El prospecto de peso mediano Jim Donovan, del clan irlandés Fightin’ Donovans , hará su tan esperado debut profesional al aire libre el 13 de septiembre en Winsor Park en Belfast, Irlanda del Norte.
Donovan se enfrentará a Lukasz Szczepaniak (2-1-1, 0 KOs), de Polonia, en una pelea de 4 asaltos en la explosiva cartelera de Matchroom Boxing, encabezada por su primo hermano, Paddy “The Real Deal” Donovan, contra Lewis “Croc” Crocker (21-0, 11 KOs) en una revancha de su controvertida pelea el pasado 1 de marzo.
Crocker-Donovan 2 se transmitirá en vivo por DAZN, pero esta vez será por el título vacante de peso welter mundial de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), en la primera pelea por el título mundial profesional de Irlanda.
Jim también se une a otro primo hermano, el hermano de Paddy, el peso súper mediano Edward “The Dominator” Donovan (7-1, 1 KO), en las filas profesionales.
“Qué escenario para hacer mi debut profesional”, dijo Jim. “Ha pasado mucho tiempo y no puedo esperar a la noche en que haga mi debut profesional y también a la noche en que un título mundial llegue a casa en la casa de Donovan. El campamento ha ido muy bien”.
Naturalmente, Jim nació en el boxeo y sus primos han sido influyentes durante su carrera. Caminaba con guantes de boxeo en las manos en el club de boxeo a la edad de 6 años bajo la guía de su tío Martin (padre de Paddy y Edward), quien es conocido cariñosamente como “Gugu” Donovan por muchos en la escena del boxeo irlandés. A la edad de 14 años, estaba entrenando con el ex campeón mundial de peso mediano y entrenador principal de Paddy, Andy Lee.
“Paddy siempre ha sido una gran influencia en mi carrera y alguien a quien siempre he admirado”, dijo James. “Nunca presionamos para que peleara como profesional. Siempre he estado entrenando con Paddy y Andy. Antes de mi boda, tuve la oportunidad de pelear en dos o tres carteleras, pero decidí hacer mi debut profesional después de casarme con mi esposa (Kathleen Marie), y esperamos nuestro primer hijo alrededor de Navidad”.
Jim aprecia mucho a Paddy y es uno de los partidarios más fervientes de su primo, pero es su propio hombre con un plan propio, no pelear tras los pasos de Paddy, para su carrera de boxeo profesional.
Al igual que Paddy, Jim también entrena para peleas en Dublín con el entrenador en jefe Lee, quien también codirige a ambos luchadores con el abogado con sede en la ciudad de Nueva York, Keith Sullivan.
“No podría estar más feliz de estar con Andy y Keith”, agregó Jim. “Soy el prospecto más afortunado de Irlanda. Mi debut profesional no me pondrá nervioso porque entreno y lucho cada vez como si fuera por un título mundial. Estoy emocionado de comenzar.
“El ambiente en el gimnasio de Andy es muy profesional. Andy siempre ha sido y es como una figura paterna para mí. Lo admiro y cualquier cosa que me diga que haga, la hago. Que sea campeón del mundo me impulsa. No hay mejor experiencia que obtenerla de alguien que ya ha estado donde quiero llegar. Creo que puedo ganar un título mundial como Andy, y ese camino comienza el 13 de septiembre”.
Donovan, un zurdo de 5-10 1/2, fue un célebre aficionado irlandés que acumuló un récord revelador de 160-7, incluidos 10 Campeonatos Nacionales Irlandeses, medalla de plata en el Campeonato Europeo de Boxeo Escolar 2018 y bronce en el prestigioso Campeonato Mundial Juvenil IBA 2022.
“Conocí a Jim cuando comencé con Paddy”, recordó Lee. “Los dos eran inseparables. Son primos hermanos y muy cercanos. Han entrenado mucho juntos. Cuando Paddy estaba entrenando para una pelea, Jim estaba con él y yo los entrenaba a los dos juntos. Jim es un luchador muy talentoso; Golpeador fuerte que puede tener un impacto. Va a hacer campaña como peso mediano. Es un muy buen golpeador y un zurdo agudo. Esperaremos y veremos, pero tiene mucho potencial y posiblemente podría llegar hasta el final”.
“En primer lugar”, agregó Sullivan, “Jim es un caballero absoluto. Combinando eso con sus tremendas habilidades de boxeo, su personalidad encantadora y su buena apariencia juvenil, tiene todos los factores para ser una estrella. Lo más importante es que puede golpear en el ring, tiene una gran velocidad de mano, fundamentos sólidos y es enseñable. Estoy muy emocionado de que haga su debut profesional”.
Los Fightin’ Donovans tienen otra caja profesional
Con ambiciones de campeonato mundial en su clan: Jim Donovan, ¡recuerda el nombre!