Por.Gabriel F. Cordero
El 8 de junio de 1963 en la plaza de toros “Santamaría” con cerca de 20 mil fanáticos hace 50 años la Leyenda del Boxeo Panameño y miembro del salón de la fama Ismael Laguna realizaba una pelea en Bogotà, Colombia ante el local Antonio “Mochila” Herrera con victoria para Herrera por decisión unánime en 10 rounds. Era la segunda pelea de Laguna en el extranjero y tenia 27 triunfos seguidos con 19 nocauts.
El campeón mundial pluma en aquel tiempo era otra leyenda el cubano Ultiminio “Sugar” Ramos, quien habia derrotado a Davey Moore aquella fatídica noche que le costo la vida a Moore por la hemorragia cerebral que sufrió en la pelea.
En aquel momento en Bogota y en toda Colombia el héroe local era el peso mosca Bernardo Caraballo, quien fuera la primera gran figura del boxeo de ese país.
“Mochila” Herrera fue por mucho tiempo un ídolo en Cartagena y Barranquilla y su pelea ante Laguna era su primera presentación en Bogota. Se dice que aquella noche fue la primera vez que en Bogotà se presentaba un púgil extranjero clasificado mundialmente.
Esa noche Ismael Laguna no pudo con el frío y la altura junto con la fuerza y estilo de Herrera, quien con buena defensa y un buen contra ataque redujo la velocidad de Laguna que estaba en peso pluma en ese tiempo. Laguna peleo desesperado y nunca pudo estar por encima de Herrera y vio caer su invicto por 97-93 de los 3 jueces quien en aquel tiempo votaron 7 rounds para Herrera y 3 rounds para Laguna.