Hacer el boxeo más seguro, una llamada a la acción: reforma del pesaje (Parte 1)

10

Por Ted Sares

Los promotores de Ted Sares, Lou DiBella y Eddie Hearn prepararon el escenario para este artículo con comentarios sinceros y conmovedores sobre el reciente y trágico fallecimiento de Patrick Day.

Se hace muy difícil explicar o justificar los peligros del boxeo en un momento como este … Este no es un momento en el que los edictos o pronunciamientos sean apropiados, o las respuestas estén fácilmente disponibles. Sin embargo, es un momento para un llamado a la acción. Si bien no tenemos las respuestas, ciertamente conocemos muchas de las preguntas, tenemos los medios para responderlas y tenemos la oportunidad de responder de manera responsable y en consecuencia, y hacer que el boxeo sea más seguro para todos los que participan . – Lou DiBella

Puedes decir ‘es boxeo’ pero es muy difícil de justificar. Tenemos que asegurarnos como deporte que lo hacemos mejor en esta situación … Debemos respetar a estos luchadores, debemos asegurarnos de que sea lo más seguro posible para ellos y como fanáticos del negocio, tenemos que seguir evolucionando. . Hay mucho más que podemos hacer . – Eddie Hearn

En el espíritu de lo anterior, me puse en contacto con una combinación de entrenadores, ex boxeadores y escritores para pedirles sus sugerencias, preguntándoles qué podría incluir un llamado a la acción. La respuesta fue impresionante. Si bien las respuestas variaron, hubo varios temas recurrentes. La reforma de pesaje fue un hilo conductor.

Luis Nery no marca el peso

Luis Nery no marca el peso

Reformas de control de peso 

La neuróloga de Las Vegas, la Dra. Margaret Goodman, fundadora, presidenta y presidenta de la junta directiva de VADA (Voluntary Anti-Doping Association), ofreció muchas sugerencias, pero subrayó la reforma de ponderación para dar mayor énfasis. “Mover el pesaje al día de la pelea o 24 horas antes con el segundo día de pesaje o con el porcentaje máximo de aumento de peso”, escribió.

Max Kellerman de “Outside the Lions” está de acuerdo. “El pesaje debe ser el día de la pelea”, dice.

El miembro del Salón de la Fama, Buddy McGirt, el famoso entrenador y ex campeón mundial de dos divisiones, llegó a este punto en una conversación reciente con Michael Rosenthal que se presentó en el USA Today: “Deberían tener las pesas el día de la pelea….escuchen, los hombres no pelean con su peso normal porque saben que tienen 24 horas para engordar. Haga los pesajes el día de la pelea. Entonces sabrías que no puedes secarte y luego ponerte una intravenosa y pelear cinco o seis horas más tarde… creo que tendrías menos lesiones. Digamos que estás tratando de pelear en 140 cuando realmente deberías estar en 147. Cuando pesas 143, piensas:’Puedo llegar a 140′. Pero tienes que deshidratarte, y eso no es bueno para tu cuerpo o tu cerebro. No soy un doctor, pero tampoco soy un *****.”

La ex campeona mundial de peso medio Dana Rosenblatt está en perfecto acuerdo:
“Debido al hecho de que el 100% de las lesiones cerebrales en el boxeo son el resultado de la deshidratación de hacer peso, lo más importante que se puede hacer para salvaguardar a los luchadores es asegurarse de que nuestros hermanos en el ring nunca luchen cuando no están debidamente hidratados”.

“Algunos de nosotros podemos recibir puñetazos mejor que otros, esto es obvio. Ninguno de nosotros puede recibir puñetazos durante demasiado tiempo cuando estamos materialmente deshidratados sin sufrir de maneras potencialmente mortales. Si se quiere demostrar un verdadero cuidado por la salud de los boxeadores, esto vendrá en comisiones de boxeo en todo el mundo, nunca permitiendo que un boxeador entre al ring antes de ser adecuadamente rehidratado después de hacer peso. Estoy seguro de que se puede crear y administrar una prueba de hidratación que permita a todos los boxeadores competir de una manera saludable”.

El escritor Paul Magno trató este tema de manera brillante en una historia que apareció en el Boxing Tribune en 2013: “Los púgiles que compiten rutinariamente por debajo de su peso corporal natural están jugando un juego feo con sus entrañas, poniéndose en riesgo de lesiones graves al deshidratarse y luego, en el día más o menos entre el pesaje y la pelea, rehidratándose rápidamente a un peso mucho mayor. El principal peligro para el luchador es el aumento de la vulnerabilidad del cerebro, lento para reconstruir su capa protectora gelatinosa debido a la deshidratación”.

Más recientemente, Magno hizo esta observación: “Los luchadores que luchan con pesos artificialmente bajos pueden tener ventajas a corto plazo en fuerza y potencia, pero la manipulación del peso drena la vida de los luchadores a largo plazo. A medida que un luchador envejece, cuanto menos tenga que luchar en la balanza, más fresco entrará en el ring”.

El episodio de Gatti

Se nos recuerda que Arturo Gatti casi mata a Joey Gamache en un combate de peso welter juvenil de 2000 cuando entró al ring como peso medio. Había aumentado 19 libras entre el pesaje del viernes por la tarde y la pelea del sábado. Esto era un peligro y pudo acaba con la vida de  Joey….

El episodio de Jacobs

De manera similar, pero con un resultado mucho mejor, Gennady Golovkin pesaba 159,6 libras, mientras que su oponente, Danny Jacobs, pesaba 159,8 libras en el pesaje oficial, un día antes de su combate de marzo de 2017. Sin embargo, al saltarse un control de peso en el día de la pelea y por lo tanto declinar para competir por el título IBF, Danny pareció haber ganado significativamente al subir al cuadrilátero y parecía pesar alrededor de 180 libras. Max Kellerman sugirió que estaba utilizando un “plan estratégico”. Otros (incluyéndome a mí) pensaban que él también estaba manipulando el sistema, causando así que el campo de juego se volviera desigual.

El historiador y escritor Harry Otty hizo un comentario interesante: “Con los boxeadores tratando también de meterse en la división de peso más cercana, puede ser el momento de reconsiderar las divisiones de peso’Jnr’ y/o’super’. Si bien esto puede sonar contraintuitivo en lo que respecta a la creación de peso, podría marcar la diferencia entre un 1% o un 5% de deshidratación”.

Lee Groves, autor, escritor y contador de perforaciones CompuBox, ofreció un punto de vista más matizado: “En cuanto a volver a pesarse el mismo día, hay ventajas y desventajas. En el lado positivo, uno puede controlar mejor las dramáticas rehidrataciones que ahora tienen lugar, pero en el lado negativo haría que algunos combatientes se desgastaran y tuvieran menos tiempo para recuperarse de la tensión – la misma razón por la que los protocolos de hoy fueron adoptados hace una generación. Mientras que la reintroducción del pesaje en el mismo día podría persuadir a algunos luchadores a pensar dos veces antes de hacer campaña en una clase de peso demasiado ligera para sus cuerpos, otros elegirán tirar los dados y cosechar los beneficios de escalar un cierto peso, y luego pelear con un peso mucho mayor en la noche de la pelea. En resumen, si un sistema puede ser jugado, será jugado”.

Y finalmente, permítanme dejar este punto para reflexionar: A lo largo de los años, se han producido relativamente menos muertes en anillos entre los pesos pesados. Si eso se debe a que, por definición, al no haber un peso exigido no es un problema, es algo que merece un estudio más profundo.

Puede comunicarse con Ted Sares en tedsares@roadrunner.com

Vea más noticias de boxeo en video en The Boxing Channel

CONSULTA LA SEGUNDA PARTE 2

Compartir.

10 comentarios

  1. MERE DESDE ASE MUSHIO TEMPO EL PESAJE CE ASIA EL MERO DIA Y ELA KUANDO MAS ABUNDABAN LAS MUELTES EN EL RENG

    GLASIAS A ESA REGLA KE PUSIO EL CMB AY MENOS MUELTES

    LAS MUELTES CIENPLE BAN A ESISTIL POLKE ES UN DEPOLTE DE KONTAKTO

    CI ATA EN EL JUT BOO AY MULTES KE NO AYIA EN EL BOSEO

    Y MERE PONEN A UN MEJIKANO EN LA IMAGEN

    POLKE NO PUSIELON A PITER KIYIN EL MUY PUERKO NO DIO EL PESO ANTE EL BULTASO DEL PERRO ANGULO

    Y AUN ASI JUE
    E
    M
    I
    N
    A
    D.O

    KOMO LA TRADESION VALSERDA MANDA JEJEJE

  2. Kumbashia. Trata de escribir correctamente para algun dia poder leerte. ( No importa que tengas faltas de Ortografia)

  3. TOTALMENTE DEACUERDO CON EL PRUSA, CAMBIAR EL PESAJE AL DIA ANTERIOR FUE UN LOGRO QUE AYUDÓ MUCHO AL DEPORTE

    EL PROBABLEMA DE LAS MUERTES EN EL BOXEO NO PUEDE SER EVITADO, SOLO PUEDE SER REDUCIDO EN ALGUNOS CASOS CON UNA MEJOR ACTUACIÓN DE LOS REFERIS

  4. Estoy de acuerdo con mover el pesaje al día de la pelea, si esto sucede veremos muchas correas vacantes……

  5. Sin ir más lejos Carnelo mientras pudo rehidratar a lo bestia se moría en las 154, ahora sin clembuterol probablemente ni de las 160 libras…

  6. Victor Hierro el

    Eso respecto a la re-hidratación; ya vimos que el riesgo lo han corrido bastantes boxeadores en tanto la edad les permitió hacerlo, bajo el acuerdo del pesaje con un día de anticipación.
    Cuiden también que nunca más se le permita pelear a un tuerto, a un renco, o a algún otro discapacitado en franca desventaja ante la vista del mundo, pero con la venia del médico y sindicatos coludidos.

  7. marshall garfias el

    si todos los boxeadores profesionales del planeta, adoptaran el estilo cubiche. cuales tragedias.

Dejar una Respuesta