Un brillante campeón tailandés Pongsaklek Wonjongkam

2

Ted Sares

Con un registro de 91-5-2, será difícil mantener al peso mosca tailandesa Pongsaklek Wonjongkam fuera del Salón de la Fama del Boxeo cuando llegue su momento. Durante su destacada carrera, estuvo en muchísimas peleas de campeonato.

Wonjongkam se retiró en 2013, pero luego regresó en 2018, extendiendo así la llamada desde el Salón. Ahora parece que los 41 años de edad, actualmente se desempeña como entrenador e imparte clases de boxeo / Muay Thai, están jubilados permanentemente.

“Sus logros superan a muchos de los que ya están incorporados al salón de Canastota y su popularidad en su país natal supera la apreciación local que recibe la mayoría de los miembros de la familia de miembros. Algunas personas se meten en el IBHOF por la fama, otras logran logros significativos, y los incentivos que las personas nunca discuten para obtener ambos. Si eres fanático del boxeo de Tailandia, sabes dónde se encuentra Wonjongkam … “, escribió Ryan Bivins en BadLeftHook.

Este dos veces ex campeón de peso mosca lineal ganó 55 combates consecutivos entre 1996 y 2007, la racha de victorias continua más larga en ese momento. Este fue solo uno de sus muchos logros; otro ocurrió cuando derrotó a Monelisi Mhikiza Myekeni de Sudáfrica en noviembre de 2007 por decisión unánime. Al hacerlo, Wonjongkam, un zurdo, estableció el récord de división de peso mosca para defensas de título consecutivas en diecisiete años.

Wonjongkam estuvo 25-3-2 en sus 30 peleas por el título del CMB. Entre sus oponentes se encontraban luchadores de alto perfil como Malcolm Tunacao, Hussein Hussein, Koki Kameda, Edgar Sosa, Daisuke Naito con quien peleó tres veces, y el mencionado Myekeni. Muchos de sus oponentes fueron campeones mundiales anteriores, actuales o futuros. Un número excesivo era japonés, lo que es inusual para los combatientes tailandeses.

En resumen, Pongsaklek Wonjongkam es reconocido por los fanáticos del boxeo como uno de los más grandes de la historia.

Entra Sonny Boy Jaro

Sonny Boy Villaluz Jaro (45-15-5) aún está peleando, pero el filipino de 37 años está en la parte baja de su mejor momento. Peleó el mes pasado, perdiendo por KO al rápido ascenso de Thai Nawaphon Por Chokchai. Entre sus 15 derrotas, nueve fueron detenidas, mientras que 32 de sus 45 victorias llegaron de la misma manera, confirmando su reputación como un peleador emocionante.

En peleas consecutivas en 2010 y 2011, Sonny Boy fue detenido por Oscar Ibarra en Chihuahua, México, y superado por el neófito Hirofumi Mukai en Osaka, Japón. Ganó sus siguientes cuatro por TKO contra luchadores con récords perdedores, incluido el muy viajado Rey Megrino de Filipinas (Rey tiene ahora 24-20-4). Estas victorias crearon una pelea por el título mundial de peso mosca del CMB con Wonjongkam, quien tenía 83-2-2 en ese momento. Se reunieron el 2 de marzo de 2012 en un día lluvioso en Chonburi, Tailandia.

Pocos le dieron al Pinoy (33-10-5) una gran oportunidad (había fracasado en dos peleas anteriores por el título), pero al final resultó que esta pelea, que se llamaría Alterada del año por la revista The Ring, dio Nuevo significado a la frase “Shock and Awe”.

Jaro fue implacable en todo momento mientras atacaba tanto el cuerpo como la cabeza, mientras que el campeón tailandés lanzaba mini mítines periódicos en el lienzo resbaladizo dando falsas esperanzas a sus fanáticos, pero en la cuarta y quinta ronda, no pudo contener al filipino y absorbió el castigo grave. En el sexto Jaro fue penalizado con un punto por un golpe bajo. Inclinándose y arrepentido, luego respondió con dos brutales derribos lanzando unos 20 golpes sin respuesta antes de que la segunda caída derribara al campeón. El árbitro Yuji Fukuchi agitó torpemente las manos para detener la pelea. Parecía que no podía creer que Jaro acabara de derrotar al gran campeón tailandés. Había sido derribado cinco veces antes de que la pelea se detuviera y, mientras que la primera ronda de derribo hizo poco daño, los cuatro que siguieron fueron malévolos.

Al convertirse en el campeón de peso mosca lineal, Jaro afirmó ser “El hombre que venció al hombre”.

Luego

El reinado de Jaro terminaría cuando perdió su título ante Toshiyuki Igarashi solo cuatro meses después, mientras Wonjongkam ganó ocho de sus últimos nueve juegos con la derrota (un TKO molesto) ante el mencionado Rey Megrino en noviembre de 2012.

El reinado del título de Jaro fue breve, pero el afable filipino tuvo su día bajo el sol, sorprendiendo al mundo del boxeo con un malestar que fue uno de los libros contra un legendario oponente que espera ser nominado y luego incluido en el IBHOF.

Ted Sares es uno de los levantadores de energía activos más antiguos del mundo y competidores de Strongman. Es miembro vitalicio de Ring 10, y miembro de Ring 4 y su Salón de la Fama del Boxeo. También es miembro auxiliar de la Asociación de Escritores de Boxeo de América (BWAA ).

Compartir.

2 comentarios

  1. Victor Hierro el

    Ya llevas 5 jueves con esa miserable encuestita llena-foros incompetente!!!

  2. Victor Hierro el

    …y ahora 5 viernes consecutivos, ni la leyenda MAYWEATHERJr les mereció tanta promoción!!! ja

Dejar una Respuesta