La campeona argentina gallo, la porteña Amalia “El Problema” Mazzarello, acabó con la experimentada santafesina Eliana Orecchia, por nocaut técnico en el octavo asalto, en un enfrentamiento enmarcado en categoría supergallo, en uno de los combates estelares de la velada desarrollada el viernes por la noche en el Club Juventud Unida, de Cañuelas, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian, televisada en vivo a través de Fox Sports para Argentina y todo el continente en su ciclo Argentina Boxing, con el apoyo del reconocido sitio de apuestas Betsson, como main sponsor.
En el combate semiestelar de la noche, el local Jesús “Chechu” Daneff se impuso sobre el bonaerense Enzo Muñoz, en fallo mayoritario tras seis asaltos en categoría ligero. Además, el múltiple campeón argentino, latino y regional, el local Claudio “Chaíto” Daneff, despachó al ex monarca latino bonaerense Carlos “Torita” Farías, por nocaut técnico en el tercer round en división welter. Finalmente, el bonaerense Kevin Acuña dominó al rosarino Sergio Ríos, en decisión unánime.
En el mejor momento de su carrera, Mazzarello (ahora 7-2, 2 KOs), que fuera además monarca sudamericana gallo, le hizo padecer el duelo a la hasta ahora innoqueable Orecchia (5-16-3), a quien le ocasionó dos cuentas de pie -una en el segundo round y otra en el sexto- previo a la definición en el octavo por parte de la árbitro Analía Maradona. Controlando cada acción, “El Problema” (53,600 kg.) imprimió una marcada intensidad. Combinó su jab con constantes cruzados y voleados de izquierda. Así fue que llegó el primer conteo en el segundo giro a la santafesina (55,200 kg.). A medida que transcurrían los minutos, las diferencias se acentuaban. Suelta, la radicada en Los Hornos añadió sus ganchos al cuerpo y fue avasallando a su rival. En cada cruce, imponía su superioridad, lo que se tradujo en la segunda cuenta. Con todo a su favor, la campeona la llevó contra las cuerdas en el octavo y la desbordó con potentes combinaciones de ambos puños en forma de gancho al cuerpo, ascendentes y cross al mentón de una Orecchia sin respuestas, por lo que Maradona se interpuso y decretó el final, ocasionándole además la primera derrota antes del límite en la carrera a la santafesina.
A los 33 años, Mazzarello, que fuera integrante del seleccionado argentino amateur, tras medirse a rivales de la talla de las campeonas Florencia Juárez y Juliana Basualdo, cayendo en cerradas decisiones, el 24 de noviembre de 2023 se tomó revancha de Basualdo al derrotarla en fallo mayoritario, y así conquistó el título sudamericano gallo. No conforme con ello, llegaba del pasado 29 de noviembre doblegar a Laura Gómez en decisión dividida, y alzarse con el cetro nacional de la división en Cutral Có, Neuquén. En tanto Orecchia, quien batallara con monarcas como Juliana Basualdo, Cecilia Román, Laura Griffa, Florencia Juárez, Iara Altamirano, Anahí López, Micaela Luján y Débora Dionicius, jamás siendo noqueada, tras vencer a Cristina Pacheco superó a Basualdo en la revancha, lo que le permitió disputar el título argentino supergallo, cerrando la trilogía.
JESÚS DANEFF SUPERÓ A ENZO MUÑOZ EN LA SEMIESTELAR
En el combate semiestelar de la noche, el aguerrido local Jesús “Chechu” Daneff (60,400 kg. y 14-12-4, 4 KOs) se impuso sobre el bonaerense Enzo Muñoz (60,400 kg. y 4-10-4, 2 KOs), por puntos, en fallo mayoritario, tras seis asaltos, en categoría ligero.
Las tarjetas de los jueces fueron: Jorge Basile 57-57, Gabriel Maciel 58-56, y Leandro Pugni 58-56.
En un choque sin respiro y a pura intensidad, Daneff, tomó siempre la iniciativa y presionó sobre un Muñoz que apostaba al contragolpe. El local, apoyado por su gente, descargó un sinnúmero de envíos y por momentos se llevó por delante al visitante, aunque sufrió punzantes contras sobre su rostro. Con el pleito sumamente equilibrado, no se dieron un segundo de descanso hasta el campanazo definitivo.
CLAUDIO DANEFF DESPACHÓ A FARÍAS, ACUÑA DOMINÓ A RÍOS
Más allá de los duelos principales, una atractiva programación completó la cartelera. En división welter, el múltiple campeón argentino, latino y regional, el local Claudio “Chaíto” Daneff (63,100 kg. y 23-4-1, 10 KOs), despachó al ex monarca latino bonaerense Carlos “Torita” Farías (64,400 kg. y 14-36-4, 1 KO), por nocaut técnico en el tercer round.
En su regreso a su Cañuelas natal, Daneff, que acumulara los cetros argentino ligero y superligero, latino ligero y superligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y continental de las Américas ligero CMB, vencedor de lo más avezado del país, controló con suma holgura cada acción. Agresivo y con su habitual precisión, distribuyó el castigo al rostro y cuerpo, dejando a las claras las diferencias con Farías, ex monarca latino interino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Así fue que en el tercer episodio, “Chaíto”lo puso sobre las sogas donde lo sometió combinando sus profundos ganchos a las zonas blandas con sus uppercuts y cross a la mandíbula de un rival que no exhibía respuestas, por lo que el árbitro Gustavo Tomás detuvo las acciones.
Finalmente, en división ligero, el talentoso bonaerense Kevin Acuña (58,800 kg. y 12-1, 2 KOs) regresó tras un año y medio de inactividad y dominó al rosarino Sergio Ríos (60,100 kg. y 2-5-2), por puntos, en decisión unánime, tras seis capítulos. Las tarjetas fueron: Hernán Guajardo 60-54, Gabriel Maciel 59-55, y Leandro Pugni 59-55.
Prensa Argentina Boxing Promotions