Malas decisiones: hoy es el turno de Billy Joe Saunders

22

Por Rodrigo Cavazza

El boxeo es de los pocos deportes, sino el único, donde el protagonista, el peleador, admite públicamente la importancia del dinero a la hora de tomar decisiones, y coloca la cuestión monetaria casi a la misma altura que la relevancia del legado y la gloria deportiva. Es justo realmente, porque la carrera de un boxeador, como de cualquier deportista en realidad, es relativamente corta, y conocemos, además, los riesgos a los que se expone. Cada carrera es distinta, al igual que los trajines y las necesidades que suelen acontecerles a los que van a la vanguardia del pugilismo. Una vez consagrados se dan ciertos lujos, como el caso de Mayweather que peleaba dos veces al año, y en algunas temporadas apenas si realizaba un combate nomás, como en los años 2011 y 2012 en donde solamente subió al cuadrilátero una vez, frente a Victor Ortiz y Miguel Cotto respectivamente. Por lo demás, un púgil ignoto que está formando su legado pelea repetidas veces. Manny Pacquiao debutó como profesional en Enero de 1995, y ese año completó una decena de combates. Yendo un poco más atrás en el tiempo, El Gran Campeón Mexicano, Julio Cesar Chávez, realizó nada menos que diecinueve peleas distribuidas en sus primeros dos años en el boxeo rentado. Éstos son sólo dos de los cientos o acaso miles de casos, lo destacable es que iniciaron sus carreras desde lo más bajo, para llegar a la gloria máxima de esta disciplina. Los nombres de estos dos campeones resuenan incluso para personas ajenas al boxeo, y eso es un mérito de mucha importancia, porque esta clase de trascendencia no es nada fácil de lograr, por eso es que se requiere mucho: disciplina, dedicación, habilidad y también inteligencia, no sólo arriba del ring, sino abajo.

En el año 2000, Sergio “Maravilla” Martinez era un prospecto con buenas condiciones y un récord decente (16-0-1 con 6 KO), sin embargo nunca había salido de Argentina, y su nombre era absolutamente desconocido en el universo boxístico. Necesitaba una pelea importante que pusiera su nombre en el mapa, y lo acercara, por vez primera, a las grandes multitudes.

Antonio Margarito

Antonio Margarito

Fue en ese momento cuando apareció su oportunidad. Antonio Margarito, un joven mexicano que comenzaba a dar sus primeros pasos serios, se encaminaba para disputar un título mundial en las 147 libras y buscaba algún rival decente para probarse en el Mandalay Bay de Las Vegas, la meca del box. Fue en ese momento cuando surge en las conversaciones el nombre de Martinez, y el argentino, ni lento ni perezoso, vio en esa oferta la oportunidad para insertar su nombre en las grandes ligas aun sabiendo que sus posibilidades de ganar eran harto remotas, como años más tarde, ya consagrado, admitiría. Lo que sucedió fue “lo que debía suceder”, en palabras del mismo Sergio Martinez, el ganador fue el boxeador de más nombre y experiencia, y Maravilla volvió a la Argentina con su primer derrota, pero habiendo sembrado su nombre en el boxeo, y con bastante más experiencia. La historia luego es la que ya conocemos todos. Maravilla sería campeón argentino, emigraría a Europa, luego daría el salto a los Estados Unidos, ganaría títulos mundiales, lo colocarían entre los grandes nombres, forjaría su legado y acumularía los millones de dólares con los que todo boxeador profesional sueña.

Todos los boxeadores que logran llegar tuvieron experiencias similares. El propio Floyd Mayweather Jr., el deportista mejor pagado de la historia, también aceptó ser el lado “B” y acató aquello que le impusieron (escenarios, jueces, guantes, pesos) porque sabía que era una inversión para su futuro. Así fue su pelea con Oscar De la Hoya en 2007, se peleó en el peso que De la Hoya quiso, en el estadio que De la Hoya quiso, y con los guantes que De la Hoya quiso. De la Hoya se llevó la mejor bolsa y más dinero, lo demás es otra historia que también conocemos: Mayweather ganó esa pelea y desde entonces nunca más volvió a ser el “lado B”.

De la Hova vs Mayweather

De la Hova vs Mayweather

Pero así como hay historias fructíferas, están aquellos cuyo ego les jugó una mala pasada, y se acomodaron en la senda de las malas decisiones: Adrien “The Problem” Broner. ¿Qué se puede decir de esta promesa que nunca terminó de explotar que no se haya dicho ya? Algunos años atrás, cuando su carrera ya tambaleaba, a Broner, casi como un favor divino, le llegó la oportunidad de enfrentarse al legendario Manny Pacquiao. Lo que trascendió fue que Bob Arum le ofreció nada menos que cuatro millones de dólares, cifra generosa considerando que la carrera de Broner ya se encontraba en franca caída, sin embargo, el personaje en el que se convirtió Adrien Broner rechazó enérgicamente la propuesta aludiendo que para sentarse a negociar tenían que ponerle la incoherente suma de diez millones sobre la mesa. Bob Arum, que perderá el pelo pero no las mañas, salió espantado, y Broner perdió la oportunidad de reconstruir su carrera. Sabido es en este mundo que conocemos tan bien, que si un boxeador se enfrenta a una leyenda viva y lo vence, la gloria entera es para él, no sólo deportiva, sino económica. ¿Cuánto valor tiene en las futuras bolsas tener una victoria sobre Manny Pacquiao en tu currículo? Es algo que cotiza siempre en alza. Pero incluso sin vencerlo, si te toca pelear con un boxeador que marca época y sales derrotado, como es muy presumible desde el vamos, pero demostrando coraje, demostrando técnica, ganas y corazón, siempre serás recompensado, como tantas peleas tuvo Ruslan Provodnikov, el Rocky siberiano.

El Provodnikov vs Matthysse fue una guerra

El Provodnikov vs Matthysse fue una guerra

La gente valoró su coraje, y donde peleaba se llenaban los estadios (y eso se traduce en repercusión, que a su vez se traduce en dinero). Lo que sucedió después es lo que siempre le sucede a Broner. No logró la pelea con Pacquiao, enfrentó a otros rivales, tuvo actuaciones pobres, reproches, indisciplinas, y tuvo más renombre por sus desventuras fuera del ring y de los gimnasios que por su carrera deportiva. Como su nombre siguió teniendo valor, pese a su magro desempeño, Bob Arum lo volvió a buscar para cruzarlo con Pacquiao a principios de 2019. Broner se convirtió en un boxeador limitado pero duro de roer y con pegada desafiante. Siendo un buen contendiente para probarse, y Pacquiao, ya entrado en años y con muchos detractores dudando de su vigencia, vio en él una oportunidad para acallar a los habladores ya que venía de una derrota, aunque cuestionadísima, ante un desconocido Jeff Horn y de vencer ampliamente, con KO incluido, a un boxeador como Lucas Matthysse que a esa altura, por la falta de ahínco, estaba más cerca del retiro que de un título mundial.

Arum hizo una oferta a Broner mucho más pobre que la anterior (dos millones y medio de dólares) y Broner la aceptó sin chistar. La soberbia y las malas decisiones le hicieron perder al de Cincinnati muchísimo dinero, pese a ser esto, al parecer, el faro que guía su vida pugilística.

Ya en este hórrido 2020, a Billy Joe Saunders le llegó la oportunidad de hacer historia sobre el tinglado, cuando desde la Golden Boy Promotions le propusieron que peleara contra el Canelo, el boxeador más relevante de la actualidad.

Canelo vs Saunders

Canelo vs Saunders

Sabido es el poder que tiene el nombre de Canelo Alvarez a la hora de las negociaciones y de hacer dinero, y también que su nombre a secas llena los estadios y vende las peleas, y pensar que un boxeador sin semejante fortaleza mediática puede disputarle algo del dominio en los acuerdos es irrisorio. La pelea se hace donde quiere el Canelo y bajo las condiciones del Canelo, y si no te gusta así, entonces tendrás que buscarte otro rival, un rival que te hará ganar muchísimo menos dinero y prensa, porque si quieres ganar los millones que ganarías peleando con Canelo, entonces es obligatorio aceptar sus condiciones. No digo que sea justo, sólo digo cómo son las cosas. Saunders no estuvo dispuesto a aceptar lo que le ofrecieron (cuya cifra no trascendió) alegando que no era suficiente teniendo en cuenta lo que se llevaría el Canelo (que son más de treinta millones, pero hay que recordar que el Canelo tiene un contrato con DAZN con un monto total ya prefijado pelee con quien pelee, de trescientos sesenta y cinco millones de dólares, por un número determinado de peleas). Saunders parece olvidar varios puntos en la cuestión, estamos en una situación inédita en el mundo entero, una pandemia que mantiene a las economías congeladas, una recesión económica de carácter mundial y una cuarentena que prohíbe la asistencia a eventos multitudinarios (por lo que la pelea sería, en principio, sin público). Todo esto merma fuertemente las recaudaciones, y a esto se le suman los puntos no extraordinarios, que son dolorosos para Saunders porque se entrelazan personalmente con él: Saunders no es un boxeador cuyo nombre sea reconocido y convoque espectadores, simplemente no lo es. Billy Joe Saunders no pelea en PPV, Billy Joe Saunders no tiene ningún nombre relevante en su récord, a pesar de contar con campeonatos en dos pesos distintos (apenas un triunfo ante David Lemieux, otrora campeón de peso Medio por la FIB, que a su vez éste tampoco tiene victorias importantes), Billy Joe Saunders ni siquiera es el boxeador más importante de su país (Inglaterra).

Lemieux vs Saunders

Lemieux vs Saunders

Saunders rechazó pelear con Canelo porque no está conforme con la bolsa que le ofrecieron, a pesar de que un buen desempeño contra el boxeador número 1 del momento lo catapultaría a los primeros planos y eso significa mayores bolsas en su próximas peleas. Si la idea de Billy Joe Saunders es construir un legado deportivo y económico a futuro, al rechazar esta pelea, está tomando una mala decisión. A veces hay que perder (dinero), para poder ganar (dinero).

Compartir.

22 comentarios

  1. DECLARACIONES DE SAUNDERS HACE UNOS MESES:

    “Estoy tan seguro de ganarle al Canelo que incluso apostaría toda la bolsa”

    DECLARACIONES DE SAUNDERS AHORA :

    “No puedo prepararme bien, así que no voy contra Canelo en septiembre”

    ESTOS SON EL POBRE Y RIDÍCULO ESTANDARTE DE UN GRUPO DE PENDEJ0S ACOMPLEJADOS, QUE CREEN QUE EL MEJOR PELEADOR DEL MOMENTO LE TIENE MIEDO A ESTAS PLASTAS

    PREPARATION H

  2. Angel S. el

    Estuvo bien que rechazara la pelea. Es cierto que Canelo es el que paga y te hace millonario, pero el (Canelo), tiene también que sacrificarse y ganar menos. Y algo que es cierto es que Canelo no podrá pelear el solo.
    Que pague lo justo.

  3. SCARFACE el

    Ese SAUNDERS lo que está hecha una vaca 🐄 de gordo y sabe que en esas condiciones no le gana ni al JR 🤣🤣🤣
    Se agarró la cuarentena para el sólo 🤣🤣🤣

  4. Mientras hoy mismo canelo esta que corta esos boxeadorsuchos andan de arrastrados pegandole a la mamada esa es la diferencia entre un boxeador bueno y un elite puro canelo el rey midas el mejor libra x libra del mundo

  5. Geomatico el

    Todos se le han rajado al pecoso, con la excusa del tiempo de preparación y que merecen las perlas de la virgen .para subirse al ring con el pecoso, cómo si ellos fueran el Lado A, cuando hasta la fecha varios de ellos no han enfrentado a nadie más que solo a paquetes..

    en su momento el pecoso fue el lado B con Mayweather y Cotto aceptando todas las condiciones de estos y no anduvo con tanta lloradera por todo el mundo, reclamando y exigiendo que merece ser el amo del universo …

    No olvidando que será la mejor oferta de su vida y con una victoria sería el boom de una revancha con una mejor bolsa para ellos, pero la realidad es que saben que Canelo no es ningún inflado, mucho menos un bultazo y por lo tanto quieren vender cara su muy posible derrota, con escasas posibilidades de una victoria.

    pensamiento e ideología DE BOXEADORES PROFESIONALES Y DE LA ELITE DE LAS DIVISIONES QUE PRETENDE ENFRENTAR EL CANELO.

    completamente diferente algunos foristas que no es de su agrado el pecoso y se creen grandes “conocedores y expertos” en este deporte…

  6. El capataz el

    No jalan gente y quieren 50/50
    Aqui ya no se trata de si tienes el titulo o no si no lo que vendes y para muestra la ultima pelea del Choco que sin ser campeon gano mas que Yafai y no vinieron a llorar por el salario del Ingles.

  7. MUY BUEN ARTICULO. CREO EL MEJOR QUE HE LEIDO EN ESTE PORTAL DESDE AÑOS.

    LA MERA REALIDAD.

    “Necesitaba una pelea importante que pusiera su nombre en el mapa, y lo acercara, por vez primera, a las grandes multitudes.”

    LOS COBARDES DE AHORA COMO SAUNDERS Y PLANT SOLO BUSCAN PLATA Y MAS PLATA, LOS COBARDES DE AHORA NO BUACAN HONOR Y GLORIA COMO LOS MENCIONADOS EN LA NOTA.

    MALDITOS COBARDES NO MERECEN MAS OPORTUNIDADES

  8. Y no solo buscan dinero buscan ganar igual que la estrella jaja boxeadorsuchos de cuarta

  9. Y luego les pagan mucha lana y para que? Para que hagan una pelea a lo cubiche osea una pelea a lo gallina con cagazon en las patas huahahahahahaha

  10. Victor Hierro el

    La mente primate de SAUNDERS que sería capaz de golpear a su novia y asesorar a otros iguales… bien podría aceptar pelear vs el CANELAS, desobedecer e incumplir las clausulas, vencerlo, acabar con la farsa, y volverse famoso solo por eso!!!
    Al no ocurrir eso, entonces ni está loco… ni es idiota. Para idiota la SORRONA!, jaaaaaaaaaaa

  11. KID AZTECA el

    CHIHUAHUAS!!

    SALE ESTA PELEA,,,

    DE NO HABER COMENTADO SI SE HUBIESE LLEVADO A CABO,,,

    JEJEJEJEJE

  12. La peleo entre Mayweather y De la Hoya tuvo una condición que nunca sucedería entre Saunders (o cualquier otro) y Canelo. Unos jueces pagados a favor de Floyd, y que le dieron el combate pese a perderlo. Auténtica especialidad de la casa, y, si no, que le pregunten a Castillo o Maidana. (Hay que decir, de todos modos, que los representantes de Álvarez han superado ese estilo, porque ellos directamente le pagan al boxeador rival para que se deje perder, Kovalev).

  13. MANUEL47 el

    JULIA preparation H para ese arrdor de qlo que te cargas jajajjajajjajajja canelo alvarez mejor boxerador del mundo libra x libra si sr.

  14. KID AZTECA el

    YA, YA MANUELILLO

    ESE GRAN COMBATE VS KOVA ESTUVO DE ALARIDO,,,

    SI CREEMOS,, GANO A TODA LEY CANELAS

    PELEA DEL AÑO

    CANASTOTA

    RING THE REVISTA

    THE BEST OF THE BEST

    HA QUE MANUELILLO

  15. Aunque te arda el fundillo todo canoso viejo borracho ve a box rec y admira a tu papi canelo la reatota alvarez numero uno libra x libra y super millonario

    Preparation pn

  16. KID MAMAMEESTA

    TE FALTO TAMBIÉN WBAA, BOXREC, TRANSNATIONAL RANKINGS, LOS PRINCIPALES A NIVEL MUNDIAL

    PREPARATION H

  17. El Zurdo el

    TIGRE TU CHINGAA TU MADRE Y TU AMOR AL CANELO TAMBIÉN

    PREPARATION C_BO

  18. MANUEL47 el

    kid teporocho la pela contra kovalev hiba pareja hasta que bio esa tremenda hizquierda de canelo y luego rematando con la derecha un precioso ko de canelo la pelea no estubo nada facil para canelo por la gran desventaja de peso que tenia canelo kovalev peso 12 kilos que son 24lbs mas que canelo gran asana de canelo nokear aun gran campeon como kovalev que venia de ganarle al colombiano alvarez y a su retador mandatorio yarde no me explico comom p[uedan decir que kovalev ya estaba acabado cuando venia de ganerle a eso 2 buenos boxeadores como el col alvarez y yarde no hay mas que reconocer que canelo es el mejor boxeador del mundo libra x libra asi se lkes reveinte el higado de envidia y coraje verdad kid teporocho jajjajajajjajajaja si sr.

  19. Cada que entró a los comentarios me doy cuenta que siguen las mismas niñas del club de perras seguidoras del huevos pecosos,aaaa como me río cuando lo defienden,les revienta el ano que hablen criticando a su ídolo de pacotilla,el rey de las clausulas.Saludos perritas

  20. MANUEL47 el

    POLA y yo como me rio como te arrde el qlo perra de mierdas preparation H jajjajajajajjajajajajjajajajjaja si sr.

Dejar una Respuesta