Rigondeaux y su futuro

194

Por Bernardo Pilatti ESPN

Rigondeaux_puede_contra_mejoresLuego de la victoria en las tarjetas de Guillermo Rigondeaux sobre Joseph Agbeko, el pasado sábado en Atlantic City, lo que pueda suceder en el 2014 con el cubano, dos veces medalla de oro olímpica, es toda una incógnita. Pese a su doble cinturón de campeón pluma Jr. es imposible imaginar que rival a su altura estará dispuesto a enfrentarlo.

 

Ocurre que la fácil victoria solo sirvió para echar más leña a la hoguera encendida por quienes cuestionan el estilo defensivo del cubano que suele aburrir a la platea. En el Boardwalk Hall de Atlantic City lo que sucedió puede ser considerado insólito; la platea abandonando el recinto y los pocos presentes asistiendo con cara de hastío a una batalla que hacia recordar los escenarios de los torneos entre aficionados, peleando con casco protector, y a los que solo asisten los familiares cercanos de los dos rivales.

 

Si tenemos en cuenta que se trataba de la pelea titular en un programa sabatino de HBO, no quiero imaginar el rostro de los encargados de medir el rating. Si al final de la batalla contra Nonito Donaire el promotor Bob Arum reconoció que no sería fácil encontrarle rivales a Rigondeaux, es fácil imaginar lo que habrá dicho esta vez.

 

¿Pero cuál es el problema? ¿Por qué Guillermo Rigondeaux siendo tan bueno, a la mayoría de los fanáticos les resulta tan malo? Creo que la pregunta se responde sola: el espectáculo es la industria de la emoción. Sin emociones no hay público y sin público no hay dinero para pagarles a los encargados de vender esas emociones. Rigondeaux no vende emoción y este sábado no pudo o no quiso cambiar esa historia.

 

Y por más que muchos defiendan su estilo asociándolo a otros cubanos exitosos como Yuriorkis Gamboa o Erislandy Lara, estos dos últimos son muy diferentes a Rigondeaux. Los dos han mostrado variación y adaptación a las exigencias de este profesionalismo. Basta recordar que Lara no dudó a la hora de salir a fajarse contra Alfredo Angulo y Gamboa, a quien hemos visto aceptar el intercambio, ha sido muy claro en su actitud: ha elegido México para mejorar su agresividad y adaptarse a lo que la platea reclama.

 

Rigondeaux es un campeón de estilo defensivo, que domina la distancia, controla el ritmo en base al jab, lanza golpes desde la seguridad de esa distancia y posee una velocidad de vértigo para huir con salidas por laterales a cualquier acoso de sus rivales. Es difícil cortarle el ring e imposible alcanzarlo. Esa forma escurridiza no se adecua a sus rivales que no solo padecen para encontrarlo, también en su afán de llegarle en base a presión, la ansiedad les pasa factura, se exponen y son alcanzados por peligros contragolpes.

 

¿Qué opción les queda ante un oponente de esas características? Ser más rápido es una posibilidad y la restante; utilizar la misma estrategia. Esperar, esperar y cazarlo con contragolpe. Posiblemente eso fue lo que pretendió realizar Agbeko, pero no supo interpretar el inédito libreto.

 

Con dos hombres que esperaban, esperaban y cuando lanzaban lo hacían de lejos, ocurrió lo previsible: no hubo pelea. El campeón apegado a lo que le da resultado y el rival temeroso de caer en su trampa. Cada uno peleando desde su distancia, lanzando golpes, pero sin lastimarse.

 

El cubano lanzo más de ochocientos golpes y Agbeko poco más de trescientos, pero los dos terminaron la batalla con los rostros inmaculados. No se alcanzaron, no se hirieron. Por momentos parecía que ambos estaban enfrentando a su propia sombra. Fue todo tan penosamente aburrido que al sexto asalto el ghanés lo había alcanzado con un golpe de poder una sola vez y fue el noveno asalto donde más golpes le consiguió conectar al campeón: ¡Apenas siete impactos!

 

De la esquina le pidieron a Rigondeaux que fuera agresivo, que pusiera presión, en una palabra: que diera espectáculo, que saliera a terminarlo. Es verdad que el cubano lo intentó, pero muy tibiamente y abandonó enseguida regresando al estilo de siempre. Dio la impresión de sentir temor de arriesgar, temor a jugarse para encontrar el KO y tal vez, temor a que el rival le respondiera con su misma receta: el contragolpe. En lenguaje popular cubano, diríamos “tuvo miedo a que le dieran contracandela”.

 

Y la platea no paga un boleto para ver a dos individuos que pasan tediosos doce asaltos evitando el intercambio. Un intercambio que todos sabemos que no le agrada a Rigondeaux, pese a que desde su equipo lo han alertado de la necesidad de mudar su estrategia.

 

La oportunidad de mostrar ese cambio y ganarse a los fanáticos parece ya ser una oportunidad perdida. Agbeko era el rival idóneo para justificar su lugar en la cartelera. Ahora, el futuro de Rigondeaux parece que no depende de Rigondeaux. Los números, el rating, el interés de los fanáticos y el deseo de los rivales por enfrentarlo, decidirán lo venidero en su carrera. En ese escenario si desea encontrar buenos rivales, deberá resignar ganancias y aceptar las peores bolsas. Un panorama que luce desolador.

 

Increíble que algo así le ocurra a un doble campeón mundial, pero alguien debería explicarle que en este negocio el brindar emociones, el ofrecer espectáculo, es más importante que terminar cada pelea sin heridas en el rostro, con una victoria en las tarjetas y la asistencia bostezando en sus butacas. Ojalá despierte a tiempo, ninguna carrera dura para siempre y el dinero hay que ganarlo antes de que se acabe la misma.

 

Compartir.

194 comentarios

  1. Que se puede decir ,todo esta situacion rigondeaux tendra que enfrentar y en la proxima pelea demostrar que puede y que le busquen un buen ribal que le haga competencia y tratar de dar ko que es lo que vende y fajarse mas. Que el tiene para eso

  2. Ja ja ja ja, no sueñen con el chacal . . . el que nace cobarde, vive cobarde, boxea cobarde y muere cobarde, ja ja ja

  3. rigondeaux es para mi el mejor libra por libra, que haría mayweather de haber enfrentado un boxeador como este. Pero tienen que entender que son cosas distintas la popularidad, la calidad y el brindar espectáculo dentro del ring. La clara ironia es lo que pasa con J MARQUEZ y CANELO hoy genera mas el CANELO que MARQUEZ, este no generaba a los 37 años lo que canelo genera desde los 21, y la calidad son diferentes.
    rigondeaux es mas que una estrella, es una piedra en el zapato para las nuevas “estrellas” generadoras de dinero, como santa cruz, mares, el mismo nonito y Garcia. esto es valido porque tienen que entender que a diferencia del fútbol el que genera en mayor % el dinero en el boxeo es directamente la gente y no los patrocinios. que tubo que hacer MANTEQUILLA NAPOLES para ser reconocido boxisticamente? pelear en México y la nacionalización.

    Por el bien de espectáculo esto esta bien…lo demás es doble moral.

    saludos

  4. ES CIERTO QUE LA PELEA FUE SUPER ABURRIDA, Y QUE EL ESTILO QUE A MUCHOS NO NOS GUSTA DE RIGONDEAUX ES MUY EFECTIVO PERO SUPER ABURRIDO, PERO LO MALO ES QUE CASI TODO MUNDO LO CRITIQUE Y LE EXIJA, COSA MUY CONTRARIA ALMONEY MAYWEATHER, SI EL ESTILO DE EL TAMBIEN ES MUY ESCURRIDIZO Y ABURRIDO, Y ACLARO, A MI NO ME AGRADA EL ESTILO DE NINGUNO DE LOS DOS, PERO PUES SI CRITICAN A RIGO, POR QUE AL MONEY LO ALZAN A LA CIMA DEL BOXEO???? SALUDOS DESDE MICHOACAN MEXICO.

  5. EL CHACAL, es un exelente boxeador tecnico, super estilista, el sabe del arte de pegar y que no te peguen, Los verdaderos fanaticos del BOX aprecian defensa y disfrutan ver como un boxeador deverdad deja en jaque mate a boxeadores inflados productos de la television, ejemplos: julio cesar chavez jr, todo iba espectacular en su carrera hasta que se topo con Maravilla Martinez, Canelo Alvarez le habian escojido sus ribales hasta que se topo con Floyd Mayweather, Nonito Donaire peleando con puro viejito hasta que EL chacal lo aterriso.

  6. CESE

    CON TODO RESPETO CREO QUE NO TIENE NADA QUE VER LA COMPARACION QUE HACES ENTRE EL CANELO Y EL DINAMITA, PORQUE LAS PELEAS DE MARQUEZ NO SON DE SUEÑO COMO ALGUNOS COMENTAN QUE SON LAS DERIGONDEAUX, Y TAMPOCO EL CANELO ES UN SUPER FAJADOR, YO ME HE LLEGADO A ABURRIR VIENDO SUS PELEAS, NO ES UN PELEADOR QUE BRINDE ESPECTACULOS, SIMPLEMENTE LE HICIERON CREER A MUCHA GENTE QUE ERA UN SUPER ESTRELLA, TANTO ASI QUE EL PROPIO CANELO TERMINÓ POR CREERSELO.

    DICEN POR AHI, QUE YO SOLO NO PUEDO CONTARME MENTIRAS, Y CREO QUE CANELO NUNCA LO ESCUCHÓ, SE LAS CONTARON, SE LAS CONTÓ EL MISMO, Y LO PEOR DE CONTARSELAS ES CREERSELAS.

    ENTONCES LA DIFERENCIA ENTRE LA VENTA DE LA ULTIMA PELEA DEL CANELO Y LA DE MARQUEZ NO ES PORQUE EL ESTILO DEL DINAMITA SEA ABURRIDO Y EL DE CANELO SEA BRINDAR ESPECTACULO, EN CUANTO A BRINDAR ESPECTACULOS LOS BRINDA MIL VECES MAS EL DINAMITA AUN CON SU ESTILO CONTRAGOLPEADOR Y COMO TE COMENTABA, DEL CANELO LO QUE VENDIA ERA EL MORBO DE PARTE DE LOS ESCEPTICOS POR VER SI EN VERDAD ERA LO QUE NOS PINTABAN Y POR OTRA PARTE LOS QUE SI CREIAN QUE ERA UN SUPER ESTRELLA.

    Y RESPECTO A LO DE NAPOLES, NO SOLAMENTE TUVO QUE PELEAR EN MEXICO Y NACIONALIZARSE, HUBO QUE HACER AJUSTES VERDADEROS, PORQUE AUNQUE RIGO SE NACIONALICE MEXICANO Y PELEÉ AQUI, SI SIGUE CON ESE ESTILO ABURRIRÁ A LOS MISMOS QUE LO HACE AHORA, AQUI Y DONDE SEA.

  7. EN LO PERSONAL VI LA PELEA COMPLETA,, Y ESCUCHE CLARAMENTE QUE LE DECIAN ANTES DEL 12 ROUND,, ” SUBE TU MANO DERECHA,, TEN CUIDADO,,, SUBELA””,, LA VERDAD NO LES ENTENDI,, COMO SI ALGUN SEGUNDO HUBIESE ESTADO EN PELIGRO,, Y LA VERDAD MIS RESPETOS PARA RIGO,, PERO LA ESQUINA ES LA QUE LE DEBIESEN DE CAMBIAR.

    PERO A DARLE TIEMPO AL TIEMPO,, DEBERAN VENIR MEJORES COSAS PARA EL RIGO Y A VER COMO LE VA DESEANDOLE LO MEJOR EN EL 14.

    SALUDOS RAZITA!!.

  8. Que coincidencia que todos los buenos boxeadores son aburridos, asi le hicieron a Maravilla Martinez nunca le daban peleas que porque su boxeo no era atractivo y hasta chavez jr lo decia en sus entrevistas, ( no sabemos si queremos tomar la pelea con el Argentino pelea muy aburrido y casi nadie lo conoce) jajaja yo me reia cuando escuchaba eso porque lo que no queria chavez es que le dieran como piñata, hasta que llego el dia que tenia la pelea obligatoria y ya saben el resto de la historia.

  9. No sigamaos alabando a Ringondeaux, haciéndolo pensar que todo luce bien y lo hace bien. Las protestas de los aficionados se tienen que escuchar para bien de él. Recordemos, podemos decir aquí los sermones que queramos a favor de Rigo, pero tengamos presente que la evaluación de precisa para triunfar en los tinglados son de los aficionados, promotores y cadenas de televisón. Tine que quitarse de la cabeza Rigo, que como se gana en el boxeo aficionado, no vale lo mismo que en el boxeo profesional. Nadie puede negar que le falte coraje, arriesgarse más. Algunos aquí, quieren justificarlo con el estilo de Mayweather, que en verdad es muy distinto, Floyd es defensivo con arte esquivando golpes, no saltando y con carreritas. Además, Floyd ofrece combate y eso no lo podemos negar. Lo vimos contra DE la Hoya, Cotto, Hatton, Canelo y muchos otros. Son muy diferentes Rigondeaux y Mayweather, que ofrece boxeo más franco.

  10. honestamente la pelea se torno aburrida cuando se vio que el africano no traia nada y rigondeux no hizo lo necesario para lastimarlo y nokearlo pero es de entender que rigondeux es un campeon olimpico pero en profesional es diferente debido a que es el publico quien decide si el boxeador es bueno tanto asi que hay boxeadores que aun perdiendo se ganan al publico y siguen vendiendo y desos hay muchos, bueno me gustaria verlo contra Lomachenko en su proximo combate…

  11. Amigos, está evidente, que tiene haber cambios en lo que nos brinda Rigo en el desarrollo de la pelea. Como pelea, no tendrá muchas oportunidades y menos de ser estelar como dice la nota. En su más reciente pelea es cierto que el africano Agbeko no vino a pelear, pero Rigo, debió ser más agresivo, obligarlo a defenderse o a rendirse. Cuidar su imagen. Hemos vistos a otros boxeadores en la misma situación y con determinación salvan su responsabilidad. Rigo, se conforma en ganar los asaltos acumulando más puntos en forma leve y muy conservadora, y es lo que lo puede bajar de categoría en las promociones de boxeo, que desean vender y tener buena audiencia a nivel nacional.

  12. Sinceramente mi punto de vista es que sera harto dificil que le aparesca un rival de embergadura a Rigo, para mi esta era la oportunidad de demostrar que le sobra talento y que puede cambiar un poco es decir ser mas agresivo pero no para mi dejo perder esa oportunidad y muy dificil que tenga otra, no imagino lo que debe de haber comentado el Arum. No pongo en duda la calidad de Rigo para mi un boxeador buenisimo pero aferrado a un estilo que aunque muy efectivo dista de lo que es el Boxeo profesional, si Rigo decidio salir de Cuba para dedicarse al Pro, ganar dinero y reconociemiento, lo mejor que podia hacer es complacer al publico que exige mas, siempre he criticado a los tirapiedras a esos que solo van hacia delante dando pero recibiendo todo, Rigo tiene lo que es mas dificil de lograr en el Box, la tecnica, tambien tiene pegada, solo se le pide incorporar agresividad y mantenerla. Lo que vendra en el futuro para el nadie lo sabe pero no creo que sea nada alentador, ojala me equivoque y vengan buenos rivales y que Rigo escuche a la mayoria y de peleas mas emotivas.
    Saludos

  13. Oh el BOXEO es de dar emociones mira tú yo no sabía eso pero bueno de Pilatti que se puede esperar nada siempre echandole mierd….a a Rigo y a Floyd pero un pequeño matiz para los fanaticos de todo el mundo Rigo no es malo mas bien buenisimo y no tiene rival lo que no gusta su estilo le que no les gusta su estilo pero todos dicen que es buenisimo

  14. FERNANDO ORTIZ el

    Foristas, no podemos exagerar, comparando a Mayweather con Rigondeaux, hay distancia muy notables.Floyd combina golpes claros y lo esquiva a centímetros de su rival, para volver a combinar golpes. Rigondeaux, da agujazos, uno y dos golpes y se va de la guardia del oponente, veinte segundos después regresa a hacer lo mismo, dar dos agujazos y se va y en esa forma gana las peleas. Es un irrespeto compararlo con Floyd Mayweather, a quien tampoco admiro mucho, pero acepto es buen pugilista de eso no hay discusión.

  15. EL GRAN NICARAGUENSE el

    Rigo, fue excelente como aficionado, con ese estilo lo forjaron y lo hicieron triunfante en el boxeo aficionado, donde conquistó todas las distinciones. Triste decirlo, como profesional no cambiará y menos su estilo, no sabe combatir en otra forma y no alcanzará más. Cuántas veces lo veamos en acción será así. Y para hacer las cosas peores quiere ser entrenado nada más por entrenadores o preparadores físicos cubanos, que solamente saben ser efectivo en el boxeo aficionado. Duele, pero cambio no habrá en el estilo de Rigondeaux, y por ende el fracaso de la peral del boxeo aficionado.

  16. Quieren que Rigo complazca al publico como lo hizo El Canelo vs El Money?, que complazca al publico como lo hizo Nonito frente al propio Rigo, que termino el 12 round dando marcha atras y con la cara hecha guinapo, Adbeko acaso es mas que Nonito por que termino con la cara impecable, la verdad es que la culpa de que la pelea fuese aburrida (y de verdad que lo fue) es que el africano no presento combate nunca, solo proteger su face y marcha atras con guardia cerrada, ahora quieren que el Rigo haga lo que ni el mejor 2012 hizo contra el mismo, veo mucha hipocrecia en todo este dime que te dire, la verdad es que la mafia del boxeo con una fuerte campana mediatica lo que quiere es devaluarlo , desacreditarlo como boxeador y sacarselo de arriba pues no se ve a nadie capaz de derrotarlo ni por asomo lo que atenta contra el multimillonario negocio de las promotoras y medios de difusion, desgraciadamento esto a echo eco en muchos fanaticos que nada saben de boxeo, acostumbrados a ver el yo te doy y tu me das, Rigo quizas no ganara mucho dinero, pero la verdad es que es un boxeador excelente, un maestro de este arte, con muchos anos sin perder una pelea en cualquier tipo de boxeo, mas de 400 y 13 en este sucio negocio, mas de 10 anos sin la sombra de la derrota, bicampeon olimpico, mis respeto Guillermo Rigondeaux.

  17. ANDALUZ.tintoreto. el

    como dicen algunos foristas, si kiko le gana al africano, hay tendria rigo un rival, pero por desgracia pienso que kiko, aunqe pega duro, no tiene esa explosiva movilidad para llegarle al cubano, pero de seguro que iria a por el, no como otros. si no fuera kiko, me gustaria verlo con carl framptom, el norirlandes si que tiene mucha movilidad, buenas combinaciones y seria un rival agil como rigondeaux, todo ello con la mas que probable dificultad que el combate se disputaria en beslfast, el fortin del ingles apoyado por los holligans.

  18. Bueno estoy de acuerdo la pelea fue súper aburrida, pero el hombre es buenísimo , tiene una súper técnica, pero tiene que tirar mucho más golpes, que suba a las 226 y rete a mares

  19. El Abogado Del Jr el

    maywether no es una bajador pero no corre, los golpes los esquiva a mm del rival con canelo se fajo, con cotto y con de la hoya, may se faja en ocaciones no mucho pero se faja.el tiene drfensaa esquiva los golpes sin despegar los pies del ring, rigo corre a 2 metros para evitar ser golpeado..a rigo no le e visto esquivandi golpes sin despegar los pies del ring como maywether, maywether con mover la cadera los hace fallar y rigo necesita dar un brinco a 1 metro para no ser golpeado

  20. El anterior articulo refleja los comentarios de varios especialistas como sarcastico y volcano por mencionar a algunos que siempre argumentaron el misero y poco generoso del boxeo cubano. Un servidor tuvo la misma opinion y lo ha criticado siempre, con comentarios obgjetivos. El boxeo cubano para el verdadero conocedor, nunca gustara la publico honesto que defiende al Boxeo profesional.

    Felicidades a Bernardo Pilatti.

  21. Aficionado al BOX1523 el

    Que tal? a partir del sexto round ya el aficionado no puede evitar desesperarse… dicho esto sin ninguna intención de molestar.

    Él puede cambiar esta situación si se propone, sabemos que siempre se muestra sobrado para hacerlo.

  22. Fernando Ortiz . Tienes razón son dos estilos diferentes, pero los dos son buenos estilistas a su modo y casi invencibles , pero aburridos los dos

  23. Espantatiburones el

    Hablen lo ke hablen, digan lo ke digan, Rigondeaux es el mejor boxeador del mundo en las 122 lbs, esta demostrando a todo el mundo ke este boxeo rentado es una total farsa, excepto al maestrico Córdoba ke le ganó por decisión dividida cuando apenas contaba con 4 o 5 peleas solo en el pro, los demás han bajado del ring con una tarea pendiente, mejorar su boxeo, lo demás es envidia, frustración de ver como el Chacal hace fácil lo ke a muchos les cuesta un mundo y no llegan ni a la mitad, por poner solo 2 ejemplos ke ya la gente conoce pero ke muchos se aferran a no reconocerlo, uno, le ganó por DU al mejor boxeador del 2012 y este le sacaba 20 libras d diferencia, y 2do acaba d.dejar en evidencia a un guerrero cómo lo era Agbecko ke había dado grandes peleas frente a todos los grandes d esta divisió, Mares, etc, sencillamente los kehay ahora no tienen como ganarle y es mejor inventarse excusas kebajar del ring cabizbajo con el culon al aire, como es cubano no tiene esa gran masa detrás comprando PPW ni pagando entradas, por lo ke hay kemantener a un ídolo Aunk. Sea d cartón para seguir sacándoles dinero a l. Peña…
    RIGO LO TIENE COMPLICADO….pero solo por la mafia ke rodea este deporte, si lo vendieran mejor otro gallo cantaría, todo es problema d marketing y los encargados d esto no están por la labor, si se venden cosas sin calidad y con ventas millonarias no veo como no son capaces de vender un producto d la calidad del cubano…

  24. Sr. TINETE, todo los adornos que se merece Rigo, los podrás denunciar cuántas veces quieras, pero no le harán bien. Tú no les puedes conseguir peleas, menos pagarle y hacerlo favorito del público con estos discursos que no conducen a nada. Rigo, está obligado a adaptarse a la competencia del boxeo profesional, o será seria amargura para él. Lejos de los cariños son las realidades, como expone sus combates Rigo, no triunfará en el boxeo profesional. Eso ya está determinado y todo depende de lograr otra oportunidad el próximo año, si es que la obtiene y pruebe lo contrario.

  25. Todo aquel que sabe algo de boxeo y entiende un poquito de la situación que sufrió Arum con lo de Donaire, no puede pasar por alto que al enfrentar a un boxeador como Agbeko contra Rigondeaux, tenía que ser una palea poco vistosa, los promotores saben perfectamente cual es el tipo de oponente para exigir a Rigo, ¿entonces?

  26. JAIME GARZA
    Con el respeto que te mereces te digo que Rigo ya triunfó en el boxeo profesional, es doble campeón del mundo, que no haya logrado las mejores bolsas no te lo discuto, pero eso no es boxeo.

  27. Bueno si no lo quieren de campeón que le busquen a alguien para que lo quite. Quien se anima??

  28. Jaime solo estoy dando mi opinion, no tengo dotes de orador para dar discursos, tampoco pretendo ni pagarle ni buscarle rivales, ni creo que mi criterio influya sobre la manera en que el pueda enfofar su vida, todo eso esta demas, lo que reclamo es con la hipocrecia con que se esta tratando todo este asunto, cada argumento que dan es aplicable a muchos idolos del boxeo profesional actual, mi pregunta es, Porque con Rigo?, no me cabe duda que todo esto es un manejo para desacreditarlo por las razones expuestas, sinceramente amen a lo que el pueda hacer creo que no debe cambiar nada, es el mejor 122 lbs mientras no se demuestre lo contrario, dudo que hasta un cambio pueda revertir esta situacion, la mafia del boxeo lo decidio asi, un saludo.

  29. COMPARE, nobusque ahora exculpar a Rigo, culpando ahora a Bob Arum que no peleó. Le buscó un retador doble ex campeón del mundo y con Mares, y otros lo hemos visto muy efectivo. El problema es que no vino a pelear y Rigo, no hizo lo necesario para salvar su reputación, haciendo un combate frío, sin motivación, y menos coraje. Ustedes, siempre que Bob Arum, le dio oportunidad y vimos lo que pasó. Los promotores no hacen peleas para que nosotros las disfrutemos solamente, quieren quedar bien con la televisión, ganar dinero y poder continuar su negocio. Cuando entendamos, que es la promoción nos dejaremos de hablar lo que no es. Las pelas de Rigo, la gran mayoría han sido así, y no podemos negarlo.

  30. Se lo explicamos con peras o mazanas

    en el box profesional el publico y las empresas patrocinadoras son las que ponen el billete que se les paga a los peleadores

    entonces a quien tienes que agradar y a quien debes de brindarte
    a ti mismo o al publico?
    y conste rigo no es malo pero parece que el y su esquina no están entendiendo que su estilo los llevara a pelear por pequeñas bolsas y en carteleras de segunda

    es una premisa tan simple que se da en todos los deportes, jugador o equipo que no brinda emociones tiene estadios semivacíos y pocos patrocinadores

    si a rigo no le importa el varo pues bueno, ya nada que decir

  31. La pelea fue aburrida adbeko no se fajo como lo prometio y no lucio como un retador la esquina d rigo estaba en lo correcto lo mando a atacar pero rigo no hiso lo necesario ya q adbeko no quiso pelear rigo debio atacarlo mas y dejarlo en verguenza o por lo menos atacarlo mas por que todas las criticas q le hacen el debio aplacarlas siendo mas agrecivo

  32. Carlitos el sueco el

    Brunobike
    jejejeje decidete o 126 o quinse ,cual de las dos, jejejeje, saludos.

  33. Sera el sereno,nadie dice que sea malo,pero no vende,habemos quienes no lo volveremos a ver ni gratis otros 5 o 6 rounds,cualidades claro que las tiene y muchisimas,pero tambien tiene un gran pavor a que lo acuesten y eso se nota y mucho,situación que hace megaaburridas sus funciones por mas que digan que los verdaderos aficionados del boxeo adoran su estilo,recuerden que el boxeo es de apreciación y somos muchisimos mas a los que nos aburre este dechado de virtudes totalmente desperdiciadas.

  34. En estos dias despues de la pelea he escuchado comentarios de ESPN. FOX sport. Televisa. tv azteca. TVC deportes y hasta de unos panameños que dieron el link en una nota anterior y en todos absolutamente todos coinciden en 2 cosas: 1. Reconocer la calidad de Rigomdeaux y 2. Todos piensan que debe hacer ajustes en que algo debe hacer. Yo pienso igual pero parece que solo unos 2 o 3 cubanos creen que la carrera de Rigo va viento en popa ni modo que se puede hacer.

  35. Jaykeenyc@yahoo.com el

    A mi humilde opinión creo que rigo no es cobarde simplemente realizo más de 100 peleas amateur y todo una vida con ese tren de boxeo ese mismo patrón y ya hizo su estilo y lo adapto a que sea parte de su vida cotidiana en todos los aspectos es como que te quieran arrancar la cabeza de tu cuerpo y implantarte otra de otra persona que obviamente no seas tu es lo más práctico a lo que se pueda comparar SEÑORES ES IMPOSIBLE QUE EL ESTILO TÉCNICA PLAN DE BOXEO DE RIGO SUFRA EL MÁS LEVE CAMBIO ES SIMPLEMENTE IMPOSIBLE Y SI ESO LE COSTARÁ SUMCARRERA COMO PROFESIONAL SI ES QUE BOB Y HBO TODAVÍA NO LO HAN DESCARTADO DEL TODO PUES SERÍA FÁCIL DE PREDECIR QUE MUY DIFÍCIL LO VEREMOS NUEVAMENTE EN UNA VELADA EL PRÓXIMO AÑO VERDADERAMENTE ES UNA LÁSTIMA UN TIPO QUE SE HA DEDICADO AL BOXEO EN MENTE CUERPO Y ALMA POR TODA UNA VIDA RECALCO IMPOSIBLE QUE RIGO CAMBIE A UN ESTILO MÁS RIESGOZO ATRACTIVO DINÁMICO APASIONADO COMO EL QUE AQUÍ EN USA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A VER ES LO QUE A NOSOTROS NOS APASIONA ESTILOS ATRACTIVOS DINÁMICOS ES MÁS ME YO PREFERERIA VER NUEVAMENTE A MARES Y A JHONNY GONZALES AÚN QUE NO DURÓ NADA LA PELEA PERO FUE UN NOKAO SIN DISCUTIR A SENTARME A VER NUEVAMENTE UNA PELEA DE RIGO CON CUALQUIER OTRO RIVAL Y REPETIR LA MISMA HISTORIA QUE SE DIO RIGO VS DONAIRE OH RIGO VS AGBEKO……… PELEAS MUY TIBIAS PORQUE YA SE SABRÍA CUAL FUERA EL RESULTADO Y EL DESARROLLO DE LA PELEA……

  36. Carlitos el sueco el

    Jejejejeje ,Señores el problema del Rigo se resuelve super facil, para que no nos aburra mas con sus peleas, coño busquemoles un buen boxeador de esos fajadores que dan espectaculos , de esos que les gusta terminar la pelear con el hocico roto y convertidos en cromagnones, resumiendo ,un cantinflas ,señores, que le pueda quitar sus cinturones titulares, asi se termina esta tragedia , jejejeje BUSQUENLO , jejeje el que lo busque estoy seguro que AROUM lo hara millonario de la noche a la mañana , y DONDE ESTA??????? jejejejeje, veremos Cuando lo fabrican , tiempo al tiempo, jejejeje..

  37. bueo boy a dar mi opinión ,este articulo no esta lejos de verdades ,quiero decir con esto ,que cada pelea tiene sus caracteristicas, rigondeaux es un contra atacador nato ,peo no es menos cierto que tiene que salir a matar en esta pelea o tenia porque frenarse ,qe lo hisiera frente a nonito esta bien , pero a este tenia qe comérselo después del 6to a el le sobra boxeo y claramente eso le puede costar caro
    para los que compran a rigondeaux con Floyd, les dire que los dos poseen buena técnica pero Floyd no le llega a los tobillos, esto no lo digo yo lo dicen los grandes conocedores .y todo el que sabe de este deporte sabe bien que es cierto , es un natural del arte de boxear ,con unas cualidades insuperables ,no existe boxeador en ningúna división con ese arsenal técnico.
    pero es cierto que puede y tiene que arriesgar mas por su bien , los qe lo conocemos mejor sabemos que pelea bien en las tres distancias y que no es jamon en ninguna .
    yo realmente no se que esta pasando con el o la esquina saludos

  38. Ayer observaba por tv una pelea del mejor de todos los tiempos segun encuestas, Mohamed Ali, y me preguntaba cual seria la valoracion de este boxer en la era actual, lo hubiesen tildado de correlon segun los criterios que ahora se manejan, la pelea termino por Ko a favor del gran campeon pero creanme que hubo que esperar hasta el 11 round para este desenlace, una clase de virtuosismo de Ali, a mi me cautivo, seria igual para la mayoria de los fanaticos de hoy?

  39. Jaykeenyc@yahoo.com el

    Wow wow este tipo que hizo más de 400 peleas amateur Omg lo dudó que cambie ……..

  40. luis,coincido contigo en tu primer parrafo,tienes toda la razon y es lo que le criticamos,si tiene con que y se da cuenta que es muy superior al rival, entonces porque no le pone emocion al bout y va por el.

  41. esto va con los mexicanos que hablan mal de rigo y por eso mismo de que un boxeador salga a matarse con otro, olvidando los fundamentos del boxeo que es dar sin que te den, es por eso que mexico con tantos boxeadores que tiene no tienen grandes campeones de elite, o grandes campeones de calidad , maywheather es igual q rigo , pero q pasa la maquinaria que esta detras de maywheather hace que los fanaticos vean sus peleas , eso que un boxeador tenga primero que darle al publico lo que quiere y luego hacer su boxeo es mas falso, que decir que el canelo le dio guerra al maywheather , esas son puras mentiras rigondeaux es un tremendo boxeador y ojo yo no soy cubano ni soy un fanatico como muchos aqui, solo que por que rigo no es norteamericano, mexicano o puerto riqueño ( la cuna de la mafia del boxeo ) dicen que es aburrido , y en verdad aburrido fue maywheather vs gerrero aburrido fue canelo vs maywheather entre otras muchas, pero a rigo si se puede criticar. Pero el que sabe de boxeo que son pocos claro , si nos gusta ver ese arte, el rigo caminando el ring, frustando al contrario, contraatacando, y la velocidad , y no ver dos boxeadores sin ninguna tecnica matandose saltando sangre por todos lados amen de los caidos ,y un publico ignorante gritando y diciendo que esos si son emocionantes….

  42. Amigos no hay mas que desir ni explicar Rigo es un tremendo boxeador tecnicamente pero en sus 9 peleas como profesional solo en la que boxeo frente al ingles dio buen espectaculo las demas todas han sido chifladas, abuchadas y por ultimo el retiro en masa de los espectadores que ya eso le puso la tapa al pomo.El y solo el es el culpable de no darle al publico algo de lo que quieren pq su estilo tiene mucha tecnica y mucho miedo.

  43. Con Nonito si y con Adbeko no?, ja,jaaaa!!!, lo que me creo es que el africano solo hizo escurrirse, creanme que no debe ser facil noquear a alguien que rehusa el combate por muy virtuoso que uno sea, a veces el desconocimiento nos hace pensar cosas que no son, es como que pensara que por que el tipo tira suave se la tengo que botar de jonron, mi pregunta es, Por que el africano que venia precedido de fama de dar buenas peleas no lo hizo con el cubano?, mi respuesta seria que sabia conquien se estaba enfrentando y no mas, no les parece?

  44. para cese disculpa pero una pelea entre ringo y mayweather, ganaria el mas correlon, la verdad los tiene boxeo pero a mi gusto son muy correlones, si asi mejor que enfrente a BOLT el si los alcanza por que los alcanza 🙂

  45. CARLOS DE BROOKLYN el

    Si lo enfrentan con Mares, Santa Cruz, u otros rivales aguerrido más corre Rigo. Aunque aquí no lo queramos decir por apreciarlo mucho, Rigo, necesita trasplante de corazón. El gran problema de Rigondeaux es que no tiene coraje, no tiene determinación. Ese defecto se lo ocultó el boxeo aficionado, pero en el profesionalismo cada vez convence más de ser boxeador tímido, que no le gusta los combates de riesgos.

  46. Dominicanyork el

    MIENTRAS EL CUBANO GANE Y LOS RIVALES SE JUSTIFIQUEN PONIENDO EN EVIDENCIA SUS COBARDIAS O LA DE SUS PROMOTORES,NO PODRAN “CONGELARLO”,A MENOS QUE ALGUNO DE LOS MACHOS,MACHOTES,EN VEZ DE HABLAR DE DINERO,DE TAQUILLAS MNIPULADAS Y DE LA TEORIA MEDIO RARA,QUE ALUDE A LA CARA DEL CUBANO ,,,,SUBA PARA MADREARLO,,,,,,,PERO ES MUCHO PEDIR COMO YA HEMOS VISTO.
    SOLO QUE DISFRAZAN LA COBARDIA CON TEMAS RELACIONADOS CON LAS FINANZAS MAS QUE CON EL BOXEO.

  47. primeramente quiero felicitar a quien hizo la nota, mas claro, ni el agua…
    se le debe hacer ver a Rigondeaux que quien le paga es el publico, si no sabes vender, el publico no va a comprar ni madres,

    y para pagarle lo que ofrece, sus peleas serán semiestelares y eso es un hecho!!…
    por su bien debe de brindar espectaculo y emociones, de lo contrario, al primer wey que le tumbe sus cinturones…sera su fin, y eso no se lo deseo…lo auguro!!

  48. COMPADRE, Rigo es doble campeón, y con eso no quiere decir que ya triunfó en el boxeo profesional, porque aún siendo así, se le nota como un novato en desarrollo. No tiene firmeza de campeón, no lo neguemos. En la forma que gana Rigo, no convence de campeón, y así nunca lo hará. Los campeones dejan su impronta con sus exposiciones, defensas. Quién recordará a un doble campeón así. Por ser doble campeón es que debiera dar mejores espectáculos, y seguro estoy no lo podrá dar. Alguien se adelantó y dijo lo que nadie antes había dicho: Rigo, precisa de trasplante de corazón, es medio cobardon para arriesgarse.

  49. Definitivamente Rigo no tiene rival en las 122 lbs. Lo que le queda es buscar las peleas unificadoras con Leo Santa Cruz y Kiko Martinez, para arrebatarles las coronas y mandar en los cuatro organismos. El gran Nacho Beristain opino sobre Rigo : “EL ES UN MAYWATHER PEQUEÑO”

  50. JAIME GARZA
    Triunfar en cualquier deporte significa ganar, Rigo no solamente ganó y esta en la cima de su división, sino que no tiene ningún rival, eso es truinfar en el deporte, que no me guste no significa que no esté en lo mas alto de su división, que no lo quiera o no lo quiero recordar, que no genera dinero, que su boxeo no me agrada, eso es es otra cosa, él es el Rey de su división

  51. Bueno, que tiren a Mare y Santa Cruz a la candela a ver, lo mismo decian con Nonito que venia precedido de mas fama que los mencionados y mira lo que paso, a Nonito lo arriesgaron pensando de que el cubano era jamos, ahora saben, arriesgaran a alguien mas?

  52. acabaron el combate solo sudando a medias , ni un raspone pocos golpes. , rigo corre brinca dos metros cuando el africano lo atacaba , debe ir y golpear el rival buscar el ko..

    se quejan de que no es figura y asi nadie decea verlo ,, no decimos que no es bueno es buenisismo como maravilla martines pero su estilo es aburrido tienen que corretearlos todo el rin por 12 round, y ellos lo primero es corer protegerse y marcar puntos ,, nadie kiere un marcapuntos.

  53. QUE PASO CON MARAVILLA CONTRA CHAVEZ JR CORRIO 11 ROUND Y CUANDO SE PARO CASI LO MATAN , ACABO A GATAS APOYANDOSE DE LAS CUERDAS Y DEL ARBITRO PARA PONERSE DE PIE .. POR ESO NO SE ENFRENTAN A NOKEAR..

  54. Ahora estoy entendiendo, nadie ve la manera en que se le pueda ganar, entonces pues a cambiarle el estilo a ver si adivinan.

  55. KID AZTECA
    diciembre 12th, 2013 at 0:40
    EN LO PERSONAL VI LA PELEA COMPLETA,, Y ESCUCHE CLARAMENTE QUE LE DECIAN ANTES DEL 12 ROUND,, ” SUBE TU MANO DERECHA,, TEN CUIDADO,,, SUBELA””,, LA VERDAD NO LES ENTENDI,, COMO SI ALGUN SEGUNDO HUBIESE ESTADO EN PELIGRO,, Y LA VERDAD MIS RESPETOS PARA RIGO,, PERO LA ESQUINA ES LA QUE LE DEBIESEN DE CAMBIAR.
    PERO A DARLE TIEMPO AL TIEMPO,, DEBERAN VENIR MEJORES COSAS PARA EL RIGO Y A VER COMO LE VA DESEANDOLE LO MEJOR EN EL 14.
    SALUDOS RAZITA!!.

    ————

    Escuche de la esquina de Rigo lo mismo que escuchaste tu, y no solo en un round, sino en muchos round.

    Incluso tambien escuche como Pedro Diaz le decia que no se le quedara enfrente a Agbeko, si no que se moviera. Realmente yo no vi correr a Rigo como los fobios afirman, yo lo vi invitar bastante a Agbeko a pelear y lo vi atacar incluso mas que contra Nonito (contra Nonito contragolpeaba mas). El mismo Rigo ha dicho que el todavia esta aprendiendo (NO A BOXEAR, SINO A SER MAS OFENSIVO). Recuerden que a pesar de ser supercampeon tiene en el Pro solo 13 peleas (a proposito 8 son por KO y de alguna forma los habra logrado). Ahorita cualquier novato tiene mas peleas que Rigo en el PRO. Ademas, recuerden que llego muy viejo al PRO y con muchas peleas amateur sobre sus hombros. Eso tambien influye. La gente esta insinuando que Agbeko no tiro porque Rigo huia, ESA ES LA MENTIRA MAS GRANDE QUE YO HE VISTO. Agbeko tuvo a Rigo casi todo el tiempo planteado delente de el, sobre todo durante la primera parte de la pelea.

    De ultima, si Agbeko no tiro fue por otra cosa: o por miedo a que Rigo lo conectara limpio, o porque las pocas veces que lo intento se dio cuenta que conectarle a Rigo ERA PRACTICAMENTE IMPOSIBLE POR SU EXCELENTE ESQUIVA.

    Este escribano de pacotilla lo lleva todo al extremo, para seguir manteniendo la polemica y alimentando los odios hacia este boxeador sorprendente que COMO AFIRMA EL FORISTA CEDA:

    ” … es una piedra en el zapato para las nuevas “estrellas” generadoras de dinero, como santa cruz, mares, el mismo nonito … ”

    He leido muchos articulos de esa pelea y este creo QUE ES EL PEOR Y MENOS OBJETIVO: mucha exageracion y recalcamiento de lo que los fobios QUIEREN ESCUCHAR. No me extrañaria que este Sr. Bernardo Pilatti fuera allegado a los medios interesados en borrar a Rigo de la palestra boxistica. Vamos a ver que mas traquimañas se inventan para fomentar la extraccion de esta “piedra en el zapato … “

  56. lo dije y lo sostengo je je je je je adiós, adiós, adiós, adiós, by, chao, arrivederche

  57. EL BOXEO DE JUAN MANUEL MARQUEZ: INTELIGENTE, CONTRAGOLPEADOR EXELENTE, SABE FORZAR LA PELEA, EXELENTES Y PRESIZAS COMBINACIONES DE 3 O 4 GOLPES, DESPALZAMINETO DEL RING CON PASOS LATERALES Y LO MAS INTERESANTE NO “”REUYE AL INTERCAMBIO DE GOLPES””
    ESO ES LO QUE GUSTA!!!!!!!!!!!

  58. MARAVILLA, FLOY, RINGONDEUX, BRADLEY, CANELO, ETC, ETC. ¿¿¿¿ QUE BOXEADOR DE ESTOS REUNE ESAS CUALIDADES???????????? SOLO PEGAR UNO O DOS GOLPES AISLADOS Y CORRER UN MARATON CON EL MIEDO DE SER CONECTADOS

  59. Javier de la torre el

    Q manera de querer proporcionar dano a un ser humano q solo trata de dar lo mejor de el, con una super carrera deportiba, diciplinado, bien entrenado, con una gran estamina, un boxeo nitido, no es sucio, no amarra, no da golpes ilisitos, ni cabezasos, es super elegante, una persona modesta, conforme con lo q le dan, no reulle de ningun boxeador, no se niega a ninguna pelea. Pero todo esto y mucho mas siempre sera poco para algunos y tema de un plumaso para periodistas corruptos y pagados para proporcionar la critica destructiva.

    Una lengua mala hunde a un pueblo, una lengua buena salva a un pueblo, solo depende del uso de las palabras y la intencion de la mente, es mas facil destruir q construir, mucho mas en este deporte q esta plagado de tremenda pobresa humana.

    En mi opinion particular creo q si a partir de manana Rigondeaux da nokaus en todas sus peleas venideras de igual forma sera criticado, pues no se trata del estilo, simplemente se trata de un pugil q no cuenta con el apollo financiero del pais donde nacio y lo unico q produce con sus maravillosas victorias es tronchar la creacion de figuras muy comerciales, pero muy farzas como el Canelo, Nonito, Chaves jr y un sin numero de super campeones q lo unico q hacen es enfrentar a pugiles q ya su tiempo paso o, q vienen de diviciones inferiores y para colmo el dia de la pelea tienen 20 libras de mas o estan dopados, pero esos si venden y eso si los hace buenos, VERDAD?.

    Pienso q si Rigondeaux no gusta, no vende, no tira, no da espertaculo, no sirbe, entonces porq no le suben a uno de los mejores y q se lo gane, creo q seria lo mas elegante, justo, digno, honesto, en lugar de siempre hablar mal y criticar tanto. Marti dijo, “LA MEJOR FORMA DE DECIR ES HACER”.

  60. Rigo jamas debe compararse con Floyd jamas en un fanatismo absurdo y totalmente fuera de lugar una grosería absoluta Floyd en las ultimas peleas de planta de frente con una defensa de otro mundo acompañados de rafagas de puños el cubano se para da 2 golpes se desaparece y lo hace Round tras Round Floyd se adapta a cada rival y para acabar Floyd tiene 15 años dominando el boxeo y sus rivales lo avalan el cubano tiene 13 pelas PRO un solo rival de calidad lo han enviado de nalgas 2 veces y lo han puesto mal así es que no hablen ESTUPIDECES POR FAVOR.

  61. J......J......P......E......Q el

    POBRE MICO, LOS CAS.TRO. LE CAS.TRA.RON. LOS COJONES POR ESO ES TAN CO.BAR.DE.

  62. Jobito,,,,,,,,que buen comentario cuando fue que rigondeaux corrio en esta ultima pelea , de verdad yo no lo vi ,,me parese que es mas odio que otra cosa
    todos los boxeadores se desplasan para cojer aire pero nada mas ven a Rigo
    saludos

  63. Tiene mas probabilidades de perder JMM en su peso que Rigondeaux en el suyo, y con Bradley uno de los que se menciona pues perdio claramente, con el Pacqman gana y pierde, con Maywheater perdio, con el Ruso no lo tiene todo consigo, di tu?

Dejar una Respuesta