Melián lució y destruyó a Molina, Andino doblegó a Aquino

1

El doble olímpico y ex campeón argentino cordobés Alberto “Impacto” Melián destruyó al bonaerense Luis “Titi” Molina, por nocaut técnico en el noveno asalto, y así conquistó el título fedebol pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que se encontraba vacante, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del viernes en el Microestadio Municipal de Hurlingham, provincia de Buenos Aires, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian.

En el combate semiestelar, desarrollado en categoría welter, el estilista bonaerense Nicolás “El Elegante” Andino superó al férreo entrerriano Daniel “Cainchi” Aquino, por puntos, en fallo dividido, tras ocho asaltos.

Con su boxeo fino y técnico, Melián, olímpico en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, ex monarca nacional y NABA AMB de los supergallo, actual Nº 2 del ranking argentino pluma, desplegó su superioridad desde la primera campana. Con notorio predominio, exhibió todo su repertorio sobre Molina, que se ha medido a medallistas olímpicos y campeones mundiales y jamás había sido noqueado, y terminó sometiéndolo hasta hacerlo lanzar la toalla al iniciar el noveno round.

Con movimientos veloces y envíos altamente efectivos, “Impacto” martirizó al duro Molina, que poco pudo hacer ante su poderío. Punzante, agresivo y con ritmo incesante, el nacido en Villa Dolores, Córdoba, hace 31 años, radicado en la ciudad de Buenos Aires, siempre tomó la iniciativa. Desde la media y corta distancia, combinó con dureza sus izquierdas en jab y curvas con sus derechas rectas, cruzadas y ascendentes a la mandíbula del valiente bonaerense. Con veloces desplazamientos de piernas, “Impacto” evitó los arrestos rivales y lo sometió con potentes combinaciones, añadiendo sus ganchos a ambos flancos. Si bien muy esporádicamente, el oriundo de Martín Coronado, de 32 años lograba acertar alguna réplica, no lastimaba. Cómodo, el cordobés trabajaba a voluntad y se lucía combinando arriba y abajo, sin fallar envíos. Por momentos, era una clase de boxeo. El trabajo por adentro del ex representante olímpico era una exhibición de uppercuts y cruzados al mentón del valeroso “Titi”, que mantenía la vertical, a pesar de su profuso sangrado nasal. Por eso al sonar la campana al noveno, desde la esquina del bonaerense voló la toalla, decretando su primera derrota antes del límite y obligando al árbitro Mario González a señalar el lucido triunfo del doble olímpico.

De esta forma, Melián, que pesó 57,100 kg., quien debutó como profesional venciendo al salteño Diego Santillán, para en su segunda pelea liquidar al cordobés Julián Aristule y obtener el cetro nacional, tras vencer al bonaerense Martín Sosa continuó su carrera en Estados Unidos donde doblegó al mexicano Edgar Ortega -alzando la faja NABA-, el estadounidense Isaac Zárate, antes de ceder su invicto sobre el mexicano Leonardo Báez, pero luego de noquear al mexicano Juan Kantun y perder con el colombiano Oscar Negrete, regresó a los rings nacionales y el pasado 11 de diciembre dominó al bonaerense Martín Rocha en fallo unánime en Garín, Buenos Aires. Así, aumenta su marca a 8 victorias (5 KOs) y 2 derrotas. En tanto Molina, que tras vencer a sus primeros rivales, caer ante el sanjuanino Carlos Sardinez, batalló en Estados Unidos contra dos medallistas olímpicos e invicto profesionales como el norirlandés Michael Conlan y el actual doble campeón mundial uzbeko Murodjon Akhmadaliev, hasta llegar a las tarjetas con ambos, y venía de vencer al bonaerense Santiago Perotti en decisión unánime, desmejora a 8 triunfos (2 KOs), 6 reveses y 1 empate.

En el combate semiestelar, desarrollado en categoría welter, el estilista bonaerense Nicolás “El Elegante” Andino (66,150 kg. y 15-1, 2 KOs) superó al férreo entrerriano Daniel “Cainchi” Aquino (66,200 kg. y 18-8-1, 13 KOs), por puntos, en fallo dividido, tras ocho asaltos. Las tarjetas de los jueces fueron: Ángel Gorreri 79-73, y Jorge Gorini 78½-75½, ambas para Andino, mientras que Javier Geido falló 77½-75 para Aquino.

Con su boxeo veloz y elusivo, Andino, Nº 5 del ranking argentino superligero, apeló a su rapidez de desplazamientos y efectividad de sus envíos para filtrar sus ráfagas en forma de izquierda de apertura y derecha en cross y boleada a la sien. Frente a un Aquino que avanzaba intentando impactar su largo cross y directo zurdo a la zona alta, el nacido en Florida hace 25 años y radicado en Villa Caraza, eludía los arrestos y respondía con su derecha tocando arriba, saliendo siempre con pasos laterales. Sin embargo, el paranaense de 32 años se las ingenió para filtrar su cross diestro a la mandíbula, pero sin continuidad. Por eso, y más allá de algunos amarres, “El Elegante” continuó apegado a su libreto sobre un siempre desafiante “Cainchi”, a quien derrotó con justicia.

En combate complementario, llevado a cabo en categoría mediano, el ex campeón latino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y sudamericano de los welter, y ex monarca argentino y latino OMB de los superwelter, el bonaerense Ricardo “Bebo” Villalba (69,350 kg. y 19-4-1-1 sd, 8 KOs), doblegó al santafesino Fernando “El Tano” Bataglia (71,750 kg. y 13-38-3-3 sd), por puntos, en fallo unánime, tras seis asaltos, y a pesar de recibir el descuento de un punto en el último. Las tarjetas de los jueces fueron: Jorge Gorini 58½-56, Luis Doffi 59-54, y Ángel Gorreri 58-55.

Finalmente, en división superligero, el porteño Federico “El Tano” Schinina (63,100 kg. y 3-0, 1 KO) venció al porteño Federico “El Chino” López (63 kg. y 0-3-1), por puntos, en amplia decisión unánime, tras cuatro rounds, luego de enviarlo al suelo en el primero y que López recibiera un punto de descuento en el tercero producto de arrojar el protector bucal. Las tarjetas de los jueces fueron: Ángel Gorreri 40-34, Luis Doffi 40-34½, y Javier Geido 40-34.

Prensa Argentina Boxing Promotions

Compartir.

1 comentario

  1. LopezDeNoche el

    si lucio como contra akhmadaliev no es cierto?

    o seguro que molina es superior a akhmadaliev y yo no me enteré
    como puede haber tanto descaro para no resaltar el papelón que hizo este negro en río 2016 cuando el uzbeco lo rompió todo en 1 solo round

    – siendo el unico de todo el certamen que perdió por nocaut
    – y en el 1º round

    es una vergüenza total

Dejar una Respuesta