El invicto boxeador irlandés de peso mediano Connor “The Kid” Coyle (21-0, 9 KOs) afirma que no ha usado drogas para mejorar el rendimiento a lo largo de su carrera boxística de 17 años, que incluye más de 200 combates amateur y 21 combates profesionales.
El equipo Coyle cuestionó fuertemente la precisión del proceso de prueba y mantiene serias preocupaciones sobre las irregularidades de procedimiento que comprometieron la confiabilidad de los resultados de la prueba de drogas posterior a la pelea realizada por la Comisión Atlética del Estado de Nueva York (NYSAC) después del empate de diez asaltos de Coyle con Vito Mielnicki, Jr. (20-1) el pasado 14 de febrero en el Teatro del Madison Square Garden.
La muestra de análisis de orina “A” resultó en una determinación preliminar de que Coyle dio positivo por sustancias prohibidas.
El NYSAC ordenó que el resultado de la pelea Coyle-Mielnicki se anulara de un empate de 10 asaltos a un “no contest”, además de multar a Coyle con $ 10,000 y obligarlo a perder el 20 por ciento de su bolsa al promotor del evento, Top Rank. También buscó inicialmente una confiscación del 100 por ciento de la bolsa y una suspensión de un año.
Sin embargo, su muestra “B” no se analizó adecuadamente debido a problemas relacionados con el instrumento en el laboratorio. Según el abogado de Coyle , el abogado Richard J. Washington, una investigación reveló problemas significativos con fallas en los equipos de laboratorio y protocolos de prueba que plantearon preguntas legítimas sobre la validez de los hallazgos.
En lugar de pasar meses en audiencias relegando los procedimientos de descanso, Coyle aceptó a regañadientes un acuerdo, lo que le permitió concentrarse en la profesión que eligió, el boxeo. Espera con ansias su regreso al ring el 14 de noviembre de 2025, cuando será oficialmente elegible para pelear nuevamente. Según una orden de consentimiento negociada, Coyle cumplirá una suspensión administrativa de nueve meses, que es una desviación sustancial de la suspensión estándar de un año que generalmente se impone en tales casos.
“Las pruebas fueron defectuosas”, explicó Coyle, de 35 años. “Las fallas de laboratorio y los errores de procedimiento hicieron que los resultados no fueran confiables. Acepté la resolución de evitar una pelea prolongada y costosa, no porque fuera culpable. He estado limpio desde el primer día; nunca engañado, nunca lo haré.
“Me gustaría agradecer a mi equipo y a mis fanáticos por el apoyo que he recibido. Estoy deseando continuar la carrera por la que he trabajado tan duro desde que tenía 11 años. Mi objetivo de convertirme en campeón del mundo sigue siendo el mismo”.
Clasificado como el número 4 del mundo por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) antes de su última pelea, Coyle era un célebre aficionado de Derry, Irlanda del Norte, donde aún reside. Ha sido un múltiple campeón regional como profesional, incluida la Asociación Norteamericana de Boxeo (NABA). Títulos de peso mediano Intercontinental de la Federación Estadounidense de Boxeo (ABA) y ABA American West entre los que ha tenido.
Coyle entrena para sus peleas con el entrenador en jefe Jim McLaughlin en St. Petersburg, Florida. Connor es promovido por Fire First Boxing Promotions y codirigido por McLaughlin y Jody Caliguire
Connor “The Kid” Coyle está luchando por su nombre, reputación y, con suerte, una oportunidad por el título mundial.