Urge regenerar el boxeo en Canarias

0

Los que de alguna manera estamos con el mundo del pugilismo venimos notando en el ambiente un resurgir del boxeo. Por lo que creo, que los que amamos este deporte aficionado, olímpico o profesional, debemos implicarnos un poco más y recuperarlo para devolverlo al lugar que se merece.

El pasado 27 de agosto se celebró una velada en el Polideportivo Juan Beltrán de Las Palmas de Gran Canaria. De entre los varios combates, dos fueron de  enfrentamiento eliminatorio para los Campeonatos de España Aficionado.  Si ya de por si la coordinación y algunos fallos de tipo organizativos puedan ser justificable por la premura, si llamó la atención que de todo el colectivo de árbitros sólo dos acudieron a la cita. Algún avispado aficionado dejaba caer que; como en estos casos el arbitraje es altruista o sea que no se cobra, el que no está enfermo estaría desaparecido o ilocalizable. Añadir que de los dos comparecientes, sólo uno de ellos reunía las condiciones de uniformidad reglamentaria para esta disciplina olímpica.

Pero no son estos los motivos por los que me he animado a escribir esta personal opinión. El motivo es el como una decisión totalmente recriminada por el público presente y las opiniones que he podido recoger de varios preparadores, boxeadores y aficionados, el 99%  daban y siguen dando como ganador a Doramas Placeres sobre Marcos Figueras. Sin embargo, el sorprendente  y UNICO juez-arbitro y no se sabe quien más, dieron ganador al segundo. Gracias a esta incomprensible decisión para la mayoría (ni ellos se aclaran como puntuaron), Canarias pierde un firme candidato a medalla. Y con esto no quiero pensar que Marcos Figueras pueda hacer un mal papel en la competición,  pero siendo un guerrero de varias disciplinas de contacto mucho tendrá que afinar para sacar rendimiento a su participación en esta disciplina olímpica.

Después de las protestas recibidas la Federación de Las Palmas convoca a varios árbitros (no se sabe si esta vez cobraban o no) y visionar un video de la pelea. Dicen que todos vieron de nuevo ganador a Marcos Figueras sobre Doramas Placeres. Cualquiera que vea los videos existentes del combate, llegará a la conclusión que una vez mas, el disciplinado corporativismo de este arbitrario grupo ha dejado “fuera de combate” al joven Doramas. Un joven este Doramas Placeres, con una trayectoria y palmarés deportivo como pocos. Además de ser una de las mejores promesas del pugilismo que tenemos en Canarias, con previsión junto con otros el pasarse al profesionalismo.

No quiero terminar este escrito sin agradecer al Presidente de la Federación de Las Palmas y la Federación Canaria, Don Isidro Rodríguez y Don José Díaz Bencomo, respectivamente, por su gestión al solicitar a la Federación Española el que Doramas Placeres pudiera participar en el en el que pudiera ser su último Campeonato de España  en el campo amateur como INDEPENDIENTE al no poderlo hacer con el equipo representativo de Canarias. Desde aquí animar a todos nuestros representantes del equipo canario y mi reconocimiento especial a Doramas, para que esta incalificable decisión no le reste voluntad en su futuro inmediato dentro del pugilismo aficionado o profesional.  Que no se nos prive el volver a apreciar su buen hacer en el cuadrilátero con un estilo que me recuerda a uno de mis ídolos de chiquillo y juventud.

Y termino pidiendo encarecidamente a la Federación Canaria y en particular a la de Las Palmas, para que a la mayor brevedad convoque los cursos necesarios y regenere al colectivo de árbitros,  abriendo la posibilidad a que otras personas (sobre todo gente joven) se incorporen a este mundillo tan necesitado en recuperar aquellos años de gloria que tuvimos. Por el bien del boxeo, y sobre todo por los chicos/as que lo practican, que no se repita esta nefasta acción

Las Palmas de Gran Canaria, 19 de septiembre de 2010.

José Juan Espino Rodríguez

     DNI Nº 42722582J

       Tlf: 651804045

c/. Sargento Provisional, 1 – 4º B

35012 – Las Palmas de Gran Canaria

Compartir.

Dejar una Respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.