Pedraza superó a Aristule, Rojas liquidó a Severo en Cutral Có

0

El invicto bonaerense Federico “El Zurdo” Pedraza se impuso sobre el ex campeón argentino y latino cordobés Julián “Chispita” Aristule, por puntos, en fallo dividido, tras diez asaltos, en un enfrentamiento enmarcado en categoría pluma, en el combate estelar de la velada desarrollada en la noche del viernes en el Gimnasio Municipal Enrique Mosconi, de Cutral Có, Neuquén, Argentina, en una nueva producción de Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian.

 

En un duelo de trámite pausado, Pedraza, actual Nº 2 del ranking argentino pluma, debió lidiar con un trámite por momentos esquivo propuesto por Aristule, Nº 6 del mismo escalafón, ex campeón supergallo argentino y latino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), que lo complicó y hasta lo envió al suelo en el cuarto round. Luego de tres capítulos de dominio claro del “Zurdo” con precisión en sus envíos rectos pero sin desbordes, en el cuarto “Chispita” hizo uso de su oficio y conectó un certero boleado zurdo a la sien, con que lo envió a la lona. A partir de allí, el pleito cambió. El pergaminense por adopción tomó la iniciativa y presionó. Dentro de un encuentro sin grandes desniveles, con poco hacía pesar su experiencia sobre la juventud de un rival que mermaba en su accionar. Con ambos lanzando con escasez en cada episodio, llegaron la final con guarismos cerrados, para finalizar un choque sin grandes estridencias.

 

Las tarjetas de los jueces expresaron mínimas diferencias, al decretar: Oscar Torres 96-94, Héctor Álvarez 95-94 ambas a favor de Pedraza, mientras que Aldo Burgard falló 96-93 para Aristule.

 

Tras un inicio de estudio, Pedraza marcó la distancia con su rápido jab diestro seguido de sus cross zurdos al rostro, acompañado por pasos laterales que dejaban en el aire los envíos rivales. Con precisión, el nacido en San Martín hace 23 años dominó los tres primeros rounds, aunque sin demasiada profundidad. Pero cuando la tónica parecía mantenerse, en el cuarto capítulo Aristule lo sorprendió y conectó una potente izquierda boleada a la sien, con que envió al bonaerense al suelo. A partir de allí, la peleó cambió. El cordobés fue quien tomó la iniciativa y por más que no acertaba con plenitud, era quien presionaba. Con algo más de agresividad, en el séptimo el nacido en Laboulaye, de 36 años, impactó su cross zurdo a la mejilla, que si bien no tuvo grandes consecuencias le permitían sacar ventajas, y en el octavo añadió otra izquierda boleada, con que lo hizo retroceder. Si bien de contragolpe en el noveno, “El Zurdo” lo encontró con un cross diestro a la mejilla, no desnivelaba. Y cuando ambos se jugaban el resto, sobre el final se produjo un choque de cabezas accidental que ocasionó un corte sobre la frente del bonaerense, previo a la campana definitiva.

 

De esta forma, Pedraza, que pesó 57,150 kg., vencedor entre otros del riojano Sergio Maza, los bonaerenses Martín Rocha, Matías Leiva y Sergio Estrela, llegaba del pasado 27 de abril dominar al bonaerense Mauro Barrios en fallo unánime en Lanús, Buenos Aires. Así, aumenta su marca a 11 victorias (1 KO) y 1 empate. En tanto Aristule, que registró 56,500 kg., que se ha medido a los mejores superando a nombres como el sanjuanino Fabián Orozco -dos veces-, los cordobeses Lucas Báez, Alan Luques Castillo, el puntano Guillermo Soloppi -dos veces- y el jujeño Elías Gaspar, y cayendo con el porteño Emanuel Cusolito, el colombiano Oscar Escandón, el campeón mundial ghanés Isaac Dogboe en Auckland, Nueva Zelanda, el cordobés Alberto Melián y el cordobés Héctor Sarmiento, venía del 6 de julio último ser detenido por el venezolano Ángel Rodríguez en el quinto capítulo en Barranquilla, Colombia, desmejora a 34 triunfos (17 KOs), 12 derrotas y 1 sin decisión.

 

En un explosivo combate de semifondo, desarrollado en categoría ligero, el noqueador neuquino Damián “Chiva” Rojas (59,700 kg. y 11-2, 9 KOs) destruyó al uruguayo Martín “El Loco” Severo (59,400 kg. y 14-11-3, 5 KOs), por nocaut técnico en el segundo asalto, tras enviarlo al suelo en el primero y en el definitivo.

 

Tomando el centro del ring, Rojas, Nº 4 del ranking argentino superpluma, presionó con su jab diestro para avanzar y combinar con sus ganchos a las costillas, hasta que se lo llevó contra una esquina y antes del primer descanso conectó dos potentes izquierdas y derechas cruzadas a la mandíbula, con que envió al uruguayo al suelo. Con el mismo tenor, en el segundo el nacido en Cutral Có hace 23 años añadió sus ganchos zurdos a la zona hepática con que lo tuvo tambaleando y sus ascendentes al mentón, que lo hicieron trastabillar. Con todo a su favor, “Chiva” fue por la definición y descargó una contundente combinación de cross diestro seguido de un uppercut zurdo al mentón de un “Loco” liquidado, que se fue solo a la lona, obligando al árbitro Ariel Álvarez a señalar el fuera de combate mientras volaba la toalla de la esquina.

 

En combate complementario, en duelo revancha llevado a cabo en categoría crucero, el neuquino Jairo “El Chico 10” Díaz (90 kg. y 6-7, 1 KO) superó al bonaerense Nicolás “Pupi” Argañaraz (89 kg. y 8-2, 2 KOs), Nº 6 del ranking argentino crucero, por puntos, en fallo dividido, tras seis rounds, y así se desquitó de lo ocurrido el 14 de diciembre de 2017 cuando el bonaerense se impuso en decisión unánime tras cuatro giros en Villa Domínico, provincia de Buenos Aires. Las tarjetas de los jueces fueron: Aldo Burgard 59-57½, y Héctor Álvarez 59-57½, ambas para Díaz, mientras que Oscar Torres decretó 58½-57½ para Argañaraz.

 

Finalmente, en división ligero, la sanjuanina radicada en la ciudad de Buenos Aires, Yamila Abellaneda (60,800 kg. y 7-4, 3 KOs), venció a la mendocina Alejandra Reinoso (61 kg. y 1-6-1), por puntos, en decisión unánime, tras cuatro capítulos. Las tarjetas de los jueces fueron: Héctor Álvarez 39½-38½, Oscar Torres 39½-38, y Aldo Burgard 39-38½.

 

Prensa Argentina Boxing Promotions

Compartir.

Dejar una Respuesta