los mejores, antes la gente era muy dedicada se doy todo reconocimiento a mi amigo OROVILL y todos sus comentarios muy acertados, este hombre era un tipo muy agil de cuerpo pero muy tosco a la hora de dar combinaciones, no complementaba con pegada ni rapidez a la hora de dar golpes, recibio muchos golpes ademas aguantaba mucho…

    Es mas despues de ver este post busque entre mi coleccion y vi unas peleitas de el para poder opinar…..

    Antes la gente en el caso de los boxeadores eran deportistas muy dedicados “ni culeaban” jejejeje sorry por la palabra, pasaban mas tiempo en el gym sin preocupaciones dietas estrictas estudio, nada de noches de destape y locura. esta gente hacia 4-6-9 peleas en el año algunos,

    SAludos a todos

  16. En eso tenes razon Cachirulo, hoy en dia hay muchos de los q no entrenan y creen q pueden ganar la pelea solo con subrise al ring. El ejemplo mas claro q tengo en mi memoria de las ultimas peleas q fui a ver al Luna Park de Buenos Aires es la del “Chino” Maidana, donde quedo sin nafta en el 8vo rnd frente a Corley. Posterior a esa pelea se lo vio bien entrenado frente a Khan y como resultado salio una pelea muy emocionante. Eso es lo q hace falta, el oficio de ser constante con el gym. Ojala eso cambie pronto, afecta demasiado al espectáculo q este deporte puede brindar.

    Saludos a todos!

  17. jejeje me olvidaba, tambien esta el otro extremo: boxeadores q estan obsesionados con el gym y cuando llega la hora de pelear se dedican a correr y marran cuanto golpe lanzan o simplemente suben al cuadrilatero para llevarse su bolsa sin rasguños ni rasguñar al contrincante (ej: Tim Bradley y Devon Alexander, 2 farsantes del boxeo!).

    Saludos desde buenos aires

  18. Miguel Adan Gauna el

    LO DE NICOLINO FUE ESPECIAL:YO LLEGUE AL “MOCOROA BOXING CLUB” DE LA CALLE MANUEL ESTRADA 82 DE LAS HERAS MENDOZA CUANDO A NICO LE FALTABAN 3 MESES PARA IR A BUSCAR EL TITULO DEL MUNDO. YO VENIA DE UN PUEBLITO MUY HUMILDE DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS,,SE LLAMA BOVRIL,,CUANDO ME VI RODEADO DE CARLOS ARO,JORGE ACONCAGUA AHUMADA,JUAN MENDOZA AGUILAR,QUE NICO LO LLEVO DE SPARRING A JAPON. ESA NOCHE NO DORMI,YO TENIA 13 ANHOS,Y ESTABA EN ESE GYM,POR DESICION PROPIA Y PORQUE ESTABAN MIS IDOLOS,ERA COMO SI CUALQUIER CHICO ESTUVIERA EN LA BOMBONERA AL LADO DE DIEGO MARADONA…NO ME CANSABA DE VERLO A NICO EN LOS GUANTEOS,EL NO ENTRENABA,SE DIVERTIA,LO MISMO QUE HACIA CON EL RIVAL DE TURNO..CUANDO DEJO ESTE MUNDO TERRENAL,FUE COMO SI HABIA PERDIDO A UN HERMANO. LO MISMO OCURRIO CUANDO DON “PACO” BERMUDEZ FALLECIO,NOS DEJO A SUS ALUMNOS MUY SOLO…FUE UN MAESTRO QUE NUNCA LE HIZO FALTA GRITAR ,NI EN EL GYM , NI EN EL RINCON,A EL CON 20 SEGUNDOS LE SOBRABAN.DE ESA ESCUELA Y POR ELLA ESTOY EN LOS GIMNASIOS QUE ME CONTRATAN CUANDO TENGO QUE ENTRENAR UN BOXEADOR…DON “PACO” NOS DECIA QUE UN BOXEADOR QUE PEGA UN GOLPE Y RECIBE OTRO NO ES UN BOXEADOR….GRACIAS MAESTRO..

  19. kosovakid el

    el tipo de boxeo que mayormente me gusta es el de esquivar y contragolpear y este hombre y sweat pea son unos de mis idolos junto con floyd mayweather

Dejar una Respuesta