Rey Martínez vs Harris y los inmortales del peso mosca

8

Por Mauricio Sulaimán
Hijo de José Sulaimán / Presidente WBC

Ahora que tenemos cercano, el próximo sábado 29 de febrero, cuando el mexicano Rey Martínez exponga por primera vez la corona mundial mosca, al enfrentar al británico Jay Harris, en Frisco, Texas, hemos estado haciendo remembranzas que nos llevan a la conclusión de que en la historia de esa división, al considerarse sólo la parte correspondiente a los 57 años de existencia del Consejo Mundial de Boxeo, han tenido presencia algunos de los mejores de todos los tiempos, peleadores con clase extraordinaria en los diversos aspectos que se toman en cuenta para definirlos.

No sabemos si Julio César Martínez, un pugilista que se estrenará ese fin de semana como campeón del mundo, habrá de llegar a convertirse en uno de los mejores, pero por lo pronto, con lo que le hemos visto en sus dos oportunidades titulares, cuando menos hizo nacer esperanzas entre muchos de nuestros aficionados.
De hecho, él ganó el título la primera la vez, pero el triunfo no pudo hacerse efectivo frente a Charlie Edwards, el 31 de agosto del año pasado, en Greenwich, Inglaterra.

Julio César Martínez antes de conectar a Charlie Edwards

Julio César Martínez antes de conectar a Charlie Edwards

En la segunda batalla titular que sostuvo no dejó ninguna duda, el 20 de diciembre de 2019, en Phoenix, Arizona, EU.
Se coronó al poner fuera de combate al nicaragüense Cristofer Rosales, quien ya había sido campeón del mundo.

Reiteramos, si el noqueador mexicano mantiene batallas como las antes mencionadas, y logra dar forma a una carrera convincente, las comparaciones con otros monarcas reconocidos por el WBC serán inevitables, y desde luego, surgirán aspectos muy interesantes para todos aquellos que gustan de récords, estadísticas y, sobre todo, de recuerdos memorables que han dejado varios grandes que reinaron en dicho peso, a partir de 1963, año en el que nació el organismo, uno de los más importantes del pugilismo mundial, como es el Consejo Mundial de Boxeo.

Inmortales del peso mosca

Para nuestro gusto, por lo menos hay media docena de inmortales en esta historia, y muchos otros, que supuestamente sin contar con la calidad de seis, se distinguieron por una clase fuera de lo normal desde el principio hasta el final de sus respectivas carreras.


Nos estamos refiriendo a boxeadores como el mexicano Miguel Canto, el filipino Manny Pacquiao, el tailandés Pongsaklek Wonjongkam, el venezolano Betulio González, el japonés Hiroyuki Ebihara y el ruso Yuri Arbachakov, que escribieron capítulos inolvidables para la historia de ese peso que, por mucho tiempo, fue considerado como el más pequeño en el que se peleaba profesionalmente.
De estos seis que destaco, no me atrevería a señalar a alguno como sobresaliente, comparado con los otros.
En esas condiciones mencionamos a algunos, pero no necesariamente en orden jerárquico, sino en aquel que vayan apareciendo en nuestra memoria; pugilistas de calidad técnica poco frecuentes, golpeadores tremendos, “fajadores”, capaces de emocionar. Y que establecieron cada uno de ellos una época, y con mucha razón, se les podría señalar como “propia”, y en algunos casos, no muchos, única.
Y por supuesto, no olvidaremos a otros grandes peleadores, que para muchos, pueden compararse con los ya citados e, incluso, superarlos, pues ya sabemos que existen gustos y criterios distintos cuando se trata de hacer comentarios como el que estamos llevando en esta ocasión a nuestros lectores.


Por ejemplo, ¿quién puede olvidarse de guerreros de antología como los mexicanos Jorge Travieso Arce o Efrén El Alacrán Torres?
Ellos brindaron combates que difícilmente serán olvidados, como lo hicieron también el otro héroe tailandés Chartchai Chionoi, el filipino Erbito Salavarria, el japonés Shoji Oguma o el surcoreano Chan-Hee Park.
Y nadie perdonaría si dejara fuera de estas remembranzas al nicaragüense Román González, al tailandés Sot Chitalada y a algunos más de otras partes del mundo.

Gracias y acepto cualquier comentario, idea o recomendación en contact@wbcboxing.com

Compartir.

8 comentarios

  1. KUMBASHIA el

    MERE POLKE LA PLASTA TEMERARIA Y APANTAYIAPENDJOS DEPILADA DE

    MIJO “TITO” AKOSTA NO TENE LOS EGG DE RETAL AL MEJIKANO KON BOSEO BORASHIO DE KANTINA???

    MERE NO MAMAL ETE SAPOPUERKO DE SHIOKORAJAS EN ETA DIBISION ENFLENTO A PULO VULTO O ANSIANOS AL BORDE DEL RETILO JAMAS TUBO UN BELDADELO RETO JEJEJEJE

  2. geomatico el

    va a venir a decir nuevamente un phendejazo que le gustaria verlo pelear con un elite … porque segun su raciocinio de boxeo .. Selby, Rosales y Edwards son unos tremendos bultazos …. y que le gustaria verlo con Tanaka, aunque este pendejazo no sabe que tanaka ya se va a las 115…

    en estos momentos la única oposición decente para rey martinez seria Tanaka pero ya sube a otra categoria .. si se hubiera enfrentado porel tren de pelea que trae Martinez lo mas seguro es que hubiera terminado empinado …

    Dalakian y el anciano Mthalane no representan peligro alguno …

    prediciendo un poco el analisis de los conocedores de este foro …

    si unificara con Dalakian dirian que no es nadie y si unificara con Mthalane dirian que ya esta anciano aunque desde hace mas de 9 años no pierde un combate … ya sabemos como se las gastan los “conocedores” de boxeo…

    pendejazos…

  3. Nezatleco el

    A este chamaco es imposible no reconocerlo, del país que sean todos deben aceptar que es tremendo campeón

  4. Nezatleco el

    Miguel Canto el mejor de todos, sin tener gran pegada y aún así nunca fue tacaño con el respetable, el mejor mosca de la historia

  5. KUMBASHIA el

    MERE MEJIKANOS NO BAN A YIORAL KOMO LOS MEGAPENDJOS DE LOS TROMPAS DE DONA POL LA ESTATULA DE JARYS?

    YIA KE LE ZAKA ½KUERPO DE SLTUEA AL KANPION MEJIKANO!

    O ZOLO LOS MUY PENDJOS SERTIFIKADOS YIORAN KON LA ESTATURA Y EL ALKANSE JEJEJEJEJEJE

  6. Muy buen boxeador, a ver como nos sale Samuel Carmona y en el futuro enfrentarse al mexicano…

  7. a a venir a decir nuevamente un phendejazo que le gustaria verlo pelear con un elite … porque segun su raciocinio de boxeo .. Selby, Rosales y Edwards son unos tremendos bultazos …. y que le gustaria verlo con Tanaka, aunque este pendejazo no sabe que tanaka ya se va a las 115…

    en estos momentos la única oposición decente para rey martinez seria Tanaka pero ya sube a otra categoria .. si se hubiera enfrentado porel tren de pelea que trae Martinez lo mas seguro es que hubiera terminado empinado …

    Dalakian y el anciano Mthalane no representan peligro alguno …

    prediciendo un poco el analisis de los conocedores de este foro …

    si unificara con Dalakian dirian que no es nadie y si unificara con Mthalane dirian que ya esta anciano aunque desde hace mas de 9 años no pierde un combate … ya sabemos como se las gastan los “conocedores” de boxeo…

    pendejazos…
    ————————————————————————————————————————————————————Che alguien escribió algo? O te escribis y te contestas solo? Te armaste el guión de la peli o la respuesta es a un usuario puntual?

Dejar una Respuesta