Fallece Yamil Chade famoso promotor de Puerto Rico

0

Por  Gabriel F. Cordero.

En Puerto Rico este sabado 25 de abril ha fallecido a los 88 años el ex promotor de boxeo cubano-libanés, Yamil Chade ¨El Baron¨ , quien manejó gran parte de las carreras de púgiles como: Kid Gavilan, Wilfredo Benitez,Alfredo Escalera, Wilfredo Vasquez, Esteban de Jesus, John John Molina, Wilfredo Gómez y Félix “Tito” Trinidad entre otros.  Su fallecimiento es a causa de complicaciones de salud que se fueron empeorando por su padecimiento de Alzheimer.

Yamil Chade era  libanes pero su familia se mudo a Cuba comenzando de joven su carrera como promotor del famoso “Kid Gavilan” y luego de la revolucion se mudo a Puerto Rico. Empreso en el boxeo en los años 40 y estuvo cerca de seis decadas cerca del boxeo.Chade fue mimebro del boxeo en una epoca dificil que supo manejarse basado en su inteligencia y malicia.

Chade era un personaje muy carismatico del boxeo en Puerto Rico, Cuba y en el boxeo latino y mundial.

Chade publicó en diciembre de 2007 el libro “Golpes bajos”, en el que relata su trayectoria profesional y muchas interioridades del boxeo.

En julio  del 2008,  Chade recibio un homenaje del Consejo Mundial de Boxeo (CMB)  por sus trayectorias como representante del deporte en Puerto Rico.

En su libro ¨Golpes Bajos¨ Chade trata demostrar en el libro no solamente sus triunfos sino también las derrotas y lo mas difícil la comercialización del deporte que no tiene compasión por el boxeador es allí donde Chade dice que esta parte de su legado en la defensa del boxeador hacia las futuras generaciones para aquellos que se ambicionan con el dinero prometido por promotores y manejadores que al final les explotan como si fuesen animales domesticados.

Compartir.

Dejar una Respuesta