Sergio “Maravilla” Martínez afirma que el boxeo está muriendo en España

6

El argentino Sergio ”Maravilla” Martínez residente en España desde hace 7 años, es actual campeón superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en declaraciones a la agencia EFE afirmó que el boxeo está muriendo en España, víctima de una cultura que lo rechaza y lo relega por razones políticas.

Hay que recordar que en España el boxeo en los 60 y 70 era un deporte de masas rivalizando con el fútbol, se transmitían por televisión las veladas incluso por la radio, creando verdaderon íconos deportivos de España como Pedro Carrasco o Urtaín,  se pasó del todo a la nada, pero tras finalizar el regimen franquista se consideró el boxeo un deporte del antiguo regimén y fue relegado a ser un deporte marginado.

“El boxeo no es religión, no es cultura, no está bien visto en España, ese es el problema”, comentó Martínez,  Martínez hizo un duro diagnóstico del momento que pasa el boxeo en España.

“Hay muchas razones pero la mayor es el movimiento político, nada más que eso. Cada día hay menos boxeadores, menos gimnasios, menos entrenadores, menos escuelas: el boxeo está muriendo en España”, dijo ”Maravilla” Martínez con un marcado acento castizo.

Explicó que en España “no se sabe” el avance de este deporte en favor del boxeador. “Hay que mostrarle al público que (el boxeo) tiene una cara más limpia de la que realmente suponen, sólo pasa eso, nada más”.

Martínez ganó el titulo interino superwelter del CMB al derrotar al congoleño Alex Bulema y lo retuvo al empatar con el puertorriqueño Kelmer Cintrón, pero ahora el CMB lo ha declarado campeón en lugar de Pernell Forrest.

Martínez habló de la gran tradición del boxeo en Argentina, que “contó con grandes campeones siempre, con Carlos Monzón a la cabeza”, y elogió a Omar Narváez, campeón de la división mosca de laOMB. “Tengo la suerte de venir de un país en el que el boxeo no está muerto, está pasando por una época de crisis, quizá, pero es la misma crisis que arrastra el mundo entero”.

El campeón mundial divide su tiempo entre Madrid y Los Ángeles, ciudad en la que suele pasar varios meses para tener una mayor actividad como boxeador, ya que en España apenas puede tener uno o dos combates al año y tiene que buscarse otros trabajos. “Estados Unidos y México van en la punta, por historia, pero en países como Argentina y España el boxeo está muy mal pagado, no se tiene cobertura médica y social en un 99 por ciento, el boxeo está abandonado a la mano de Dios”, explicó.

El campeón comentó que en este panorama,  “con una o dos peleas al año y con bolsas equivalentes al salario de un mes de un obrero o empleado y con eso no se puede vivir y para estar en el ”top ten”, tienes que dedicarte el cien por cien,”.

Compartir.

6 comentarios

  1. pabloali el

    aki de lo unico que se habla es de belen esteban… esto si es violencia, QUE TRISTE

  2. pabloali el

    y de raul, como no. como tontos siempre con lo mismo, seguro que si hay un campeon q aga sombra a los mas grandes la gente se fijara mas en este deporte. mucha incultura

  3. Sergio “Maravilla” Martínez aparte de un excelente boxeador y excelente persona se ve que está comprometido con el boxeo español, ya que España ha sido su casa durante muchos años, y demuestra así su gratitud, aunque nadie le haya regalado nada. Maravilla crack !!!!!

  4. delgaillo el

    Lo increíble es que en España se engrandezca a los toreros y que los boxeadores sean vistos como asesinos locos. Yo práctico boxeo y cuando lo comentas o algo, siempre salta uno diciendo diciendo que eso está lleno de locos.

  5. Soy un fanático – entusiasta del boxeo. Veía a Benvenuti, C.Clay, Legrá, Carrasco, Urtain, ect ,ect y es penoso que gente como los que manejan PRISA, (El Pais, La Ser, Catro ,AS ), ect lo tienen completamente postergado, igual pasa con MARCA, y todas las TV en general. Hace años TVG, TVVasca, daban de vez en cuando boxeo !!!Que pena !!!.
    El poder político lo tiene criminalizado, recuerdo cuándo un ignorante alcalde de Oviedo, (del PSOE ), lo prohibió en la ciudad, !!qué ignorantes!!.

Dejar una Respuesta