Los rankings en el boxeo

4

Por Mauricio Sulaimán
Hijo de José Sulaimán / Presidente WBC

El boxeo es un deporte único con una historia fascinante y quizá el que más ha evolucionado de todos los deportes que se practican. Las reglas han cambiado drásticamente y se ha logrado llevar un acto de salvajismo puro a un arte de la defensa “La dulce ciencia”.

El día de hoy escogí el tema de las clasificaciones o rankings en el boxeo. He platicado con muchísimos aficionados e inclusive con muchas personas que están dentro del boxeo y casi Nadie sabe cómo funcionan las clasificaciones.

Vamos a empezar con definir que son. Las clasificaciones es el método para enlistar boxeadores de manera cualitativa, o sea, una lista de los mejores de cada división. Existen 17 divisiones o pesos, del peso completo al llamado mínimo.  Los campeones mundiales solamente pueden combatir ante boxeadores clasificados y es ahí donde estas listas cobran interés y tienen poder.

La historia es importante. Las clasificaciones nacen en 1924 siendo estas una publicación de la revista “The Ring”. Solían imprimir un resumen anual de lo mejor del año, mejor peleador, etc. Finalmente, a partir de 1932, el dueño de esta publicación, Nat Fleisher, tomó la iniciativa de publicar según su opinión, la lista de los mejores peleadores por cada una de las 8 divisiones que existían en esa época.

Fleisher se inspiró en las clasificaciones universitarias de fútbol que fueron creadas por Walter Camp, conocido como el “padre del fútbol”.

El Consejo Mundial de Boxeo se fundó en febrero de 1963 y en su inicio utilizó las clasificaciones de The Ring como guía para la actividad boxística. Mi papá, Don Jose Sulaiman, se incorporó al Consejo entre 1964 y 1966, básicamente como voluntario pues era un apasionado del boxeo y venía llegando de provincia para hacer su vida en la capital del país, pues recientemente se había asociado con “Controles Graficos”.

Ya en el 1966 tomo responsabilidades más formales y en 1968 instituyó las clasificaciones del WBC. Desde entonces las clasificaciones mundiales de boxeadores se compilan mes con mes, siendo esta una de las máximas prioridades de la actividad de nuestro organismo.

El comité de clasificaciones del WBC está formado por personas honorables, íntegras y con grandes conocimientos de boxeo. Son miembros que abarcan todo el mundo y dedican incontables horas a esta labor . Hay un director de Comite, un sub director, un secretario ejecutivo, 22 miembros activos y 8 consejeros.

¿Como trabaja el comité? Las listas se publican mensualmente durante los primeros 5 días. Durante cada mes los clasificadores se dedican a recopilar resultados de peleas e información diversa que tenga que ver con los peleadores clasificados de su región. 10 días antes de la publicación todos mandan sus recomendaciones al secretario ejecutivo y al director. Se elaboran sábanas enormes con cientos de datos para analizar y de ahí sale el primer draft, el cual es enviado a todo el comité para revisión y se da una ronda de retroalimentación. Se toman todos los comentarios al draft y estos son analizados por el director y asesores especiales, de ahí salen conclusiones y se genera el segundo draft. Después de la revisión del segundo draft pasa a una revisión final donde en ocasiones se genera un tercer draft o bien se procede a la publicación.

Una vez al año, el comité se reúne para celebrar una sesión de tres días antes del comienzo de la convención anual de WBC. Las clasificaciones oficiales se discuten en un foro abierto donde cada persona puede tomar el micrófono y presentar su caso frente al comité. Este proceso le ha dado al deporte y al WBC un gran orgullo, ya que es transparente y abierto a todos.

Clasificar boxeadores es una labor muy compleja que requiere conocimientos boxísticos, sentido común, capacidad analítica, imparcialidad, total honestidad y sentido de justicia. Existe un procedimiento muy interesante para poder analizar cada caso, los récords son simplemente números y estos pueden ser muy engañosos. Un boxeador puede tener un récord invicto con muchos ko’s pero es la historia puede ser muy diferente.

¿Qué es lo que se estudia y analiza de un boxeador para poder tener su perfil y clasificar adecuadamente?

– Récord – Este te da una idea en números si número de peleas, ganadas, perdidas y empatadas y triunfos por ko.

– Nivel y calidad de sus rivales – Es necesario estudiar contra quien ha peleado.

– Lugar de peleas – Se analiza si pelea en casa, si es el favorito, o si s el visitante con factores en su contra. Si pelea en el extranjero, etc….

– Actividad reciente – Se analiza si es boxeador activo, si es prospecto en ascenso, boxeador establecido o veterano en decadencia.

– Resultados recientes – Se analizan los resultados de sus últimas peleas.

– Peleas de alto nivel – El tener rivales de alto nivel, peleas de campeonato y experiencia es un factor muy importante.

Otras consideraciones que se toman en cuenta:

– La contundencia de sus victorias –

– Victorias en peleas importantes –

– Su carrera amateur –

– Comportamiento en su vida común –

– Actividad en peleas de campeonatos regionales WBC –

Un criterio intangible es el que los expertos aportan con su opinión personal de esos boxeadores que ellos ven en sus regiones.

El WBC clasifica 40 peleadores por división y contamos con un requisito único en el boxeo mundial. Para ser clasificado el peleador debe enrolarse en el “Clean Boxing Program” , el cual es un programa de pruebas antidoping aleatorias a nivel mundial administrado por VADA. Si el atleta no acepta enrolarse es retirado de los rankings y no se le es permitido competir en peleas de nuestro organismo.

Las clasificaciones enlistan única y exclusivamente los boxeadores elegibles para disputar el campeonato mundial de nuestro organismo. Boxeadores que están comprometidos para pelear en otro organismo no son rankeados.

El campeón mundial tiene la obligación de pelear contra el retador oficial de la división una vez por año. El retador oficial no es necesariamente el clasificado #1, para llegar a esta posición privilegiada se debe ganar una pelea eliminatoria final o ser votado por la junta de gobierno WBC.

El sueño de todo boxeador es algún día conquistar el cinturón verde y oro del WBC y el primer paso es ser clasificado. Hay tantas historias que tenemos de boxeadores legendarios relatando el día que vieron su nombre en las clasificaciones!

¿Sabías que? Julio César Chávez era un total desconocido en el mundo del boxeo, pero no el WBC. Cuando el campeonato mundial súper pluma quedó vacante en 1984 Se tenía que ordenar la pelea para coronar al nuevo campeón. Azabache Martínez era el clasificado número uno y JC Chávez fue situado en el número dos, aún en contra de la crítica de algún sector de Europa y de Estados Unidos, y se ordenó dicha pelea. Fue así como dio inicio una de las grandes carreras de la historia del boxeo mexicano y mundial.

Anécdota de hoy

Estábamos en una convención anual en Cancún y mi papá me encargo hacer una serie de bromas para grabar con cámara escondida. Recuerdo como disfruto planear la broma al director del comité de clasificaciones, Frank Quill de Australia . En la sesión final mi papá me pidió dar el mensaje a Frank. “ Frank, pide mi papá que clasifiquen en #1 a Mike Tyson pues va a regresar al boxeo y peleará contra nuestro campeón Klitschko” ( Tyson tenía 7 años de retirado ) … tras una pausa prolongada y una cara como si hubiera visto un fantasma, Frank pidió al comité un receso y pidió una reunión urgente con Don Jose, lo lleve con el y mientras Frank presentaba su renuncia del comité , mi papá no logro contener la risa y ambos disfrutaron una larguísima carcajada.

 

Deseo agradecer sinceramente a Don Majeski y Victor Cota por su útil guía para escribir este artículo.

Gracias, acepto cualquier comentario, idea o recomendación

Compartir.

4 comentarios

  1. Los rankings son una farsa a medida de las estrellitas y de los promotores que ponen los billetes, en todos los organismos pasa lo mismo, no sólo en el CMB…

  2. KID AZTECA el

    ASI ES FAYCAN

    SALVO QUE SEA MUY OBVIA LA POSICION DEL PROSPECTO O DEL QUE VA IMPONIENDOSE A LOS DEMAS QUE ESTAN SOBRE EL.

  3. Tiro al blanco el

    Eso quizás funcionó,cuando en verdad se respetaban las mismas normas que ponían ellos mismos.Hoy los promotores y los organismos sancionadores evalúan cuando y en qué momento pueden ofrecerle una pelea por título al boxeador y cuánto le ofrecen a los involucrados,mientras generen beneficios estarán en armonía con los manejadores de los mismos.

  4. malang el

    casi siempre manda la mafia del boxeo ,pero no olviden de la demanda millonaria que tuvo que pagar hace unos cuantos años Mauricio sulaiman señor por no darle la pelea al que estaba clasificado por poco se va del aire el CMB estuvo a punto de desaparecer ese organismo

Dejar una Respuesta