Se nos fue Fredy “Cochocho” Rengifo gran campeón de la década de los 60

4

Por Simón Piña.

 Este 16 de diciembre, el boxeo venezolano sufrió una sensible pérdida cuando dejó de existir en Caracas el destacado boxeador Freddy “Cochocho” Rengifo quien llevara a cabo una exitosa campaña en los años 60. El fallecido púgil fue, junto al cumanés Pedro Gómez el ídolo del boxeo venezolano en esa década. Durante su vida fue vecino de los Rosales popular zona de Caracas cercana a El Cementerio, aunque dejó de existir de forma natural en la zona de Coche, casa de su hermana Virginia. 

Fredy "Cochocho" Rengifo

Fredy “Cochocho” Rengifo

Nació el 01 de enero de 1945, y desde adolescente estuvo practicando boxeo de la mano del célebre entrenador Miguel “Colorao” Palacios en el Estadio Nacional Brigido Iriarte, integrando el equipo Almacén Deportivo. Llegó a formar parte del Seleccionado Nacional de Boxeo Amateur, con el cual participó en importantes Competencias Internacionales. De esos tiempos, es muy recordado su triunfo sobre el inmortal Luis “Lumumba” Estaba. Debutó en el boxeo profesional derrotando a José Salas el 18 de enero de 1965 en el Nuevo Circo de Caracas, en la misma cartelera en la cual Carlos Morocho Hernández  se convirtió en nuestro primer Campeón  Mundial de boxeo derrotando al norteamericano Eddye Perkins.

“Cochocho” completo una campaña  de 30 peleas, de las cuales ganó 22(12 por Ko) y 8 perdidas. La mayoría de sus derrotadas ocurrieron al final de su carrera cuando ya no era el “Cochocho” de sus mejores tiempos. Cabe destacar sin embargo que cayó ante rivales muy destacado como: el australiano Johnny Famechón, el panameño Ernesto “Ñato” Marcel, ambos campeones mundiales del Peso Pluma, el colombiano Enrique Higgins, de los mejores Plumas de la época, y el incansable  fajador mexicano Silverio Ortiz.  Protagonizó una gran rivalidad con el ídolo cumanés Pedro Gómez ante quien finalmente, perdió por Kot en ocho asaltos en una esperada pelea en el Nuevo Circo de Caracas. 

 Pero sus grandes triunfos fueron ante el japonés Hiroshi Kobayashi  quien posteriormente sería campeón mundial Ligero Junior y el panameño Antonio Amaya, un inmortal del boxeo latino. Luego de su retiro del pugilismo se dedicó a entrenar jóvenes peleadores entre los cuales destacaron Rafael “Pantoño” Oronó, Jesús “Kiki” Rojas ambos Campeones Mundiales, el zurdo José Quijano y otros muchos. Estas actividades las combinó con el estudio y el ejercicio del Derecho.  Además Freddy  fungió como Comisionado del  Distrito Federal durante varios años.  “Cochocho” nos deja a los 75 años de edad cuando contaba con el respeto y el cariño de todo el país boxístico. Con frecuencia lo vimos, en los últimos años, compartiendo en las reuniones de la Confederación Internacional de Boxeo (CIB), en las cuales su presencia era requerida y apreciada por cantidades de amigos y admiradores.

Descanse en Paz nuestro gran Campeón y Amigo Freddy “Cochocho” Rengifo.

Compartir.

4 comentarios

  1. Paz a los restos del “Cochocho” Rengifo, quien no fue campeón mundial, pero si fue forjador de campeones… Sus pupilos mas sobresalientes fueron “Pantoño” Orono y “Kiki” Rojas quienes llegaron a ostentar el cinturón mundial en sus categorías… Por cierto que Rafael Orono esta en los libros de la historia del boxeo mundial por ser el primer campeón mundial de la división super mosca o gallo junior, al vencer al coreano Seung Hoon Lee por puntos en 15 asaltos en el año 1980…

  2. roberttalaverav@gmail.com el

    Descansa en paz campeón siempre te Recordaremos hombre de gran talento profesional

  3. Óscar blanco el

    Q.E.P.D COCHOCHO RENGIFO VUELA ALTO GRAN GUERRERO ,PAZ A SU ALMA.

Dejar una Respuesta