Alexis Arguello, a un año de su muerte, su ejemplo sigue vivo

6

Por Osman Rosales Cruz – Boxeo Prodesa

De repente, una madrugada del primero de julio del 2009, nuestros corazones fueron sacudidos por la noticia de la muerte de un símbolo deportivo, un símbolo mundial, un hombre querido por muchos, elogiados por otros, Alexis Argüello, ‘El Flaco Explosivo’.

Se fue de forma inesperada, cuando menos se esperaba, fue algo así como su centellante derecha estrellándose en el mentón del rival.

Argüello caló hondo, fue y es un ejemplo para los deportistas de nuestro país. Sus tres coronas mundiales 126, 130 y 135 libras, evidencian la grandeza de este hombre de pies descalzos, humilde, solidario y digno representante de la idiosincrasia nicaragüense.

“Alexis fue quien nos motivó a entrar al boxeo, junto a él empezamos a formar la escuadra de boxeadores de Prodesa. Su ejemplo sigue vivo y por supuesto que su ausencia aún nos duelo, porque nos agarró movidos”, declararon los directivos de PRODESA.

‘El Flaco Explosivo’ fue el primer atleta que impactó a nivel mundial y colocó a Nicaragua como referencia. Antes de él, solo el príncipe de las letras castellanas, el poeta Rubén Darío, lo había hecho.

 “Fue un hombre admirable, con ambición y entrega sin límites. Alexis emocionó a miles de nicaragüenses con cada conquista de sus tres campeonatos mundiales. Él fue un grande dentro y fuera del ring”, admite quien fue su manejador por muchos años, Eduardo Román.

Argüello debutó en el profesionalismo el primero de agosto de 1968 y perdió contra Daniel ‘El Cachorro’ Amaya por nocaut en el primer asalto. Su primera corona 126 libras AMB la atrapó frente al mexicano Rubén ‘El Púas’ Olivares el 23 de noviembre de 1974 y ganó por KO en 13 rounds. Hizo cuatro defensas.

Su segundo cetro, 130 libras CMB, lo obtuvo el 28 de enero de 1978 contra el puertorriqueño Alfredo Escalera, a quien desbarató en 13 asaltos. Realizó ocho defensas.

Se convirtió en tricampeón, 135 libras CMB, venciendo por decisión unánime al inglés Jim Watt el 20 de junio de 1981. Aquí hizo cuatro defensas. En total fueron 16 veces que expuso sus coronas y salió airoso.

“Alexis me enseñó que había que entrenar con todo, porque esa era la base del éxito. A veces me regañaba y hasta me hizo llorar en varias ocasiones, pero era por mi bien, porque me portaba mal. Él fue un gran hombre, un caballero, fue alguien especial”, dijo Román ‘Chocolate’ González, campeón mundial 105 libras AMB.

Por tal razón Prodesa, sigue los ideales de Alexis Argüello, trabaja y seguirá trabajando en pro del boxeo nacional. ¡Descanse en paz!

Compartir.

6 comentarios

  1. EDDY PG el

    Sin lugar a dudas todo un ejemplo de un verdadero deportista, en el cuadrilátero se evidenciaba el trabajo realizado antes de las peleas y durante ellas se demostraba el corazón de un guerrero que se entregaba de campana a campana, Alexis Arguello el CABALLERO de los guantes, él se fue pero en el boxeo mundial su nombre estará por siempre entre los GRANDES.
    Un abraso a los amantes del buen boxeo.

  2. Mayweather-El-Más-Cobarde el

    Descanse en paz…¿De que murio?

  3. el bambi el

    Recuerdos y conmemoraciones para el ,a pesar de que nunca lo vi pelear…tengo que buscar algo de videos.

  4. Thunder el

    Gran luchador, un gran deportista como el que el 11 de Julio también cumplira un año de su muerte…el gran Arturo Gatti, grande entre los grandes, espero que a el también se le dediquen unas palabras. Dos grandes corazones que cayeron en unos dias.

  5. el bambi el

    A pesar de no haberlo visto boxear,se que fue un grande en el box….
    Conmemoracion para este gran deportista.

  6. Mayweather-El-Más-Grande el

    Jajajajajajaja, siguen las locas impostoras chupando, todavía no se mueren de la pasión por su tramposo enano filipino Manny Trampiao, El Mata Jotitos y Bisexuales… Este mamarracho no le llega ni a los talones a “El Flaco Explosivo”, al tremendo “Pinolero de Masaya”, que en su mejor época le hubiera roto el pedorro al pigmeo hijo de Marcos, jajajajajajajaja. Alexis sí era un auténtico grande de los cuadriláteros, que jamás compró ni arregló peleas en categorías inexistentes, ni fue protegido de la mafia o fue acusado por consumir drogas, andar de trafiques o apostador.

Dejar una Respuesta